Cosas para conocer y nunca olvidar
Arthur González (Heraldo cubano)
Jueves, 21 de Febrero de 2019

Martianos

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desempolvando documentos desclasificados, aparecieron algunas operaciones subversivas que Estados Unidos diseñó en los años 60, como pretexto para derrocar a la Revolución cubana y eliminar el socialismo que tanta amargura les causa.

Desde las primeras medidas aplicadas a favor del pueblo y de las masas desprotegidas durante el capitalismo, impuesto por los yanquis desde su intervención militar en la Isla en 1898, Washington abrió fuego contra Fidel Castro, con la marcada intensión de sacarlo del poder a toda costa y costo.

MartianosPara lograrlo, emplearon todos los métodos inimaginables, porque el propósito era y sigue siendo, eliminar el “mal ejemplo” del sistema socialista en la región, de ahí la afirmación del Foreign on Council Relations:

“La oposición de EE.UU. a la Revolución cubana y el apoyo a la democracia y al desarrollo en este hemisferio, lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico e influencia política”.

Algunas de esas operaciones muestran la verdad y coinciden con lo que actualmente emplean contra Venezuela y otros gobiernos que no son de su agrado.

1. Operación “Repudio”:

Objetivo: Confundir y acosar a los pilotos cubanos de Castro, utilizando conversaciones radiales.

Concepto: Que un piloto cubano refugiado vuele en una nave estéril (sin identificación) en las proximidades de Cuba a intervalos regulares mientras se rastrean las frecuencias tierra/aire de comunicación cubana por medio de un control teledirigido. Este piloto refugiado podría conocer personalmente a muchos de los pilotos cubanos que todavía le sirven a Castro. El piloto refugiado podría entrar en discusiones con los pilotos de Castro por medio de la radio y así confundirlos, distraerlos, etc. Esto sería un problema real para los pilotos de Castro en las actuales condiciones atmosféricas. La discusión podría ser: “Te voy a coger, rojo, sinvergüenza” y llamarlo por su nombre si fuera necesario.

2. Operación Destrucción (Smasher):

Objetivo: Desorganizar o inhabilitar las instalaciones de comunicaciones comerciales y militares en Cuba.

Necesidades técnicas:

  1. Información detallada sobre las instalaciones de comunicación comercial y militar y sus capacidades, para incluir dentro y fuera de Cuba la construcción de plantas, redes de sistemas y detalles sobre equipamiento (o sea, circuitos, tuberías, etc.), ubicación y tipo de estaciones de repetición. Esta información es necesaria para construir un dispositivo perfeccionado.
  2. Un tubo al vacío de manera tal que pueda ocasionar un corto circuito. Esto es posible si se introduce carbonato de silicona en la base del tubo. Cuando el tubo se calienta, el carbonato de silicona se licúa y conduce la corriente eléctrica; cuando el tubo se enfría, la sustancia se solidifica y no conduce electricidad. Tal dispositivo (el tubo al vacío) se halla disponible.

Los blancos:

  1. Compañía de Teléfonos de Cuba que proporciona servicio telefónico local y de larga distancia a toda la Isla y al exterior.
  2. Radio Corporación de Cuba, que proporciona servicio radiotelefónico a los países europeos y americanos. También facilita servicio radiotelegráfico e incluye canales alquilados de tele impresión.
  3. Compañía de Telégrafos y Teléfonos cubano/americana. Fundada por la IT&T y la AT&T, poseen seis cables submarinos que unen a La Habana y Cayo Hueso. La instalación opera en concordancia con el vínculo de microondas.
  4. Estaciones comerciales de radio y televisión.
  5. Instalaciones militares de cables terrestres y de radio. Incluyen sistemas administrativos y de mando de un punto a otro, instalaciones tierra/aire y ayudas de navegación. Obviamente, ciertas instalaciones comerciales dan servicio al ejército, por lo que la desorganización o la inoperatividad de las instalaciones comerciales afectará las capacidades de comunicación del ejército.

Concepto: El tubo debe ser introducido de forma clandestina dentro de los equipamientos apropiados.

La introducción debe lograrse por medio del uso de medios conocidos, ya sea directamente o por contactos con un empleado de la compañía, que tenga acceso o que reciba la remuneración apropiada.

3. Operación Enredo (Free Ride):

Objetivo: Crear disturbios y sembrar cizaña en la población cubana.

Concepto: Éste se debe cumplimentar por el bombardeo de pasajes aéreos de ida, de las líneas Pan American o la KLM, para Ciudad México, Caracas, etc. (ninguno para Estados Unidos). Los pasajes podrían entremezclarse con otros volantes que estuvieran planificados lanzarse. El número de pasajes lanzados podría incrementarse.

4. Operación Giro (Turn About):

Objetivo: Darle indicios a Fidel Castro de que su apoyo por la causa revolucionaria ha disminuido hasta tal punto, que se están haciendo planes para su “sustitución”.

Concepto: Esto debe cumplimentarse a través de medios de inteligencia que se incrementen hasta que culminen con el descubrimiento del mecanismo o maquinaria de Castro.

5. Operación Desertor (Defector):

Objetivo: Inducir a elementos o individuos del ejército cubano a que deserten, conjuntamente con su equipamiento.

Concepto: Cuando se planifique y se aplique de forma adecuada, esta actividad tendrá el efecto de hacer disminuir la capacidad del ejército. En un sistema totalitario, la reacción inmediata es incrementar la seguridad, acompañada por una actividad decreciente. También crean estragos en las agencias de seguridad e inteligencia. Esto se podría cumplimentar a través de medios de inteligencia y la promesa de recompensas.

6. Operación Interrupción (Break Up):

Objetivo: Introducir materiales corrosivos de forma clandestina para provocar accidentes en la aviación, vehículos y embarcaciones.

Concepto: Esta actividad, de ser posible, debe estar encaminada hacia la aviación suministrada por los soviéticos. Si se cumplimenta de forma adecuada, disminuiría la confianza en el equipamiento, incrementaría los problemas de suministros y mantenimiento y afectaría seriamente las capacidades combativas.

7. Operación Cobertura (Cover Up):

Objetivo: Convencer al Gobierno Comunista de Cuba de que las Fuerzas Navales, ostensiblemente asignadas al Proyecto MERCURIO, son una simple cobertura.

Concepto: No se debe revelar en términos de lo que es una cobertura, esto se debe dejar a las conjeturas. Debe enlazarse con la Operación Jugarreta (Dirty Trick).

8. Operación Jugarreta (Dirty Trick):

Objetivo: Mostrar una prueba irrevocable de que, en caso de que falle el vuelo orbital tripulado MERCURY, la falla se relacionará con los comunistas y con Cuba.

Concepto: Esto debe ser cumplimentado a través de la fabricación de pruebas o evidencias que demostrarían la interferencia electrónica por parte de los cubanos.

9. Operación Repleto (Full Up):

Objetivo: Destruir la confianza en el combustible suministrado por el Bloque Soviético, señalando que está contaminado.

Concepto: Esto se debe cumplimentar a través de la introducción de un agente biológico conocido dentro de las instalaciones de almacenamiento del combustible de los aviones de combate. Este agente germina dentro del combustible de los aviones de combate y crece hasta que consume todo el espacio dentro del tanque.

10. Operación Fantasma (Phantom):

Objetivo: Convencer al Gobierno de Castro de que la penetración clandestina y el reabastecimiento de los agentes está siendo dirigida de forma regular.

Concepto: Esto debe ser cumplimentado por el uso de las capacidades BJ, UDT y JJ para crear la impresión de desembarcos que se han realizado en playas, así como de bombardeos aéreos en otras partes.

11. Operación Northwood

  • Realizar una serie de movimientos militares justificando que correspondan a ejercicios que por su índole, magnitud y cercanía a las costas cubanas pudieran provocar una reacción por parte de Cuba. Se utilizará la provocación más la realización de acciones para tratar de convencer a los cubanos de que la invasión es inminente, con el fin de provocar una respuesta de Cuba en el plano militar, que, de realizarse, nos permitiría cambiar del ejercicio militar a la invasión.
  • Organizar una serie de incidentes relacionados con la Base Naval en Guantánamo de forma tal que de la apariencia de haber sido realizados por fuerzas cubanas. Estos podrían ser:

Utilizar una estación de radio clandestina para divulgar rumores de un ataque a la Base.

Uniformar cubanos amigos de los Estados Unidos para que brinquen la cerca simulando un ataque.

Capturar dentro de la Base un grupo de saboteadores cubanos, utilizando para esto cubanos amigos.

Pedir a cubanos amigos que provoquen disturbios en la entrada principal de la Base.

Volar algún depósito de municiones dentro de la Base. Provocar incendios.

Incendiar un avión en el aeropuerto de la Base como si fuera un sabotaje.

Disparar algunas granadas de mortero desde el territorio cubano hacia la Base para dañar algunas instalaciones de esta.

Capturar grupos comando tratando de entrar en la Base por el mar, utilizando para esto a cubanos amigos.

Capturar un grupo de milicianos que se introdujeron en la base.

Sabotear un barco norteamericano en el puerto, provocar un incendio de grandes proporciones.

Hundir un barco cerca de la entrada del puerto. Realizar el funeral de las supuestas víctimas.

  • Organizar una operación similar a la del acorazado Maine. Para esto pudiera volarse un barco norteamericano en la Bahía de Guantánamo y acusar a Cuba de la acción.

También pudiera volarse un barco en aguas cubanas, quizás cerca de la Habana o Santiago, planteando que fue hundido por la marina y fuerza aérea cubanas. Los Estados Unidos podrían iniciar el rescate de las víctimas y posteriormente dar un listado de los muertos para provocar la indignación y mostrar la irresponsabilidad y peligrosidad de Cuba.

  • Sería adecuado iniciar una campaña terrorista en Miami, otras ciudades de la Florida y hasta en Washington, como si fuera desarrollada por el gobierno de Cuba. La campaña terrorista debe ir dirigida hacia los exilados que viajan a los Estados Unidos.
  • Pudiéramos hundir un barco cargado de cubanos en su ruta a la Florida (pudiera ser un hundimiento real o simulado).
  • Pudiéramos promover atentados contra la vida de algunos de estos refugiados en las Estados Unidos, llegando inclusive a herirlos para lograr una mayor publicidad.
  • Algunas bombas de explosivo plástico pudieran hacerse explotar en lugares cuidadosamente seleccionados, unido esto a la detención de algún agente cubano y la ocupación de documentos donde se implique a Cuba en estas acciones terroristas sería muy útil para proyectar la imagen de un gobierno irresponsable.
  • Simular un tipo de injerencia en los asuntos internos de otra nación caribeña “procedente y apoyada por Cuba”, Conocemos que Castro está apoyando actividades clandestinas subversivas contra Haití, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua, esos esfuerzos pudieran magnificarse y adicionarles otros para crear la imagen de irresponsabilidad y peligro deseada.

Conocemos que la Fuerza Aérea Dominicana es extremadamente sensible en cuanto a las intrusiones en el espacio aéreo dominicano, por lo que si algunos aviones “cubanos” del tipo B-26 se dedicaran en vuelos nocturnos a incendiar campos de caña y se encontraran algunas bombas incendiarias fabricadas en países del bloque soviético sería suficiente para crear la imagen. Además, pudieran enviarse algunos mensajes “cubanos” a los comunistas dominicanos e inclusive envíos “cubanos” de armas que se interceptarían antes de llegar a las manos de los insurgentes, todo lo cual ayudaría a crear la situación deseada.

  • La utilización de aviones del tipo MIG piloteados por personal norteamericano, en actividades de acoso a otras aeronaves, ataque a naves de superficie o el derribo de aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pudieran ser acciones útiles. Un aparato F-86 debidamente modificado y pintado pudiera tomarse como un MIG cubano por los pasajeros de un avión comercial, sobre todo si el piloto lo anuncia como tal.
  • Intentos de secuestro de naves aéreas y de superficie se divulgarían como acciones apoyadas por el gobierno de Cuba. Paralelamente se alentaría la deserción del personal de naves cubanas aéreas y de superficie.
  • Es posible organizar una acción para crear un incidente mediante el cual pudiéramos demostrar convincentemente que aviones “cubanos” derribaron un aparato civil en un vuelo chárter procedente de los Estados Unidos con destino a un país del caribe, el país se seleccionaría de forma tal que el plan de vuelo tuviera que incluir el atravesar Cuba, los pasajeros serían un grupo de estudiantes universitarios de vacaciones o cualquier otro tipo de grupo que pueda tener un interés similar.
  • Es posible crear una situación para que aviones “MIG comunistas cubanos” destruyan un aparato de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que pacíficamente volaba en el espacio sobre aguas internacionales. Para completar la acción un submarino diseminará partes de un avión F-110, un paracaídas y otros elementos aproximadamente a 15 o 20 millas de las costas cubanas.

12. Operación Bingo:

Objetivo: Crear un incidente que tenga la apariencia de un ataque sobre instalaciones norteamericanas en Cuba (Guantánamo), lo que constituiría una excusa para la utilización del ejército de Estados Unidos, lo que pudiera derrocar el gobierno actual del archipiélago cubano.

Concepto: Esto debe ser alcanzado por medio del enemigo oculto (Las Serpientes) fuera de los límites de la Base Guantánamo. Este enemigo simula un incendio real y al oír semejante ruido, es totalmente factible de que la reacción inmediata en Guantánamo sería que la base está siendo atacada. Con la preparación adecuada, esto sería seguido de un contraataque y, con la planificación adecuada, la Base en Guantánamo podría desplegar una fuerza suficiente hasta que las otras, que ya habían sido alertadas con anterioridad, pudieran atacar en otras áreas. Se prevé que un programa de operaciones, similar al siguiente, sorprendería al ejército cubano y ocasionaría su derrota:

-Ataque simulado sobre Guantánamo.

-Aviso enviado al Presidente.

-Lanzamiento inmediato de la aviación ya alertada, cuyos objetivos son los aeropuertos cubanos.

-Lanzamiento inmediato de un contraataque bajo líneas estratégicas en comunicación en Cuba.

-Fuerza de la Marina preparada en alerta que avanzaría hacia objetivos preseleccionados/áreas de desembarco.

-Embarque inmediato de tropas aerotransportadas, alertadas con anterioridad, para objetivos preseleccionados.

-Lanzamiento de aviones de combate adicionales para limpiar áreas de lanzamiento e interrumpir, además, las líneas de comunicación.

-Embarcaciones y aviones desembarcarían tropas terrestres/aéreas, asegurando los aeropuertos, las terminales férreas/carreteras, etc.

-Reabastecimiento y actividades de sustitución.

Si se actúa de la forma apropiada, lo anterior podría derrocar al Gobierno de Cuba en cuestión de horas, facilitando el plan para que se aplique en los próximos seis meses.

13. Operación Tiempos Prósperos (Good Times):

Objetivo: Desilusionar a la población cubana con la imagen de Castro, distribuyendo materiales fotográficos falsificados.

Concepto: Preparar la fotografía deseada, como por ejemplo de un Castro obsceno, con dos prostitutas en cualquier situación deseada, ostensiblemente dentro de una habitación en la residencia de Castro, pródigamente amueblada, y con una mesa atestada hasta el borde con la comida cubana.

Más apetecible y con una expresión subrayada (propiamente cubana) como, por ejemplo: “Mi ración es diferente”. Hacer tantas copias en papel como se deseen y distribuirlo entonces por todo el campo a través de bombardeos de volantes o por medio de agentes. Esto debe poner al dictador rojo en la perspectiva correcta con relación a las masas, las que carecen de privilegios.

14. Operación Fuego Encendido (Heat is on):

Objetivo: Darle al Gobierno de Castro la impresión de que algunos pilotos rojos intransigentes planean desertar, ocasionando así grietas dentro de los nexos de seguridad.

Concepto: Se conoce que muchos de los pilotos cubanos refugiados están identificados personalmente con muchos de los actuales pilotos de la Fuerza Aérea de Castro (CRAF). En consecuencia, utilizar todas las fuentes disponibles y determinar, por nombre, aquellos pilotos que son considerados los incondicionales Rojos de Castro. Entonces, utilizando agentes, comunicaciones, etc., inyectar dentro del sistema de inteligencia de Castro, el hecho de que estos Rojos pre designados planean desertar por razones monetarias o ideológicas. Las grietas dentro de la seguridad deben ayudar a destruir la imagen de Castro y además imponer restricciones inaceptables sobre la rutina de las actividades de entrenamiento.

15. Operación Bomba Invisible (Invisible Bomb):

Objetivo: Crear la impresión de que los bombardeos aislados se están produciendo en Cuba, aumentando así el acoso y la confusión del gobierno de Castro.

  1. La Fuerza Aérea puede utilizar las características operativas de los F-101 u otros aviones de la serie Century para crear la impresión de que la oposición contra Castro es continuada. La característica operativa de la nave a ser explotada es la “barrera del sonido”.
  2. La “barrera del sonido” se puede emplear en formas muy disímiles, como por ejemplo como una barrera individual en puntos seleccionados, o como una barrera continua y ejecutarla en altitudes bajas y altas. Esto ocasionará no solamente aprehensión, sino también diferentes grados de daños mal intencionados, o sea la destrucción de ventanas en cualquier calle de La Habana.
  3. El efecto de la “barrera del sonido” se puede ampliar, planificando misiones a ejecutar en las primeras horas de la mañana, cuando la población duerme. Generalmente el pueblo cubano no está familiarizado con este fenómeno, por lo tanto, se considera que el impacto, durante un tiempo, sería el más beneficioso.
  4. Los aspectos de orientación de la “barrera del sonido” también hacen factible el uso de simulacros de fuego naval norteamericano en las inmediaciones de las áreas pobladas en Cuba.
  5. Esta operación se considera relativamente segura y no deja evidencia tangible. Se puede planificar y ejecutar con un mínimo de esfuerzos y gastos.

16. Operación (Horn Swoggle):

Objetivo: Estrellar u obligar a bajar un avión MIG cubano, con capacidad para interceptarlo bajo cualquier circunstancia, por medio de intromisiones en las comunicaciones.

Concepto: Chequear estrechamente las comunicaciones tierra/aire del MIG con el propósito de determinar la frecuencia y el uso de la terminología para las operaciones de prácticas o las reales del GCI.

  • Utilizar transmisores de anulación y un avión señuelo o condiciones atmosféricas estables, anular el controlador cubano y hacer que el piloto cubano refugiado emita instrucciones de que el MIG vuela sin combustible hacia La Florida, Puerto Rico, Jamaica, a un portaaviones, etc.

17. Operación Lealtad (True Blue):

Objetivo: Desmoralizar a Castro y a su gobierno ante los ojos del pueblo cubano por medio de intromisión en las comunicaciones.

Concepto:  Utilizando transmisores de alta potencia en las inmediaciones de Cuba (La Florida, Inagwa, Jamaica o a bordo de una embarcación naval) que tenga la capacidad de anular la radio comercial de Cuba y las estaciones de televisión, desmoralizar de forma periódica a Castro y a otras figuras del gobierno en el subconsciente del pueblo cubano.

  • La técnica de la intromisión de las comunicaciones podría ser explotada por transmisiones previamente grabadas o en vivo, de propaganda contra Castro y los comunistas, en los recesos de transmisión de las estaciones, los discursos de Castro, etc. Esta idea prevé la utilización de un refugiado cubano que realice estas transmisiones y, naturalmente, sería necesario una vigilancia estrecha de las estaciones que serían trabajadas. Cualquier cantidad de ideas podría ser inyectada, como, por ejemplo:
  1. “Cuba Sí, Rusia No”
  2. El comunismo explota a las masas.
  3. El comunismo constituye un totalitarismo despiadado.
  4. Castro y sus secuaces: devastan el país mientras nosotros estamos racionados.
  5. Castro y su reino del terror.
  6. Castro es un lunático y debe ser eliminado.
  7. Castro es la causa de todos nuestros males.
  8. Levantémonos contra el cerdo de Castro, etc. etc.

Esta operación podría convertirse en un proyecto continuo, quizás bajo el control de la Agencia de Información de Estados Unidos.

No se equivocó José Martí al afirmar desde New York:

En este pueblo revuelto, suntuoso y enorme, la vida no es más que la conquista de la fortuna, que es la enfermedad de su grandeza”.

*Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Marzo // 16:21
orlis-pineda-en-bilbao-el-23-y-24-de-marzo Cubainformación.- Trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo. ¡Os esperamos!
20 de Marzo // 13:08
grupo-cubano-codigo-habana-tocara-en-acto-contra-racismo-vitoria-23-de-marzo- Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El[...]
20 de Marzo // 09:32
dos-viejos-coroneles-chinos-en-la-guerra-de-venezuela Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos