“Exilio” cubano: único en el mundo que pasa sus vacaciones en el país que le “persigue”
Lecciones de manipulación
Jueves, 21 de Junio de 2012

Duración: 05:36

“Exiliados” o “refugiados” son términos que los medios emplean para denominar a quienes emigran de Cuba a EEUU. Pero, ¿es correcto su empleo cuando raramente se aplican a la emigración de otros países de la zona?

Participa en You Tube en el debate sobre este video e inserta tus comentarios

JW Player goes here

“Exilio” cubano: único en el mundo que pasa sus vacaciones en el país que le “persigue”

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- “Exiliados” (1) o “refugiados” (2) son términos que una buena parte de los medios internacionales emplean para denominar a quienes emigran de Cuba a EEUU. Pero, ¿es correcto su empleo cuando raramente se aplican a la emigración de otros países de la zona? (3) Veamos.

La llamada Ley de Ajuste Cubano de EEUU, de 1966, privilegia -frente a cualquier inmigrante de América Latina- a los cubanos y cubanas que llegan a territorio norteamericano, otorgándoles la residencia permanente al de un año (4). Lo curioso del caso es que estas personas, con estatus de refugiadas, suelen regresan al poco tiempo a su país de origen a visitar, por ejemplo, a la familia, sin problema de ningún tipo. El periodista de la BBC Fernando Ravsberg, con ironía, decía que los “exiliados” cubanos son únicos en el mundo, porque pasan las vacaciones en el país que –supuestamente- les persigue (5).

Esto mismo era reconocido implícitamente por el ultraderechista de origen cubano David Rivera, congresista del Partido Republicano, quien está impulsando varias modificaciones a la citada Ley de Ajuste Cubano. Recientemente, afirmaba en los medios que se ha hecho común que "los cubanos pidan asilo político (en EEUU) bajo dicha ley y después viajen al país que les persigue” (6). Pero, a pesar de reconocer de esta manera tan nítida la farsa política construida entorno a la emigración cubana, el congresista de ultraderecha, en contradicción con su propia denuncia, insistía en que "todos los cubanos (que llegan a EEUU) son refugiados políticos".

Las enmiendas a la Ley de Ajuste Cubano que impulsa David Rivera pretenden que, en el futuro, ninguna persona beneficiada por dicha ley pueda regresar a Cuba mientras no obtenga la ciudadanía estadounidense (7). Ésta, además, se obtendría en un plazo no menor a diez años. Viajar a Cuba antes supondría perder todos los privilegios de la Ley de Ajuste y, por tanto, acercarse a la situación del resto de inmigrantes, incluyendo la posibilidad de la deportación.

Sin ser su intención, este congresista pone aún más en evidencia que las personas beneficiadas por la Ley de Ajuste Cubano no son verdaderamente exiliadas, ni perseguidas ni refugiadas, sino, sencillamente, migrantes de raíz económica con similares características a las de México, Haití o El Salvador (8).

Pero, para entender las razones que impulsan estas propuestas de cambio legislativo, recordemos que David Rivera es una de las figuras destacadas de la extrema derecha de origen cubano en EEUU (9). Sus posiciones son abiertamente belicistas contra el Gobierno cubano, y ha participado en Miami en homenajes a terroristas como Luis Posada Carriles (10).

En este sentido, las enmiendas a la Ley de Ajuste persiguen espurios objetivos políticos y electorales.

El primero, el de atacar cualquier intento de normalización en las relaciones EEUU-Cuba, golpeando al sector de la emigración cubana más favorable a ella. Según encuestas de la Universidad Internacional de La Florida, la emigración cubana después de 1994 y, sobre todo, la de menor edad, está en contra del bloqueo a su país, en favor de un diálogo entre ambos gobiernos, y no entiende que la ciudadanía norteamericana no pueda viajar a Cuba, por imposición de su propio gobierno (11).

El segundo objetivo es el de cortar el flujo normalizado de viajes de esta emigración cubana a su país, y la consiguiente entrada de divisas a Cuba. La mayoría de los más de 400.000 cubanos y cubanas residentes en EEUU que visitan su país cada año pertenecen a esta emigración reciente. Muchas de estas personas, además, están ahora ayudando a sus familias con la inversión inicial y el envío de suministros y equipos para disímiles negocios privados en Cuba, tras la aprobación de las reformas económicas por parte del Gobierno de Raúl Castro (12).

El tercer objetivo es claramente electoral: alejar a esta emigración partidaria del diálogo y no vinculada a la ultraderecha, de la posibilidad de obtener la ciudadanía y por tanto el derecho a voto, previsiblemente más cercano al Partido Demócrata (13).

Nada de esto, sin embargo, trasciende a los grandes medios internacionales que, a pesar de todas las evidencias, siguen empleando términos obsoletos e inexactos, con una clara carga política, como “refugiados” o “exiliados”, para referirse a un fenómeno, el de la emigración económica, tan común a Cuba como al resto de los países de América Latina y del Tercer Mundo.

(1) http://www.lanacion.com.ar/1431571-exiliados-cubanos-en-eeuu-iluminan-el-cielo-frente-a-las-costas-de-cuba-en-solidaridad-con-l

(2) http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=592600

(3) http://www.europapress.es/latam/estadosunidos/noticia-haiti-fallecen-once-inmigrantes-haitianos-intentaban-llegar-eeuu-hundirse-embarcacion-cerca-bahamas-20120613013831.html

(4) http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_Ajuste_Cubano

(5) http://www.publico.es/internacional/415565/el-exilio-vuelve-por-navidad

(6) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1180587

(7) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/12/david-rivera-el-terrorismo-legislando/

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php?Itemid=86&id=337&option=com_content&task=view

(9) http://percy-francisco.blogspot.com.es/2011/12/la-mafia-se-preocupa-por-sus-asesinos.html

(10) http://www.aporrea.org/internacionales/n172564.html

(11) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/04/20/obama-las-encuestas-y-el-cambio-en-miami/

(12) http://www.havanatimes.org/sp/?p=65666

(13) http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=947:el-ajuste-de-la-ley-de-ajuste

Comentarios (6)

...
Es absurdo y descriminante hacia las otras naciones que los Cubanos sean tratados con tantos beneficios! Obtienen sus documentos legales desde el primer dia que pisan suelo Estado Unidense, reciben todo tipo de ayuda del gobierno, muchos se quedan viviendo de ella y para colmos nuchos se dedican a cometer estafas!smilies/angry.gif
Asere , domingo, 22 de junio de 2014
...
Cuantos tabues podemos encontrar en los informativos, pero tratándose de Cuba la mal intención es mucho mayor, por otro lado, nos encontramos de nuevo con la hipocresía constante de los políticos estadounidenses con alguna relación con Cuba, que inventan,se contradicen y mienten hasta la saciedad, si con eso obtienen votos. Los emigrantes cubanos no deberían ser ni privilegiados, ni perjudicados al resto de emigrantes, por suerte para alguno de ellos que si que "presume" de refugiado o exiliado, son privilegiados cuando vuelven a Cuba ya que entre otras cosas van de vacaciones. Gran trabajo de nuevo de cubainformacón,
Pau , lunes, 25 de junio de 2012
...
smilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifEstos yankys son unos hipocritas. Mas de 50 años de bloqueo sobre la Isla, por ser que ? Comunistas ?. Y porqué tienen excelente relaciones con el pais comunista mas grande,China ?- Porque hacen pingües negocios, mientras ahogan a un pais pequeño. Es intolerable
Jorge Alberto Acosta , viernes, 22 de junio de 2012
...
Yo estoy muy de acuerdo con el comentario, pero , lo que no acabo de entender es la actitud del gobierno cubano de poner trabas a que la gente viaje, señores, si uno quiere ir a la conchinchina, y no le debe nada a la justicia, y te aceptan, pues dale pa' lla compay, asi nos quitamos de arriba diezmil falsas acusaciones y muchas gentes van apreciar lo que se tiene en casa, esa demora en cambiar obsoletas ideas stalinistas esta haciendo mas daño que todos los mamarrachos de la llamada oposicion, que solo estan sacando provecho de esta absurda situacion, la revolucion gana con que la gente salga conozca y compare, muchos diran como Marti "nuestro vino es amargo, pero, es nuestro vino", y ademas sera responsabilidad del que quiera hacernos daño la libertad de viajar del cubano. Ya no diran Cuba no deja, tendran que decir nosotros no queremos, y se vira la tortilla
Ismael , jueves, 21 de junio de 2012
...
Un fuerte Abrazo Revolucionario y muí Cubano para todos los defensores de las verdades Cubanas, mi pequeño comentario es "Gracias Cuba-información" Gracias por tanto amor sincero, Cubanos todos, Refugiados ninguno. Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.
Erik Fundora Salina Clubista # #434 , jueves, 21 de junio de 2012
...
Es evidente que Cuba necesita algún cambio, pero sin embargo, en otras cosas es un ejemplo para el resto del mundo. Pero los mass-media tienen como objetivo mentir constantemente sobre la situación en la isla para intentar acabar con su sistema socialista. No tienen suficiente con el atroz bloqueo que imponen.
Chuchi , jueves, 21 de junio de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

¿Se acabaron los debates sobre Cuba en la TV de Miami tras el Nocaut de Edmundo García a José Daniel Ferrer?

¿Se acabaron los debates sobre Cuba en la TV de Miami tras el Nocaut de Edmundo García a José Daniel Ferrer?

Resulta curioso que la participación –excepcional y anecdótica- de un defensor de la Revolución cubana en un debate televisivo en Miami, fuera presentada como modelo para el “periodismo plural” q...

Read more
La `Enmienda Fariñas´: el más espantoso ridículo de agencias y medios internacionales (+Italiano/Português)

La `Enmienda Fariñas´: el más espantoso ridículo de agencias y medios internacionales (+Italiano/Português)

L'emendamento Fariñas': la più spaventosa figuraccia di agenzie e media internazionali (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in itali...

Read more
Cómo comprar un atleta excubano… con ayuda de la prensa española (+Italiano/Français/Português/English)

Cómo comprar un atleta excubano… con ayuda de la prensa española (+Italiano/Français/Português/English)

Come comprare un atleta ex cubano ... con l'aiuto della stampa spagnola (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in bass...

Read more
Petróleo venezolano y emigración cubana: nuevo tsunami desinformativo (+Italiano/Français/Português)

Petróleo venezolano y emigración cubana: nuevo tsunami desinformativo (+Italiano/Français/Português)

Petrolio venezuelano ed emigrazione cubana: nuovo tsunami disinformativo (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in bas...

Read more
El cese de un ministro en Cuba según La Vanguardia o cómo hacer periodismo mercenario desde México

El cese de un ministro en Cuba según La Vanguardia o cómo hacer periodismo mercenario desde México

“En Cuba ruedan cabezas” –leíamos en el diario catalán La Vanguardia- debido a “la franqueza” de aquellos en “admitir problemas” en el país, algo “vedado” –aseguraba el diario- al “general Castro”...

Read more
Analistas expertos y periodistas imparciales: pluralidad ficticia para fabricar un único mensaje sobre Cuba (+English/Français)

Analistas expertos y periodistas imparciales: pluralidad ficticia para fabricar un único mensaje sobre Cuba (+English/Français)

Expert analysts and impartial journalists: fictitious plurality to make the only message on Cuba (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found be...

Read more
El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba (+Italiano/English/Français)

El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba (+Italiano/English/Français)

La fata madrina delle menzogne sull'omofobia a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).The fairy godmoth...

Read more
Un periodista preso en Cuba: ¿por espía… o por idiota? (+Italiano/Português/Français/English)

Un periodista preso en Cuba: ¿por espía… o por idiota? (+Italiano/Português/Français/English)

Un giornalista prigioniero a Cuba: per essere una spia...o un idiota? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso)...

Read more
En la lista de 93 `presos políticos´ de Cuba no solo hay secuestradores y asesinos: hay hasta gente que se va de viaje… a EEUU (+Italiano/English/Français/Português)

En la lista de 93 `presos políticos´ de Cuba no solo hay secuestradores y asesinos: hay hasta gente que se va de viaje… a EEUU (+Italiano/English/Français/Português)

Nella lista dei 93 'prigionieri politici' di Cuba non solo ci sono sequestratori e assassini: c'è persino gente che va in viaggio... negli USA (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 09:32
fidel-y-raul-recibieron-al-presidente-de-guinea-bissau El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió al Excelentísimo Señor José Mário Vaz, Presidente de la República de Guinea Bissau. Foto:[...]
01 de Octubre // 09:32
iv-comision-bilateral-cuba-us-hay-avances-en-vinculos-diplomaticos-pero-pocos-en-lo-comercial Delegaciones oficiales a la IV reunión de la Comisión Bilateral Cuba-US: de izquierda a derecha, John Creamer, Subsecretario Adjunto para el[...]
01 de Octubre // 09:31
el-intercambio-educativo-cuba-eeuu-respetuoso-es-perfectamente-posible No existe un acuerdo de Gobierno con Estados Unidos para que un estudiante cubano curse allá una carrera completa; esa limitación la ponen[...]
Banner

La columna

La impublicable transparencia de Michel Temer

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Si un país es considerado la sexta economía mundial, los principales acontecimientos relacionados con él deberían ser noticia. Más cuando en ese país acaba de ocurrir un cambio de gobierno con el que está en desacuerdo una parte sustancial de su población y la legitimidad del nuevo mandatario ha sido objeto de cuestionamiento también en otras naciones.

Iroel Sánchez | Sábado, 1 Octubre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos