Reacción al informe de la UNESCO que respalda educación en Cuba: silenciarlo o desprestigiarlo
Lecciones de manipulación
Jueves, 08 de Noviembre de 2012

Grandes diarios reflejaban que, según la UNESCO, “pocos países de América Latina están en el buen camino para lograr (las metas de) Educación para Todos en 2015”. Pero cuidándose de no mencionar que Cuba es, entre estos pocos países, el más destacado.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

Reacción al informe de la UNESCO que respalda educación en Cuba: silenciarlo o desprestigiarlo

Basado en un texto de Vincenzo Basile (1)

Cuba ocupa el lugar 16 entre 120 estados del mundo en lo que respecta al llamado Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE), según un reciente informe de la UNESCO (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) presentado en octubre (2). Este índice combina la tasa de escolarización en primaria; la tasa de alfabetización de personas adultas; la paridad e igualdad de género en educación; y la tasa de pervivencia escolar hasta el quinto grado.

En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y el Caribe, y supera a países ricos, como Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel.

El informe también avala la gran inversión material en educación que realiza Cuba, el 9,3 % de su Producto Nacional Bruto, frente al 4,1 % de media en la región (3).

Estos resultados eran refrendados por Herman van Hooff, director de la oficina de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, quien elogiaba la "calidad de la educación" en Cuba y el "compromiso de las autoridades con los programas en ese sector" (4) (5).

En la presentación del Informe, realizada en la capital de Chile, Martín Hopenhayn, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmaba que “si uno mide por los indicadores más clásicos, Cuba es el país más adelantado y el que más invierte en educación” (6).

Pero los pocos medios internacionales que hicieron alguna mención al citado informe de la UNESCO, ignoraron completamente las alusiones a Cuba de los citados altos funcionarios de Naciones Unidas.

El diario español ABC, en su edición web, titulaba que, según la UNESCO, “Pocos países de América Latina lograrán Educación para Todos en 2015” (7). Hacía un relato de los graves problemas en la región, pero sin mención alguna a los avances de Cuba.

El diario también español El País se centraba en los problemas de la educación en España, y a continuación afirmaba que “el panorama en América Latina no es mucho mejor (8). (...) Muchos países de la zona se encuentran muy rezagados. Pocos están ‘en el buen camino’, lamenta la Unesco”. Pero estos “pocos países en el buen camino” no aparecen citados. La razón es evidente: sería muy duro para la redacción de El País reconocer que Cuba –habitual blanco de sus ataques- es uno de ellos.

Otros medios, como el portal argentino Infobae, seguían el mismo patrón informativo, mencionando los problemas globales de la región, citando la existencia de unos ‘pocos países (que) están en el buen camino” e ignorando absolutamente a Cuba (9).

El citado Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2012, de la UNESCO, levantó ronchas también entre la llamada “disidencia” cubana. A las pocas horas de su presentación, la famosa bloguera Yoani Sánchez lanzaba constantes mensajes en Twitter descalificando a la UNESCO (10). Según la actual corresponsal no acreditada del diario El País en La Habana, la educación en Cuba –que es avalada como “de calidad” por esta institución de Naciones Unidas- solo es “adoctrinamiento ideológico”. 

Y es que, evidentemente, la educación en Cuba, desde la enseñanza primaria a la universidad, está impregnada de ideas y valores hegemónicos. Son los de la fraternidad, la igualdad social, la participación, el antirracismo, la solidaridad, el internacionalismo y la rebeldía antiimperialista. Exactamente los contrarios a otros como la competencia, el individualismo o el culto al éxito, eje y centro del sistema de valores culturales y educativos de las “democracias de mercado”.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/46188-la-unesco-cuba-y-el-silencio-de-los-medios

(2) http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002180/218083s.pdf

(3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157972

(4) http://www.diariodecuba.com/cuba/13546-la-unesco-dice-que-cuba-supera-ee-uu-en-el-indice-de-educacion-para-todos?page=1

(5) http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/unesco-destaca-compromiso-cuba-programas-educacionales/

(6) http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201210162016-america-latina-avanza-cobertura-pero-efe.html

(7) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1272342

(8) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350362017_969349.html

(9) http://america.infobae.com/notas/59809-America-Latina-falla-en-su-Educacion-para-Todos.html

(10) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/46188-la-unesco-cuba-y-el-silencio-de-los-medios

Comentarios (11)

...
mira hermano solo nos tienen envidia no tenemos economia pero tenemos un orazon tan grande si raul castro y sin fidel somos los que somos senillamente los mejores en america latina o pomnos apruba no se
rafa , viernes, 29 de abril de 2016
...
Es alentador y gratificante saber que Cuba es un ejemplo a seguir en la educación, que los esfuersos de tantos profesionales de la educación dan su fruto y que se alcance con esto un nivel cultural e ideológico fundamentado.
yanely , miércoles, 14 de enero de 2015
...
Arriba Cuba. Somos faro de America, y que le duela a quien le duela.
ariel , lunes, 25 de febrero de 2013
...
La mezquindad y el egoismo ciegan el alma y parecieran que fueran parte de la naturaleza humana cuando escuchamos comentarios negativos de polìticos y personas en contra del Gobierno y de la sociedad cubana. No me queda más que gritar a todo pulmòn: ¡FIDEL CASTRO, NO TE MUERAS NUNCA!
Juan Valverede Calderòn , domingo, 02 de diciembre de 2012
...
Como siempre, Cuba a la cabeza de informes serios. Educación, medicina y muchos otros campos son el principal quebradero de cabeza de occidente, que tradicionalmente se ha visto superado por la izquierda.
Rafa , lunes, 12 de noviembre de 2012
...
sabia que la educacion en Cuba ha sido muy buena, pero nunca esperaba que estuviera en la posicion 16 a nivel de los 120 estados del mundo, aunque tambien pareciera ironico que estuviera por encima de USA y otros paises de gran potencia economica, eso definitivamente dejarà dudas en muchas personas aun con el informe de la UNESCO. "Cuba un buen ejemplo"
Mynor , sábado, 10 de noviembre de 2012
...
Cuba està a la vanguardia en la educacion,y ademas sobrepasa sus fronteras,ayundando a otros paises.
Emma Iselmu , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
Pero la educacion en Cuba es un fracaso. Miren si no la propia Yoannis , que es graduada de filologia en la Universidad de La Habana ,y es una verdadera ignorante excepto en Mtematicas , pues sabe contar muy bien sus euros smilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gif
JESUS , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
No lo quieren reconocer Orlando, porque ante la opinión pública quedaría reflejado que la calidad en una sanidad pública universal y en una educación gratuita y de calidad es más por voluntad política que por dinero. Entonces quedarían mal todos esos políticos “demócratas” que anteponen su bienestar y el de los ricachos que los colocan en el puesto al futuro de su propio país. Un buen ejemplo es el estado español, hasta donde ha llegado su educación que concejales gastan dinero público para llamar a señoritas de compañía y ni les echan ni dimiten. El pueblo tan feliz han ganado la Eurocopa.
Daniel , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
Señores quien acuse a Cuba de descuidar la educacion esta cerca de estar loco, o realmente es un ignorante total de la realidad cubana. Cuba puede tener mustiples dificultades originadas en gran parte por el bloqueo de EEUU, pero a pesar de eso no descuida la educacion de sus hijos y hace un gran esfuerzo por garantizar la costosa base material de estudio a cada niño, a cada joven.
Jesus Almaguer , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
Es duro de reconocer que con las dificultades que tiene cuba,fruto de un bloqueo feroz de los estados unidoas de norte america,posea una educacion de vanguardia a nivel mundial,puesta en tela de juicio por las agencias de informacion,como el pais,que no comenta que en españa hay una cantidad de analfabetos muy por encima de paises pobres de america,de lo cual puedo dar fe,por mi relacion con pobladores de varias ciudades de españa,done he sufrido con tristeza,el analfebetismo de muchos ciudadanos,cosa que en cuba no ocurre,donde es dificil,mas,imposible encontrar un niño,o un adulto,que no posea un nivel superior al secundario.tambiem puedo aegurar,que cuando un cubano demuestra su educacion integral y amplios conocimientos en varios oficios o profeciones,le limitan la obtanncion de un empleo,ya que no son manejables o facilmente explotables.
orlando soutelo , jueves, 08 de noviembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

Economía cubana en la prensa internacional: coto exclusivo para cubanólogos liberales (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

Economía cubana en la prensa internacional: coto exclusivo para cubanólogos liberales (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

Economia cubana sulla stampa internazionale: riserva esclusiva per cubanologi liberali (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in itali...

Read more
Ciencia cubana: ¿`ciencia oculta´ para los medios? (+Italiano/Français/Deutsch/English/Português)

Ciencia cubana: ¿`ciencia oculta´ para los medios? (+Italiano/Français/Deutsch/English/Português)

Scienza cubana: "scienza occulta" per i media? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).La science cubaine: 's...

Read more
Represión, monarquía y vasallaje: lecciones para Venezuela desde España

Represión, monarquía y vasallaje: lecciones para Venezuela desde España

“Es simplemente increíble que eso sea real, que eso esté ocurriendo”, decía a la cámara un ciudadano, un trabajador, en una calle de Madrid. Pero ¿de qué hablaba, sobre qué lugar del mundo?

Read more
A Cuba desde España: lecciones de censura y pandereta

A Cuba desde España: lecciones de censura y pandereta

“Esto no es Cuba, esto es una democracia”, decía Francisco Marhuenda, director del diario neofascista español “La Razón”. Y se lo decía -¡qué paradoja!- a Carles Puigdemont, expresident electo de ...

Read more
`Disidente´ propone que la OTAN bombardee Cuba: ¿le aplicamos el Código Penal español? (+Italiano/Deutsch/English/Português/Français)

`Disidente´ propone que la OTAN bombardee Cuba: ¿le aplicamos el Código Penal español? (+Italiano/Deutsch/English/Português/Français)

"Dissidente" propone che la NATO bombardi Cuba: applichiamo il Codice Penale spagnolo? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in itali...

Read more
¿Defender la democracia en Cuba o el genocidio del Imperio español? (+Deutsch/Italiano/Português/English/Français)

¿Defender la democracia en Cuba o el genocidio del Imperio español? (+Deutsch/Italiano/Português/English/Français)

Die Demokratie in Kuba oder den Völkermord des spanischen Imperiums verteidigen? (Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche ...

Read more
El skate entra en la larga lista de `actividades perseguidas´ en Cuba: olviden la realidad y abran el periódico (+Italiano/Deutsch/English/Français/Português)

El skate entra en la larga lista de `actividades perseguidas´ en Cuba: olviden la realidad y abran el periódico (+Italiano/Deutsch/English/Français/Português)

Lo skate entra nella lunga lista di 'attività perseguite' a Cuba: dimenticate la realtà e aprite il giornale (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leg...

Read more
Leonardo Padura y James Ellroy: novela negra en Cuba y EEUU, crítica social y doble rasero (+Italiano/Français/Português/Deutsch/English)

Leonardo Padura y James Ellroy: novela negra en Cuba y EEUU, crítica social y doble rasero (+Italiano/Français/Português/Deutsch/English)

Leonardo Padura e James Ellroy: romanzo giallo a Cuba e USA, critica sociale e doppio standard (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo ...

Read more
Mil Mercurios contra Venezuela (+Italiano/Português/Deutsch/Français/English)

Mil Mercurios contra Venezuela (+Italiano/Português/Deutsch/Français/English)

Mille Mercurios contro il Venezuela (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Mil Mercurios contra a Venezuela ...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 11:30
12-de-junio-en-bilbao-taller-qmapeando-el-cuerpo-territorioq Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa.- Os invitamos a participar del  taller MAPEANDO EL CUERPO - TERRITORIO que estará a cargo del[...]
27 de Mayo // 08:37
martinelli-implora-perdon-a-eeuu-a-cambio-de-los-favores-que-hizo-a-la-cia-respecto-a-cuba Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su[...]
27 de Mayo // 08:37
identificadas-ya-todas-las-victimas-del-accidente-aereo Especialistas de Medicina Legal comunican a los familiares de las 9 víctimas que faltaban, que sus restos han sido identificados. Foto: [...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos