Apuntan debilidad del Gobierno cubano, porque "solo" votó el 94 % en las últimas elecciones
Lecciones de manipulación
Miércoles, 31 de Octubre de 2012

Una bloguera de la derecha cubana decía que la suma de voto nulo, cheap blanco y abstención superó al número de militantes del Partido Comunista de Cuba. Un verdadero ejercicio de demagogia: la militancia al PCC no es abierta, medical sino selectiva, buy information pills y solo reciben el carnet quienes por méritos laborales, ética personal y coherencia política son elegidos por compañeros y compañeras de centro de trabajo.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

Apuntan debilidad del Gobierno cubano, porque "solo" votó el 94 % en las últimas elecciones

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Las recientes elecciones municipales en Cuba han pasado desapercibidas para la mayor parte de los grandes medios internacionales. Estos descalifican de antemano los comicios cubanos por no ser –según su criterio- verdaderamente “democráticos” (1).

La razón es que no compiten partidos políticos, y la propaganda y las campañas están prohibidas. Sin embargo, los medios no mencionan que –al contrario que en otros países- las candidaturas a concejales y concejalas –es decir, a delegados y delegadas del Poder Popular- son propuestas directamente por la población en centenares de miles de asambleas vecinales en todo el país, en un mecanismo claramente más democrático y participativo que el de muchos países (2).

En este proceso no interviene el gobernante Partido Comunista, a pesar de lo que afirman algunos medios de la derecha. El portal argentino Infobae, por ejemplo, aseguraba “que, si bien el (...) partido comunista no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado” (3). El Nuevo Herald de Miami sentenciaba que, de hecho, “ningún disidente ha sido aceptado nunca como candidato a ningún puesto electo” (4). Esto es absolutamente falso. Cualquier persona puede, en su barrio, proponerse o ser propuesta como candidato o candidata, incluidos los llamados “disidentes”. En la práctica, es cierto, en muy pocas ocasiones han concurrido a las elecciones, pero no por un impedimento legal o presión política. Sencillamente, no han sido apoyados por su vecindario. Uno de los pocos “disidentes” postulados fue Yndamiro Restano, en el municipio San Miguel del Padrón, quien finalmente no fue electo por la población (5).

Pero algunos medios internacionales sí han hecho referencia a las recientes elecciones municipales cubanas, destacando exclusivamente que el llamado “voto de protesta” ha crecido en relación a comicios anteriores. Este “voto de protesta” es el abanico de opciones que la “disidencia” cubana presenta como suyas: la abstención, el voto en blanco y el voto nulo.

Ciertamente, en relación con las últimas elecciones municipales de 2010 –en Cuba los comicios locales son cada 2 años y medio- las tres opciones anteriores crecieron, pero en porcentajes casi inapreciables: la abstención subió del 5,31 % al 5,7 %, el voto en blanco del 4,58 al 4,97 % y el voto nulo del 4,11 al 4,45 % (6) (7).

Este pequeño aumento era presentado por la “disidencia” cubana como un triunfo político: la bloguera Yoani Sánchez decía, por ejemplo, que esta supuesta “masa inconforme” había superado al número de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) (8). Un verdadero ejercicio de demagogia, si tenemos en cuenta que la militancia del Partido no es abierta, sino selectiva: en Cuba, el carnet del Partido Comunista es entregado solo a aquellas personas que, por sus méritos laborales, ética personal y coherencia política, son elegidas por sus compañeros y compañeras de centro de trabajo (9). De hecho, el PCC se define como un partido de cuadros, no de masas, ya que, para este cometido, existen otras organizaciones, como los Comités de Defensa de la Revolución o la Federación de Mujeres Cubanas (10), donde sí se integra la mayoría de la población que se reconoce como revolucionaria.

En el diario de Miami El Nuevo Herald, un supuesto experto en asuntos cubanos, Ted Henken, sentenciaba que las citadas cifras electorales son signo de que “el estado cubano es cada vez más débil y (...) menos capaz de gobernar sin oposición”, y de que “cada día más cubanos están perdiendo el temor de no conformarse a las reglas electorales oficiales a la hora de votar” (11).

Toda esta euforia parece un tanto forzada, si comparamos los resultados de los comicios cubanos con los de cualquier otro país avalado como “democrático”. Recordemos solo las últimas elecciones municipales de Gran Bretaña en 2012, donde votó apenas el 32% del censo (12).

Pero, al margen de las lecturas entusiastas de la “disidencia” cubana y su prensa más afín, el resto de grandes medios internacionales han ignorado completamente las elecciones cubanas. Unas elecciones donde el voto no es obligatorio y se ejerce desde los 16 años de edad; y donde delegadas y delegados electos están obligados a atender a la población al menos una vez por semana, rendirle cuentas periódicas mediante asambleas abiertas, y a poder ser revocados por ella en cualquier momento de su mandato (13).

Unas elecciones tan “antidemocráticas” que son, posiblemente, las más participativas de todo el mundo.

(1) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1275707

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/195-ien-cuba-no-hay-elecciones

(3) http://america.infobae.com/notas/60315-Disidentes-cubanos-crean-red-de-comunicacion

(4) http://www.elnuevoherald.com/2012/10/23/1328688/aumento-el-por-ciento-del-voto.html

(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/44390-disidencia-puede-presentarse-a-las-elecciones-en-cuba-ise-atreveran-a-demostrar-su-respaldo-real

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/46342-ihay-elecciones-en-cuba

(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Cuba_de_2010

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/46273-ique-diria-yoanifraude

(9) http://www.pcc.cu/pdf/documentos/estatutos/estatutos.pdf

(10) http://www.pcc.cu/opm.php

(11) http://www.elnuevoherald.com/2012/10/23/1328688/aumento-el-por-ciento-del-voto.html

(12) http://www.abc.es/20120504/internacional/abci-elecciones-londres-inglaterra-boris-201205041816.html

(13) http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/1877-elecciones-en-cuba-

Comentarios (7)

...
esto es para ismael y lo boy haser con muchisimas mas faltas de ortografia por estupido y mentiroso.como tu me explicas ami que fuistes de biaje a cuba y conosistes en tu redusido grupo a BARIAS personas que no fueron a botar cuando el gobierno dise que hubo un 94% de asistensia,entonses practicamente se podria desir que ese 6% que no fue estaria ubicado solo en tu barrio,Quien miente?y en cuanto de que en cuba no se obliga a nadie haser siertas cosas es sierto,osea directamente no te obligan,indirectamente si lo hasen ya que donde quiera que ballas o nesesiten referensias tuyas lo primero que aberiguan es si bas a los trabajos voluntarios,si hases la guardia del CDR,si bas a las reuniones,si te negastes a cumplir una mision internasionalista,si no fuistes a votar,etc etc etc,y con la nesesidad que hay en cuba si no hases todo esto puedes no conseguir el trabajo que deseabas,te quedastes sin el panda,el refrigerador,el bentilador,el biage a un sentro turistico,la labadora,la cosina,hasta un apartamento para los cumplidores,etc etc etc,es obligado o no estupido?
damian , lunes, 05 de noviembre de 2012
...
Yo estaba en Cuba el dia de las votaciones, y debo aclararle a Damian,(que le sugiero que mejore su ortografia para que sea mas creible, porque las malas palabras que escribe como "dises" "a noser" "desir" "ageno" "extrangero"), conoci a varias personas que no fueron a votar y nadie le molesto, asi que pase por Cuba que su pelicula a caducado, y aunque hay mucho que avanzar el respeto a la forma de pensar en Cuba es realidad
Ismael , jueves, 01 de noviembre de 2012
...
es muy bueno sentarse en grupo con la barriga llena y el corazon contento a opinar de un pais que te es ajeno y esta al otro lado del mundo especulando sobre cosas que tu no conoces y faltandoles el respeto a las personas que no conoces[disidentes]y que han vivido una vida entera de sacrificios y vicisitudes tratando de mejorar su existencia y la de los suyos en medio de un sistema totalitario e implacable que los asfixia y no hablo como tu por lo que dice la gente sino por lo que he vivido.con respecto a lo que dises sobre las elecciones y otros puntos que igual comentas erroneamente,te dire que si se obliga a votar,si la persona tiene algun tipo de problema despues que lo han ido a buscar a su casa varias veces le mandan la boleta con un pionero,pero no se puede escapar a noser que se rebele y se atenga a las consecuencias.si tupuedes desir que esto que yo digo es mentira es porque eres un tremendo cara de tabla,me pregunto que derecho tienes tu que eres un extrangero ageno a todo lo que sucede en cuba a parcialisarte con un gobierno dictatorial que lleva 53 anos oprimiendo a un pueblo con la mentira como estandarte.si eres democratico y crees en la libertad de expresion te invito a dejar y respetar mi opinion y la de todos los que me apoyen o esten en contra[NO CREO QUE LO HAGAS}
damian , jueves, 01 de noviembre de 2012
...
Cuba sigue siendo un ejemplo evidente de auténtica democracia: tenemos mucho que aprenderles, compañeros!
Carlos Montes de oca , miércoles, 31 de octubre de 2012
...
El pasado fin de semana hubieron elecciones locales en la region italiana de Sicilia, solo el 47% del electorado ejerciò su derecho a votar.
Capitulo Cubano , miércoles, 31 de octubre de 2012
...
Con un 94 % de votantes yo puedo asegurar que hasta el gato voto, pues la verdad es que nunca podrá votar el 100% puesto que hay ciudadanos enfermos y otros que por razones x se encuentran Presos y también un grupito de "delincuentes" que diga perdón Disidentes a sueldo que no votan, solo un tonto puede cuestionar las realidades de un 94%, quiero mandar un fuerte abrazo de corazón a corazón para todos los trabajadores de Cuba Información y decirles que siempre están dando en el blanco pues con razones contundentes es como único se puede vencer y ustedes son unos vencedores, gracias por ser como son los felicito puesto que ustedes son un ejemplo para el mundo, Hasta la Victoria Siempre Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel
Erik Fundora Salina Clubista # 434 , miércoles, 31 de octubre de 2012
...
Deberían ver el ejemplo de democracia en Chile.
60% de abstención en las elecciones municipales.
carlos , miércoles, 31 de octubre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

Participación electoral del 86%, signo de desesperanza; millones recordando a Fidel, síndrome de Estocolmo: Cuba versión `El Mundo´ (+Italiano/English/Português/Deutsch/Français)

Participación electoral del 86%, signo de desesperanza; millones recordando a Fidel, síndrome de Estocolmo: Cuba versión `El Mundo´ (+Italiano/English/Português/Deutsch/Français)

Partecipazione elettorale dell'86%, segno di disperazione; milioni ricordando Fidel, sindrome di Stoccolma: Cuba versione 'El Mundo' (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingu...

Read more
Cooperación Sur-Norte de Cuba para ayudar a EEUU: ¿dónde lo han leído? (+Italiano/Français/Deutsch/English/Português)

Cooperación Sur-Norte de Cuba para ayudar a EEUU: ¿dónde lo han leído? (+Italiano/Français/Deutsch/English/Português)

Cooperazione Sud-Nord di Cuba per aiutare gli USA: dove l'avete letto? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in ba...

Read more
Catalunya y Cuba: un barco a la deriva llamado Amnistía Internacional (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

Catalunya y Cuba: un barco a la deriva llamado Amnistía Internacional (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

Catalogna e Cuba: una barca alla deriva chiamata Amnesty International (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso...

Read more
Puigdemont, ETA y Cuba: arroz con mango… a la española (+Deutsch/Italiano/English/Français/Português)

Puigdemont, ETA y Cuba: arroz con mango… a la española (+Deutsch/Italiano/English/Français/Português)

Puigdemont, die ETA und Kuba: ein Phantasiegebräu auf spanische Art (Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche Text ist au...

Read more
Para golpear el turismo a Cuba: ¿prohibir… o atemorizar? (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

Para golpear el turismo a Cuba: ¿prohibir… o atemorizar? (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

Per colpire il turismo verso Cuba: proibire... o spaventare? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Um den T...

Read more
Turismo y vivienda en Cuba: las invenciones desubicadas de Deutsche Welle (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

Turismo y vivienda en Cuba: las invenciones desubicadas de Deutsche Welle (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

Turismo e alloggio a Cuba: le invenzioni fuori luogo di Deutsche Welle (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso...

Read more
Che Guevara, la CIA… y los extraterrestres (+Italiano/Português/Français/Deutsch/English)

Che Guevara, la CIA… y los extraterrestres (+Italiano/Português/Français/Deutsch/English)

Che Guevara, la CIA e gli extraterrestri (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Che Guevara, a CIA... e os e...

Read more
Ataques acústicos en La Habana: ¿`facción disidente´, enemigo ruso o falsa bandera? (+Italiano/Français/English/Deutsch/Português)

Ataques acústicos en La Habana: ¿`facción disidente´, enemigo ruso o falsa bandera? (+Italiano/Français/English/Deutsch/Português)

Attacchi acustici a l'Avana: 'fazione dissidente', nemico russo o falsa bandiera? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano ...

Read more
Ciclistas cubanas en clubs extranjeros: éxito y manipulación (+Italiano/Português/Français/English)

Ciclistas cubanas en clubs extranjeros: éxito y manipulación (+Italiano/Português/Français/English)

Cicliste cubane in club stranieri: successo e manipolazione (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Ciclistas...

Read more

Lo último

15 de Diciembre // 20:24
la-silla-de-antonio-maceo-mas-cerca-de-regresar-a-cuba-desde-baleares Cubainformación.- Avanzan las gestiones para que la Silla de Antonio Maceo –general independentista cubano- pueda ser cedida, durante un[...]
15 de Diciembre // 20:15
-ketty-castillo-presenta-su-libro-viviendo-en-cubaa-sevilla-21-de-diciembre Cubainformación, con información de la la Asociación de Solidaridad con Cuba "Maximiliano Tornet".- El próximo Jueves 21 de diciembre a las[...]
15 de Diciembre // 20:10
2017-ano-de-terribles-ataques-pero-de-clamorosas-victorias-de-la-revolucion-bolivariana Carlos E. Lippo - A juicio nuestro el 2017, próximo ya a terminar, ha sido un año de fuertes contrastes en lo que respecta a Venezuela y a la[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. El PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Casi cuatro años atrás, resalté el intento de El PAÍS en aras de denigrar a la Venezuela Bolivariana a partir del mal intencionado paralelismo entre el Caracazo ocurrido en 1989 visto como un levantamiento popular contra el Neoliberalismo y las acciones de la oposición de aquel entonces matizadas por actos terroristas (1). En este instante, me siento en el deber de abordar el presente título, con el presupuesto de otra maniobra funesta de ese rotativo hispano: desde una verdad a media, trata de manipular la realidad actual en la Hermana nación. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 15 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos