Trump vs. Cuba: Va 'ok' nuestro Socialismo (2)
Noel Manzanares Blanco
Martes, 05 de Marzo de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Casi un par de años atrás, en la primera versión de este rótulo sostuve que en medida poco despreciable el enuncio realizado por el aprendiz de estadista el 16 de Junio en Miami evidencia que vamos bien con la brújula de nuestro Partido Comunista (1). En este instante, de cara a las declaraciones del secretario Pompeo sobre el Título III  de la Ley Helms-Burton (2), me reafirmo en la misma tesis con mayor fuerza en base a la nueva Constitución (3) que certifica que en adelante vamos por más Socialismo (4).

El individuo que se ocupa de la cartera para el exterior en el gobierno gringo —entiéndase, para concretar la Doctrina Monroe (5) y el Macartismo (6)—, en las mencionadas declaraciones “informó a los comités correspondientes del Congreso su determinación de que suspender adicionalmente por 30 días, hasta el 17 de abril de 2019, el derecho a presentar una acción conforme al Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática en Cuba (LIBERTAD) de 1996, es una medida que resulta necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y agilizará la transición hacia la democracia en Cuba”.

Inmediatamente, el “Firme rechazo de Cuba a la nueva escalada agresiva de EE.UU.” no se hizo esperar. En un texto que asumo como propio, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores Declara:

“[En la pretensión yanqui], los cubanos estarían obligados a devolver, restituir o pagar a reclamantes de los Estados Unidos por la casa donde viven, el terreno donde se edifican sus comunidades, la tierra agrícola donde cultivan y producen, la escuela donde se educan sus hijos, el hospital o el policlínico donde reciben servicios médicos, donde está su centro de trabajo, donde tienen un negocio particular, además de por los servicios de electricidad, agua y comunicaciones subsidiados que disfruta la población”.

Y culmina sentenciando el MINREX:

“La decisión de hoy impone obstáculos adicionales a nuestros objetivos de desarrollo y progreso económico, pero Estados Unidos continuará fracasando en su objetivo central de someter por la fuerza la voluntad soberana de los cubanos y nuestra determinación de construir el socialismo. Prevalecerá el sentimiento mayoritario de los pueblos de Cuba y Estados Unidos que favorece la mejoría de las relaciones y el desarrollo de una convivencia civilizada y respetuosa” (7).

En torno a las reclamaciones aludidas por la Casa “Oscura”, hago un paréntesis para recomendar ver el esclarecedor título “La indemnización por nacionalizaciones” (8) y decirles a mis lectores/as que en Diciembre de 2014 expuse que de buena voluntad deberíamos pagar las pérdidas provocadas a EEUU ¿por nuestra responsabilidad? que ascienden a más de 7,000 millones de dólares; al tiempo que, por la del vecino de Washington vs. la Isla, deberíamos recibir 1 112 534 millones de dólares. He aquí y solo aquí, sin lugar a dudas, la manera de hablar de compensaciones ente Cuba y los Estados Unidos de América (9) ─idea que reiteré dos años después (10).

Concluyo: si la Mayor de las Antillas exhibiera en la actualidad “piernas flacas” ─debilidad que les permitiera augurar bancarrota─, no se reforzaría la Guerra Económica de Washington vs. La Habana (11) y al Águila Imperial le fuera suficiente la Injerencia de apellido Desfachatada (12) que practica el “odiador en jefe” (13) contra nuestro Caimán Verde. Por tanto, el más reciente lance de Trump vs. Cuba en torno a la Ley Helms-Burton (14) evidencia una vez más que va 'ok' nuestro Socialismo (15). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-va-ok-socialismo/.

2.- https://cu.usembassy.gov/es/el-secretario-dicta-una-suspension-de-30-dias-del-titulo-iii-ley-libertad-con-una-salvedad/.

3.- http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20240%20KB-1.pdf.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80692-cuba-por-mas-socialismo-certifica-referendo-constitucional.

5.- http://www.filosofia.org/ave/001/a264.htm.

6.- https://www.ecured.cu/Macartismo.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/04/declaracion-del-minrex-firme-rechazo-de-cuba-a-la-nueva-escalada-agresiva-de-ee-uu/#.XH5n--MUmUk.

8.- http://www.cubavsbloqueo.cu/es/genesis/la-indemnizacion-por-nacionalizaciones.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/60455-cuba-eeuu-hablemos-de-compensaciones.

10.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/6965-cuba-eeuu-por-unas-compensaciones-equitativas.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80210-trump-vs-cuba-entre-la-itolerancia-y-el-agravio.

12.- http://www.albatv.org/Trump-vs-Cuba-Injerencia.html.

13.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

14.- https://oncubanews.com/wp-content/uploads/2019/01/ley-helms-burton.pdf.

15.- https://kaosenlared.net/cuba-marcha-hacia-la-irreversibilidad-de-su-socialismo/.

 

Lo último

20 de Julio // 06:45
canciller-cubano-llega-a-venezuela-para-reunion-de-mnoal Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la tarde de este viernes a Caracas para asistir[...]
20 de Julio // 06:37
nicaragua-celebra-el-triunfo-de-la-revolucion-popular-sandinista- Cubadebate.- Nicaragua celebró el día 19 de julio el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A las 4:00 p.m. (hora[...]
20 de Julio // 06:33
presidente-cubano-chequea-dos-programas-priorizados-empleo-y-dinamica-demografica Leticia Martínez - Cubadebater.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos