Supresión en Cuba de permiso de salida dejará en evidencia que el problema para viajar no era el Gobierno cubano
Lecciones de manipulación
Miércoles, 17 de Octubre de 2012

¿Era el citado permiso de salida del Gobierno cubano lo que impedía viajar a la población cubana, tal como dan a entender los grandes medios internacionales? Y por tanto ¿ésta podrá ahora viajar rápidamente y sin problemas, aún pudiendo costear su billete y estancia? En absoluto.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

Supresión en Cuba de permiso de salida dejará en evidencia que el problema para viajar no era el Gobierno cubano

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La reciente medida del Gobierno cubano de suprimir el permiso de salida para viajar al exterior de la Isla es, sin duda, algo que era deseado por la mayoría de la población cubana (1). Y un paso positivo que eliminará obstáculos administrativos y agilizará el tiempo de tramitación para viajar fuera de Cuba.

Pero ¿era el citado permiso de salida del Gobierno cubano lo que impedía viajar a la población cubana, tal como dan a entender los grandes medios internacionales? Y por tanto ¿ésta podrá ahora viajar rápidamente y sin problemas, aún pudiendo costear su billete y estancia? En absoluto.

La corresponsal en La Habana del canal público Televisión Española, Sagrario García Mascaraque, nos decía lo siguiente: “(Ésta) es la reforma mas ansiada por todos los cubanos desde hace muchísimo tiempo, angustiados por los lentos y costosos trámites para lograr un permiso de salida del país que no siempre llegaba” (2).

Su mensaje es claro: era el Gobierno cubano quien impedía la salida del país a su población, mediante obstáculos burocráticos y negativas arbitrarias. Para sostener este idea falsa, la periodista debe ocultar lo verdaderamente esencial: que la población cubana no ha podido viajar al exterior a pesar de haber obtenido, en la inmensa mayoría de los casos, el permiso de salida, debido a que los países de recepción le han negado la correspondiente visa de entrada (3). Y esta situación no va a variar con la reforma migratoria cubana. Es más, se prevé que –para frenar las expectativas de viajar o emigrar que genere esta reforma- los cupos de entrada a España y a otros estados del Norte se restringirán aún más.

“A partir del 14 de enero solo necesitarán un pasaporte en vigor y el visado del país de destino”: la periodista de Televisión Española nos remarca que, ahora, para salir del país, “solo” se necesitará el visado en destino, como si su obtención fuera un mero trámite, y no existiera una política de negativa sistemática y masiva de visas por parte, por ejemplo, del Gobierno de España. Mientras la corresponsal remarca “los lentos y costosos trámites” por la parte cubana, silencia el via crucis burocrático de cientos de cubanos y cubanas en el Consulado español en La Habana: colas interminables, meses de trámites, elevadas tasas por cada gestión y silencios administrativos que, en la mayoría de los casos, acaban en una negativa con la frase “posible migrante”.

Pero este aspecto esencial para que la audiencia entienda el problema, es silenciado por Televisión Española y el resto de grandes medios, interesados en culpabilizar al Gobierno cubano.

La corresponsal de Televisión Española, además, realizaba una afirmación increíble en alguien que lleva cuatro años residiendo en Cuba: “(Hasta ahora), había muchas limitaciones y aquellos que querían abandonar la Isla eran tachados de traidores”. Un mensaje que es un cliché obsoleto, quizá real hasta los años 80, pero que no tiene nada que ver con el presente. El Gobierno cubano ha reconocido públicamente, en repetidas ocasiones, el papel de la emigración cubana en la construcción del país, y su carácter económico y no político, similar a la de otros países de la región (4). Las palabras del presidente Raúl Castro sobre la población emigrada están bien lejos del concepto de “traidores” mencionado por Televisión Española: “Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas. Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años, en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan, de diferentes formas, solidaridad con sus compatriotas” (5).

El Gobierno cubano tiene relaciones normalizadas con decenas de colectivos de la emigración. Y contra todos los clichés mediáticos, que asocian emigración cubana con exilio político, existe un número creciente de asociaciones de migrantes que apoyan explícitamente a la Revolución cubana (6). Este 20 de octubre se celebra en Madrid, por ejemplo, el Encuentro de Cubanos y cubanas residentes en Europa (7). ¿Cubrirá Televisión Española este evento? ¿Informará de la existencia de miles de migrantes cubanos con posiciones diametralmente contrarias a la de la llamada “disidencia” aliada de EEUU? ¿O lo silenciará de la misma manera que silencia la responsabilidad del Gobierno español en la prohibición de viajar a la ciudadanía de Cuba y de tantos otros países del Sur?

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/46125-medidas-historicas-del-gobierno-cubano-para-facilitar-viajes-al-exterior

(2) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-16-10-12/1553583/

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/21953-los-medios-apuntan-al-gobierno-de-cuba-pero-son-los-paises-ricos-quienes-impiden-viajar-a-su-poblacion

(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/45936--encuentro-con-el-canciller-bruno-rodriguez-y-la-agenda-de-dialogo-de-cafe

(5) http://www.youtube.com/watch?v=-mYAzECaRJg

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/43020-encuentro-de-cubanos-residentes-en-ee-uu

(7) http://cubainformacion.tv/index.php/emigracion/45903-todo-listo-para-celebrar-en-madrid-el-20-de-octubre-el-vii-encuentro-europeo-de-la-emigracion-cubana-revolucionaria-programa

Comentarios (4)

...
Palo por que bogas y por que no bogas. lo importante es denigrar pero los cientos de millones de seres humanos amamos a Cuba. !!Viva Cuba soberana!! smilies/smiley.gif
FELIX FORERO , sábado, 20 de octubre de 2012
...
Viva la revolucion para adelante pero con cautela.
Yoel goyanes , jueves, 18 de octubre de 2012
...
Que intento tan burdo de seguir justificando lo injustificable!! La prohibicion de salir y entrar a su pais que el gobierno cubano ejercio durante tanto tiempo no tiene justificacion. Ni siquiera que muchos cubanos no tengan los recursos para salir del pais justifica esa violacion de un derecho universalmente reconocido como el de salir y entrar de su tierra.

Ya quisiera ver al señor Manzaneda si el gobierno de su pais le negara permiso para salir y viajar por ejemplo, a Cuba a encontrarse con sus amigos del gobierno cubano: estaria en las calles denunciando los abusos de su gobierno.

Lo unico positivo de la llamada reforma migratoria es la reduccion de los precios abusivos que cobran para cualquier tramite migratorio. Lo demas es cuento pues la eliminacion del permiso de salida es solo una pantalla. A partir de ahora el control sobre quien sale del pais se ejercera a traves del pasaporte: si no le dan el sellito de validacion, no podra salir del pais. Es decir, el infame permiso de salida sigue vigente con otro nombre.

Pero como ustedes predican para incautos, siguen repitiendo la noticia como si en vez de un derecho ganado por el pueblo cubano, fuera un gesto bondadoso del gobierno.
Alberto Ramirez , jueves, 18 de octubre de 2012
...
Es cierto que se difama a diario a nuestro pais de distintas formas y en lugares del mundo,donde se nos ataca con infames exposiciones,contrarias a nuestra realidad,como tambien ya era la justa hora de cambiar conceptos herrados,que aplicabamos para poder viajar,como la carta blanca criticada no solo por el ciudadano simple,sino tambien por intelectules artistas inclusos en circulos estrechos dentro del partido,igualmente que se debiera cobrar,el pasaporte en la moneda nacional,que simboliza el pago por nuestras prestaciones laborales,ya que el destino final del dinero que somos capaces de ganar fuera de cuba,va encaminado a resolver de alguna manera la economia familiar,contribuyendole al estado un porciento por los descuentos o tasas de cambios,normadas por todos los paises,de igual forma no era solo las restrnciones nuestras las que impedian viajar o hemigrar a otros paises y la mas notable la aplica los estados unidos de norte america.con privilegio para disidentes y/o traidores que ejersen responsavilidades importantes dentro del aparato del estado.
orlando soutelo marrero , miércoles, 17 de octubre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

Cruceros EEUU-Cuba: la decisión de La Habana que dinamitó la protesta más ridícula y contradictoria de la ultraderecha de Miami

Cruceros EEUU-Cuba: la decisión de La Habana que dinamitó la protesta más ridícula y contradictoria de la ultraderecha de Miami

Era noticia. En Miami, quienes siempre se habían opuesto a los cruceros a La Habana, se manifestaban hace unos días, con el mismo ardor, por su derecho a viajar en ellos. Una llamativa paradoja que ...

Read more
Cuba-EEUU: los medios defienden al matón derrotado pero… que sigan sufriendo (+Italiano/Français)

Cuba-EEUU: los medios defienden al matón derrotado pero… que sigan sufriendo (+Italiano/Français)

Cuba-USA: i media difendono il bullo sconfitto ma ... che continuino a soffrire (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più...

Read more
Fidel y Raúl Castro: divide y mentirás... pero no vencerás (+Italiano/Français/English/Português)

Fidel y Raúl Castro: divide y mentirás... pero no vencerás (+Italiano/Français/English/Português)

Fidel e Raul Castro: dividi e mentirai... ma non vincerai (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Fidel et Ra...

Read more
Rolling Stones y Cuba: ese extraño país donde para censurar el rock organizan 13 festivales cada año (+Italiano/English/Français/Português)

Rolling Stones y Cuba: ese extraño país donde para censurar el rock organizan 13 festivales cada año (+Italiano/English/Français/Português)

Rolling Stones e Cuba: lo strano paese dove per censurare il rock organizzano 13 festival ogni anno (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il t...

Read more
Cuba-EEUU: ¿amenas ilustraciones e inocentes disparates o la más vulgar de las propagandas en Pictoline? (+Italiano/Português/Français)

Cuba-EEUU: ¿amenas ilustraciones e inocentes disparates o la más vulgar de las propagandas en Pictoline? (+Italiano/Português/Français)

Cuba-USA in Pictoline: divertenti illustrazioni e innocenti sciocchezze o volgare propaganda? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo i...

Read more
Confirmado: Obama hablará en Cuba sobre los derechos humanos… que viola EEUU (+Italiano/Français/Português/English)

Confirmado: Obama hablará en Cuba sobre los derechos humanos… que viola EEUU (+Italiano/Français/Português/English)

Confermato: Obama parlerà a Cuba sui diritti umani... che gli USA violano (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in ba...

Read more
¿Calienta motores campaña mediática para vender `vacío de poder´ en Cuba? (+Français/Italiano/English/Português)

¿Calienta motores campaña mediática para vender `vacío de poder´ en Cuba? (+Français/Italiano/English/Português)

Est-ce que la campagne médiatique fait chauffer ses moteurs pour vendre le vide de pouvoir à Cuba? (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Text...

Read more
Cuba ya no les impide fichar en EEUU, pero beisboleros `huyen´, `escapan´ o `se fugan´: aclarando otra farsa (+Italiano/Português/Français/English)

Cuba ya no les impide fichar en EEUU, pero beisboleros `huyen´, `escapan´ o `se fugan´: aclarando otra farsa (+Italiano/Português/Français/English)

Cuba già non gli impedisce firmare negli USA, ma i giocatori di baseball 'disertano', 'fuggono' o 'scappano': chiarendo un'altra farsa (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingu...

Read more
Liberalizar la economía de Cuba: comienza el bombardeo mediático (+Italiano/Português/Français/English)

Liberalizar la economía de Cuba: comienza el bombardeo mediático (+Italiano/Português/Français/English)

Liberalizzare l'economia di Cuba: inizia il bombardamento mediatico (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).L...

Read more

Lo último

01 de Mayo // 00:44
damas-de-blanco-donde-el-blanco-deja-de-sernpureza Por un cubano libre/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Generalmente, muchas instituciones, religiosas, fraternales, yo diría[...]
30 de Abril // 10:43
dayron-robles-volvera-a-representar-a-cuba-en-trinidad-y-tobago Bohemia.- El vallista cubano Dayron Robles representará de nuevo a Cuba en los Trinidad and Tobago Grand Games el 21 de mayo, reveló hoy Jorge[...]
30 de Abril // 08:54
ganan-premios-latin-billboard-buena-vista-social-club-y-gente-de-zona Cubadebate.- Las agrupaciones de Cuba Buena Vista Social Club y Gente de Zona aparecen hoy entre los nuevos reyes en la categoría de música[...]
Banner

La columna

Cuba: razones para el jolgorio este 1ro. de Mayo

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- “Existe y existirá el Socialismo en el mundo”, es el título que publiqué en Adelante, Periódico de mi Camagüey, el 30 de Abril de 1991, víspera del Día Internacional de los Trabajadores y en plena emergencia del Período Especial. Así, sintetizaba mi convicción acerca de la viabilidad del modelo antítesis del Capitalismo en la Mayor de las Antillas, a pesar de que se vislumbraba una inmediatez gris y puntos negros. Hoy, confieso que siento sano orgullo por lo que escribí en aquella ocasión.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 30 Abril 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos