Trump vs. Cuba: golpes al pueblo que 'ayuda'
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 25 de Marzo de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Unos quince meses atrás, aludí a cómo el jefe de la Casa “Oscura” intentó (des)arropar a la Isla a partir de su mensaje de fin de año: “El pueblo cubano es un pueblo increíble. Ellos me apoyan fuertemente. Y vamos a encaminar a Cuba”, a contrapelo de que una persona bien informada sobre el vínculo Washington-La Habana y ajena a un contubernio con nuestro Socialismo dijo: “Las buenas relaciones entre los dos países van en interés nacional de Estados Unidos, mientras las malas responden a la obsesión del senador Rubio con Cuba” (1). Hoy, el mandatario yanqui anda en la misma dinámica y sin el resultado que espera. Me explico.

Donald J., moviéndose entre la ¿tolerancia? y el agravio —no obstaculizó la creación de la primera empresa de biotecnológica cubana-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA; pero en lo que va de este 2019, maniobra para implementar el Título III de la ley Helms-Burton (2, 3)—, ha incrementado la hostilidad hacia nuestra Revolución: sus aullidos en la Universidad Internacional de la Florida fueron complementados con el cuestionamiento de su canciller Mike Pompeo a la nueva Constitución en la Mayor de las Antillas que reafirma el papel protagónico del Partido Comunista y declara la irrevocabilidad del Socialismo cubano (4).

En línea con lo anterior, trascendió que los legisladores Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron a mediaos de este mes un proyecto de ley para prohibir que el tribunal de Estados Unidos reconozca las marcas comerciales confiscadas por el gobierno cubano (5) —maniobra sumada al trajín sobre la propia Helms-Burton carente de aplicabilidad en Cuba (6, 7); mientras que se engendraba y se daba a conocer la ¿última? zancadilla, a saber:

La encargada de negocios de la embajada gringa en nuestra capital, Mara Tekach, anunció que los visados para los cubanos servirán para una sola entrada a EEUU y serán válidas solamente por tres meses a partir del 18 de Marzo. Es decir, se derogan las visas categoría B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que hasta el momento eran otorgadas por cinco años y permitían múltiples entradas (8).

En este ambiente, significo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba “rechaza esta decisión que constituye un obstáculo adicional al  ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país” (9), sin obviar que hasta el vocero de lo peor de la política contra nuestro proceso revolucionario tuvo que registrar que el anuncio de marras constituye un peligro al reconocer que los “negocios de Miami pueden afectarse por el cambio de visado a los cubanos” (10).

Concluyo: las crecientes acciones de Trump vs. Cuba, además de perjudicar también al empresariado estadounidense (11), afectan marcadamente a la familia en ambos lados del Estrecho de la Florida —revelación del golpe continuado al pueblo que proclama ayudar (12)— al hacerles sentir el efecto perjudicial de la pesadilla Made in USA contra nuestra Revolución que en seis décadas ha fracasado y en perspectiva fracasará. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77510-trump-intenta-desarropar-a-cuba.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80210-trump-vs-cuba-entre-la-itolerancia-y-el-agravio.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80788-trump-vs-cuba-va-ok-nuestro-socialismo-2.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80731-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana.

5.- https://www.rubio.senate.gov/public/index.cfm?p=Press-Releases&id=D0332E4F-D868-42D6-BB6A-C02E151AAC2B.

6.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article224693495.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/21/fernandez-de-cossio-la-ley-helms-burton-no-es-aplicable-en-cuba/#.XJi24OMUmUk.

8.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article227983604.html.

9.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/16/minrex-cuba-rechaza-decision-de-estados-unidos-de-obstaculizar-los-viajes-de-ciudadanos-cubanos/#.XI7hD4hubIU.

10.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/article226661894.html.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78820-trump-vs-cuba-y-eeuu.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79745-trump-vs-cuba-otro-zarpazo-a-nuestra-familia-.

 

Lo último

15 de Septiembre // 07:40
cienfuegos-sede-del-acto-nacional-por-el-dia-de-las-mujeres-rurales Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres[...]
15 de Septiembre // 07:37
llaman-a-una-mayor-integracion-en-el-aseguramiento-de-alimentos-para-el-pueblo--fotos Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en[...]
15 de Septiembre // 07:31
mandatario-cubano-asiste-a-inauguracion-de-hotel-melia-internacional-de-varadero-fotos ACN.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos