Brasil: médicos cubanos, ¿traicionados?
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 08 de Febrero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- “La Florida, Madrid y la 'disidencia' cubana/ Una versión actualizada de una frase célebre, a saber: 'Roma paga a los traidores, pero los desprecia'”, es el título y la inscripción que escribí seis años atrás ante la humillación que de sus amos recibieron quienes se comportaron/se comportan como vende patria (1). Traigo a colación esa manifestación de desprecio, después de leer los rótulos “Los médicos cubanos 'desertores' de la isla, refugiados sin empleo en Brasil” (2) y “Médicos cubanos en Brasil se sienten ‘traicionados’ por Bolsonaro; piden ayuda a EEUU” (3) recientemente publicados —salvando distancia.

En el primer trabajo consta que los médicos en causa “ya no pueden ejercer su profesión en Brasil; unos 2,500 médicos que no volvieron a la isla tras el fin del programa 'Más Médicos' luchan por salir del purgatorio en el que les colocó un precipitado desencuentro entre La Habana y el presidente Jair Bolsonaro”. También, que uno de ellos “está dispuesto a trabajar 'en lo que aparezca, cualquier cosa que sea legal'” y se autodefinió como “un hombre de ciencia y no de política” que, sin embargo, “cree que las declaraciones de Bolsonaro 'abrieron los ojos al mundo' sobre la situación de los médicos cubanos”.

Así, estamos en presencia de un galeno ¿apolítico? que usó la última expresión de manera despectiva para congraciarse precisamente con quienes no permiten que él pueda “ejercer su profesión en Brasil”; que exhibe ¿desconocimiento? del complot Bolsonaro-Trump vs. Cuba (4); y que está ¿al margen? de una situación, a saber: él y sus colegas devinieron contribuyente del desarrollo del sector de la Salud Pública en la Mayor de las Antillas (5) —al tiempo que en el país recibían íntegramente sus sueldos y con lo que devengaban en Brasil mejoraron sustancialmente sus modos de vida, marcadamente por encima de la media nacional.

Y respecto a los números que se manejan en ese trabajo, puntualizo:

“[De los profesionales en cuestión] algunos formaron familias con ciudadanos brasileños y cumplieron honrosamente su misión y su compromiso con la salud pública cubana, incluso cuando ya eran residentes en ese país./ El 14 de noviembre cuando se tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos se encontraban en Brasil 8 471 colaboradores; de ellos culminaron su misión 7 635 profesionales, que representan más del 90% del total. Hasta el momento [21 de diciembre de 2018] no han regresado 836” (6).

En el segundo trabajo, se lee: “La situación de los médicos que decidimos quedarnos en Brasil se ha oscurecido por la realidad, la mayoría hemos quedado desamparados y en situaciones precarias sobreviviendo con la ayuda ofrecida por amigos y muchos de aquellos que fueron nuestros pacientes y que una vez más se mostraron agradecidos hacia nosotros”. “Estamos en condiciones infrahumanas, con riesgo para nuestra vida. Confiamos en Bolsonaro y él nos traicionó. Nos han dejado fuera del programa, solos, sin familia y en un país que nos rechaza”.

Huelgan comentarios.

Concluyo: siento penas por la posibilidad real de que profesionales cubanos/as de la salud en Brasil queden abandonados a su suerte, con afectaciones que se extienden a sus seres más queridos; no sé hasta qué punto realmente fueron traicionados, al paso que descreo que no estuvieran en capacidad de percatarse que los utilizaban para dañar a la misma Revolución  que los preparó como profesionales; y, no obstante, deseo que la desgracia les dure poco. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://2014.kaosenlared.net/component/k2/48556-la-florida-madrid-y-la-%E2%80%9Cdisidencia%E2%80%9D-cubana.

2.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article225490145.html.

3.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article225949855.html.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79514-brasil-al-desnudo-complot-bolsonaro-trump-vs-cuba.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/79696-%C2%BFEn-que-invirtio-el-Gobierno-cubano-ingresos-del-programa-medico-en-Brasil?-MINREX-responde-a-pregunta-de-Cubainformacion.

6.- http://www.granma.cu/cuba/2018-12-21/los-medicos-cubanos-han-escrito-una-historia-digna-heroica-gloriosa-e-internacionalista-21-12-2018-23-12-10.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

22 de Febrero // 09:51
homenaje-en-estocolmo-a-augusto-cesar-sandino--fotos Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- Homenaje en Estocolmo a Augusto César Sandino - [...]
22 de Febrero // 07:36
entra-en-operaciones-en-el-mariel-empresa-dedicada-a-produccion-de-alimentos Cubadebate.- Tras culminar el proceso inversionista de su planta, la empresa de capital español Profood Service, S.A. entró en operaciones[...]
22 de Febrero // 07:34
arribaron-al-pais-75-toneladas-de-medicamentos-provenientes-de-rusia AVN.- Este jueves llegaron al país 7,5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia en coordinación con la Organización Panamericana de la[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos