Cuba: Voto por mi Madre, por Fidel, por Más
Noel Manzanares Blanco
Sábado, 23 de Febrero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- A unas pocas horas de la celebración del Referendo Constitucional (1) a través del cual la mayoría de cubanos/as con derecho legal para ello seguramente le dará el Visto Bueno a la Carta Magna que regirá nuestro destino (2), hago público mi sentipensamiento en torno a la Ley de Leyes cuyo contenido tiene una característica única en su género: su letra quedó plasmada una vez que se concretó el protagonismo popular tanto a escala nacional como a nivel de la comunidad cubana residente en el exterior —suerte de acallamiento a ¿confundidos? (3).

Ante todo, declaro una impresión que me asiste: en el debate del Proyecto de Constitución se reconoció que variables adversas como nuestras propias debilidades y amenazas imposibilitaban/imposibilitan avanzar cuanto era/es necesario y deseado; que, en correspondencia, primó el razonamiento más cercano a la realidad vivida y la por vivir; y que no se abrió paso lo que identifico como Crítica acrítica o sea, fustigar determinados acontecimientos históricos y/o actuales, al margen del contexto en que tuvieron/tienen lugar (4).

Me acompaña la satisfacción de constatar que en el texto constitucional de marras quedó mi apreciación según la cual si el Estado no descuida la impronta de la propiedad privada/procedencia de la riqueza y los trabajadores/as controlan la economía y sus directivos, entonces disminuyen riesgos de retroceso (5); y encontró eco mi sentir acerca de que en los derechos ciudadanos, además de velar porque ninguno beneficie a unos en detrimento de otros, nos ajustamos al saber del ciudadano/a común y de variados expertos (6); mientras que no se descartó que en términos de derechos nada oscurezca lo que legítimamente corresponde al pueblo como depositario del Poder (7) ni las especificaciones en cuanto al quehacer de Diputados/as y la Contraloría —queda por evaluar la necesidad de un Observatorio que vele por la supremacía de la legalidad (8).

Simultáneamente, me resulta placentero comprobar cómo en esta Constitución hace acto de presencia mi percepción acerca de que la impronta del Fundador de la misión iniciada el Primero de Enero de 1959 nos acompañará como reflejo de la fuerza de su pensamiento, en particular lo relacionado con el principio del Centralismo Democrático (9), en la dinámica de la búsqueda constante del mejoramiento humano a través de la edificación del consenso entre los sujetos participantes/decisores del acontecer fundamental de la nación (10).

Confieso que poseo mil y otras tantas razones para asumir colmado de regocijo cuanto hemos realizado en 60 años de nuestro Socialismo (11, 12, 13), convencido de que la transición generacional en la conducción de la irreversibilidad de nuestro proceso revolucionario marcha por el camino correcto (14) y apostando por las muchas enhorabuena que se derivarán de la nueva Carta Magna. He aquí presupuestos que me conducen a convocar a mis compatriotas a un SÍ por la Patria, por la Revolución, por el Socialismo; por nuestro Partido Comunista y nuestro Estado de los humildes, por los humildes y para los humildes; por nuestros Héroes y Mártires; por José Martí y Fidel Castro. Así prestamos a la Humanidad un servicio de valía extrema.

Entonces, al tiempo que insisto en que estamos frente al resultado del aporte de quienes lo concibieron, de la sapiencia popular y de las percepciones enriquecedoras de nuestros Diputados/as devenidas mejor marco institucional para el pueblo (15), estoy absolutamente convencido de que este 24 de Febrero el grueso de cubanos/as aprobaremos la nueva Constitución, respaldaremos la Paz en la Hermandad Venezuela (16) y daremos un puntapié a los desatinos a galope de Trump (17), incluidos sus aullidos recientes en la Universidad Internacional de la Florida (18).

Concluyo: desde ya —al paso que proclamo a los cuatro vientos mi agradecimiento porque mi Progenitora me indujo a identificarme con el significado extraordinario de la Revolución Cubana y el Ejemplo de su Comandante en Jefe (19)—, Voto Sí a la nueva Constitución de la República de Cuba por mi Madre, por el Eterno Fidel (20) y por la infinita obra bienhechora que seguiremos construyendo en Cuba y más allá de sus fronteras. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/aprueban-diputados-cubanos-nueva-constitucion-de-la-republica/.

2.- http://www.cubadebate.cu/cuba/constitucion-republica-cuba/.

3.- https://kaosenlared.net/cuba-participacion-ciudadana-acalla-a-confundidos/.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79888-cuba-la-participacion-en-profundidad-y-lo-medular-para-los-cambios-en-la-constitucion-1-.

5.- http://kaosenlared.net/cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-2/.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78484-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-3.

7.- http://kaosenlared.net/cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-4/.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78589-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-5-y-final.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79526-cuba-fidel-castro-el-centralismo-democratico-y-el-proyecto-de-constitucion.

10.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/7030-democracia-a-nuestra-manera.

11.- https://kaosenlared.net/cuba-ante-el-2019-entre-proezas-y-combates/.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79968-cuba-deseos-para-el-2019-.

13.-  http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/fidel-auguro-el-socialismo-en-camaguey.

14.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79998-diaz-canel-con-raul-castro-en-armonia-plena-y-tangible-.

15.- https://kaosenlared.net/cuba-una-mirada-camino-a-la-nueva-constitucion/.

16.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80566-venezuela-tambores-por-la-paz-con-los-pies-en-la-tierra.

17.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80210-trump-vs-cuba-entre-la-itolerancia-y-el-agravio.

18.- https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-venezuelan-american-community/

19.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72228-fidel-mi-madre-me-inculco-lealtad-a-ti.

20.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos