Ángel Carromero: la impunidad jurídica de un conductor homicida amparada por los medios (Español / English)
Lecciones de manipulación
Viernes, 04 de Enero de 2013

Imaginen que un conductor, con el carnet retirado tras 46 multas, cause la muerte de dos personas por circular a velocidad excesiva. Nadie entendería que defensores de este conductor temerario dispusieran de noticieros de televisión para reivindicar su excarcelación. Salvo que sea un joven político de la derecha española y el hecho se pueda aprovechar para demonizar a Cuba.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

Ángel Carromero: la impunidad jurídica de un conductor homicida amparada por los medios

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Imaginen que un conductor, al que han retirado el permiso tras 46 multas de tráfico, 6 de ellas por exceso de velocidad, cause la muerte de dos personas por circular a velocidad excesiva en una zona en obras (1). El código penal español tipifica esta actuación como “conducción temeraria con resultado de muerte” e impone una pena de varios años de cárcel (2). Nadie entendería que defensores de este conductor temerario dispusieran de los noticieros de televisión y las páginas de los principales periódicos para reivindicar su excarcelación, sin réplica –además- de ningún tipo.

Sin embargo, si esta persona es un dirigente de las juventudes del Partido Popular español, el delito lo ha cometido en una carretera de Cuba y las víctimas accidentales son dos colaboradores políticos en la Isla del Partido Popular europeo, es decir, dos “disidentes” cubanos, la cosa cambia.

Hablamos, por supuesto, de Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años por “homicidio por conducción imprudente”, según la terminología penal cubana (3). Tras apenas cinco meses en una prisión de la Isla, y gracias a la aplicación en tiempo record del convenio bilateral de ejecución de penas entre Cuba y España, ya se encuentra en una cárcel española cumpliendo, en principio, el resto de su condena.

Los grandes medios dan por hecho –sin el menor cuestionamiento de la clarísima impunidad jurídica que implica- que Ángel Carromero accederá en breve al tercer grado (4) y que, en un plazo también corto, será indultado por el Gobierno español (5).

Dirigentes del Partido Popular han copado los medios presentando el caso como “un éxito diplomático” del Ejecutivo de Madrid (6). Como contraste, recordemos que existen 2.440 personas de nacionalidad española presas en otros países, muchas con delitos de menor gravedad que el de Ángel Carromero, que llevan años esperando alguna gestión de la diplomacia española (7).

Durante la negociación entre los gobiernos de Cuba y España, los dirigentes de la derecha española mantuvieron una obligada prudencia en sus declaraciones públicas. Sin embargo, conseguida la llegada de Carromero a España, la Presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, abría la espita de los insultos y las amenazas contra el Gobierno cubano (8).

Pero las acusaciones de Esperanza Aguirre, que llegó a denominar “tortura” a las condiciones de encarcelamiento en Cuba de su compañero de partido, contrastan con otras fuentes directas (9). José María Viñals, de Lupicinio Abogados, entidad española que coordinó la defensa de Carromero junto a letrados cubanos, afirmó que el procesado “no se quejó del trato (en prisión)”, y que “los letrados cubanos y yo (...) pudimos trabajar de forma independiente” (10). El cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, semanas antes, calificó el juicio celebrado en la ciudad de Bayamo como "correcto", "limpio" y "procesalmente impecable" (11).

Esperanza Aguirre, en un artículo en el diario ABC, en el que hacía demostración de su conocimiento de la historia de Cuba confundiendo el año del final de la guerra contra España (1898) con el de la independencia formal del país (1902), proyectaba todo su odio contenido en estos meses y calificaba a la Revolución cubana como “dictadura siniestra y abyecta” (12).

Aguirre exigía ante los medios, además, una “investigación internacional” para aclarar las circunstancias del accidente en Cuba (13). Esta disparatada propuesta de intervención jurídica en un país soberano –prueba de que el colonialismo no ha desaparecido de la mente de algunos políticos españoles- era apoyada por otros partidos de la derecha ultranacionalista española, como Unión Progreso y Democracia (14).

Recordemos que la idea de la “investigación internacional” es encabezada por la propia familia del fallecido Oswaldo Payá que, lejos de culpar a Carromero, sigue sosteniendo que la causa del accidente fue la embestida de un coche camuflado del Gobierno cubano (15). Un extremo negado -por cierto- por el propio Carromero (16) y el político sueco Aron Modig, que también viajaba en el vehículo (17). Esta trama de misterio, por supuesto, alimenta a su vez el negocio amarillista en algunos portales digitales, en los que se asegura que el Ejecutivo español pagó al cubano una especie de “rescate” de millones de euros a cambio de la libertad del joven político (18).

Otros dirigentes del Partido Popular se han unido a esta campaña de difusión de mentiras en los medios. Íñigo Henríquez de Luna señalaba que "el hecho de que (Ángel Carromero) estuviera trabajando en Cuba contra el régimen ha sido usado como agravante para una condena injusta" (19). Pero la realidad es justo la contraria: la fiscalía cubana solo presentó cargos contra el español por conducción imprudente (20). Si hubiese sido imputado por la entrega de dinero y las labores de apoyo organizativo a la llamada “disidencia” cubana –tal como sostienen algunas fuentes-, se le podrían haber aplicado las leyes antiinjerencia del país y la condena habría sido mucho mayor, sin posibilidad –además- de aplicar el convenio de repatriación (21).

Así es cómo el sistema mediático español sigue dando amparo y espacio propagandístico a los actores de un escandaloso caso de impunidad jurídica y privilegio diplomático, una prueba más del rumbo de decadencia política y moral del régimen español.

(1) http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article45452

(2) http://www.decuetoabogados.com/la-conduccion-imprudente-sera-considerada-homicidio/

(3) http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201208031246-angel-carromero-tenia-puntos-carne-cont.html

(4) http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-04/carromero-obtendra-el-tercer-grado-la-semana-que-viene-1276478341/

(5) http://www.abc.es/internacional/20121231/abci-carromero-salir-prision-201212302204.html

(6) http://noticias.terra.es/mundo/casado-pp-la-vuelta-de-carromero-se-debe-a-un-exito-diplomatico,39ae4e5c5b1eb310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

(7) http://elpais.com/elpais/2013/01/01/opinion/1357065627_156234.html

(8) http://segoviaudaz.es/politiqueo/28621/noticias--%C3%81ngel-Carromero--Segovia--Esperanza-Aguirre--informacion--noticias--PP-Madrileno--NNGG

(9) http://www.diarioinformacion.com/nacional/2013/01/01/aguirre-dice-carromero-paso-tortura-cuba/1329733.html

(10) http://www.abc.es/espana/20121229/abci-abogado-carromero-entrevista-201212291233.html

(11) http://www.abc.es/20121006/internacional/abci-proceso-carromero-201210060453.html

(12) http://www.abc.es/espana/20121231/abci-cuba-libre-201212310010.html

(13) http://www.rtve.es/noticias/20130101/aguirre-pide-investigacion-internacional-sobre-muerte-paya-tras-visitar-carromero/594460.shtml

(14) http://www.youtube.com/watch?v=agYYDhZexv4

(15) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/44727-muerte-de-disidenteacubano-oswaldo-paya-iinventar-un-asesinato-para-tapar-la-responsabilidad-penal-de-un-politico-espanol

(16) http://www.youtube.com/watch?v=EBOphUw5RM8

(17) http://www.youtube.com/watch?v=E8St9LSnUxg

(18) http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/retorno-carromero-cuesta-tres-millones-dolares-y-promesa-que-no-se-pronunciara-acc

(19) http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-01-02/el-pp-de-madrid-cree-que-carromero-nunca-hubiera-sido-condenado-en-espana-1276478236/

(20) http://www.diariodecuba.com/cuba/14647-abogado-de-carromero-el-juicio-fue-justo-segun-las-garantias-del-derecho-cubano

(21) http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/angel-carromero-pp-fue-a-cuba-para-entregar-dinero-al-disidente-oswaldo-paya/20120730212445078998.html

Ángel Carromero: How the Spanish media are covering the legal impunity of a homicidal driver

José Manzaneda

Translated by Manuel Talens

Edited by Machetera

Imagine a man who had his driver license revoked after 46 traffic tickets, 6 of them for high-velocity speeding. Imagine that he then caused the death of two people as a result of driving at excessive speed in a construction zone. [1] The Spanish Criminal code defines this action as “reckless driving resulting in death” and imposes a sentence of several years in prison. [2] No one would believe that such a reckless driver could have TV news and leading newspapers at his beck and call, demanding his release without being countered in any way.

However, if this person is a) a youth leader of the Spanish Popular Party (PP), and b) the crime was committed on a Cuban road and c) the victims were two Cuban political cronies of the European Popular Party, in other words, two Cuban “dissidents,” everything changes.

I’m talking, of course, about Ángel Carromero, sentenced to four years of imprisonment in Cuba for “homicide as a result of reckless driving,” according to Cuban criminal terminology. [3] After only five months in prison in Cuba and through the application in record time of a bilateral agreement between Cuba and Spain regarding criminal penalties, he is now supposedly serving the rest of his sentence in a Spanish prison.

The Spanish mainstream media assume – without the slightest questioning of the remarkably clear legal impunity it implies – that Ángel Carromero will shortly be released to house arrest [4] and also that before long the Spanish Government will pardon him [5].

Popular Party leaders have monopolized the media regarding the case, presenting it as a “diplomatic success” by the current government. [6] In contrast, let’s remember that there are 2,440 Spaniards imprisoned in other countries – many of them due to crimes of lesser importance than Carromero’s – who have been waiting years for any kind of help from Spanish diplomacy. [7]

During the negotiations between the governments of Cuba and Spain, the Spanish rightwing leaders were necessarily prudent in their public statements. However, once Carromero arrived in Spain, Esperanza Aguirre, President of the Popular Party for Madrid, opened the spigot of insults and threats against the Cuban government [8].

Accusations by Esperanza Aguirre, who even described the prison conditions in Cuba for her party colleague as “torture,” stand in stark contrast with statements from other sources. [9] José María Viñals, an attorney from the Spanish Lupicinio legal firm who coordinated Carromero’s defense with Cuban lawyers said that the defendant “did not complain of his treatment (in prison)” and that “Cuban lawyers and I [...] were able to work independently.” [10] Several weeks prior, Tomás Rodríguez Pantoja, General Consul of Spain in Cuba, described the trial in the Cuban city of Bayamo as “correct,” “clean” and “procedurally flawless.” [11]

Esperanza Aguirre, in an article she published in the right wing Madrid newspaper ABC – where she demonstrated her lack of knowledge of Cuban history by confusing the final year of the war against Spain (1898) with the formal independence of the country (1902) – summoned all the hatred she had managed to restrain over the past several months and described the Cuban Revolution as a “sinister and abject dictatorship.” [12]

She also publicly insisted on an “international investigation” to clarify the circumstances of the accident in Cuba. [13] Such an absurd proposal of legal intervention in a sovereign country – patent proof that colonialism has not disappeared from the minds of certain Spanish politicians – was supported by other rightwing ultra-nationalist parties in the country, such as the Union of Progress and Democracy (UPyD). [14]

Let’s recall that the family of the late Oswaldo Payá is pushing the idea of an “international investigation.” Far from blaming Carromero, Payá’s relatives still maintain that the cause of the accident was the onslaught of an unmarked Cuban government car [15]. This theory has been denied by both Carromero [16] and Aron Modig, the Swedish politician who was also in the vehicle at the time of the accident. [17] Of course this conspiracy plot feeds the yellow press at various websites, who insist that the Spanish government paid the Cubans a “ransom” of millions of Euros in exchange for the young politician’s freedom. [18]

Other Popular Party leaders have joined this media disinformation campaign. Íñigo Henríquez de Luna – a Popular Party spokesman at the Madrid autonomous government – stated: “The fact that Ángel Carromero was working against the regime in Cuba was used as an aggravating factor for a wrongful conviction.” [19] But the reality is just the opposite: Cuban prosecutors only filed reckless driving charges against the Spaniard. [20] Had he been accused of both giving cash and organizational support tasks to the Cuban “dissidents” – as some sources claim – Cuban anti-foreign interference laws could have been applied to him, and his sentence would have been much higher without the possibility of applying the repatriation agreement. [21]

This is how the Spanish media continue giving shelter and propaganda space to those involved in a scandalous case of legal impunity and diplomatic privilege, providing further evidence of the political and moral decadence of the Spanish regime.

(1) http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article45452

(2) http://www.decuetoabogados.com/la-conduccion-imprudente-sera-considerada-homicidio/

(3) http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201208031246-angel-carromero-tenia-puntos-carne-cont.html

(4) http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-04/carromero-obtendra-el-tercer-grado-la-semana-que-viene-1276478341/

(5) http://www.abc.es/internacional/20121231/abci-carromero-salir-prision-201212302204.html

(6) http://noticias.terra.es/mundo/casado-pp-la-vuelta-de-carromero-se-debe-a-un-exito-diplomatico,39ae4e5c5b1eb310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

(7) http://elpais.com/elpais/2013/01/01/opinion/1357065627_156234.html

(8) http://segoviaudaz.es/politiqueo/28621/noticias--%C3%81ngel-Carromero--Segovia--Esperanza-Aguirre--informacion--noticias--PP-Madrileno--NNGG

(9) http://www.diarioinformacion.com/nacional/2013/01/01/aguirre-dice-carromero-paso-tortura-cuba/1329733.html

(10) http://www.abc.es/espana/20121229/abci-abogado-carromero-entrevista-201212291233.html

(11) http://www.abc.es/20121006/internacional/abci-proceso-carromero-201210060453.html

(12) http://www.abc.es/espana/20121231/abci-cuba-libre-201212310010.html

(13) http://www.rtve.es/noticias/20130101/aguirre-pide-investigacion-internacional-sobre-muerte-paya-tras-visitar-carromero/594460.shtml

(14) http://www.youtube.com/watch?v=agYYDhZexv4

(15) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/44727-muerte-de-disidenteacubano-oswaldo-paya-iinventar-un-asesinato-para-tapar-la-responsabilidad-penal-de-un-politico-espanol

(16) http://www.youtube.com/watch?v=EBOphUw5RM8

(17) http://www.youtube.com/watch?v=E8St9LSnUxg

(18) http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/retorno-carromero-cuesta-tres-millones-dolares-y-promesa-que-no-se-pronunciara-acc

(19) http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-01-02/el-pp-de-madrid-cree-que-carromero-nunca-hubiera-sido-condenado-en-espana-1276478236/

(20) http://www.diariodecuba.com/cuba/14647-abogado-de-carromero-el-juicio-fue-justo-segun-las-garantias-del-derecho-cubano

(21) http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/angel-carromero-pp-fue-a-cuba-para-entregar-dinero-al-disidente-oswaldo-paya/20120730212445078998.html

Comentarios (9)

...
Tengo que coincidir que efectivamente, la información en Cuba está sesgada. Esta información que se ha dado sobre Carromero está profundamente sesgada y no se atiene a la neutralidad elemental: para empezar, omite que Carromero tiene un sueldo político, que se le ha adjudicado en prevaricación por parte de los poderes españoles, de 50.000 € anuales, para darle cobertura al paripé de su tercer grado. A mayores, el señor Carromero consiguió ser la única persona que ha sido expulsada de un conocido centro de estudios carísimo y privado de los jesuitas, se ignoran razones y motivos, pero ni yo mismo puedo figurarme cuáles cuando estos centros tienen unas tragaderas que se caga la perra (a cambio de dinero, naturalmente). A mayores, el señor Carromero arruinó y quebró un negocio endosándoselo a su partido, del que siempre ha cobrado sueldos o prebendas de un modo u otro. La grandísima sinvergüenza y terrorista que responde al nombre de Esperanza Aguirre, no le queda otra que salir a defender a su lameculos particular porque fue ella la que organizó el sarao de mandarlo a Cuba a financiar negocios de corrupción de esa tropa llamada los anticastristas, porque evidentemente dejar tirado a un pelele que uno ha metido en un marrón es sentar un precedente que puede minar el poder de uno.
Crítico periodístico , viernes, 18 de enero de 2013
...
Qué vergüenza me da ser española y tener estos gobernantes. No tenían que haberlo extraditado y que cumpliera su condena completa, como merece el espía este de Esperanza Aguirre.
Eva Álvarez , sábado, 12 de enero de 2013
...
La banda de delincuentes organizada que usurpa el Poder en España, desgraciadamente para el Pueblo Español, tiene bastantes más cosas de las que arrepentirse, aunque dudo que lo hagan.
Son los títeres del Opus Dei y esa secta jamás se ha arrepentido de nada, ni tan siquiera de los más horrendos crímenes.
Lo que -como español- me irrita y no llego a entender es porqué al delincuentes reincidente Carromero no se le ha juzgado también por atentar contra el Pueblo Cubano mediante conspiraciones baratas.
Tendría que haber sido condenado mínimamente a 50 años de prisión en Cuba, aunque es comprensible que NADIE -excepto los delincuentes antes citados- quiera tener en su país a semejante... bicho.
Psiconauta , domingo, 06 de enero de 2013
...
Cuanid un ciudadano tiene un accidente por no cumplir las normas de tráfico, y por ese hecho mueren dos personas, es más que evidente que ha cometido, cuanto menos, un homicidio involuntario, y por suerte o por desgracia debe pagar por ello. El problema para los medios fascistas,los políticos fascistas y algún político oportunista como Toni Cantó es querer tener un protagonismo y querer atacar a un país cuando ellos mismos han provocado la desgracia. De nuevo los medios de comunicación masivos son el escaparate del fascismo español y lo peor es que sin medios alternativos engañarían a toda la población. Muy buen trabajo.
Pau , viernes, 04 de enero de 2013
...
smilies/angry.gif Que patéticos son esos embusteros políticos españoles. Tienen, menos cero de dignidad. No `juegan el juego honestamente` Yo para ese entonces, cuando ocurrió, el accidente, vi varias noticias de lo ocurrido. Ese tal Carromero, admitió, NO HABER VISTO UNA SEñAL DE TRáFICO, LA CUAL, ADVERTíA DE ENTRAR EN ZONA PELIGROSA Y DISMINUIR VELOCIDAD, AL NO HACERLO, PERDIó EL CONTROL Y CAYERON EN UN DESFILADERO. UN CAMPESINO ACUDIó A AYUDARLES Y EL, TAMBIéN DIó TESTIMONIO DE LO OCURRIDO. LO MISMO HA HECHO EL MONIGOTE SUECO QUE LLEVABAN, ADMITIR QUE LO OCURRIDO HABíA SIDO úNICA Y EXCLUSIVAMENTE DEL CONDUCTOR. Eso les pasa cubanos por ser buenos, ustedes han debido aplicar las Leyes por las cuales estos individuos estaban injerenciando en el pais soberano de Cuba. La IGNOMINIA es definitivamente de los embusteros, políticos españistanes. Cuba es una dictadura? NO. Españistan,SI
Luis H. Peña , viernes, 04 de enero de 2013
...
En efecto, cuando alguien va al volante en un coche y tiene un accidente y mueren sus acompañantes no se espera que quiera matarles, pero, la legislación española, no me refiero a la cubana, metería en la cárcel a este señor por conducir de forma temeraria sin carnet porque se lo han quitado por tener ya 46 multas de tráfico, no entiendo que nadie culpe a otro gobierno por hacer lo mismo que haría el español, eso sí, a un ciudadano normal, seguramente a un enchufado del pp no le tocaría un pelo, pero no vamos a culpar a otro gobierno por no tratar con preferencia a los allegados al gobierno de España.
ana , viernes, 04 de enero de 2013
... , Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
Disculpen, el comentario es más que positivo, apreté el Botón de - con absoluta ignorancia.
Por favor agregar un Link (enlace) para difundir en Facebook.
Lo hago en Twitter (@alfathe) y Google+
Para Facebook debo "pegar el Enlace.
Gracias, un abrazo uruguayo y próspero en logro de objetivos año 2013.
LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA
Martha Lidia Ferreira , viernes, 04 de enero de 2013
...
Por favor agregar un Lin (enlace) para difundir en Facebook.
Lo hago en Twitter (@alfathe) y Google+
Para Facebook debo "pegar el Enlace.
Gracias, un abrazo uruguayo y próspero en logro de objetivos año 2013.
LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA
Martha Lidia Ferreira , viernes, 04 de enero de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

El País alaba programa de EEUU para comprar médicos cooperantes de Cuba en Venezuela (+Italiano/Português)

El País alaba programa de EEUU para comprar médicos cooperantes de Cuba en Venezuela (+Italiano/Português)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma...

Read more
Marchas de la Dignidad en Madrid y protestas de derecha en Venezuela: apología del terrorismo en los medios del régimen español (+Italiano/Français/Português/English)

Marchas de la Dignidad en Madrid y protestas de derecha en Venezuela: apología del terrorismo en los medios del régimen español (+Italiano/Français/Português/English)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la la...

Read more
Inventar la traición de Cuba a Venezuela: nuevo mensaje de guerra psicológica (+Italiano/English/Português/Français)

Inventar la traición de Cuba a Venezuela: nuevo mensaje de guerra psicológica (+Italiano/English/Português/Français)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.English version: click CC on video screen, select language and play. Te...

Read more
Antena 3: dos minutos de terrorismo mediático para pedir una intervención internacional en Venezuela (+ Italiano/English/Français)

Antena 3: dos minutos de terrorismo mediático para pedir una intervención internacional en Venezuela (+ Italiano/English/Français)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.English version: click CC on video screen, select language and play. Te...

Read more
El bloqueo a Cuba, una medida permitida por el Derecho Internacional, según El País y su Fundación Fride (+Italiano/English/Français)

El bloqueo a Cuba, una medida permitida por el Derecho Internacional, según El País y su Fundación Fride (+Italiano/English/Français)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.English version: click CC on video screen, select language and play. Te...

Read more
Misses, Carlos Baute y cómo los medios toman parte en la lucha de clases de Venezuela (+ Euskaraz/Italiano/English/Français)

Misses, Carlos Baute y cómo los medios toman parte en la lucha de clases de Venezuela (+ Euskaraz/Italiano/English/Français)

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.English version: click CC on video screen, select language and play. Te...

Read more
¿Por qué ocultan quién prohibía a Sharon Stone viajar a Cuba para rodar una película sobre Hemingway? (+ English/Italiano/Français)

¿Por qué ocultan quién prohibía a Sharon Stone viajar a Cuba para rodar una película sobre Hemingway? (+ English/Italiano/Français)

English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below.Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere i...

Read more
Venezuela: ¿no es urgente aplicar severamente la ley a los medios internacionales implicados en el actual `golpe suave´? (+ Português/Italiano/English/Français)

Venezuela: ¿no es urgente aplicar severamente la ley a los medios internacionales implicados en el actual `golpe suave´? (+ Português/Italiano/English/Français)

La corresponsal de ABC en Venezuela Ludmila Vinogradoff, junto al líder derechista Henrique Capriles Radonski. Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. ...

Read more
Lo que no nos cuentan: la Embajada de EEUU, detrás de la campaña contra cooperantes médicos de Cuba en Brasil (+Português/Italiano/English/Français)

Lo que no nos cuentan: la Embajada de EEUU, detrás de la campaña contra cooperantes médicos de Cuba en Brasil (+Português/Italiano/English/Français)

Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. O texto em português pode ser lido mais abaixo.Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e...

Read more

Lo último

21 de Abril // 07:59
especialistas-investigan-como-empoderar-a-mujeres-cuentapropistas Helen Hernández Hormilla - RedSemlac.- La división sexual del trabajo por cuenta propia en Cuba motiva una investigación en curso para[...]
21 de Abril // 07:44
grupos-disidentes-en-cuba-son-sostenidos-por-fuerzas-externas-un-reportaje-de-hispantv Marcelo Sánchez (Miami) - HispanTV.- Los grupos disidentes en Cuba cuentan con el apoyo de fuerzas externas y el objetivo es promover[...]
21 de Abril // 07:41
escuela-internacional-de-cine-y-television-de-cuba-una-idea-genial-de-gabriel-garcia-marquez-y-fidel-castro teleSUR.- El documental "Nace una escuela" muestra la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, idea original del[...]
Banner

La columna

Cuba: otra zancadilla Made in USA

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Un reporte de El Nuevo Herald informa del anunció del Departamento del Tesoro de Washington según el cual una compañía holandesa que manejó los viajes de 44,430 personas desde y hacia Cuba, le pagará $5.9 millones al gobierno de Estados Unidos de América para resolver una querella que violó el embargo a la Mayor de las Antillas —entiéndase, la más prolongada Guerra Económica jamás vista.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 20 Abril 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos