r/tbodyt-aeight="3 alt="para8" mages/stories/2012fotos/03ti cns/blo-prnner" ign="centereight="3 alt="para84er:none;backgrou 0ptsonoe="gk_nr/tbodyt-aeight="100endx.php/ema_racion/46201n"/ima A01n"/> br Bg" altn´delas> r/tbodyt-aeight="3 ndges/stories/2012fotos/03ti cns/blo-prnner" ign="centereight="3 alt="para84er:none;backgrou 0ptsonoe="gk_nr/tbodyt-aeight="100endx.php/ema_racion/46lencursslei> Aloninde/strongC-dcurssl> r/tbodyt-aeight="3 ndges/stories/2012fotos/03ti cns/blo-prnner" ign="centereight="3 alt="para84er:none;backgrou 0ptsonoe="gk_nr/tbodyt-aeight="100endx.php/ema_racion/46enlare-tweb-amigas/nde/strongEnlare-> br palign: center;"> // // %3E")); //' }view();
¿Por qué los medios no mencionan que la ciudadanía de EEUU tiene prohibido viajar a Cuba?
Lecciones de manipulación
Lunes, 03 de Diciembre de 2012

Hasta la supresión reciente del llamado “permiso de salida” en Cuba, los medios nos han repetido que el Gobierno cubano ponía obstáculos para viajar a su ciudadanía. Pero raramente nos han mencionado que la ciudadanía de EEUU –salvo contadas excepciones- tiene prohibido viajar a Cuba, bajo multas de hasta 65.000 dólares.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

¿Por qué los medios no mencionan que la ciudadanía de EEUU tiene prohibido viajar a Cuba? 

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Hasta la supresión reciente del llamado “permiso de salida” en Cuba, los medios nos han repetido, una y otra vez, que el Gobierno cubano ponía serios obstáculos para viajar a su ciudadanía (1).

 Sin embargo, esos mismos medios raramente nos han mencionado que la ciudadanía de Estados Unidos –salvo contadas excepciones- tiene prohibido viajar a Cuba, bajo multas de hasta 65.000 dólares (2). Esta prohibición fue prácticamente total hasta 1999, año en que el Presidente Bill Clinton aprobó los llamados viajes “people to people” (pueblo a pueblo) (3). A partir de entonces, algunos grupos de profesores, periodistas, representantes de iglesias, grupos culturales y organizaciones sociales fueron autorizados para ciertos viajes no turísticos a la Isla. 

Pero el objetivo del Gobierno no era fomentar el intercambio cultural o académico con Cuba. Los viajes “people to people” se aprobaron con una intención política explícita: la de tratar de influir en la sociedad cubana y generar cambios políticos en ella, mediante “interacciones significativas” de los viajeros con la población de la Isla (4). Es decir, el Gobierno de EEUU insertó estos viajes en su estrategia de “cambio de régimen” para Cuba. 

Curiosamente, el Gobierno cubano no solo no se opuso a estas visitas, sino que, en estos años, las ha facilitado y fomentado activamente (5). 

Pero la “contaminación ideológica” que perseguía la Administración norteamericana no se consiguió, y el Gobierno de George W. Bush, en 2003, suspendió totalmente dichos viajes. Ocho años después, a comienzos de 2011, Barack Obama los volvió a autorizar, y en el primer año cerca de 10.000 personas han podido viajar legalmente a Cuba (6). 

A mediados de 2012, los políticos de la ultraderecha cubanoamericana en el Partido Republicano se volvieron a movilizar contra estos viajes, hasta conseguir la paralización temporal de la concesión de nuevas licencias. El senador por Florida Marco Rubio denunciaba que se habían convertido en meros viajes de turismo, que solo servían para dejar dólares al estado cubano y que, incluso, se había invertido el objetivo inicial, ya que los visitantes volvían “adoctrinados” por la Revolución cubana (7). 

Aunque no consiguió que fueran eliminados definitivamente, Marco Rubio sí arrancó al Gobierno de Obama la aplicación de regulaciones más estrictas a dichos viajes.

Desde mayo de este año, por ejemplo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, exige un plan detallado de cada viaje a Cuba, con la justificación del impacto que cada actividad o visita allí realizada generará en la sociedad cubana (8). También impone como requisito, para otorgar la licencia de viaje, la inclusión en cada grupo de una persona con funciones de vigilancia, para evitar cualquier contacto con representantes del Gobierno cubano (9).  

Varios profesores norteamericanos han denunciado otros mecanismos añadidos de control por parte de sus universidades, con la intención de evitarse éstas posibles problemas legales con el Gobierno. Por ejemplo, la obligación de ser interrogados por abogados de la universidad antes y después del viaje, y la firma de una declaración jurada (10).

Además, los viajes “people to people”, desde su creación, están sujetos a unos límites de gasto diario en la Isla, y los excursionistas tienen prohibido adquirir cualquier souvenir o producto turístico cubano (11).

Todas estas imposiciones y limitantes generan preguntas inevitables. Una: si el Gobierno norteamericano está tan confiado en la superioridad de sus valores, ¿por qué necesita semejante sistema de control sobre quienes –supuestamente- son “embajadores” de su concepto de democracia? Y dos: si los medios y políticos de Miami sostienen que la realidad de Cuba es tan absolutamente insufrible, ¿por qué tratan de impedir los viajes de estas personas que, a su vuelta, podrían ser transmisores de primera mano de los horrores conocidos (12)?

La respuesta a estas preguntas es obvia: porque la realidad de Cuba es bien distinta del panorama dantesco que pintan unos y otros. Los viajeros descubren, por ejemplo, que no son rechazados por ser estadounidenses, y que caminan por las calles de la Isla, a cualquier hora, con mayor seguridad que en cualquier otro país de la región; y que, lejos de encontrar a una población desinformada y aislada, conocen a un pueblo instruido, que expresa abiertamente críticas e insatisfacciones, y que –con un alto nivel político- debate sobre cualquier tema de la realidad mundial (13). 

Encuentran carencias materiales muy visibles, pero nada parecido a la miseria y el hambre que les habían narrado; descubren que cualquier familia, aún viva semiaislada en una montaña, tiene acceso universal a la salud y la educación; y quedan impactados por la inmensa riqueza cultural del país, materializada –por ejemplo- en miles de músicos de cualquier estilo, ávidos de intercambiar con sus homólogos norteamericanos. 

Es verdaderamente curioso. El Gobierno de EEUU, que envía a sus ciudadanos a “contaminar de democracia” al pueblo cubano, debe someter a sus enviados a todo tipo de controles. Mientras, el Gobierno de Cuba, que –supuestamente- debería tratar de impedirlo, hace todo lo posible para que su población dialogue con los “contaminadores ideológicos”. ¿Alguien se explica semejante paradoja? 

(1)   http://www.eluniversal.com.mx/notas/876905.html

(2)   http://hablandorepublica.blogspot.com.es/2012/05/quien-le-tiene-miedo-al-pueblo.html

(3)   http://www.martinoticias.com/content/article/14741.html

(4)   http://www.contrainjerencia.com/?p=56022

(5)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/43354-iquien-le-tiene-miedo-al-pueblo-el-gobierno-de-cuba-o-el-de-eeuu

(6)   http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=970

(7)   http://www.elnuevoherald.com/2012/10/29/1332304/se-disparan-las-licencias-de-viajes.html

(8)   http://www.elnuevoherald.com/2012/10/29/1332304/se-disparan-las-licencias-de-viajes.html

(9)   http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/05/17/quien-le-tiene-miedo-al-pueblo/

(10)                     http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/01/09/la-democracia-norteamericana-y-los-viajes-a-cuba/

(11)                     http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/41031-the-new-york-times-recomienda-viajar-a-cuba-pero-recuerda-que-solo-unos-pocos-tienen-permiso

(12)                     http://www.chiringadecuba.com/el-mundo-al-revs/

(13)                     http://heraldocubano.wordpress.com/2012/07/09/prohibe-gobierno-de-ee-uu-viajar-a-sus-estudiantes-a-cuba/

Comentarios (3)

...
Los países deberían prohibir la entrada a los gringos, son seres que roban los recursos naturales, son los más pervertidos, generan estrategias de desestabilización política, en fin son un cáncer, por tal razón los países deberían ser exclusivos y permitir los que tienen un grado de cultura ya que el resto no tienen los valores latinos....
Luis Escobar , jueves, 04 de julio de 2013
...
esta muy interesantes y cuanta razon. Los eeuu temen que vayan a la isla para ver los logros del comunismo.
Juan , miércoles, 05 de diciembre de 2012
...
smilies/cry.gifCuba te esperar adlente para ver la isla Amen
Jose Alberto , miércoles, 05 de diciembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

Cómo comprar un atleta excubano… con ayuda de la prensa española

Cómo comprar un atleta excubano… con ayuda de la prensa española

Orlando Ortega -atleta nacido y formado en Cuba- obtenía para España una medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos. Desde las Olimpiadas de Barcelona 92, España ha incorporado a 33 deporti...

Read more
Petróleo venezolano y emigración cubana: nuevo tsunami desinformativo

Petróleo venezolano y emigración cubana: nuevo tsunami desinformativo

El diario español “El Mundo”, mediante su corresponsal en Caracas Daniel Lozano, anticipaba un “nuevo 'tsunami' económico” en la Isla. Apoyaba sus predicciones en tres supuestos “analistas expertos...

Read more
El cese de un ministro en Cuba según La Vanguardia o cómo hacer periodismo mercenario desde México

El cese de un ministro en Cuba según La Vanguardia o cómo hacer periodismo mercenario desde México

“En Cuba ruedan cabezas” –leíamos en el diario catalán La Vanguardia- debido a “la franqueza” de aquellos en “admitir problemas” en el país, algo “vedado” –aseguraba el diario- al “general Castro”...

Read more
Analistas expertos y periodistas imparciales: pluralidad ficticia para fabricar un único mensaje sobre Cuba (+English)

Analistas expertos y periodistas imparciales: pluralidad ficticia para fabricar un único mensaje sobre Cuba (+English)

Expert analysts and impartial journalists: fictitious plurality to make the only message on Cuba (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found be...

Read more
El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba (+Italiano/English/Français)

El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba (+Italiano/English/Français)

La fata madrina delle menzogne sull'omofobia a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).The fairy godmoth...

Read more
Un periodista preso en Cuba: ¿por espía… o por idiota? (+Italiano/Português/Français/English)

Un periodista preso en Cuba: ¿por espía… o por idiota? (+Italiano/Português/Français/English)

Un giornalista prigioniero a Cuba: per essere una spia...o un idiota? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso)...

Read more
En la lista de 93 `presos políticos´ de Cuba no solo hay secuestradores y asesinos: hay hasta gente que se va de viaje… a EEUU (+Italiano/English/Français/Português)

En la lista de 93 `presos políticos´ de Cuba no solo hay secuestradores y asesinos: hay hasta gente que se va de viaje… a EEUU (+Italiano/English/Français/Português)

Nella lista dei 93 'prigionieri politici' di Cuba non solo ci sono sequestratori e assassini: c'è persino gente che va in viaggio... negli USA (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare ...

Read more
¿La Habana Vieja, restaurada por la cooperación internacional o por el 90 % que aporta el Estado cubano? (+English/Italiano/Français/Português)

¿La Habana Vieja, restaurada por la cooperación internacional o por el 90 % que aporta el Estado cubano? (+English/Italiano/Français/Português)

Is Old Havana restored by international cooperation or by 90 % provided by the Cuban state? (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below)....

Read more
Cruceros EEUU-Cuba: la decisión de La Habana que dinamitó la protesta más ridícula y contradictoria de la ultraderecha de Miami (+Italiano/English/Português/Français)

Cruceros EEUU-Cuba: la decisión de La Habana que dinamitó la protesta más ridícula y contradictoria de la ultraderecha de Miami (+Italiano/English/Português/Français)

Crociere USA-Cuba: una decisione dell'Avana ha scardinato la protesta più ridicola e contraddittoria dell'estrema destra di Miami (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e r...

Read more

Lo último

29 de Agosto // 06:01
habanera Graziella Pogolotti – Juventud Rebelde.- Corría el año 1939. Ante la neutralidad cómplice de Francia y Gran Bretaña, se derrumbaba la[...]
29 de Agosto // 05:54
a-unos-pasos-de-la-arrancada Margarita Barrios – (Foto: Rolando Padilla) – Juventud Rebelde.- Los centros escolares del país están en plena ebullición para el próximo 5 de[...]
29 de Agosto // 05:51
para-que-el-triunfo-perdure Yuniel Labacena Romero - (FEU Foto: Calixto N. Llanes) – Juventud Rebelde.- El Consejo Nacional de la FEU, que sesionará este domingo y el[...]
Banner

La columna

Otegi: No podrá ser candidato en las próximas elecciones vascas

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- La junta electoral de Gipuzkoa, en función de la documentación remitida por la Audiencia Nacional, ha decidido ¡Increíble pero cierto! que Arnaldo Otegi, designado cabeza de lista de la coalición de EH Bildu por este territorio, no podrá competir como candidato en las elecciones autonómicas del 25 de Septiembre.

Bartolomé Sancho Morey | Viernes, 26 Agosto 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos
odule">