Venezuela: Maduro, por la Paz; Trump, ¿por la Guerra?
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 15 de Febrero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Mi apuesta a favor de que el mandato del Dignatario Nicolás Maduro Moros comenzado el pasado 10 de Enero redundará en mejorías cada vez más tangibles para las masas venezolanas (1) y mi pronunciamiento por que las personas opuestas al imperialismo yanqui luchemos por impedir la ignominia a la Revolución Bolivariana por cuantas vías tengamos al alcance (2), se enfrentan a las maniobras de última hora de Washington que contrastan con el sostenido ejercicio de buena voluntad que exhibe Caracas.

Tengo en mente que Maduro, Presidente Constitucional de Venezuela, justamente en medio de una demostración de marcado respaldo popular a principios de este mes, le solicitó a la oposición de su país:

“Reflexionen y espero que se cree un poquito de consciencia en los líderes opositores. Den un paso adelante y abandonen el camino del intervencionismo estadounidense. Dejen de llamar a la guerra, dejen de llamar a la intervención militar de EE.UU., dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó (…) Ya basta de tanto daño que le han hecho a nuestra patria”. “Es tiempo de buscar soluciones, pero a través del trabajo, de la unión nacional del esfuerzo de todo el país” (3).

Con posterioridad, en carta abierta al pueblo de Abraham Lincoln,  manifestó el mismo Presidente Constitucional:

“Como ustedes, pueblo estadounidense, los venezolanos y venezolanas somos patriotas. Y defenderemos lo nuestro con todos los trozos de nuestra alma. Hoy Venezuela está unida en un solo clamor: exigimos el cese de la agresión que busca asfixiar nuestra economía y sofocar socialmente a nuestro pueblo, así como el cese de las graves y peligrosas amenazas de intervención militar contra Venezuela. Apelamos al alma buena de la sociedad estadounidense, víctima de sus propios gobernantes, para que se unan a nuestro llamado por la paz, seamos un solo pueblo contra el belicismo y la guerra” (4).

Y en este momento es noticia que el Líder de la nación de marras confesó que su canciller mantuvo reuniones en Nueva York con el enviado especial de EE.UU para Venezuela nombrado por Trump, Elliot Abrams, a quien invitó a visitar el país “en privado, en público, en secreto”. “Si quiere reunirse, que él diga cuándo, dónde y cómo, y yo voy” —aseguró Maduro (5).

Entretanto —y en medio del Golpe Mediático (6) que se incrementa: fíjese en “Venezuela sanciona a ejecutivos nombrados por el Congreso” (7)—, persiste la cantaleta acerca de la supuesta necesidad de “asistencia humanitaria” que necesita Venezuela (8, 9), pretexto a través del cual existe una amarga experiencia: recuérdese la masacre “humanitaria” de que fue objeto Libia (10).

No resultó casual que Cuba haya denunciado recientemente:

“Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países” (11).

Tal denuncia reviste mayor peso, si a su calor se tiene en cuenta que el presidente “Trump no descartó un posible despliegue militar estadounidense en Colombia al recibir a su homólogo colombiano, Iván Duque, con el que mostró un frente unido en lo relativo a Venezuela” (12); además de que el agente colombiano de Donald J. dijo: “Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país, que ha nombrado como presidente interino a Juan Guaidó [el títere] para que haga esa transición” (13).

Concluyo: al tiempo que comparto la tesis según la cual la patria bolivariana ha devenido epicentro de la disputa mundial entre el orden unipolar Made in USA y el multipolar al que aspiran China y Rusia con el apoyo de los gobiernos independientes —encrucijada que decidirá no sólo la soberanía venezolana, sino la de todos los pueblos de nuestro planeta— (14), condeno la posibilidad de un conflicto bélico que es perjudicial para todo el mundo y, a la vez, convoco a las personas amantes de la concordia internacional a apoyar la Paz que proclama el Presidente Maduro y a repudiar la Guerra que engendra el señor Trump. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80103-maduro-avanza-a-pesar-de-trump-.

2.- http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/venezuela-contra-el-bandolerismo-politico/.

3.- https://actualidad.rt.com/actualidad/304351-venezuela-chavismo-marcha-caracas-maduro.

4.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2019-02-12/carta-abierta-al-pueblo-estadounidense.

5.- https://www.telesurtv.net/news/maduro-reuniones-enviado-trump-venezuela-20190215-0001.html.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80474-venezuela-mas-solidaridad-vs-el-golpe-mediatico.

7.- https://es.yahoo.com/noticias/fiscal-abre-proceso-ejecutivos-pdvsa-que-nombr-congreso-160612745.html.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80487-venezuela-al-carajo-la-ayuda-humanitaria.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80548-venezuela-al-carajo-la-ayuda-humanitaria-2.

10.- http://banderaroja.blogspot.com/2011/07/bandolerismo-desde-la-otan-quienes.html.

11.- http://www.granma.cu/cuba/2019-02-13/declaracion-del-gobierno-revolucionario-13-02-2019-21-02-39.

12.- https://es.yahoo.com/noticias/trump-descarta-despliegue-militar-ee-uu-colombia-recibir-215834128.html.

13.- https://www.portafolio.co/economia/gobierno/a-la-dictadura-de-venezuela-le-quedan-muy-pocas-horas-duque-525908.

14.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/08/venezuela-epicentro-geopolitico-mundial/#.XF2aEeMUmUk.

 

Lo último

18 de Julio // 07:40
-mujeres-envejecen-con-peor-salud-confirma-encuesta Red Semlac.- Los resultados preliminares de la Encuesta de Envejecimiento fueron presentados como parte del Panel “25 años de la Conferencia[...]
18 de Julio // 06:34
fidel-ante-la-reforma-agraria-y-las-confiscaciones-frente-al-pandemonio-creado-por-trump Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos / reforma agraria, justicia, pan, libertad, / allí,[...]
18 de Julio // 06:20
vivir-del-cuento-qbuscando-guayabasq Pánfilo Y Más.- Chequera trabaja en un negocio de dulcería y utiliza la casa de Pánfilo para almacenar cincuenta cajas de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos