Yoani Sánchez representará a la SIP, cártel de los medios golpistas de América: ¿un golpe a su imagen de víctima?
Lecciones de manipulación
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Representar a un cartel patronal que ha sostenido dictaduras, legitimado golpes de estado y silenciado el asesinato de periodistas pudiera ser la prueba definitiva de que, bajo la apariencia de víctima de Yoani Sánchez, se esconden poderosos intereses.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

Yoani Sánchez representará a la SIP, cártel de los medios golpistas de América: ¿un golpe a su imagen de víctima?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la patronal que reúne a los propietarios de al menos 1.300 periódicos, revistas y agencias de noticias de América, ha nombrado como su vicepresidenta regional para Cuba a la bloguera Yoani Sánchez (1).

Puede parecer extraño que quien es presentada en los medios de todo el mundo como una simple bloguera independiente, víctima indefensa de una supuesta persecución por parte del Gobierno cubano (2), represente desde ahora al cártel de los grandes magnates de la prensa del continente.

Pero –más allá de las apariencias- su nombramiento responde a una lógica política evidente. Veamos por qué.

La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, es la organización que defiende los intereses empresariales de los medios privados de América (3). Sus adversarios directos y blanco de sus ataques, en la actualidad, son los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina, que impulsan la creación de medios de comunicación públicos y comunitarios, frente al sector privado representado –precisamente- por la SIP (4). Es el caso de los ejecutivos de Argentina, Venezuela, Bolivia o Ecuador (5). El de Cuba es, indudablemente, su enemigo de mayor calado, ya que la Constitución de la Isla prohíbe la existencia misma de empresas capitalistas de comunicación social (6).

La SIP es un cartel patronal pero, a la vez, es el más potente órgano de propaganda capitalista de todo el continente. Vinculada a la CIA desde su fundación en 1943, durante las décadas siguientes fue el principal altavoz del anticomunismo en América Latina (7). Colaboró con dictaduras aliadas de EEUU, como las de Anastasio Somoza en Nicaragua o Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Y respaldó las distintas intervenciones norteamericanas, como la de Guatemala, en 1954, cuyo gobierno popular –el de Jacobo Arbenz- fue demonizado previamente por los medios de prensa asociados a la SIP.

La responsabilidad de la SIP en el golpe de estado de Chile y en la implantación de la dictadura de Augusto Pinochet es bien conocida (8). Según el llamado Informe Church del Senado de EEUU, Agustín Edwards, vicepresidente entonces de la SIP y propietario del diario chileno El Mercurio, organizó con fondos de la CIA y de la compañía ITT una enorme campaña de presión mediática contra el Gobierno de Salvador Allende, a partir de sus supuestos ataques a la libertad de prensa. El diario El Mercurio jugó un papel clave en la preparación del escenario que facilitó y justificó el golpe de Pinochet, durante cuyo régimen de terror siguió editándose con normalidad.

Esta práctica de la SIP y sus medios asociados se ha mantenido en todos estos años. Los diarios El Nacional (9) y El Universal (10) de Venezuela, El Heraldo (11) y La Prensa (12) de Honduras, o el ABC Color (13) de Paraguay, cuyos directores pertenecen –o han pertenecido- a las estructuras de dirección de la SIP (14) (15), participaron en las intensas y sostenidas campañas mediáticas que legitimaron los golpes de estado en Venezuela, en 2002, en Honduras, en 2009, y en Paraguay, en 2012.

El nombramiento de Yoani Sánchez como representante de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cuba responde a esta misma lógica. La bloguera es uno de los peones de la actual estrategia del Gobierno de EEUU para la desestabilización política y social de la Isla (16). Washington apuesta, en los últimos años, por convertir en oposición política a nuevos actores sociales de Cuba vinculados a la juventud, las redes sociales de Internet y los sectores del arte, dotándolos de recursos económicos y tecnología (17). Y Yoani Sánchez es la punta de lanza de esta estrategia.

Pero la relación de la bloguera con la Sociedad Interamericana de Prensa no es nueva. Cada uno de sus montajes, cada una de sus opiniones en Twitter, son convertidos en noticia –casi a diario- por muchos de los 1.300 medios asociados a la SIP (18).

Sin embargo, este nombramiento pudiera ser contraproducente para la imagen que importantes medios de Europa, por ejemplo, tratan de construir entorno al personaje Yoani Sánchez: representar a un cartel patronal que ha sostenido dictaduras, legitimado golpes de estado y silenciado el asesinato de periodistas pudiera ser –para muchas personas aún desinformadas- la prueba definitiva de que, bajo la apariencia de víctima de Yoani Sánchez, se esconden poderosos intereses que poco tienen que ver con una supuesta lucha por la libertad de expresión en Cuba.

(1) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/11/11/yoani-en-la-sip-la-confirmacion-definitiva/

(2) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cidh-otorga-medidas-cautelares-yoani-sanchez-porque-considera-situacion-riesgo-20121113130608.html

(3) http://cleveland.indymedia.org/news/2009/03/36163.php

(4) http://www.diariocolatino.com/es/20121017/opiniones/108784/Reacci%C3%B3n-del--poder-medi%C3%A1tico.htm

(5) http://www.icndiario.com/2012/10/19/libertad-de-prensa-la-sip-envia-resoluciones-a-paises-de-america/

(6) http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

(7) http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4508

(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Edwards_Eastman

(9) http://www.marcha.org.ar/1/index.php/elmundo/101-venezuela/908-cronica-de-un-golpe-de-estado

(10) http://es.scribd.com/doc/31356833/El-Rol-de-Los-Medios-en-El-Golpe-de-Estado-en-Venezuela

(11) http://hondurasenlucha.blogspot.com.es/2009/08/conozca-las-diez-familias-que.html

(12) http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Comprueban-corrupcion-en-gestion-de-Manuel-Zelaya#.UKZzCWfll5Z

(13) http://ea.com.py/duenos-de-medios-escritos-justifican-golpe-parlamentario-en-informe-a-la-sip/

(14) http://www.sipiapa.org/v4/autoridades.php?idioma=sp

(15) http://www.sipiapa.org/espanol/leadership/board.cfm

(16) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contrarrevolucion/46680-yoani-sanchez-un-peon-del-imperio-desestabilizar-la-patria-para-facilitar-la-invasion

(17) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/contrarrevolucion/41412-iqui

(18) http://www.cubainformacion.tv/index.php/inicio/24786

Comentarios (2)

...
Por la forma en que respondes y dada la cantidad de errores ortográficos, mas la defensa que haces, estás fuera de contexto. Un periodista que se respete no inventa la noticia, la captura en el lugar de los hechos.
Germinal Gutierrez , lunes, 03 de diciembre de 2012
...
ese es tu punto de bista espanol asalariado del gobierno cubano que por sierto en la bida real es el punto de bista de un grupusculo en muchos paises del mundo comprados y adoctrinados por las mismas embajadas y consulados cubanos que para eso si tienen recursos,para captarlos y darles la perolata y puedan salir a reprodusir esa perolata sin gran resultado porque si existe una oposision en cuba aunque quieran cambiarles el nombre es OPOSISION y con muy pocos recursos an echo llegar al mundo la realidad del pueblo cubano de muchas formas con bideos,entrebistas,documentales y peliculas hechas por cubanos desentes y que estan prohibidas para el pueblo solo las pueden ber clandestinamente,y la realidad es que a yoany y muchos disidentes blogueros y no blogueros se les escucha mas en el mundo que toda su propaganda junta en la red y todo tipo de medios de informasion,no crean que todo el que bisita cuba debates esta con ustedes,muchos como yo entramos a ber la mierdsa que hablan,compara solo las entradas de cuba debates con las de GENERASION Y para que beas que todas tus ofensas y mentiras contra yoany no funsionan espanol guatacon,y eso sin contar conque en cuba digan lo que digan no hay internet,imaginate con internet cuando el pueblo lea el blod de yoany y se identifique con toda esa realidad que yoany expresa que es la pura realidad,sabias tu imbesil que cuba debates es una ofisina enorme llena de afectos al gobierno que ellos mismos se responden a sus escritos y no aseptan ninguna critica,yoany no lo nesesita ella asepta criticas,ofensas y opiniones de todo tipo porque no tiene miedo al que diran cosa esta que el gobierno no asepta,ya yegara el dia en que perderas tu trabajo espanol y no creo que ningun sentro desente en espana te asepte por lo que estas hasiendo,todos tus comentarios no son berases ni reflejan la realidad de cuba PEROOOOO resibes un suerdo y eso es lo que te interesa
damian , jueves, 29 de noviembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

El País alaba programa de EEUU para comprar médicos cooperantes de Cuba en Venezuela (+Italiano/Português/Français)

El País alaba programa de EEUU para comprar médicos cooperantes de Cuba en Venezuela (+Italiano/Português/Français)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma...

Read more
Marchas de la Dignidad en Madrid y protestas de derecha en Venezuela: apología del terrorismo en los medios del régimen español (+Italiano/Français/Português/English)

Marchas de la Dignidad en Madrid y protestas de derecha en Venezuela: apología del terrorismo en los medios del régimen español (+Italiano/Français/Português/English)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la la...

Read more
Inventar la traición de Cuba a Venezuela: nuevo mensaje de guerra psicológica (+Italiano/English/Português/Français)

Inventar la traición de Cuba a Venezuela: nuevo mensaje de guerra psicológica (+Italiano/English/Português/Français)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.English version: click CC on video screen, select language and play. Te...

Read more
Antena 3: dos minutos de terrorismo mediático para pedir una intervención internacional en Venezuela (+ Italiano/English/Français)

Antena 3: dos minutos de terrorismo mediático para pedir una intervención internacional en Venezuela (+ Italiano/English/Français)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.English version: click CC on video screen, select language and play. Te...

Read more
El bloqueo a Cuba, una medida permitida por el Derecho Internacional, según El País y su Fundación Fride (+Italiano/English/Français)

El bloqueo a Cuba, una medida permitida por el Derecho Internacional, según El País y su Fundación Fride (+Italiano/English/Français)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.English version: click CC on video screen, select language and play. Te...

Read more
Misses, Carlos Baute y cómo los medios toman parte en la lucha de clases de Venezuela (+ Euskaraz/Italiano/English/Français)

Misses, Carlos Baute y cómo los medios toman parte en la lucha de clases de Venezuela (+ Euskaraz/Italiano/English/Français)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.English version: click CC on video screen, select language and play. Te...

Read more
¿Por qué ocultan quién prohibía a Sharon Stone viajar a Cuba para rodar una película sobre Hemingway? (+ English/Italiano/Français)

¿Por qué ocultan quién prohibía a Sharon Stone viajar a Cuba para rodar una película sobre Hemingway? (+ English/Italiano/Français)

English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below.Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere i...

Read more
Venezuela: ¿no es urgente aplicar severamente la ley a los medios internacionales implicados en el actual `golpe suave´? (+ Português/Italiano/English/Français)

Venezuela: ¿no es urgente aplicar severamente la ley a los medios internacionales implicados en el actual `golpe suave´? (+ Português/Italiano/English/Français)

La corresponsal de ABC en Venezuela Ludmila Vinogradoff, junto al líder derechista Henrique Capriles Radonski. Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. ...

Read more
Lo que no nos cuentan: la Embajada de EEUU, detrás de la campaña contra cooperantes médicos de Cuba en Brasil (+Português/Italiano/English/Français)

Lo que no nos cuentan: la Embajada de EEUU, detrás de la campaña contra cooperantes médicos de Cuba en Brasil (+Português/Italiano/English/Français)

Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. O texto em português pode ser lido mais abaixo.Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e...

Read more

Lo último

24 de Abril // 06:40
farc-ep-seguira-negociaciones-de-paz-bajo-preceptos-de-justicia-social Prensa Latina.- Esta semana se inicia en la capital cubana el vigesimocuarto ciclo de los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno[...]
24 de Abril // 06:40
farc-ep-seguira-negociaciones-de-paz-bajo-preceptos-de-justicia-social Prensa Latina.- Esta semana se inicia en la capital cubana el vigesimocuarto ciclo de los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno[...]
24 de Abril // 06:39
escritora-cubana-reina-maria-rodriguez-gana-premio-pablo-neruda-de-poesia-iberoamericana Prensa Latina - Foto: Yander Zamora.- La escritora cubana Reina María Rodríguez mereció el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, uno[...]
Banner

La columna

Más allá del bloqueo a Cuba

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desde la llegada al poder en 1959 de la revolución cubana, el gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado a combatirla por sí mismo, por carecer de fuerzas internas leales capaces de asumir una tarea que habría preferido delegar en la oligarquía nativa.

Manuel E. Yepe | Jueves, 24 Abril 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos