Reacción al informe de la UNESCO que respalda educación en Cuba: silenciarlo o desprestigiarlo
Lecciones de manipulación
Jueves, 08 de Noviembre de 2012

Grandes diarios reflejaban que, según la UNESCO, “pocos países de América Latina están en el buen camino para lograr (las metas de) Educación para Todos en 2015”. Pero cuidándose de no mencionar que Cuba es, entre estos pocos países, el más destacado.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

Reacción al informe de la UNESCO que respalda educación en Cuba: silenciarlo o desprestigiarlo

Basado en un texto de Vincenzo Basile (1)

Cuba ocupa el lugar 16 entre 120 estados del mundo en lo que respecta al llamado Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE), según un reciente informe de la UNESCO (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) presentado en octubre (2). Este índice combina la tasa de escolarización en primaria; la tasa de alfabetización de personas adultas; la paridad e igualdad de género en educación; y la tasa de pervivencia escolar hasta el quinto grado.

En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y el Caribe, y supera a países ricos, como Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel.

El informe también avala la gran inversión material en educación que realiza Cuba, el 9,3 % de su Producto Nacional Bruto, frente al 4,1 % de media en la región (3).

Estos resultados eran refrendados por Herman van Hooff, director de la oficina de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, quien elogiaba la "calidad de la educación" en Cuba y el "compromiso de las autoridades con los programas en ese sector" (4) (5).

En la presentación del Informe, realizada en la capital de Chile, Martín Hopenhayn, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmaba que “si uno mide por los indicadores más clásicos, Cuba es el país más adelantado y el que más invierte en educación” (6).

Pero los pocos medios internacionales que hicieron alguna mención al citado informe de la UNESCO, ignoraron completamente las alusiones a Cuba de los citados altos funcionarios de Naciones Unidas.

El diario español ABC, en su edición web, titulaba que, según la UNESCO, “Pocos países de América Latina lograrán Educación para Todos en 2015” (7). Hacía un relato de los graves problemas en la región, pero sin mención alguna a los avances de Cuba.

El diario también español El País se centraba en los problemas de la educación en España, y a continuación afirmaba que “el panorama en América Latina no es mucho mejor (8). (...) Muchos países de la zona se encuentran muy rezagados. Pocos están ‘en el buen camino’, lamenta la Unesco”. Pero estos “pocos países en el buen camino” no aparecen citados. La razón es evidente: sería muy duro para la redacción de El País reconocer que Cuba –habitual blanco de sus ataques- es uno de ellos.

Otros medios, como el portal argentino Infobae, seguían el mismo patrón informativo, mencionando los problemas globales de la región, citando la existencia de unos ‘pocos países (que) están en el buen camino” e ignorando absolutamente a Cuba (9).

El citado Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2012, de la UNESCO, levantó ronchas también entre la llamada “disidencia” cubana. A las pocas horas de su presentación, la famosa bloguera Yoani Sánchez lanzaba constantes mensajes en Twitter descalificando a la UNESCO (10). Según la actual corresponsal no acreditada del diario El País en La Habana, la educación en Cuba –que es avalada como “de calidad” por esta institución de Naciones Unidas- solo es “adoctrinamiento ideológico”. 

Y es que, evidentemente, la educación en Cuba, desde la enseñanza primaria a la universidad, está impregnada de ideas y valores hegemónicos. Son los de la fraternidad, la igualdad social, la participación, el antirracismo, la solidaridad, el internacionalismo y la rebeldía antiimperialista. Exactamente los contrarios a otros como la competencia, el individualismo o el culto al éxito, eje y centro del sistema de valores culturales y educativos de las “democracias de mercado”.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/46188-la-unesco-cuba-y-el-silencio-de-los-medios

(2) http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002180/218083s.pdf

(3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157972

(4) http://www.diariodecuba.com/cuba/13546-la-unesco-dice-que-cuba-supera-ee-uu-en-el-indice-de-educacion-para-todos?page=1

(5) http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/unesco-destaca-compromiso-cuba-programas-educacionales/

(6) http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201210162016-america-latina-avanza-cobertura-pero-efe.html

(7) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1272342

(8) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350362017_969349.html

(9) http://america.infobae.com/notas/59809-America-Latina-falla-en-su-Educacion-para-Todos.html

(10) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/46188-la-unesco-cuba-y-el-silencio-de-los-medios

Comentarios (9)

...
Arriba Cuba. Somos faro de America, y que le duela a quien le duela.
ariel , lunes, 25 de febrero de 2013
...
La mezquindad y el egoismo ciegan el alma y parecieran que fueran parte de la naturaleza humana cuando escuchamos comentarios negativos de polìticos y personas en contra del Gobierno y de la sociedad cubana. No me queda más que gritar a todo pulmòn: ¡FIDEL CASTRO, NO TE MUERAS NUNCA!
Juan Valverede Calderòn , domingo, 02 de diciembre de 2012
...
Como siempre, Cuba a la cabeza de informes serios. Educación, medicina y muchos otros campos son el principal quebradero de cabeza de occidente, que tradicionalmente se ha visto superado por la izquierda.
Rafa , lunes, 12 de noviembre de 2012
...
sabia que la educacion en Cuba ha sido muy buena, pero nunca esperaba que estuviera en la posicion 16 a nivel de los 120 estados del mundo, aunque tambien pareciera ironico que estuviera por encima de USA y otros paises de gran potencia economica, eso definitivamente dejarà dudas en muchas personas aun con el informe de la UNESCO. "Cuba un buen ejemplo"
Mynor , sábado, 10 de noviembre de 2012
...
Cuba està a la vanguardia en la educacion,y ademas sobrepasa sus fronteras,ayundando a otros paises.
Emma Iselmu , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
Pero la educacion en Cuba es un fracaso. Miren si no la propia Yoannis , que es graduada de filologia en la Universidad de La Habana ,y es una verdadera ignorante excepto en Mtematicas , pues sabe contar muy bien sus euros smilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gif
JESUS , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
No lo quieren reconocer Orlando, porque ante la opinión pública quedaría reflejado que la calidad en una sanidad pública universal y en una educación gratuita y de calidad es más por voluntad política que por dinero. Entonces quedarían mal todos esos políticos “demócratas” que anteponen su bienestar y el de los ricachos que los colocan en el puesto al futuro de su propio país. Un buen ejemplo es el estado español, hasta donde ha llegado su educación que concejales gastan dinero público para llamar a señoritas de compañía y ni les echan ni dimiten. El pueblo tan feliz han ganado la Eurocopa.
Daniel , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
Señores quien acuse a Cuba de descuidar la educacion esta cerca de estar loco, o realmente es un ignorante total de la realidad cubana. Cuba puede tener mustiples dificultades originadas en gran parte por el bloqueo de EEUU, pero a pesar de eso no descuida la educacion de sus hijos y hace un gran esfuerzo por garantizar la costosa base material de estudio a cada niño, a cada joven.
Jesus Almaguer , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
Es duro de reconocer que con las dificultades que tiene cuba,fruto de un bloqueo feroz de los estados unidoas de norte america,posea una educacion de vanguardia a nivel mundial,puesta en tela de juicio por las agencias de informacion,como el pais,que no comenta que en españa hay una cantidad de analfabetos muy por encima de paises pobres de america,de lo cual puedo dar fe,por mi relacion con pobladores de varias ciudades de españa,done he sufrido con tristeza,el analfebetismo de muchos ciudadanos,cosa que en cuba no ocurre,donde es dificil,mas,imposible encontrar un niño,o un adulto,que no posea un nivel superior al secundario.tambiem puedo aegurar,que cuando un cubano demuestra su educacion integral y amplios conocimientos en varios oficios o profeciones,le limitan la obtanncion de un empleo,ya que no son manejables o facilmente explotables.
orlando soutelo , jueves, 08 de noviembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

El cordero bueno Alan Gross y los cinco lobos espías cubanos: el cuento infantil de la Casa Blanca que regala el diario El País (+ English/Português/Français/Italiano)

El cordero bueno Alan Gross y los cinco lobos espías cubanos: el cuento infantil de la Casa Blanca que regala el diario El País (+ English/Português/Français/Italiano)

The good lamb Alan Gross and the five Cuban wolves spies: the fairy tale of the White House that gives El Pais newspaper (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in...

Read more
Veracruz: Cuba gana 12 veces más medallas per cápita que México, pero las noticias son sobre deportistas `desertores´ (+ Português/Italiano/English/Français)

Veracruz: Cuba gana 12 veces más medallas per cápita que México, pero las noticias son sobre deportistas `desertores´ (+ Português/Italiano/English/Français)

Jogos de Veracruz: Cuba ganha 12 vezes mais medalhas per capita que o México, mas as notícias são apenas sobre esportistas “desertores” (Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecio...

Read more
¿Por qué Raúl Castro no recibió al Ministro español García-Margallo? Más allá de la propaganda mediática del régimen español (+ Italiano/English/Français)

¿Por qué Raúl Castro no recibió al Ministro español García-Margallo? Más allá de la propaganda mediática del régimen español (+ Italiano/English/Français)

Perché Raul Castro non ha ricevuto il Ministro spagnolo García-Margallo? Al di là della propaganda mediatica del regime spagnolo (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e ri...

Read more
85 médicos emigran de España cada semana. Pero si 15 lo hacen de Cuba `huyen en masa´ (+Français/Italiano/Português/English)

85 médicos emigran de España cada semana. Pero si 15 lo hacen de Cuba `huyen en masa´ (+Français/Italiano/Português/English)

85 médecins émigrent en Espagne chaque semaine. Mais se ils le font 15 de Cuba 'fuient en masse' (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte ...

Read more
¿Cuba sigue restringiendo libertad religiosa? Cuando la fuente oculta de un informe es... el Gobierno de EEUU (+ Italiano/Português/English/Français)

¿Cuba sigue restringiendo libertad religiosa? Cuando la fuente oculta de un informe es... el Gobierno de EEUU (+ Italiano/Português/English/Français)

Cuba continua a limitare la libertà religiosa? Quando la fonte occulta di un rapporto è ... il governo USA (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete legge...

Read more
Showman argentino Jorge Lanata hace pasar por bloguero perseguido en Cuba a un empleado de la Casa Blanca (+ English/Italiano/Português/Français)

Showman argentino Jorge Lanata hace pasar por bloguero perseguido en Cuba a un empleado de la Casa Blanca (+ English/Italiano/Português/Français)

Argentine Showman Jorge Lanata makes happen for blogger chased in Cuba, to an employee of the White House (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be...

Read more
Médicos sin Fronteras pone a Cuba como ejemplo frente al ébola y a España como contraejemplo: los medios españoles... callan (+ Italiano/Português/Français/English)

Médicos sin Fronteras pone a Cuba como ejemplo frente al ébola y a España como contraejemplo: los medios españoles... callan (+ Italiano/Português/Français/English)

Medici Senza Frontiere pone Cuba come esempio contro l’Ebola e la Spagna come contro esempio: i media spagnoli … tacciono (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurr...

Read more
Programa Informe Semanal sobre el ébola oculta el papel de Cuba y pone como ejemplo mundial el envío de marines de EEUU (+ Français/Italiano/Português/English)

Programa Informe Semanal sobre el ébola oculta el papel de Cuba y pone como ejemplo mundial el envío de marines de EEUU (+ Français/Italiano/Português/English)

Emission "Informe Semanal" sur le virus Ebola cache le rôle de Cuba et donne comme exemple mondial envoi des Marines américains (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la ...

Read more
Diario ABC: una campaña de turismo de Cuba es propaganda, una de España con campos de golf y sin desempleo no (+ Italiano/English/Français/Português)

Diario ABC: una campaña de turismo de Cuba es propaganda, una de España con campos de golf y sin desempleo no (+ Italiano/English/Français/Português)

Quotidiano ABC: una campagna turistica di Cuba è propaganda, una della Spagna con campi da golf e senza disoccupazione no (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurr...

Read more

Lo último

21 de Diciembre // 11:48
los-gestos-del-amor-fotos Juventud Rebelde / Fotos: Calixtro N. Llanes - Video: CubaHoy.- El concierto 62 de la gira de Silvio por los barrios permitió asomarse a la[...]
21 de Diciembre // 07:28
brasil-organizaciones-sociales-saludan-el-retorno-de-heroes-cubanos teleSUR.- Organizaciones sociales de Brasil se sumaron a las celebraciones por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y[...]
21 de Diciembre // 07:21
la-lucha-lleva-a-la-victoria-fernando-gonzalez teleSUR.- En entrevista para teleSUR, Fernando González. El héroe cubano mostró su satisfacción por estar de vuelta en Cuba y expresó[...]
Banner

La columna

Silvio, los necios y el país libre

News image

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba. Ni en las más optimistas horas del sueño de una noche de verano, o invierno, hubiera pensado ver a Silvio Rodríguez compartir escenario con Antonio, Gerardo, Fernando, René y Ramón. Una tras otras, las canciones fueron compartidas por nuestros héroes y sus familiares. Tantos años de injusto encierro no pudieron con su alegría, su firmeza y mucho menos con las cualidades que identifican al cubano dentro y fuera de la isla. Estaban felices, tremendamente felices.

Luis Ernesto Ruiz Martínez | Domingo, 21 Diciembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos