Elecciones en Cuba: datos que el mundo no debe conocer para que no pueda comparar
Lecciones de manipulación
Viernes, 08 de Febrero de 2013

Algunos detalles que los medios prefieren no contar, y que contrastan con la realidad de las democracias estándar: el Parlamento cubano ha conseguido la paridad entre hombres y mujeres sin necesidad de cuotas por ley; el promedio de edad en él es de 48 años, y los jóvenes menores de 25 son el 18 % de la Asamblea, algo que destruye el mito de la “gerontocracia” cubana.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

Elecciones en Cuba: datos que el mundo no debe conocer para que no pueda comparar

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Acaban de celebrarse elecciones en Cuba. Y resulta curioso que, en un país presentado en los medios de todo el mundo como un “estado totalitario”, haya participado en ellas el 90 % de la población, sin que el voto –al contrario que en algunos países de la región- sea obligatorio (1).

De hecho, ninguna crónica internacional narra suceso alguno de intimidación o amenaza contra personas que decidieron no acudir a votar.

La llamada “disidencia” cubana –caracterizada en los medios como “oposición política”- proponía como fórmula de protesta contra estos comicios la abstención, el voto nulo o el voto en blanco (2). Pero, a pesar de todos sus esfuerzos, la suma total de todas las modalidades de boicot (abstención más boletas blancas y nulas) no superó el 16 % (3).

Sin embargo, el mensaje común de la gran prensa internacional sobre estas elecciones coincide con el de esta “disidencia” que apenas moviliza seguidores. Para ambos, las elecciones cubanas son un mero formalismo (4).

Para demostrar la supuesta falta de legitimidad de las elecciones cubanas, algunos medios han difundido diversas falsedades sobre sus procedimientos. Por ejemplo, que las candidaturas son propuestas por el Partido Comunista. La agencia británica Reuters afirmaba que la “lista de 612 diputados (fue) seleccionada por el Partido Comunista para la Asamblea Nacional” (5). La Cadena Ser, radio del grupo español Prisa, decía que “el Partido Comunista Cubano (PCC) (...) copa todos los puestos relevantes en las diferentes instituciones” (6). Nada de esto es cierto. El Partido Comunista de Cuba no interviene en el proceso electoral, que se realiza en dos fases: la primera, realizada en octubre del pasado año, fue la de los comicios municipales. Allí, cualquiera, en su barrio, pudo proponerse o proponer como candidata a otra persona de su vecindario, fuera militante del Partido o no (7). También lo pudieron hacer los llamados “disidentes” que, en las rarísimas ocasiones en que han participado, jamás han sido electos en las asambleas de base.

Este derecho que tiene la población cubana a participar directamente en la composición de las candidaturas es algo desconocido en la mayor parte de las supuestas “democracias” occidentales (8).

En una segunda fase, la realizada este pasado domingo, la población votaba por sus representantes provinciales y para la Asamblea Nacional o parlamento. En la lista de candidaturas para este parlamento, se incluía un 50 % de delegados o delegadas de barrio que fueron electos por la población en la primera fase municipal (9). Por ello, si algún “disidente” hubiera sido elegido desde la base, habría tenido opción de llegar al Parlamento.

Pero hay otros datos y detalles que los medios prefieren no contar, porque contrastan con la realidad de las “democracias estándar”. Por ejemplo, que el Parlamento cubano ha conseguido la paridad entre hombres y mujeres sin necesidad de cuotas por ley; que el promedio de edad es de 48 años, y que los jóvenes menores de 25 son el 18 % de la Asamblea, algo que destruye el mito de la “gerontocracia” cubana; que la población negra o mestiza ocupa el 37 % de los escaños; o que el parlamento –lejos del elitismo de otros países- acoge un completo arco iris social de artistas, líderes religiosos, campesinas, estudiantes u obreros metalúrgicos, que no cobran salario alguno por su trabajo parlamentario (10).

Para entender el modelo electoral de Cuba, y no aplicar comparaciones mecánicas con el vigente en otras sociedades, es necesario tomar en cuenta dos elementos clave: uno, la composición socio-clasista del país, radicalmente distinta a la de las polarizadas sociedades capitalistas de su entorno; y dos, la guerra y bloqueo económico impuestos al país por la mayor potencia del mundo, elemento condicionante número uno para la posible ampliación de espacios políticos y sociales en la Isla.

Pero parece que a los medios internacionales les resulta menos incómodo enjuiciar la democracia cubana aplicando los viejos cánones de la desgastada democracia burguesa.

(1) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1083991&Itemid=1

(2) http://www.abc.es/internacional/20130203/abci-vuelve-farsa-electoral-cubana-201302021808.html

(3) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-voto-nulo-blanco-abstencion-alcanzan-16-ciento-elecciones-cubanas-20130205201343.html

(4) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/fidel-castro-acude-votar-cuba-primera-vez-desde-2006/1681944/

(5) http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE91300120130204

(6) http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/cuba-vota-domingo-elegir-diputados-asamblea-nacional/csrcsrpor/20130203csrcsrint_2/Tes

(7) http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/26470-elecciones-en-cuba-desde-dentro-y-con-todo-detalle-parte-1

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/195-ien-cuba-no-hay-elecciones

(9) http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/02/todo-listo-para-elecciones-generales-en-cuba-2981.html

(10) http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013020502

 

Comentarios (10)

...
Ojala el sistema electoral español se pareciese un poco al cubano. Otro gallo nos cantaría.
Juan Antonio Hernández , martes, 28 de abril de 2015
...
tan fácil es para un disidente ser candidato? en los vecindarios los pueden elegir?, pobechitos parece que nadie los quiere smilies/sad.gif jajajaj
Ivelíz , domingo, 07 de septiembre de 2014
...
Patana, en un sistema que no satisfaga las necesidades -o incluso las espectativas- de la población no hace falta ninguna suerte de campaña propagandística para la formación de serias tendencias subversivas.
Basta con mirar a la Historia.

Ha de atenderse a la democracia ya no formal, sino de contenido, si deseamos abordar la cuestión conseriedad. Si la línea de la política de la administración estatal es aceptada de una forma tal por la ciudadanía, estamos ante un indiscutible testimonio de esta democracia de facto, no sobre el papel. "Gris es toda teoría, mi caro amigo, y verde el áureo árbol de la vida.".
SueñoTeatro , jueves, 16 de enero de 2014
...
Queremos elecciones a Presidente del Gobierno. No esto que llamáis elecciones. Cómo un medio internacional se va a hacer eco de este paripé en una dictadura?
Juana Zamora , jueves, 31 de octubre de 2013
...
Un ejemplo, con estadísiticas incluidas, de lo que es un sistema de elecciones democráticas, donde no existe la posibilidad de el que más tiene más puede, y, si bien, la "ventaja" que tienen por ser más conocidos ciertos dip**ados es porque lucharon por la libertad de Cuba hace ya más de 50 años. En cambio, en el estado español, con relativa poca cultura política, una mayoría de personas eligen al descarte de los descartes de un partido que promete unas cosas y hace completamente otras, y sin posibilidad real de rendición de cuentas. Además el congreso del estado español representa (salvo contadas excepciones) la clase adinerada de este país. Que siga Cuba en este camino y que los medios se atrevan a publicar este tipo de noticias.
Pau , martes, 12 de febrero de 2013
...
Habria que ver mas el asunto de las elecciones referido al voto unido, puesto que al no colocar mas candidatos de aquellos que requieren ser elegidos y fomentar el voto unido, entonces no se realiza ninguna elección. Opino que las comisiones de candidaturas deberían postular mas candidatos de los que deben ser elegidos, para que verdaderamente sea el pueblo quien tenga la última palabra.
Luis Garnica , martes, 12 de febrero de 2013
...
Cualquier legislador, político o poder que somete políticamente al individuo debe ser detenido. El problema es la Imposición de partido para participar. Anulan al individuo. ¿Quiénes se creen que son, los amos? Quien impide que un ciudadano libre pueda participar debe ser detenido. Hay que DETENER A LOS SECUESTRADORES, ya sean de izquierda, centro o derecha, monárquico o republicano. Nadie está políticamente por encima del individuo.
sun brider , domingo, 10 de febrero de 2013
...
Eu não acredito que em Cuba exista uma democracia, e esse congresso é somente de apoiadores do governo. Por acaso existe algum partido de oposição em Cuba. É tudo arranjado para dar alguma satisfação aos socialistas esquerdistas da America Latina. smilies/cry.gif
valdemar , sábado, 09 de febrero de 2013
...
El congreso cubano ¿realmente legisla?, no cuando se reúnen un par de semanas al año. Por muchas ventajas que tenga el parlamento cubano hay que preguntarse si éste tiene un rol esencial en la formación de las leyes, elemento crucial para la representación democrática.
Constanza , viernes, 08 de febrero de 2013
...
Precisamente el otro día, pensé que "otro gallo nos cantaría" si nuestro sistema electoral (hablo de la "democracia" española) se pareciese o asemejase más al sistema electoral cubano. Buen articulo.
pisu , viernes, 08 de febrero de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

Ensuciar la cooperación médica de Cuba en Venezuela: ¿The New York Times repite su papel en Irak? (+Français/Deutsch/Italiano/English)

Ensuciar la cooperación médica de Cuba en Venezuela: ¿The New York Times repite su papel en Irak? (+Français/Deutsch/Italiano/English)

Salir la coopération médicale de Cuba au Venezuela: Le New York Times rejoue-t-il le même rôle qu’en l'Irak? (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reprod...

Read more
¿Intrusión militar cubana en Venezuela?: la CIA en la prensa `progresista´ (+Français/Italiano/Português/English)

¿Intrusión militar cubana en Venezuela?: la CIA en la prensa `progresista´ (+Français/Italiano/Português/English)

Intrusion militaire cubaine au Venezuela?: la CIA dans la presse 'progressiste' (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut êtr...

Read more
Cuba: donde el 87 % de votos es una `amarga victoria´ (+Français/Deutsch/English/Italiano/Português)

Cuba: donde el 87 % de votos es una `amarga victoria´ (+Français/Deutsch/English/Italiano/Português)

Cuba: Là où 87 % de votes constituent une 'amère victoire' (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).Kuba...

Read more
¿Pluralismo sobre Cuba o estrategia encubierta de “The New York Times”? (+Italiano/Deutsch/English/Português/Français)

¿Pluralismo sobre Cuba o estrategia encubierta de “The New York Times”? (+Italiano/Deutsch/English/Português/Français)

Pluralismo su Cuba o strategia segreta de “The New York Times”? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Meinu...

Read more
Grillos en La Habana: entre la ciencia y la prensa (+Deutsch/Italiano/Français/Português)

Grillos en La Habana: entre la ciencia y la prensa (+Deutsch/Italiano/Français/Português)

Grillen in Havanna: zwischen Wissenschaft und der Presse (Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche Text ist auch auf dieser...

Read more
El titular que no hemos leído: “EEUU levanta el bloqueo a la contratación de beisboleros cubanos” (+Français/Italiano/Deutsch/English/Português)

El titular que no hemos leído: “EEUU levanta el bloqueo a la contratación de beisboleros cubanos” (+Français/Italiano/Deutsch/English/Português)

Le titre que nous n'avons pas lu:"les Etats Unis lèvent le blocus pour l'engagement de joueurs de baseball cubains" (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de...

Read more
Alerta fake news: ¿cómo que Cuba `cierra puertas´ al matrimonio igualitario? (+Italiano/English/Português/Français/Deutsch)

Alerta fake news: ¿cómo que Cuba `cierra puertas´ al matrimonio igualitario? (+Italiano/English/Português/Français/Deutsch)

Aviso fake news: Cuba "chiude le porte" al matrimonio egualitario? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Al...

Read more
Pastora Soler, entre Cuba y Miami: fascismo, miedo y mentira (+Italiano/English/Português/Français/Deutsch)

Pastora Soler, entre Cuba y Miami: fascismo, miedo y mentira (+Italiano/English/Português/Français/Deutsch)

Pastora Soler, tra Cuba e Miami: fascismo, paura e bugie (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Pastora Sole...

Read more
Internet en móviles en Cuba: agua fría a la manipulación (+Italiano/Français/English/Português/Deutsch)

Internet en móviles en Cuba: agua fría a la manipulación (+Italiano/Français/English/Português/Deutsch)

Internet su cellulare a Cuba: doccia fredda sulla manipolazione (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Inter...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos