En EEUU gasearán a condenados a muerte: ¿más lecciones de DDHH para Cuba?
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 02 de Abril de 2018

Cubainformación TV – Basado en una nota de la agencia EFE.- Oklahoma será el primer estado en utilizar la asfixia por nitrógeno como forma de ejecución en EEUU. Edición: Ana Gil.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

En EEUU gasearán a condenados a muerte: ¿más lecciones de DDHH para Cuba?

Cubainformación TV – Basado en una nota de la agencia EFE.- Oklahoma será el primer estado en utilizar la asfixia por nitrógeno como forma de ejecución en EEUU.

Varias organizaciones humanitarias han advertido del posible sufrimiento añadido a los reos, al aplicarse por primera vez este método. En Oklahoma ya ocurrió, en 2014, un suceso dramático: un reo a quien se le inyectó un fármaco poco estudiado, tuvo una agonía atroz de 43 minutos.

La pena de muerte existe en 31 de los cincuenta estados de la Unión. Aunque son legales diversos métodos, como la electrocución, el fusilamiento y el ahorcamiento, por defecto se utiliza la inyección letal, aplicada a las 23 personas ajusticiadas en 2017.

Desde que el Tribunal Supremo restituyera la pena de muerte hace cuatro décadas, solo en el estado de Oklahoma han sido ejecutados 112 presos, una cifra solo superada por Texas y Virginia. Actualmente hay 48 en el corredor de la muerte de dicho estado.

Así es la justicia del “ojo por ojo” en EEUU, cuyo Gobierno –por cierto- lleva adelante millonarios programas para llevar los “derechos humanos”… a Cuba. Un país que –es cierto-, mantiene en su Código Penal la pena capital, pero que no la aplica -en una moratoria abierta de la que los medios nunca hablan- desde hace ya 15 años.

Texto original

Oklahoma decide gasear con nitrógeno a los condenados a muerte

Agencia EFE.- El estado de Oklahoma (un Estado al sur de Estados Unidos) anunció a última hora del miércoles que utilizará la asfixia por nitrógeno como método de ejecución tras intentar sin éxito obtener los componentes que se necesitan para las inyecciones letales.

De hacerlo, se convertiría en el primer Estado del país en usar este método, sin precedentes tampoco en otros países.

Ya no podemos seguir esperando sentados a que lleguen los medicamentos”, dijo el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, quien no detalló cuándo planea poner el método a la práctica.

“Utilizar nitrógeno será efectivo, fácil de administrar, fácil de obtener y no requiere procedimientos médicos complejos”, agregó.

Este método consiste en administrar nitrógeno al preso privándolo de oxígeno, causándole así la asfixia.

Oklahoma autorizó en 2015 este método para ejecutar a presos en caso de que el estado no dispusiera de inyecciones letales.

Este estado sureño suspendió indefinidamente sus ejecuciones en octubre de 2015 no solo por la falta de acceso a los componentes letales, sino también por una serie de episodios que lo pusieron en el foco nacional e internacional.

Desde una ejecución en la que usaron una dosis insuficiente de fármacos que provocó una agonía de 43 minutos al reo, hasta la utilización de un componente erróneo en otra inyección letal.

Una investigación oficial de los hechos halló un sinnúmero de irregularidades en los protocolos de ejecución.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restituyó la pena de muerte hace cuatro décadas, Oklahoma ha ejecutado a 112 presos, una cifra solo superada por Texas y Virginia.

Oklahoma tiene actualmente 48 presos condenados a muerte y una quincena de ellos ya han agotado sus recursos.

(Con información de EFE)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

12 de Diciembre // 16:12
audioconferencia-sirvio-para-articular-trabajo-de-solidaridad-con-cuba-en-venezuela Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.- Este lunes 10 de diciembre de 2018, en audioconferencia nacional con los Jefes y[...]
12 de Diciembre // 08:31
cuba-por-el-equilibrio-del-mundo-presentada-iv-conferencia-internacional-de-pensamiento-martiano--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- En la mañana de hoy Abel Prieto, Presidente de la Sociedad Cultural José[...]
12 de Diciembre // 07:40
desmontar-la-violencia-requiere-una-respuesta-social-integral Red Semlac.- Cuando se le pide diseccionar el concepto de imaginarios sociales que sostienen la violencia de género, la Doctora en Ciencias[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos