Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (3)
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 10 de Agosto de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Ya dejé consignado que Venezuela evidencia verticalidad (1, 2) y que la Revolución Sandinista, pese a errores, ha sabido rectificar y defenderse de la Derecha Made in USA —subrayé que nada justifica atentar contra la unidad revolucionaria (3); y que en esos casos aprecio aristas positivas de la perspectiva de la Izquierda en Latinoamérica. En las líneas que siguen, comparto una mirada a México y a Colombia como reflejos de que no anda de pláceme la Derecha en la región.

El juicio alrededor de las elecciones presidenciales aztecas trae a colación que Andrés Manuel López Obrador (AMLO, como también se le conoce) pasó de una situación que algunos le concedían un pronóstico reservado a una contundente victoria el 1 de Julio de 2018 que representa un importantísimo éxito para la Izquierda en el país y a escala regional. Los datos son inequívocos.

López Obrador ganó los comicios presidenciales con un 53% de los votos y una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el segundo lugar; los postulantes de la coalición que lidera, MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), que no gobernaban en ningún estado, se llevan además el triunfo de cinco de las nueve gobernaciones en disputa y la alcaldía de la Ciudad de México que por primera vez la ocupará una mujer, Claudia Sheinbaum (4).

Se trata de un premio que modifica definitivamente el mapa político de México. O sea, Andrés Manuel supo capitalizar el descontento motivado fundamentalmente por una violencia feroz y una corrupción galopante que lega el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Yeidckol Polevnsky —la mujer que es Presidenta de MORENA—, precisó lo que será la política interna y externa del Presidente electo:

“Todos los cambios del gobierno AMLO están dirigidos al pueblo. Se hace necesario implementar proyectos que beneficien los servicios de educación, salud, justicia social al fin en México y ya Andrés Manuel inició estos programas”. “México se dedicó demasiado en los últimos años a Estados Unidos de una forma desmedida y absurda, es hora de cambiar esa realidad y a eso apostamos. Queremos relaciones con todo el mundo, pero lo primero es atender a la familia que en este caso es la América Latina” (5).

Una idea de cómo asumió la Derecha el extraordinario acontecimiento azteca, queda resumida en este título: “¿Volverá México a ser un país autoritario con López Obrador?” (6). Es decir, la Izquierda mexicana y Latinoamericana ha quedado fortalecida con el trascendental éxito de AMLO.

Por su parte, las elecciones en Colombia ameritan una observación detenida. Si bien es cierto que la generalidad de los diagnósticos fueron acertados en cuanto a la esperada victoria del derechista Iván Duque, también lo es que no debe pasarse por alto el por ciento que obtuvo el centro-izquierdista Gustavo Petro (42 frente a 54 —más del 40% de respaldo) ni los problemas a los que se enfrenta quien acaba de llegar al sillón presidencial en Bogotá.

Ante el caso Petro, no es un hecho menor que por primera vez en la historia colombiana se haya roto el tradicional bipartidismo derechista, una muestra de que “algo nuevo ha comenzado a nacer en Colombia” (7). ¿Cuánto más pudo avanzar el ex guerrillero representante de los intereses de trabajadores, mujeres, indígenas, campesinos, afrodescendientes, sectores de jóvenes y de clase media hartos de la degradación humana, sin “el estereotipo satanizador de la Venezuela bolivariana y de Maduro”? (8).

A la impronta de Petro en el escenario político colombiano, se le incorpora que ese país ya cuenta con el mandato de Duque como un personaje que traerá de regreso al uribismo tanto por sus antecedentes (9) como porque en su discurso al asumir su condición de presidente manifestó: “[…] tuve el honor de trabajar al lado de un líder y un ser humano singular, Álvaro Uribe Vélez” (10).

No obstante, ante Duque además se presentan otros problemas: el Ejército de Liberación Nacional (ELN —la última guerrilla reconocida oficialmente en Colombia) espera por ver qué sucederá con la maltrecha mesa de diálogo en Cuba que deja su sucesor con el cuestionamiento a la acción gubernamental acerca de los Acuerdos de Paz en La Habana —“las estadísticas nos muestran que el paramilitarismo sigue vigente y convive y existe gracias” al actuar del Estado” (11); al tiempo que tendrá que enfrentar las acciones de la izquierda y centroizquierda en el Congreso (12).

Y ha de esperarse un panorama colombiano más sombrío, al calor de las muy tensa relaciones con su vecina Venezuela.

De cara al atentado en su contra el pasado 4 de Agosto, el Presidente Maduro acusó a su par colombiano de estar detrás del acto magnicida al no obviar que Juan Manuel Santos previamente había expresado: “Veo cerca la caída del régimen de Maduro en Venezuela”. “Colombia estaría más que dispuesta y lista a ayudar en todas las formas posibles”. (13). Escapó a la casualidad el rótulo: “A Santos, al igual que a Uribe, 'le faltó tiempo' para intervenir militarmente en Venezuela” (14).

Como si fuera poco este antecedente, el mismísimo Duque dijo ya como presidente: “Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos” (15). Huelgan comentarios.

Concluyo: si AMLO representa una enhorabuena para el pueblo azteca y el Sur del Río Bravo mientras que Duque tendrá que enfrentar la oposición progresista en Colombia, entonces estamos frente a otros elementos que evidencian que la perspectiva desde la Izquierda es positiva para Latinoamérica —también patentizada a partir de Bolivia y otros escenarios que abordaré próximamente.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80318-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-1.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80353-venezuela-apoyar-a-maduro-es-afincar-la-paz.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80389-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-2.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/01/andres-manuel-lopez-obrador-es-el-nuevo-presidente-electo-de-mexico/#.W2xo2RwnYb0.

5.- http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/07/24/yeidckol-polevnsky-el-gobierno-amlo-va-a-trabajar-por-los-pobres/.

6.- https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article214690885.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/06/18/lento-parto-en-colombia/#.Wyj5A4hubIU.

8.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/06/21/la-noticia-es-petro/#.W2mm4RwnYb0.

9.- https://www.telesurtv.net/news/ivan-duque-perfil-nuevo-presidente-colombia-20180615-0012.html.

10.- https://www.semana.com/nacion/articulo/discurso-de-posesion-de-ivan-duque/578485.

11.- http://kaosenlared.net/la-paz-en-la-habana-y-los-muertos-en-colombia/.

12.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article216151800.html.

13.- https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/07/31/juan-manuel-santos-veo-cerca-la-caida-del-regimen-de-maduro-en-venezuela/.

14.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/80385-a-santos-al-igual-que-a-uribe-le-falto-tiempo-para-intervenir-militarmente-en-venezuela.

15.- https://www.semana.com/nacion/articulo/discurso-de-posesion-de-ivan-duque/578485.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

14 de Agosto // 07:33
maduro-anuncia-medidas-economicas-de-impacto-y-fin-de-la-especulacion-monetaria teleSUR.- El presidente de Venezuela informó que el próximo lunes 20 de agosto será un día no laboral para facilitar el uso de la nueva[...]
14 de Agosto // 06:56
caracas-conmemoran-legado-de-fidel-castro-a-92-anos-de-su-natalicio--fotos Yhonny García Calles - Cubainformación.- Este 13 de agosto el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, presentó una[...]
14 de Agosto // 06:51
fidel-si-tuviera-el-privilegio-de-vivir-otra-vez-mi-propia-vida Wilkie Delgado Correa - Cubinformación.-  “… pero puedo a la vez asegurarles, que toda mi vida lucharía con idéntica pasión por los mismos[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos