¿Por qué los medios no mencionan que la ciudadanía de EEUU tiene prohibido viajar a Cuba?
Lecciones de manipulación
Lunes, 03 de Diciembre de 2012

Hasta la supresión reciente del llamado “permiso de salida” en Cuba, los medios nos han repetido que el Gobierno cubano ponía obstáculos para viajar a su ciudadanía. Pero raramente nos han mencionado que la ciudadanía de EEUU –salvo contadas excepciones- tiene prohibido viajar a Cuba, bajo multas de hasta 65.000 dólares.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

¿Por qué los medios no mencionan que la ciudadanía de EEUU tiene prohibido viajar a Cuba? 

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Hasta la supresión reciente del llamado “permiso de salida” en Cuba, los medios nos han repetido, una y otra vez, que el Gobierno cubano ponía serios obstáculos para viajar a su ciudadanía (1).

 Sin embargo, esos mismos medios raramente nos han mencionado que la ciudadanía de Estados Unidos –salvo contadas excepciones- tiene prohibido viajar a Cuba, bajo multas de hasta 65.000 dólares (2). Esta prohibición fue prácticamente total hasta 1999, año en que el Presidente Bill Clinton aprobó los llamados viajes “people to people” (pueblo a pueblo) (3). A partir de entonces, algunos grupos de profesores, periodistas, representantes de iglesias, grupos culturales y organizaciones sociales fueron autorizados para ciertos viajes no turísticos a la Isla. 

Pero el objetivo del Gobierno no era fomentar el intercambio cultural o académico con Cuba. Los viajes “people to people” se aprobaron con una intención política explícita: la de tratar de influir en la sociedad cubana y generar cambios políticos en ella, mediante “interacciones significativas” de los viajeros con la población de la Isla (4). Es decir, el Gobierno de EEUU insertó estos viajes en su estrategia de “cambio de régimen” para Cuba. 

Curiosamente, el Gobierno cubano no solo no se opuso a estas visitas, sino que, en estos años, las ha facilitado y fomentado activamente (5). 

Pero la “contaminación ideológica” que perseguía la Administración norteamericana no se consiguió, y el Gobierno de George W. Bush, en 2003, suspendió totalmente dichos viajes. Ocho años después, a comienzos de 2011, Barack Obama los volvió a autorizar, y en el primer año cerca de 10.000 personas han podido viajar legalmente a Cuba (6). 

A mediados de 2012, los políticos de la ultraderecha cubanoamericana en el Partido Republicano se volvieron a movilizar contra estos viajes, hasta conseguir la paralización temporal de la concesión de nuevas licencias. El senador por Florida Marco Rubio denunciaba que se habían convertido en meros viajes de turismo, que solo servían para dejar dólares al estado cubano y que, incluso, se había invertido el objetivo inicial, ya que los visitantes volvían “adoctrinados” por la Revolución cubana (7). 

Aunque no consiguió que fueran eliminados definitivamente, Marco Rubio sí arrancó al Gobierno de Obama la aplicación de regulaciones más estrictas a dichos viajes.

Desde mayo de este año, por ejemplo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, exige un plan detallado de cada viaje a Cuba, con la justificación del impacto que cada actividad o visita allí realizada generará en la sociedad cubana (8). También impone como requisito, para otorgar la licencia de viaje, la inclusión en cada grupo de una persona con funciones de vigilancia, para evitar cualquier contacto con representantes del Gobierno cubano (9).  

Varios profesores norteamericanos han denunciado otros mecanismos añadidos de control por parte de sus universidades, con la intención de evitarse éstas posibles problemas legales con el Gobierno. Por ejemplo, la obligación de ser interrogados por abogados de la universidad antes y después del viaje, y la firma de una declaración jurada (10).

Además, los viajes “people to people”, desde su creación, están sujetos a unos límites de gasto diario en la Isla, y los excursionistas tienen prohibido adquirir cualquier souvenir o producto turístico cubano (11).

Todas estas imposiciones y limitantes generan preguntas inevitables. Una: si el Gobierno norteamericano está tan confiado en la superioridad de sus valores, ¿por qué necesita semejante sistema de control sobre quienes –supuestamente- son “embajadores” de su concepto de democracia? Y dos: si los medios y políticos de Miami sostienen que la realidad de Cuba es tan absolutamente insufrible, ¿por qué tratan de impedir los viajes de estas personas que, a su vuelta, podrían ser transmisores de primera mano de los horrores conocidos (12)?

La respuesta a estas preguntas es obvia: porque la realidad de Cuba es bien distinta del panorama dantesco que pintan unos y otros. Los viajeros descubren, por ejemplo, que no son rechazados por ser estadounidenses, y que caminan por las calles de la Isla, a cualquier hora, con mayor seguridad que en cualquier otro país de la región; y que, lejos de encontrar a una población desinformada y aislada, conocen a un pueblo instruido, que expresa abiertamente críticas e insatisfacciones, y que –con un alto nivel político- debate sobre cualquier tema de la realidad mundial (13). 

Encuentran carencias materiales muy visibles, pero nada parecido a la miseria y el hambre que les habían narrado; descubren que cualquier familia, aún viva semiaislada en una montaña, tiene acceso universal a la salud y la educación; y quedan impactados por la inmensa riqueza cultural del país, materializada –por ejemplo- en miles de músicos de cualquier estilo, ávidos de intercambiar con sus homólogos norteamericanos. 

Es verdaderamente curioso. El Gobierno de EEUU, que envía a sus ciudadanos a “contaminar de democracia” al pueblo cubano, debe someter a sus enviados a todo tipo de controles. Mientras, el Gobierno de Cuba, que –supuestamente- debería tratar de impedirlo, hace todo lo posible para que su población dialogue con los “contaminadores ideológicos”. ¿Alguien se explica semejante paradoja? 

(1)   http://www.eluniversal.com.mx/notas/876905.html

(2)   http://hablandorepublica.blogspot.com.es/2012/05/quien-le-tiene-miedo-al-pueblo.html

(3)   http://www.martinoticias.com/content/article/14741.html

(4)   http://www.contrainjerencia.com/?p=56022

(5)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/43354-iquien-le-tiene-miedo-al-pueblo-el-gobierno-de-cuba-o-el-de-eeuu

(6)   http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=970

(7)   http://www.elnuevoherald.com/2012/10/29/1332304/se-disparan-las-licencias-de-viajes.html

(8)   http://www.elnuevoherald.com/2012/10/29/1332304/se-disparan-las-licencias-de-viajes.html

(9)   http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/05/17/quien-le-tiene-miedo-al-pueblo/

(10)                     http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/01/09/la-democracia-norteamericana-y-los-viajes-a-cuba/

(11)                     http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/41031-the-new-york-times-recomienda-viajar-a-cuba-pero-recuerda-que-solo-unos-pocos-tienen-permiso

(12)                     http://www.chiringadecuba.com/el-mundo-al-revs/

(13)                     http://heraldocubano.wordpress.com/2012/07/09/prohibe-gobierno-de-ee-uu-viajar-a-sus-estudiantes-a-cuba/

Comentarios (3)

...
Los países deberían prohibir la entrada a los gringos, son seres que roban los recursos naturales, son los más pervertidos, generan estrategias de desestabilización política, en fin son un cáncer, por tal razón los países deberían ser exclusivos y permitir los que tienen un grado de cultura ya que el resto no tienen los valores latinos....
Luis Escobar , jueves, 04 de julio de 2013
...
esta muy interesantes y cuanta razon. Los eeuu temen que vayan a la isla para ver los logros del comunismo.
Juan , miércoles, 05 de diciembre de 2012
...
smilies/cry.gifCuba te esperar adlente para ver la isla Amen
Jose Alberto , miércoles, 05 de diciembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

Para justificar los privilegios de la emigración cubana, la prensa se moja... hasta los pies (+Italiano)

Para justificar los privilegios de la emigración cubana, la prensa se moja... hasta los pies (+Italiano)

Per giustificare i privilegi dell'emigrazione cubana, la stampa si bagna ... perfino i piedi (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in...

Read more
Minicooperantes para Cuba: los ricos también donan (+Italiano)

Minicooperantes para Cuba: los ricos también donan (+Italiano)

Minicooperanti per Cuba: anche i ricchi donano (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). No hay nada malo, de...

Read more
140 artículos en un mes: un concentrado de odio contra Fidel Castro que refleja la derrota de El País (+Italiano/Français)

140 artículos en un mes: un concentrado de odio contra Fidel Castro que refleja la derrota de El País (+Italiano/Français)

140 articoli in un mese: un concentrato di odio contro Fidel Castro che riflette la sconfitta di El País (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere...

Read more
Diez contra uno: el debate `plural´ sobre Cuba en la Televisión Colonial Española (+Italiano/Français/Português)

Diez contra uno: el debate `plural´ sobre Cuba en la Televisión Colonial Española (+Italiano/Français/Português)

Dieci contro uno: il dibattito 'plurale' su Cuba alla Televisione Coloniale Spagnola (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italian...

Read more
¿Mensaje a Trump las maniobras militares que Cuba anunció hace siete meses? (+Français/Italiano/Português)

¿Mensaje a Trump las maniobras militares que Cuba anunció hace siete meses? (+Français/Italiano/Português)

Message à Trump les manœuvres militaires que Cuba a annoncées il y a sept mois? (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut êtr...

Read more
`Cuba no ve avances en derechos humanos en EEUU´: la noticia que no leeremos (+Français/English/Português)

`Cuba no ve avances en derechos humanos en EEUU´: la noticia que no leeremos (+Français/English/Português)

“Cuba ne voit pas d'avances en matière de droits humains aux EEUU”: voilà une information que nous ne lirons pas (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de re...

Read more
Observatorios de Derechos Humanos: fuentes informativas de la CIA sobre Siria… y sobre Cuba (+English/Italiano/Français/Português)

Observatorios de Derechos Humanos: fuentes informativas de la CIA sobre Siria… y sobre Cuba (+English/Italiano/Français/Português)

Observatories of Human Rights: CIA information sources on Syria... and Cuba (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).Osservatori dei ...

Read more
¿Saben por qué el huracán Matthew causó 500 muertes en Haití, 20 en EEUU y ninguna en Cuba? Los medios apuntan... a Dios (+Italiano/Français/English)

¿Saben por qué el huracán Matthew causó 500 muertes en Haití, 20 en EEUU y ninguna en Cuba? Los medios apuntan... a Dios (+Italiano/Français/English)

Sapete perché l'uragano Matthew ha causato 500 morti ad Haiti, 20 negli USA e nessuno a Cuba? I media puntano... a Dio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. ...

Read more
¿Se acabaron los debates sobre Cuba en la TV de Miami tras el Nocaut de Edmundo García a José Daniel Ferrer? (+Français/English/Português)

¿Se acabaron los debates sobre Cuba en la TV de Miami tras el Nocaut de Edmundo García a José Daniel Ferrer? (+Français/English/Português)

Est-ce que les débats sur Cuba, à la télévision de Miami, ont pris fin après le knockout d’Edmundo Garcia à Jose Daniel Ferrer? (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la ...

Read more

Lo último

22 de Enero // 11:10
casa-de-las-americas-presenta-sus-libros-premiados-en-2016 Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, interviene en la jornada de presentación de los libros ganadores del[...]
22 de Enero // 08:12
xxx-aniversario-del-cardiocentro-de-santiago-de-cuba CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El cardiocentro de Santiago de Cuba cumple 30 años de fundado, a propósito de este tema, hacemos[...]
22 de Enero // 08:09
iii-seminario-sobre-emigracion-y-presencia-italiana CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Tercer Seminario sobre Emigración y Presencia Italiana en Cuba organizado, por el Comité Gestor[...]

Banner

La columna

Prescripción para devolver la fe

News image

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Periodista de La Jiribilla.- La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF, cuenta ya entre sus pacientes internacionales con los primeros estadounidenses beneficiados por su aplicación, ocurrida recientemente en Nueva York, realzó este jueves el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Para lograr ese paso, la vacuna requirió (entre otros requisitos) la aprobación de la Food and Drug Administration ―en su calidad de agencia regulatoria de medicamentos en los Estados Unidos―, una vez revisado el expediente presentado por Cuba, contentivo de toda la evidencia precedente (tanto del sistema productivo, como las pruebas de animales de laboratorio y las clínicas). Antes de eso, debió ser autorizada allí por el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC). De manera que no se trata, en lo más mínimo, de “un ensayo clínico clandestino”, insistió el reconocido científico cu...

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli | Domingo, 22 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos