Premiado y castigado tras el 26 de Julio
Ramón Pedregal
Martes, 23 de Julio de 2019

Ramón Pedregal Casanova.- “Afuera está el vecino. / Tiene el teléfono y el submarino. / Tiene una flota bárbara, una flota / bárbara ...Tiene una montaña de oro / y un mirador y un coro / de águilas y una nube de soldados / ciegos, sordos, armados / por el miedo y el odio. (Sus banderas / empastadas en sangre, un fisiológico / hedor esparcen que demora el vuelo / de las moscas.)”. Versos de: Elegía cubana. Paloma de vuelo popular. Autor: el gran poeta cubano Nicolás Guillén. 10 de Julio de 1902 – 16 de Julio de 1989.

Cuando Cuba quedó, una vez más, en las manos del imperialismo estadounidense tras dar el golpe de Estado con su representante Batista (10 de Marzo de 1952) la rebelión popular se planteó de nuevo su accionar, y lo plasmó el 26 de Julio de 1953. La vanguardia revolucionaria decidió asaltar en Santiago el cuartel Moncada, centro de tortura, y, en Bayamo el cuartel Céspedes.

Pero la rebelión que se calificaría de fracaso, alcanzó un resultado paralelo que más adelante daría el triunfo al pueblo: todas las fuerzas políticas que aspiraban a derrotar a los que sometieron al pueblo a la miseria para facilitar la colonización yanqui, se unieron en la lucha de liberación.

EEUU venía haciendo historia con su violencia exitosa, y en Cuba, un día de fiesta su régimen dictatorial se desplomó. A las manos del imperio fueron a caer los desperdicios, el tirano y su corte de corruptos y demás asociales.

Ese día de fiesta fue el 1 de Enero de 1959. Desde entonces se cuentan los premios y el castigo a la revolución cubana.

Hacer el recuento de todos los éxitos de la revolución nos llevaría desde las primeras medidas de reforma agraria, la gran campaña de alfabetización, la defensa de los bienes de la nación ante el imperio usurpador, la lucha contra el terrorismo que financiado por el régimen estadounidense causó miles de muertos y heridos, … al reconocimiento internacional en todos los organismos de representación mundial.

A pesar del respeto con el que cuenta Cuba, los medios que representan los intereses del régimen de  la Casa Blanca estadounidense no dejan de martillear a la población mundial con la propaganda de su amo contra la isla rebelde. Esa prensa da por normal el bloqueo, declarado como acción de guerra, condenado año tras año en la ONU por todos los países, y, deja al margen procurando el vacío de sentido la ocupación militar de una parte del territorio cubano, donde tienen establecida la base de Guantánamo, en la que han instalado la cárcel y centro de tortura conocida más ilegal e inhumana del mundo.

Si debatirse y salir adelante bajo la guerra económica financiera y política de EEUU se hace muy difícil, si causa daños incontables que hacen que la revolución tropiece en ocasiones, si los periodos más duros espantan a cualquiera, lo conseguido por la revolución no ha dejado de dar ejemplos universales de fuerza popular y solidaridad.

Pero veamos los últimos reconocimientos – premios a la revolución cubana:

Cuba ha sido considerado el único país de América Latina sin desnutrición infantil.

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos declaran a Cuba el país en que se realiza la mayor vigilancia para que se cumpla la soberanía alimentaria en cualquier circunstancia, para lo que se llevan a cabo programas nacionales de alimentación hasta de las personas con mayor riesgo y bajo cualquier circunstancia.

En el mes de Mayo de este 2019, la ONU ha elegido a Cuba en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) como miembro de la Junta Ejecutiva de UNICEF, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de Desarrollo Social.

Su enseñanza y su sanidad han sido consideradas como entre las mejores del mundo, y desde luego las más solidarias. Cuba ha sido reconocida como país de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

En las Naciones Unidas ha sido reconocida por su labor constante del fortalecimiento del Multilateralismo.

Esto es sólo una pequeñísima exposición de todos los premios que ha recibido Cuba en los últimos meses.

El castigo a Cuba viene del régimen estadounidense, el bloqueo, el terrorismo, su provocación permanente, hablan de quienes son los enemigos de la soberanía de cualquier pueblo. Pero no digamos lo ya sabido.

Vamos a dar algunos datos de las condiciones de existencia del imperio, del castigador, o del resultado de su existencia, con ello extraemos el por qué de su intento continuo de hundir a cualquier país, o asaltar, guerrear y destruir para reducir las fuerzas de los demás y robarles sus riquezas, su existencia como tal depende de ello:

En Septiembre de 2018 se da a conocer lo siguiente por el New York Post: EEUU se encuentra en la peor recesión desde hace 10 años. Tiene una deuda de 13,3 billones de dólares, más de la que tenía en 2008. Los créditos a universitarios, pues para estudiar hay que pedir créditos, se elevan a 1,5 billones de dólares. En 2008 la deuda de los universitarios era de 611.000 millones de dólares, como vemos la cantidad se ha multiplicado. También los créditos y saldos de las tarjetas de crédito están por encima de lo que debían en 2008.

Según el economista Peter Schiff, EEUU se encuentra peor que ante la crisis de 2008, lo que puede hacer que estalle una crisis mucho mayor precisamente al término del mandato de Trump, con lo que puede que esté buscando su reflote y salida en más guerras, como es habitual en su proceder, eso es lo que se ve con la llegada del trumpismo. El dólar sin soporte alguno ha alimentado la crisis que inexorablemente viene. La apariencia de progreso económico tendrá su “punto de inflexión cuando los prestamistas no puedan pagar (entiéndase los países que prestan a EEUU) y entonces el régimen va a reducir drásticamente el gasto público y los ingresos de la gente. La deuda es la crisis del dólar. Será mucho peor que en la Gran Depresión de 1929”.

El economista Dany Gasey también sostiene que la crisis será diferente y más duradera y peor que las de 1929 y 1946. Ya en 2017 la revista The National Interest advertía que la deuda pública de EEUU era la más alta desde la 2ª Guerra Mundial. El economista de fama mundial Alfredo Jalife ha declarado que la deuda de EEUU es el 600% de su Producto Interior Bruto, algo imposible de pagar.

No hay salida, el imperio no tiene salida si no es destruyendo tanto como pueda para volver a empezar, su negocio hoy, más que nunca, es la guerra y el robo, el sometimiento.

Si ponemos hoy en un platillo las conquistas de la revolución cubana y en otro platillo las conquistas del imperialismo estadounidense, el uno salvando dificultades y difundiendo la solidaridad y el otro dividiendo al mundo y extendiendo la guerra y enfrentándose a cualquier país, tenemos ante nosotros el premio que significa el resultado de aquel 26 de Julio de 1953, y el castigo del imperio por aquella acción revolucionaria valerosa que inició la independencia de Cuba. Los padres de tal acto y sus continuadores han dado el ejemplo tan admirado por los pueblos y organismos internacionales, y premiado.

9 de Agosto Día Internacional de los Crímenes de EEUU contra la Humanidad.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

 

Lo último

20 de Agosto // 08:41
vivir-del-cuento-a-mal-tiempo-buena-cara PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor[...]
20 de Agosto // 08:41
la-guerra-por-otros-medios-como-opera-el-bloqueo-naval-no-oficial-contra-venezuela Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no[...]
20 de Agosto // 08:41
senador-ruso-sugiere-al-mundo-que-imponga-sanciones-a-eeuu-por-venezuela MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos