Perreo mediático: ¿quién ha inventado que en Cuba se ha prohibido el reggaeton?
Lecciones de manipulación
Jueves, 06 de Diciembre de 2012

El reggaeton ni está prohibido en Cuba ni lo va a estar, aunque quizá desaparezcan de la televisión y la radio –por regulación legal- sus exponentes más zafios y sexistas. Pero los debates en un país que no renuncia a conservar valores sociales y riqueza musical conquistados a lo largo de décadas suponen un mensaje demasiado complejo para los medios.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

Perreo mediático: ¿quién ha inventado que en Cuba se ha prohibido el reggaeton?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Numerosos medios internacionales afirman que el Gobierno de Cuba pretende prohibir el reggaeton, género musical muy popular entre jóvenes de la Isla y de América Latina (1). Los titulares no dejan el menor espacio para la duda: “Cuba prohibirá el reggaeton y su baile en las calles” (2), “Los intérpretes y difusores del reggaeton serán sancionados en Cuba” (3), “En Cuba prohiben el reggaeton por vulgar” (4), o “La dictadura castrista prohíbe el 'reggaeton' en Cuba” (5).

Pero, ¿hay algo de cierto en todo esto? ¿Será posible que tantísimos medios, a la vez, se atrevan a inventar una “prohibición” en Cuba que no existe? Pues parece que sí.

Que Cuba proscribirá dicho estilo musical es la conclusión que extraen dichos medios de comunicación de la entrevista de un diario cubano al presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, en la que en ningún momento habla de prohibir el reggaeton (6).

El funcionario cubano, eso sí, se une a la crítica generalizada entre músicos e intelectuales de la Isla a la carga sexista y machista de muchas de las letras y videos musicales de los artistas de reggaeton, que proyectan a las mujeres cubanas –según sus palabras- “como grotescos objetos sexuales".

El propio entrevistado aclara que su crítica no se dirige "exclusivamente (al) reggaeton", sino a toda práctica musical que proyecte dicho sexismo y otras “expresiones vulgares, banales y mediocres".

Orlando Vistel anuncia, efectivamente, un proyecto de norma jurídica que regulará "los usos públicos de la música”. Con ello, se puede intuir que canciones –de cualquier estilo- que hagan apología del machismo, la homofobia, la xenofobia, la discriminación social o la violencia, no serán programadas en los medios de comunicación de Cuba. Algo, por cierto, aceptado como normal, civilizado y justo cuando ocurre en otros países: spots publicitarios (7) o videoclips musicales (8) son retirados con frecuencia tras las denuncias de determinados colectivos o instituciones, sin que los medios internacionales mencionen que es el gobierno de esos países quien “prohibe” una canción, un estilo musical o un artista.

Ciertamente, en los últimos años, en Cuba existe una preocupación muy extendida entre intelectuales e instituciones acerca de los valores retrógrados y discriminatorios que transmiten las letras de canciones muy populares en la Isla, muchas de ellas del género reggaeton (9).

El pasado año el asunto llegaba a la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derecho de la Mujer del Parlamento cubano (10). La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, una organización caracterizada por una práctica nada dogmática, abogaba por una regulación legal de los espacios musicales públicos (11). La Federación de Mujeres Cubanas y la Editorial de la Mujer de Cuba han denunciado, en numerosos espacios, el atentado a la dignidad de las mujeres contenido en muchas de las canciones de reggaeton (12). Y la Red Iberoamericana de Masculinidades, con sede en La Habana, ha llevado a cabo talleres de debate y reflexión con artistas cubanos de pop, salsa y reggaeton (13).

Un momento de intensa polémica en Cuba se vivía en noviembre de 2011, en la entrega de los Premios Lucas a los mejores videoclips cubanos. Tras las protestas de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, el video de la canción “Chupi-Chupi”, del reggaetonero Osmani García, era retirado de la fase final de dichos premios, a pesar de contar con cinco nominaciones, ente ellas la de “video más popular”, y de haberse emitido durante meses en la televisión nacional. El asunto, igual que ahora, fue reflejado en los medios internacionales como un caso de “censura gubernamental” (14).

Por contra, ninguno de estos medios mencionó una sola vez la palabra “gobierno” al informar de que, hace meses, un videoclip de la famosa cantante Rihanna fue retirado de las televisiones de once países, incluyendo Reino Unido y Francia (15); otro de Robbie Williams era eliminado de la BBC por presión de varias asociaciones de pensionistas (16); y otro de No Doubt fue retirado por el propio grupo tras las protestas de colectivos indígenas, por mencionar solo tres casos recientes (17).

En la citada entrevista al presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel menciona otro de los aspectos denunciados por intelectuales y músicos de la Isla: la ínfima calidad musical de gran parte de los temas reggaeton que, a pesar de ello, cuentan con una desproporcionada presencia en la radio y la televisión del país. El funcionario propone en la entrevista una regulación en los medios cubanos para retornar a un equilibrio de estilos musicales, que refleje la inmensa variedad y riqueza musical de Cuba, hoy parcialmente eclipsada por la hegemonía del reggaeton.

Músicos, intelectuales y periodistas de la Isla son conscientes de que el reggaeton, en su vertiente más machista y vulgar, no se puede combatir con prohibiciones (18). Su gran popularidad entre la población más joven apunta a problemas mucho más profundos, como la permeabilidad en ciertos sectores de la sociedad de mensajes discriminatorios y reaccionarios, y la pérdida de fuerza de ideas muy arraigadas en la sociedad cubana, como la igualdad, la no discriminación o la solidaridad (19).

En cualquier caso, el reggaeton ni está prohibido en Cuba ni lo va a estar, aunque quizá desaparezcan de la televisión y la radio –por regulación legal- sus exponentes más zafios y sexistas.

Pero los debates en un país que no renuncia a conservar valores sociales y riqueza musical conquistados a lo largo de décadas suponen un mensaje demasiado complejo para los medios, especialmente los musicales. La Cadena Ser, del Grupo español Prisa, no solo titulaba en su página web que “Cuba prohíbe el 'reggaeton' en la isla” (20), sino que, refiriéndose al tema “Creo” (21), del reggaetonero Baby Lores, una canción homenaje a Fidel Castro, afirmaba que, “a partir de ahora, todas las dedicatorias musicales al comandante tendrán que ser en otro estilo musical”.

Y es que siempre hay quien consigue subir una nota en la melodía de la manipulación contra Cuba.

(1) http://www.lasexta.com/videos/mas-vale-tarde/2012-diciembre-5-2012120500044.html

(2) http://www.losandes.com.ar/notas/2012/12/4/cuba-prohibira-reggaeton-baile-calles-683726.asp

(3) http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/los-int-rpretes-y-difusores-del-reggaeton-ser-n-sancionados-en-cuba-2012

(4) http://www.ya.fm/veracruz/yanews/nota.cfm?id=18145

(5) http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2012-12-01/la-dictadura-castrista-prohibe-el-reggaeton-en-cuba-1276475750/

(6) http://granma.co.cu/2012/11/30/cultura/artic02.html

(7) http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/25-ejemplos-de-publicidad-censurada/

(8) http://www.lavilladelcochino.com/2011/03/videoclips-censurados.html

(9) http://www.uneac.org.cu/index.php?module=opinion&act=opinion&id=280

(10) http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/latinoamerica/noticias/3267991/07/11/Parlamento-cubano-critica-los-videoclips-que-denigran-a-la-mujer.html

(11) http://www.jornada.unam.mx/2012/09/21/espectaculos/a14n1esp

(12) http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/2385-analizan-parlamentarios-imagen-de-la-mujer-en-el-video-clip-cubano

(13) http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/43219-entrevista-julio-cesar-gonzalez-pages-coordinador-de-la-red-iberoamericana-de-masculinidades

(14) http://www.teinteresa.es/musica/Cuba-quiere-difusion-perfil-reggaeton_0_587941209.html

(15) http://www.lavanguardia.com/gente/20110208/54112158977/el-ultimo-video-de-rihanna-censurado-en-once-paises.html

(16) http://www.musica.fanzinedigital.com/25802_1-El_nuevo_video_de_Robbie_Williams_es_retirado.html

(17) http://www.cultture.com/b-1635-no-doubt-retiran-su-video-para-looking-hot-despues-de-la-polemica

(18) http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/11/23/quien-decide-hoy-la-musica-que-se-escucha-en-cuba/

(19) http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2012/09/a_imagen_y_semejanza.html

(20) http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/cuba-prohibe-reggaeton-isla/csrcsrpor/20121204csrcsrcul_1/Tes

(21) http://www.youtube.com/watch?v=h7N5JiMAgig

 

Comentarios (4)

...
Claro, lo prohiben porque los Castro no pueden llevar ese ritmo. Porque en cuanto denigrar de la mujer y la cultura, que mas que la promoción de la promiscuidad en mujeres que son graduadas en carreras universitarias porque no hay mas. De mi parte prohibiría REGAETON, BACHATA, y todo tipo de géneros con expresiones irrespetuosas ordinarias, vastas, inmorales, porque eso es el contenido de esa música EXPRESIONES DEGRADANTES
Jaime , martes, 29 de abril de 2014
...
smilies/grin.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/wink.gifsmilies/smiley.gifsmilies/angry.gifsmilies/sad.gifsmilies/shocked.gifsmilies/cool.gifsmilies/tongue.gifsmilies/kiss.gifsmilies/cry.gif
merroker , sábado, 16 de febrero de 2013
...
Zas en la boca! Pero vamos que si yo fuera yo los prohibiría totalmente.
Hammer , miércoles, 19 de diciembre de 2012
...
Comienzo a comentar esta noticia en Cubainformacion, ya que los senores de Cubadebate, no me permiten expresar mis criterios en su espacio de internet, todo indica que los burocratas y los enemigos de la critica dentro del socialismo, no les gusta que los toquen con el petalo de una rosa. Ya veremos como termina el problema de Cubadebate y mis comentarios.

En el ambito cultural, todo lo que exprese un relajamiento de las buenas costumbres ciudadanas, un rechazo a cualquier tipo manifestacion por sexo, orientacion sexual, creencias religiosas, razas, trato negativo y peyorativo a la mujer, en fin todo lo que atente contra las buenas costumbres y el incremento del nivel cultural de la poblacion, puede, debe y sin pensarlo mucho, ser eliminmado de los medios de audio y tv del pais.

Pienso que algunos en la Isla, que dirigenel problema de la cultura en general, tienen miedo o se sienten temerosos de ser senalado por los atentan contra la cultura con su musica y representaciones de cualquier otros tipo, repito a ser senalados como elementos que no estan por una apertura en todos las areas culturales, politicas y religiosas del pais. Si ese es el problema, los senores que dirigen la politica cultural del pais, deben dejar sus cargos y posiciones y dedicarse a criar animalitos para alimentar a sus familiares y amigos, ya que en la Isla, en estos momentos, el trabajo privado esta autorizado.

Los enemigos del pais, tanto los de adentro como los de afuera, no se cohiben en sus campanas de todo tipo para tratar de destruir el pais y su proceso, por tanto no veo por que razon el pais, tenga que pensar mucho las medidas que debe tomar con el 85% de los que pracitcan el regaton como elemento contrarrevolucionario, y al mismo tiempo deformador de las juventudes en la Isla, como lo ha hecho y hace esta actividad musical en otros paises desarrollados y no.

Pienso que los que dirigen el pais en todas las esferas de la vida economica, politica, religiosa, cultural y social, deben de quitarse de la cabeza lo que pueda pensar el Imperio, sus socios del negocios de la contra y los mercenarios en el interior del pais, la lucha ideologica y politica, no admite dudas, vacilaciones y posiciones indefinidas, pues el Imperio no duda ni un minuto en tratar de destruir el pais, su proceso, el partido y los dirigentes historicos.
Elpdio Valdes , jueves, 06 de diciembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

Liberalizar la economía de Cuba: comienza el bombardeo mediático (+Italiano)

Liberalizar la economía de Cuba: comienza el bombardeo mediático (+Italiano)

Liberalizzare l'economia di Cuba: inizia il bombardamento mediatico (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). ...

Read more
Las vacunas de Cuba y Reino Unido o por qué fue enterrado el Informe McBride (+Português/Italiano)

Las vacunas de Cuba y Reino Unido o por qué fue enterrado el Informe McBride (+Português/Italiano)

As vacinas de Cuba e Reino Unido ou porque foi enterrado o Relatório MacBride (Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. O texto em português pode ser lid...

Read more
Comparar a migrantes de Cuba con refugiados de Siria y hacerlo… desde Colombia (+Français/Italiano/English/Português)

Comparar a migrantes de Cuba con refugiados de Siria y hacerlo… desde Colombia (+Français/Italiano/English/Português)

Comparer des migrants de Cuba avec des réfugiés syriens et le faire... depuis la Colombie (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte françai...

Read more
¿Saben por qué Cuba ha erradicado la desnutrición infantil severa? “El Mundo” nos desvela el secreto (+Français/Italiano/Português)

¿Saben por qué Cuba ha erradicado la desnutrición infantil severa? “El Mundo” nos desvela el secreto (+Français/Italiano/Português)

Savez-vous pourquoi Cuba a éradiqué la dénutrition infantile sévère ? "Le Monde" nous dévoile le secret (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire....

Read more
Embargo por derechos humanos: la perversión mediática del quid pro quo en el diálogo Cuba-EEUU (+Italiano/Français/English/Português)

Embargo por derechos humanos: la perversión mediática del quid pro quo en el diálogo Cuba-EEUU (+Italiano/Français/English/Português)

Embargo per diritti umani: la perversione mediatica del quid pro quo nel dialogo Cuba-USA (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in it...

Read more
Para evitar enfoques nacionalistas y populistas ahora la Historia de Cuba se escribe y edita… en Madrid (+Italiano/Français/Português/English)

Para evitar enfoques nacionalistas y populistas ahora la Historia de Cuba se escribe y edita… en Madrid (+Italiano/Français/Português/English)

Per evitare approcci nazionalisti e populisti ora la Storia di Cuba si scrive ed edita … a Madrid (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il tes...

Read more
Permiso de viaje para médicos especialistas de Cuba: un dilema ideológico secuestrado por los medios (+Italiano/English/Français/Português)

Permiso de viaje para médicos especialistas de Cuba: un dilema ideológico secuestrado por los medios (+Italiano/English/Français/Português)

Permesso di viaggio per medici specialisti di Cuba:un dilemma ideologico sequestrato dai media (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo ...

Read more
Migrantes cubanos en Costa Rica: el melodrama mediático no tapa una farsa política de 50 años... con los días contados (+English/Italiano/Português/Français)

Migrantes cubanos en Costa Rica: el melodrama mediático no tapa una farsa política de 50 años... con los días contados (+English/Italiano/Português/Français)

Cuban migrants in Costa Rica: the mediathic melodrama don´t cover a political farce of 50 years... remaining days are numbered (English version: click CC on video screen, select language and play. T...

Read more
“El rey de La Habana”: una película prohibida por un Festival... al que no se ha presentado (+Français/Português/English/Italiano)

“El rey de La Habana”: una película prohibida por un Festival... al que no se ha presentado (+Français/Português/English/Italiano)

"Le Roi de La Havane" , un film interdit par un festival ... qui n'a pas été présenté (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français pe...

Read more

Lo último

09 de Febrero // 00:56
prensa-cubana-informo-de-abandono-de-yulieski-y-lourdes-gourriel-de-la-seleccion-cubana-de-beisbol Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, jugadores del equipo Cuba de béisbol, durante su llegada al hotel, en San Juan, Puerto Rico, el 31[...]
09 de Febrero // 00:55
pepe-mujica-el-pueblo-cubano-puede-criticar-hasta-a-dios-pero-fidel-es-una-cosa-mitica Cubadebate.- El expresidente uruguayo José Mujica destacó que el líder cubano Fidel Castro está en la categoría de mito del pueblo, y activo y[...]
09 de Febrero // 00:55
cooperantes-de-cuba-en-venezuela-alerta-ante-amenaza-del-zika Los colaboradores cubanos en Venezuela extreman las medidas de protección para evitar el contagio, a la vez que contribuyen a promover entre[...]
Banner

La columna

Cuba: la Crítica y el Partido dirigente

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- El asunto que comporto con mis lectores/as, en tanto que continuidad de la serie de trabajos en los que abordo parte de la dinámica actual de la Vanguardia ideo-política en la Mayor de las Antillas, tiene como presupuesto una tesis de José Martí, a saber: “[…] Criticar no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota; no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. —Criticar es amar [en la perspectiva del progreso humano]” —las negritas son mías. Trátase de una fuente para querer-defender-enriquecer a Cuba, a nuestra obra revolucionaria. Es un postulado vs. la otra ¿oposición? Abundo, sucintamente.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 8 Febrero 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos