"Leer el Cine"
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli
Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Periodista de La Jiribilla.- Móvil y fuente, texto y pretexto ha sido tradicionalmente la literatura para múltiples producciones fílmicas. Quizás por ello que una editorial protagonice por estos días la cartelera de cine en centros culturales habaneros, le imprime mayor dosis de atracción a cinéfilos y lectores.

Arte y Literatura, editorial cubana que celebra en este 2017 sus 50 vueltas de almanaque, preparó junto a la Cinemateca de Cuba un ciclo cinematográfico que se proyectará —desde hoy 2 de noviembre y hasta el 3 de diciembre— en el cine Charles Chaplin, la Casa Víctor Hugo, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Cinematógrafo Lumière y el Liceo Artístico y Literario de La Habana (Casa de la Poesía), como parte de las actividades por el onomástico del sello en cuestión.

Adaptaciones de grandes novelas que no solo son clásicos de la literatura sino también del llamado séptimo arte, podrán ser disfrutadas por quienes asistan a esas instalaciones, en lo que se espera sea, además de homenaje, un espacio de acercamiento y diálogo, de reflexión y esparcimiento, fruto de la simbiosis y química entre la literatura y el cine. El siglo de las luces, Cumbres Borrascosas El cartero siempre llama dos veces, son algunos de los títulos que resaltan en el programa.

Gertrudis (Tula) Ortiz, especialista en Comunicación e Imagen de la Editorial, comentó a Cubaliteraria la pertinente y sagaz selección de estas producciones basadas en obras literarias icónicas, que han visto la luz en Cuba bajo este sello. De hecho, una de las propuestas audiovisuales coincide con la adaptación de una novela reimpresa por Arte y Literatura en la última edición de la Feria Internacional del Libro (FILCuba 2017): El halcón maltés. Se trata de una versión fílmica de la obra publicada en 1930 por el escritor norteamericano Dashiell Hammett, bajo la acertada dirección de su coterráneo John Huston, en 1941. El largometraje es todo un clásico del llamado “cine negro” (y de la novela negra y la policíaca en la literatura) que marcó, además, el estreno de Huston como director.

Asimismo, Ortiz repasó el amplio cronograma de actividades de la Editorial —desde FILCuba 2017 y a lo largo de este año— para festejar su medio siglo de vida “regalando lo mejor de la literatura universal de todos los tiempos a los lectores cubanos”. Entre las celebraciones más recientes subrayó el concierto-homenaje que ofreció el Lyceum Mozartiano de La Habana, así como participaciones en el espacio Sábado del Libro, donde se presentó, justamente, la reimpresión de El halcón maltés, de Hammett.

El público tendrá en la capital un mes para disfrutar y redescubrir los valores de un binomio que sigue cultivando el acervo de adeptos del libro y el cine. Un mes en el que las letras estarán de fiesta en la gran pantalla.

Tomado de Editorial Cubaliteraria

//

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

25 de Noviembre // 06:46
avanza-la-campana-electoral-rumbo-a-las-municipales-en-venezuela teleSUR tv.- Avanza en Venezuela el cronograma electoral de cara a las municipales del 10 de diciembre próximo, a pesar de los intentos de la[...]
25 de Noviembre // 06:40
consejeria-acompana-a-mujeres-que-viven-violencia Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La afluencia espontánea de mujeres que viven situaciones de violencia a una consejería[...]
25 de Noviembre // 06:37
pineiro-cuba-vive-toda-una-fiesta-democratica teleSUR tv.- La abogada Magalis Piñeiro, en entrevista para teleSUR, explicó que el proceso de nominación de candidatos a delegados de las[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos