Venezuela: mírese a Trípoli, para entender a Washington
Noel Manzanares Blanco
Domingo, 17 de Febrero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Casi ocho años atrás, al referirme al caso de la masacre “humanitaria” de la cual fue objeto Libia, aludí a la actitud de determinada “Izquierda” al respecto y recordé que a principio de Marzo de 2011 Rusia había desmentido los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo sobre Benghazi y Trípoli en el mes anterior —pretexto para la asistencia “caritativa”; además de que no pasé por alto la existencia de esfuerzos contenidos en el Plan Chávez para evitar la tragedia en el país norafricano. Pero la tristeza se concretó acompañada del visto bueno del Consejo de Derechos Humanos (1) —experiencia que traigo hoy a colación.

Telesur compartío una cronología sobe la invasión a Libia en la que fija el comienzo el 19 de marzo de 2011 con el ataque de los cazas Rafale de la fuerza aérea francesa a un número indeterminado de inocentes, precisa las excusas que se usaron para ello y puntualiza cómo terminó esta operación con la muerte del líder Muammar Al Gadafi  (2); al tiempo que Cubadebate hizo circular las fotos de mostrativas de que Gadafi fue capturado vivo y luego asesinado (3).

Pasados unos siete años, el experto en Libia Usef Shakir le dijo a Sputnik:

“Libia solía ser segura y estable: el Estado funcionaba bien, el país se estaba desarrollando. Años después el país está sumergido en caos y terror. Algunas de sus ciudades siguen bajo el control de grupos armados. Podemos deducir que Libia ha degenerado de un país soberano a una mezcla de agrupaciones fragmentadas” —mientras que el medio acota que miles de millones de dólares de Libia se evaporaron en un banco de occidente (4).

Después de tantas desgracias en el pueblo libio, el mismísimo ex presidente Obama ¿merecedor? del Premio Nobel de la Paz —Michael Moore le envió este mensaje: “Usted ya tiene el premio Nobel… ¡ahora gáneselo (5)—, salió a decir: “Probablemente fracasamos en la planificación del día posterior a la intervención en Libia” (6). Y sin embargo, a esta altura se aparece un reporte de AFP con el rótulo “Ocho años después de la revolución [¿?], Libia sigue en crisis” como muestra de la desfachatez mediática que trata de opacar los desmanes del imperialismo internacional liderado por EEUU (7).

Así, imagino que muy poco asombre que el vocero de la delincuencia política de origen cubano y venezolano en este momento haya publicado con obvio regocijo: “Venezuela/ ‘Tsunami de ayuda humanitaria’: Llega a Colombia cargamento de EEUU que salió de Miami” (8).

Concluyo: Libia es un referente para aquilatar cuánto de cinismo acompaña a Trump y comparsa vs. la Revolución Bolivariana. Entonces, es pertinente mirar hacia Trípoli para entender las patrañas de Washington. Insisto, pues, en que en torno a Venezuela deben sonar los Tambores por la paz pero con los pies en la Tierra (9). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://banderaroja.blogspot.com/2011/07/bandolerismo-desde-la-otan-quienes.html.

2.- https://www.telesurtv.net/news/Cronologia-de-la-invasion-en-Libia-20150318-0009.html.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/10/21/en-fotos-las-pruebas-de-que-gadafi-fue-capturado-vivo-y-asesinado-imagenes-fuertes/#.XGlfDCyN7IU.

4.- https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201810241082935901-que-pasa-en-libia-estado-fallido-despues-de-gadafi/.

5.- https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/63525-hombre-no-se-gano-premio-nobel/.

6.- https://cnnespanol.cnn.com/2016/04/11/obama-admite-que-este-fue-el-peor-error-de-su-presidencia/.

7.- https://es.yahoo.com/noticias/ocho-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-la-revoluci%C3%B3n-libia-sigue-en-172540585.html.

8.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article226327405.html.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80566-venezuela-tambores-por-la-paz-con-los-pies-en-la-tierra.

 

Lo último

17 de Julio // 06:43
barco-de-valdeorras-ourense-orlis-pineda-20-de-julio Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda. ¡Os[...]
17 de Julio // 06:37
secretario-general-de-la-onu-se-reune-con-ministro-de-comercio-exterior-cubano Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de[...]
17 de Julio // 06:27
madrid-26-de-julio-de-atocha-a-sol-manifestacion-en-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo.[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos