Reacción al informe de la UNESCO que respalda educación en Cuba: silenciarlo o desprestigiarlo
Lecciones de manipulación
Jueves, 08 de Noviembre de 2012

Grandes diarios reflejaban que, según la UNESCO, “pocos países de América Latina están en el buen camino para lograr (las metas de) Educación para Todos en 2015”. Pero cuidándose de no mencionar que Cuba es, entre estos pocos países, el más destacado.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

Reacción al informe de la UNESCO que respalda educación en Cuba: silenciarlo o desprestigiarlo

Basado en un texto de Vincenzo Basile (1)

Cuba ocupa el lugar 16 entre 120 estados del mundo en lo que respecta al llamado Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE), según un reciente informe de la UNESCO (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) presentado en octubre (2). Este índice combina la tasa de escolarización en primaria; la tasa de alfabetización de personas adultas; la paridad e igualdad de género en educación; y la tasa de pervivencia escolar hasta el quinto grado.

En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y el Caribe, y supera a países ricos, como Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel.

El informe también avala la gran inversión material en educación que realiza Cuba, el 9,3 % de su Producto Nacional Bruto, frente al 4,1 % de media en la región (3).

Estos resultados eran refrendados por Herman van Hooff, director de la oficina de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, quien elogiaba la "calidad de la educación" en Cuba y el "compromiso de las autoridades con los programas en ese sector" (4) (5).

En la presentación del Informe, realizada en la capital de Chile, Martín Hopenhayn, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmaba que “si uno mide por los indicadores más clásicos, Cuba es el país más adelantado y el que más invierte en educación” (6).

Pero los pocos medios internacionales que hicieron alguna mención al citado informe de la UNESCO, ignoraron completamente las alusiones a Cuba de los citados altos funcionarios de Naciones Unidas.

El diario español ABC, en su edición web, titulaba que, según la UNESCO, “Pocos países de América Latina lograrán Educación para Todos en 2015” (7). Hacía un relato de los graves problemas en la región, pero sin mención alguna a los avances de Cuba.

El diario también español El País se centraba en los problemas de la educación en España, y a continuación afirmaba que “el panorama en América Latina no es mucho mejor (8). (...) Muchos países de la zona se encuentran muy rezagados. Pocos están ‘en el buen camino’, lamenta la Unesco”. Pero estos “pocos países en el buen camino” no aparecen citados. La razón es evidente: sería muy duro para la redacción de El País reconocer que Cuba –habitual blanco de sus ataques- es uno de ellos.

Otros medios, como el portal argentino Infobae, seguían el mismo patrón informativo, mencionando los problemas globales de la región, citando la existencia de unos ‘pocos países (que) están en el buen camino” e ignorando absolutamente a Cuba (9).

El citado Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2012, de la UNESCO, levantó ronchas también entre la llamada “disidencia” cubana. A las pocas horas de su presentación, la famosa bloguera Yoani Sánchez lanzaba constantes mensajes en Twitter descalificando a la UNESCO (10). Según la actual corresponsal no acreditada del diario El País en La Habana, la educación en Cuba –que es avalada como “de calidad” por esta institución de Naciones Unidas- solo es “adoctrinamiento ideológico”. 

Y es que, evidentemente, la educación en Cuba, desde la enseñanza primaria a la universidad, está impregnada de ideas y valores hegemónicos. Son los de la fraternidad, la igualdad social, la participación, el antirracismo, la solidaridad, el internacionalismo y la rebeldía antiimperialista. Exactamente los contrarios a otros como la competencia, el individualismo o el culto al éxito, eje y centro del sistema de valores culturales y educativos de las “democracias de mercado”.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/46188-la-unesco-cuba-y-el-silencio-de-los-medios

(2) http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002180/218083s.pdf

(3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157972

(4) http://www.diariodecuba.com/cuba/13546-la-unesco-dice-que-cuba-supera-ee-uu-en-el-indice-de-educacion-para-todos?page=1

(5) http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/unesco-destaca-compromiso-cuba-programas-educacionales/

(6) http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201210162016-america-latina-avanza-cobertura-pero-efe.html

(7) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1272342

(8) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350362017_969349.html

(9) http://america.infobae.com/notas/59809-America-Latina-falla-en-su-Educacion-para-Todos.html

(10) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/46188-la-unesco-cuba-y-el-silencio-de-los-medios

Comentarios (11)

...
mira hermano solo nos tienen envidia no tenemos economia pero tenemos un orazon tan grande si raul castro y sin fidel somos los que somos senillamente los mejores en america latina o pomnos apruba no se
rafa , viernes, 29 de abril de 2016
...
Es alentador y gratificante saber que Cuba es un ejemplo a seguir en la educación, que los esfuersos de tantos profesionales de la educación dan su fruto y que se alcance con esto un nivel cultural e ideológico fundamentado.
yanely , miércoles, 14 de enero de 2015
...
Arriba Cuba. Somos faro de America, y que le duela a quien le duela.
ariel , lunes, 25 de febrero de 2013
...
La mezquindad y el egoismo ciegan el alma y parecieran que fueran parte de la naturaleza humana cuando escuchamos comentarios negativos de polìticos y personas en contra del Gobierno y de la sociedad cubana. No me queda más que gritar a todo pulmòn: ¡FIDEL CASTRO, NO TE MUERAS NUNCA!
Juan Valverede Calderòn , domingo, 02 de diciembre de 2012
...
Como siempre, Cuba a la cabeza de informes serios. Educación, medicina y muchos otros campos son el principal quebradero de cabeza de occidente, que tradicionalmente se ha visto superado por la izquierda.
Rafa , lunes, 12 de noviembre de 2012
...
sabia que la educacion en Cuba ha sido muy buena, pero nunca esperaba que estuviera en la posicion 16 a nivel de los 120 estados del mundo, aunque tambien pareciera ironico que estuviera por encima de USA y otros paises de gran potencia economica, eso definitivamente dejarà dudas en muchas personas aun con el informe de la UNESCO. "Cuba un buen ejemplo"
Mynor , sábado, 10 de noviembre de 2012
...
Cuba està a la vanguardia en la educacion,y ademas sobrepasa sus fronteras,ayundando a otros paises.
Emma Iselmu , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
Pero la educacion en Cuba es un fracaso. Miren si no la propia Yoannis , que es graduada de filologia en la Universidad de La Habana ,y es una verdadera ignorante excepto en Mtematicas , pues sabe contar muy bien sus euros smilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gif
JESUS , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
No lo quieren reconocer Orlando, porque ante la opinión pública quedaría reflejado que la calidad en una sanidad pública universal y en una educación gratuita y de calidad es más por voluntad política que por dinero. Entonces quedarían mal todos esos políticos “demócratas” que anteponen su bienestar y el de los ricachos que los colocan en el puesto al futuro de su propio país. Un buen ejemplo es el estado español, hasta donde ha llegado su educación que concejales gastan dinero público para llamar a señoritas de compañía y ni les echan ni dimiten. El pueblo tan feliz han ganado la Eurocopa.
Daniel , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
Señores quien acuse a Cuba de descuidar la educacion esta cerca de estar loco, o realmente es un ignorante total de la realidad cubana. Cuba puede tener mustiples dificultades originadas en gran parte por el bloqueo de EEUU, pero a pesar de eso no descuida la educacion de sus hijos y hace un gran esfuerzo por garantizar la costosa base material de estudio a cada niño, a cada joven.
Jesus Almaguer , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
Es duro de reconocer que con las dificultades que tiene cuba,fruto de un bloqueo feroz de los estados unidoas de norte america,posea una educacion de vanguardia a nivel mundial,puesta en tela de juicio por las agencias de informacion,como el pais,que no comenta que en españa hay una cantidad de analfabetos muy por encima de paises pobres de america,de lo cual puedo dar fe,por mi relacion con pobladores de varias ciudades de españa,done he sufrido con tristeza,el analfebetismo de muchos ciudadanos,cosa que en cuba no ocurre,donde es dificil,mas,imposible encontrar un niño,o un adulto,que no posea un nivel superior al secundario.tambiem puedo aegurar,que cuando un cubano demuestra su educacion integral y amplios conocimientos en varios oficios o profeciones,le limitan la obtanncion de un empleo,ya que no son manejables o facilmente explotables.
orlando soutelo , jueves, 08 de noviembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

¿Se acabaron los debates sobre Cuba en la TV de Miami tras el Nocaut de Edmundo García a José Daniel Ferrer?

¿Se acabaron los debates sobre Cuba en la TV de Miami tras el Nocaut de Edmundo García a José Daniel Ferrer?

Resulta curioso que la participación –excepcional y anecdótica- de un defensor de la Revolución cubana en un debate televisivo en Miami, fuera presentada como modelo para el “periodismo plural” q...

Read more
La `Enmienda Fariñas´: el más espantoso ridículo de agencias y medios internacionales (+Italiano/Português)

La `Enmienda Fariñas´: el más espantoso ridículo de agencias y medios internacionales (+Italiano/Português)

L'emendamento Fariñas': la più spaventosa figuraccia di agenzie e media internazionali (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in itali...

Read more
Cómo comprar un atleta excubano… con ayuda de la prensa española (+Italiano/Français/Português/English)

Cómo comprar un atleta excubano… con ayuda de la prensa española (+Italiano/Français/Português/English)

Come comprare un atleta ex cubano ... con l'aiuto della stampa spagnola (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in bass...

Read more
Petróleo venezolano y emigración cubana: nuevo tsunami desinformativo (+Italiano/Français/Português)

Petróleo venezolano y emigración cubana: nuevo tsunami desinformativo (+Italiano/Français/Português)

Petrolio venezuelano ed emigrazione cubana: nuovo tsunami disinformativo (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in bas...

Read more
El cese de un ministro en Cuba según La Vanguardia o cómo hacer periodismo mercenario desde México

El cese de un ministro en Cuba según La Vanguardia o cómo hacer periodismo mercenario desde México

“En Cuba ruedan cabezas” –leíamos en el diario catalán La Vanguardia- debido a “la franqueza” de aquellos en “admitir problemas” en el país, algo “vedado” –aseguraba el diario- al “general Castro”...

Read more
Analistas expertos y periodistas imparciales: pluralidad ficticia para fabricar un único mensaje sobre Cuba (+English/Français)

Analistas expertos y periodistas imparciales: pluralidad ficticia para fabricar un único mensaje sobre Cuba (+English/Français)

Expert analysts and impartial journalists: fictitious plurality to make the only message on Cuba (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found be...

Read more
El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba (+Italiano/English/Français)

El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba (+Italiano/English/Français)

La fata madrina delle menzogne sull'omofobia a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).The fairy godmoth...

Read more
Un periodista preso en Cuba: ¿por espía… o por idiota? (+Italiano/Português/Français/English)

Un periodista preso en Cuba: ¿por espía… o por idiota? (+Italiano/Português/Français/English)

Un giornalista prigioniero a Cuba: per essere una spia...o un idiota? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso)...

Read more
En la lista de 93 `presos políticos´ de Cuba no solo hay secuestradores y asesinos: hay hasta gente que se va de viaje… a EEUU (+Italiano/English/Français/Português)

En la lista de 93 `presos políticos´ de Cuba no solo hay secuestradores y asesinos: hay hasta gente que se va de viaje… a EEUU (+Italiano/English/Français/Português)

Nella lista dei 93 'prigionieri politici' di Cuba non solo ci sono sequestratori e assassini: c'è persino gente che va in viaggio... negli USA (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare ...

Read more

Lo último

28 de Septiembre // 07:28
havana-club-nueva-imagen-y-listo-para-estados-unidos- Prensa Latina.- tomado de CubaSí.- El más famoso ron cubano Havana Club tiene ahora una nueva imagen para su línea Siete Años y está listo[...]
28 de Septiembre // 06:56
cuba-ira-como-invitada-a-serie-del-caribe-en-culiacan Joel García León - Trabajadores.- Las autoridades mexicanas, organizadoras de la Serie del Caribe del Béisbol en Culiacán, del 1 al 7 de[...]
28 de Septiembre // 06:51
fincimex-desmiente-informacion-sobre-tarjeta-prepago-para-viajeros-estadounidenses-a-cuba La declaración del Presidente de la IPC, reportada por EFE,  no se ajusta al estado de ejecución de un acuerdo alcanzado entre Fincimex y la[...]
Banner

La columna

Las sanciones económicas, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba

News image

Por Salim Lamrani/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- A pesar del establecimiento de un diálogo histórico con La Habana el 17 de diciembre de 2014 y pese a la visita oficial del presidente Barack Obama a la isla en marzo de 2016, Washington sigue aplicando sanciones económicas contra la población cubana, suscitando la incomprensión de la comunidad internacional. Establecidas en 1960, en plena Guerra Fría, las sanciones perduran más de medio siglo después, ocasionan importantes dificultades a la economía cubana e infligen sufrimientos inútiles a las categorías más vulnerables de la población. Su costo elevado y su alcance extraterritorial motivan el rechazo unánime de la comunidad internacional. No obstante la resolución de este conflicto asimétrico depende del poder ejecutivo estadounidense, que dispone de las prerrogativas necesarias para desmantelar gran parte de la red de sanciones impuestas a la isla.

Salim Lamrani | Miércoles, 28 Septiembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos