El País inventa censura de película seleccionada por festival de cine cubano y que será exhibida ante miles de personas (+ Italiano/English/Português/Français)
Lecciones de manipulación
Domingo, 27 de Octubre de 2013

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El diario español El País, en su dossier cultural “El Espectador”, publicaba una nota sobre la película “Princesas rojas”, de la directora costarricense Laura Astorga, que ha sido seleccionada para participar en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrar en La Habana en diciembre. El País transforma lo que será la exhibición multitudinaria de la citada película en un sutil intento de censura. El periodista José Meléndez nos dice que “Princesas rojas”, ambientada en la Nicaragua sandinista de los años 80, “enfrentó trabas para participar” en el festival habanero, y que, finalmente, “Cuba ha permitido la exhibición del filme, auque con reservas”. Edición de video: Esther Jávega.

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El País inventa censura de película seleccionada por festival de cine cubano y que será exhibida ante miles de personas

Basado en una idea y texto de Vincenzo Basile (1)

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Un axioma periodístico es que en Cuba existe censura, en sus medios de comunicación y en su industria cultural. Por eso, cuando es imposible encontrarla, sencillamente se inventa.

El diario español El País, en su dossier cultural “El Espectador”, publicaba una nota sobre la película “Princesas rojas”, de la directora costarricense Laura Astorga, que ha sido seleccionada para participar en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrar en La Habana en diciembre (2).

Este festival es conocido por la enorme convocatoria popular que consigue cada año (3): hasta medio millón de personas acuden a los cines y salas de conferencias de la capital cubana (4). Pero El País transforma lo que será la exhibición multitudinaria de la citada película en un sutil intento de censura. El periodista José Meléndez nos dice que “Princesas rojas”, ambientada en la Nicaragua sandinista de los años 80, “enfrentó trabas para participar” en el festival habanero, y que, finalmente, “Cuba ha permitido la exhibición del filme, auque con reservas”.

Pero ¿cuáles son estas “reservas”? El País nos asegura que “los cubanos rechazaron la participación del filme en las categorías de Guión y de Primera Copia, aunque (sí) le permitieron competir en (el apartado de) Ópera Prima”. No se entiende qué retorcido fin político puede existir en esta decisión del festival cubano, que finalmente ha seleccionado la película, tanto para su exhibición en los cines como para optar a premios. Pero lo que aún se entiende menos –desde la ética periodística- es que El País no mencione que esa misma decisión fue tomada, también, por el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, y por el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (5). En ambos certámenes la cinta “Princesas rojas” compitió en el apartado de Ópera Prima, igual que en Cuba, consiguiendo en ambos casos el primer premio.

Es decir, que lo que en cualquier festival de cine del mundo es un dictamen técnico autónomo y soberano de un equipo de críticos y cineastas, en Cuba se convierte en una decisión del “régimen comunista”.

No es la primera vez que la fantasía cargada de prejuicios contra Cuba elucubra sobre lo proyectado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Películas como “Good By Lenin”, o “La vida de los otros”, que recogen los últimos años de la antigua Alemania socialista, también dispararon todo tipo de rumores y misterios acerca de su selección, a pesar de que fueron exhibidas, sin el menor contratiempo, en los cines más céntricos de la capital cubana (6).

Pero ¿cuál es -para el diario El País- la razón de los supuestos “reparos” del festival cubano para la exhibición de filme “Princesas rojas”? Que uno de sus personajes es “un agente cubano”, encargado en los años 80 de “espiar las operaciones militares de la contra nicaragüense”, un “tema –según el diario- (que) es complicado para el régimen comunista cubano”. Sencillamente absurdo: el Gobierno cubano jamás ha ocultado –al contrario, lo ha reconocido con orgullo- su apoyo sanitario, educativo, militar y de inteligencia a la Revolución sandinista, sometida en aquel tiempo a la guerra sucia de la contra y del Gobierno de EEUU (7).

Pero lo verdaderamente indignante del artículo es que, sin venir a cuento y realizando una colosal pirueta histórica, asocia el citado personaje cubano del film con el caso de los cinco cubanos encarcelados en EEUU, conocidos en la Isla como los Cinco Héroes. Estas personas, que se infiltraron en los años 90 en grupos violentos “anticastristas” de Miami, llegaron a evitar hasta 170 acciones armadas en Cuba. Pero El País repite la versión de la ultraderecha cubanoamericana de que eran “parte de un refinado aparato de inteligencia (...) para penetrar en áreas militares de Estados Unidos”. Algo desmintido en el proceso judicial por varios militares norteamericanos citados por la defensa, e incluso por Amnistía Internacional, que afirmó en un comunicado que "durante el juicio no se presentó ninguna prueba que demostrase que los acusados hubieran manejado o transmitido información clasificada" (8).

Un detalle curioso. En el año 2011, el documental “Baracoa 500 años después”, dirigido por quien fuera corresponsal del diario El País Mauricio Vicent, fue seleccionado también para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (9). La película se produjo, incluso, con apoyo del ICAIC, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Todo ello a pesar de que la cinta refleja con crudeza las carencias económicas de la localidad cubana de Baracoa, que el propio diario El País –al presentar la película en su sección cultural- caricaturizara como “miseria tercermundista” (10). Lo extraño es que este diario no acusara entonces al citado Festival por no haber otorgado ningún premio al documental de su corresponsal Mauricio Vicent, pues –en la misma línea argumental- trataba también un tema “complicado para el régimen comunista cubano”.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/52697-el-pais-un-articulo-de-cultura-cinematografica-se-convierte-en-un-ataque-politico-contra-cuba

(2) http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/19/actualidad/1382149648_324856.html

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/40529-33o-festival-del-nuevo-cine-latinoamericano-de-la-habana-el-festival-de-cine-mas-popular

(4) http://www.ecured.cu/index.php/Festival_Internacional_del_Nuevo_Cine_Latinoamericano

(5) http://www.crhoy.com/filme-costarricense-princesas-rojas-gana-premios-en-festivales-en-venezuela-y-los-angeles/

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/51110-espionaje-masivo-de-eeuu-deja-corta-la-pelicula-la-vida-de-los-otrosa

(7) http://capitulocubano.blogspot.it/2000/10/2013-10-elpais-un-articulo-contra-cuba.html#more

(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cinco_cubanos_presos_en_los_Estados_Unidos

(9) https://www.filmin.es/director/mauricio-vicent

(10) http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/04/actualidad/1330879846_432288.html

 

El País inventa la censura di un film selezionato per un festival cinematografico cubano e che sarà trasmesso davanti a migliaia di persone 

Basato su un’idea e testo di Vincenzo Basile (1)

Di José Manzaneda, coordinatore di Cubainformación

Traduzione di Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)

Un assioma giornalistico è che a Cuba esiste la censura, nei mezzi di comunicazione e nell’industria culturale. Per questo, quando è impossibile trovarla, semplicemente si inventa.

Il quotidiano spagnolo El País, nella sua sezione culturale “El Espectador”, ha pubblicato una nota sul film “Princesas rojas”, della regista costaricana Laura Astorga, che è stata scelta per partecipare al prossimo Festival Internazionale del Nuovo Cinema Latinoamericano che si terrà all’Avana il prossimo dicembre (2).

Questo festival è noto per l’enorme partecipazione popolare che lo caratterizza ogni anno (3): fino a mezzo milione di persone riempiono i cinema e le sale conferenza della capitale cubana (4). Tuttavia El País trasforma quel che sarà l’esibizione diffusa del menzionato film in un sottile tentativo di censura. Il giornalista José Meléndez ci dice che “Princesas rojas”, ambientato nel Nicaragua sandinista degli anni ottanta, “ha affrontato ostacoli per partecipare” al festival havanero, e che, alla fine, “Cuba ha permesso la proiezione del film, anche se con riserve”.

Ma quali sono queste “riserve”? El País ci assicura che “i cubani hanno rifiutato la partecipazione del film nelle categorie Guión e Primera Copia, anche se gli hanno consentito di competere nella categoria Ópera Prima”. Non si comprende quale contorto fine politico possa nascondersi dietro questa decisione del festival cubano, che in conclusione ha selezionato il film tanto per la sua proiezione nei cinema, quanto per la competizione al festival. Ma quel che si comprende ancora meno -da un punto di vista di etica giornalistica- è che El País non menziona che questa stessa decisione è stata presa anche al Festival Internazionale di Cinema Latino di Los Angeles e al Festival del Cinema Latinoamericano e Caraibico di Margarita (5). In entrambi, il film “Princesas rojas” ha gareggiato nella categoria Ópera Prima, come a Cuba, ottenendo il primo premio.

Quindi, quel che in qualunque festival cinematografico del mondo è una decisione tecnica autonoma e sovrana di una squadra di critici e cineasti, a Cuba diventa una decisione del “regime comunista”.

Non è la prima volta che la fantasia carica di pregiudizi contro Cuba si scaglia contro le proiezioni del Festival Internazionale del Nuovo Cinema Latinoamericano dell’Avana. Film come “Goodbye Lenin” o “Le vite degli altri”, che raccontano gli ultimi anni della vecchia Germania socialista, ugualmente generarono ogni tipo di commenti e misteri circa la loro selezione, nonostante entrambi furono proiettati, senza il minimo contrattempo, nei cinema più importanti della capitale cubana (6).

Ma qual è -secondo il quotidiano El País- la ragione delle presunte “riserve” del festival cubano circa la proiezione del film “Princesas rojas”? Uno dei suoi personaggi è “un agente cubano”, incaricato negli anni ottanta di “spiare le operazioni militari dei contras nicaraguensi”, un “tema” –secondo il quotidiano- che è complicato per il regime comunista cubano”. Semplicemente assurdo: il governo cubano non ha mai nascosto -al contrario, lo ha riconosciuto con orgoglio- il suo appoggio sanitario, educativo, militare e di intelligence alla Rivoluzione sandinista, sottoposta in quegli anni alla guerra sporca dei contras e del governo degli Stati Uniti (7).

Ma l’aspetto più indignante dell’articolo è che, senza alcun collegamento e realizzando una colossale piroetta storica, associa il citato personaggio cubano del film con il caso dei cinque cubani imprigionati negli Stati Uniti, conosciuti sull’Isola come i Cinque Eroi. Queste persone, che si infiltrarono negli anni novanta tra vari gruppi violenti “anticastristi” di Miami, riuscirono ad evitare fino a 170 azioni armate contro Cuba. Ma El País ripete la versione dell’estrema destra cubano-americana secondo la quale erano “parte di un raffinato apparato di intelligence (…) per penetrare in aree militari degli Stati Uniti”. Un’idea smentita durante il processo giudiziario da vari militari nordamericani citati dalla difesa, e anche da Amnesty International, la quale affermò che “nel corso del processo non fu presentata alcuna prova per dimostrare che gli accusati avessero maneggiato o trasmetto informazione classificata” (8).

Un dettaglio curioso. Nell’anno 2011, il documentario “Baracoa 500 anno dopo”, diretto da chi fu a suo tempo invitato del quotidiano El País Mauricio Vicent, fu selezionato ugualmente per il Festival Internazionale del Nuovo Cinema Latinoamericano dell’Avana (9). Il film fu prodotto anche con la partecipazione dell’ICAIC, l’Istituto Cubano di Arte e Industria Cinematografica. Tutto ciò, nonostante il film riflettesse con crudezza le carenze economiche della località cubana di Baracoa, che lo stesso quotidiano El País -presentando il film nella sua sezione culturale- denigrava definendola “miseria terzomondista” (10). L’aspetto strano è che in tal caso questo quotidiano non lanciò accuse contro il citato Festival per non aver riconosciuto alcun premio al documentario del suo inviato Mauricio Vicent, dato che –seguendo lo stesso filo conduttore- trattava un altro tema “complicato per il regime comunista cubano”.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/52697-el-pais-un-articulo-de-cultura-cinematografica-se-convierte-en-un-ataque-politico-contra-cuba

(2) http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/19/actualidad/1382149648_324856.html

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/40529-33o-festival-del-nuevo-cine-latinoamericano-de-la-habana-el-festival-de-cine-mas-popular

(4) http://www.ecured.cu/index.php/Festival_Internacional_del_Nuevo_Cine_Latinoamericano

(5) http://www.crhoy.com/filme-costarricense-princesas-rojas-gana-premios-en-festivales-en-venezuela-y-los-angeles/

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/51110-espionaje-masivo-de-eeuu-deja-corta-la-pelicula-la-vida-de-los-otrosa

(7) http://capitulocubano.blogspot.it/2000/10/2013-10-elpais-un-articulo-contra-cuba.html#more

(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cinco_cubanos_presos_en_los_Estados_Unidos

(9) https://www.filmin.es/director/mauricio-vicent

(10) http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/04/actualidad/1330879846_432288.html

El Pais device censorship in a film by Cuban Film Festival which will be displayed to thousands of people

Based on an idea and text of Vincenzo Basile (1)

José Manzaneda, coordinator of Cubainformaciin.

Translated by Lic. Laura Mor.

A journalistic axiom is that in Cuba there is censorship in its media and its cultural industry. So when it´s impossible to find it, simply it´s invented.

The Spanish newspaper El País, on the Cultural dossier "The Spectator", published a note about the film "Red Princess" by the Costa Rican director Laura Astorga, who has been selected to participate in the upcoming International Festival of New Latin American Cinema, to be held in Havana in December (2).

This festival is known for the huge popular call that it gets in each year (3): half a million people go to theaters and conferences in the Cuban capital (4). But El Pais transforms what will be the massive display of that movie in a subtle attempt of censorship. The journalist Jose Melendez tells us that "Red Princess" set in the Nicaragua of 80s, "faced barriers to participate" in the Havana festival, and, that finally, "Cuba has allowed the screening of the film, although with reserves".

But what are these "reserves"? El Pais assures us that "Cubans rejected the participation of the film in the categories of Screenplay and First Copy, though (yes) it was allowed to compete in (the section) First Film".

It is not clear which could be the political purpose in the decision of the Cuban festival, which has finally selected the film, both for display in theaters to qualify for awards.

But what is not possible to understand –from the journalistic ethics- the fact that El Pais doesn´t mention that the same decision was taken too by the International Latin Film Festival of Los Angeles, and by the Festival of Latin American and Caribbean Film of Margarita (5).

In both events the film "Red Princess" competed in paragraph First Film, as in Cuba, getting both first prize.

In other words, something that in any film festival in the world is a sovereign and independent expert opinion from a team of critics and filmmakers, in Cuba becomes a decision of "communist regime".

It is not the first time that fantasy prejudiced against Cuba elaborates on projected in the International Festival of New Latin American Cinema of Havana. Movies like "Good By Lenin" or "The Lives of Others", which collected the last years of the former socialist Germany, also fired all kinds of rumors and mysteries about his selection, even though were displayed without the minor setback, in centric theaters of the Cuban capital city (6).

But what is -for the newspaper El Pais- the reason for the alleged "repairs" of the Cuban festival for showcasing the film "Red Princess"? The reason is that one of the personages is "a Cuban agent", commissioned on the 80s to "spy military operations against Nicaragua", a "theme -according to the paper- (which) is tricky for the Cuban communist regime". Simply absurd: the Cuban government has never hidden -on the contrary, proudly acknowledged- his health, education, military and intelligence support to the Sandino´s Revolution, subject in that time to the the U.S. government dirty war (7).

The truly outrageous of that article is that, performing a colossal and historical pirouette, its associated the Cuban mentioned personage of the film with the case of the five Cubans imprisoned in the U.S., known in Cuba as the Five Heroes. These people, who infiltrated in the ´90s in violent groups in Miami, all of them with an anti – Castro logic, could avoid up 170 armed actions in Cuba. But El Pais repeats the Cuban right-wing version about that they were "part of a sophisticated intelligence apparatus (...) to penetrate U.S. military areas". Something denied in the judicial process by various U.S. military called for the defense, and even by Amnesty International, who said in a statement that "it wasn´t showed any evidence that the defendants had handled or transmitted classified information during the trial" (8).

There is a curious detail. In 2011, the documentary "Baracoa 500 years later", led by former correspondent for the newspaper El Pais Mauricio Vicent, was also selected for the International Festival of New Latin American Cinema of Havana (9). The film was produced, even with the support of ICAIC, the Cuban Institute of Cinematographic Art and Industry. All this despite that tape crudely reflects the economic shortcomings of the Cuban town of Baracoa, which the newspaper El Pais –when presented the film in the cultural section- showed as "Third World misery" (10). The strange thing is that this newspaper hadn´t accused to the mentioned Festival for not granted any award for the documentary of the correspondent Mauricio Vicent, because –following in the same line of argument-, it also shows a theme "difficult for the Cuban communist regime".

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/52697-el-pais-un-articulo-de-cultura-cinematografica-se-convierte-en-un-ataque-politico-contra-cuba

(2) http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/19/actualidad/1382149648_324856.html

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/40529-33o-festival-del-nuevo-cine-latinoamericano-de-la-habana-el-festival-de-cine-mas-popular

(4) http://www.ecured.cu/index.php/Festival_Internacional_del_Nuevo_Cine_Latinoamericano

(5) http://www.crhoy.com/filme-costarricense-princesas-rojas-gana-premios-en-festivales-en-venezuela-y-los-angeles/

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/51110-espionaje-masivo-de-eeuu-deja-corta-la-pelicula-la-vida-de-los-otrosa

(7) http://capitulocubano.blogspot.it/2000/10/2013-10-elpais-un-articulo-contra-cuba.html#more

(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cinco_cubanos_presos_en_los_Estados_Unidos

(9) https://www.filmin.es/director/mauricio-vicent

(10) http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/04/actualidad/1330879846_432288.html

El País inventa censura à filme selecionado por festival de cinema cubano e que será exibido a milhares de pessoas

Baseado em ideia e texto de Vincenzo Basile (1)

José Manzaneda, coordenador de Cubainformación.

Traduzido por Antonio Gabriel Haddad.

Uma das verdades definitivas do jornalismo é a de que em Cuba há censura em seus meios de comunicação e em sua indústria cultural. Por isso, quando impossível encontrá-la, simplesmente deve-se inventá-la.

O diário espanhol El País, em seu caderno cultural "El Espectador", publicou uma nota sobre o filme "Princesas rojas", da diretora costa-riquenha Laura Astorga, selecionado para participar do próximo Festival Internacional do Novo Cinema Latino-americano, a ser realizado em Havana, em dezembro (2).

Este festival é conhecido pela enorme audiência popular que consegue a cada ano (3): até meio milhão de pessoas se reúnem nos cinemas e salas de conferências da capital cubana (4). Mas El País transforma o que será a exibição maciça do mencionado filme em uma sutil tentativa de censura. O jornalista José Meléndez nos conta que "Princesas rojas", ambientado na Nicarágua sandinista dos anos 1980, "enfrentou barreiras para participar" no Festival de Havana e que, finalmente, "Cuba permitiu a exibição do filme, embora com reservas".

Mas quais seriam estas "reservas"? El País assegura que "os cubanos rejeitaram a participação do filme nas categorias ‘roteiro’ e ‘primeira exibição’, embora tenham permitido a competição como ‘primeiro longa-metragem’ ”. Não se entende qual distorcido propósito político pode haver na decisão do festival, que, afinal de contas, escolheu o filme tanto para exibição em cinemas como para a disputa de prêmios. Mas o que se entende ainda menos – sob o ponto de vista da ética jornalística – é que El País não mencione que a mesma decisão foi tomada também pelo Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles e pelo Festival de Cine Latino-americano e Caribenho de Margarita (5). Nestes eventos, "Princesas rojas" competiu na categoria “primeiro longa-metragem”, como em Cuba, recebendo o primeiro prêmio em ambos os casos.

Ou seja, aquilo que em qualquer festival de cinema do mundo é uma determinação técnica autônoma e soberana de uma equipe de críticos e cineastas, em Cuba transforma-se em uma decisão do "regime comunista".

Não é a primeira vez que a fantasia carregada de preconceitos contra Cuba especula sobre as projeções do Festival Internacional do Novo Cinema Latino-americano de Havana. Filmes como "Adeus, Lênin" ou "A vida dos outros", ambientados nos últimos anos da antiga Alemanha socialista, também provocaram todos os tipos de rumores e mistérios sobre sua seleção, apesar de terem sido exibidos, sem o menor contratempo, nos principais cinemas da capital cubana (6).

Mas qual seria, para El País, a razão das supostas "objeções" do festival cubano à exibição de "Princesas rojas"? Que um dos personagens do filme seja "um agente cubano", encarregado nos anos 1980 de "espionar as operações militares dos Contras nicaraguenses", um “tema – de acordo com o jornal – complicado para o regime comunista cubano." Simplesmente absurdo: o governo de Cuba jamais ocultou – ao contrário, reconhece com orgulho – seu apoio sanitário, educativo, militar e de inteligência à Revolução Sandinista, submetida, àquele tempo, à guerra suja dos Contras e do governo dos Estados Unidos (7).

Mas o verdadeiramente indignante é que, a partir de uma colossal pirueta histórica, o artigo associa o citado personagem cubano da obra com o caso dos cinco cubanos presos nos Estados Unidos, conhecidos na ilha como “Cinco Heróis”. Estas pessoas, que se infiltraram nos anos 1990 em violentos grupos “anticastristas” de Miami, chegaram a evitar até 170 ações armadas em Cuba. Porém, El País repete a versão da ultradireita cubano-americana de que eles faziam “parte de um refinado aparato de inteligência (…) para penetrar em áreas militares dos Estados Unidos”. Algo desmentido no processo judicial por vários militares norte-americanos convocados pela defesa e até mesmo pela Anistia Internacional, que afirmou em comunicado que "durante o julgamento não se apresentou nenhuma prova que demonstrasse que os acusados haviam manipulado ou transmitido informação classificada" (8 ).

Um detalhe curioso. Em 2011, o documentário "Baracoa 500 anos depois", dirigido pelo ex-correspondente de El País em Cuba, Mauricio Vicent, também foi selecionado para o Festival Internacional do Novo Cinema Latino-americano de Havana (9). O filme foi produzido inclusive com o apoio do ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Indústria Cinematográfica). Tudo isso apesar de a fita exibir duramente as deficiências econômicas do município de Baracoa, que o próprio jornal El País – ao apresentar o filme em sua seção cultural – classificaria como "miséria terceiro-mundista" (10). Estranhamente, o jornal não acusou o Festival por não conceder nenhum prêmio ao documentário de seu correspondente Mauricio Vicent, pois – segundo a mesma linha de argumentos – o filme também tratava de um tema "complicado para o regime comunista cubano."

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/52697-el-pais-un-articulo-de-cultura-cinematografica-se-convierte-en-un-ataque-politico-contra-cuba

(2) http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/19/actualidad/1382149648_324856.html

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/40529-33o-festival-del-nuevo-cine-latinoamericano-de-la-habana-el-festival-de-cine-mas-popular

(4) http://www.ecured.cu/index.php/Festival_Internacional_del_Nuevo_Cine_Latinoamericano

(5) http://www.crhoy.com/filme-costarricense-princesas-rojas-gana-premios-en-festivales-en-venezuela-y-los-angeles/

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/51110-espionaje-masivo-de-eeuu-deja-corta-la-pelicula-la-vida-de-los-otrosa

(7) http://capitulocubano.blogspot.it/2000/10/2013-10-elpais-un-articulo-contra-cuba.html#more

(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cinco_cubanos_presos_en_los_Estados_Unidos

(9) https://www.filmin.es/director/mauricio-vicent

(10) http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/04/actualidad/1330879846_432288.html

El País invente la censure d'un film selectionné par le Festival du Film Cubain et qui sera montré aux milliers de personnes

Basé sur une idée et un texte de Vicenzo Basile (1)

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación

Traduction par Sausan Al-khouli Marín

Sous-titres par Antonio García Moreno

José Manzaneda, Coordinateur de Cubainformación-. Un axiome journalistique est qu'à Cuba il y a de la censure dans ses médias et son industrie culturelle. Alors, quand il est impossible d'en trouver, elle est tout simplement inventé.

Le jornal espagnol El País, dans son dossier culturelle “El espectador” (l'espectateur), a publié une note sur le film “Princesas Rojas” (princesses rouges) par Laura Astorga, la directeur de Costa Rica dont le film a été sélectionné pour participer au prochain Festival International du Nouveau Cinéma Latino-américain, qui se développera à La Havane en Décembre (2).

C'est festival est connu pour le grand appel populaire qui arrive chaque année (3): un demi-million de personnes vont aux théâtres et aux conférences dans la capital cubaine (4). Mais El País transforme la projection massif de ce film dans une tentative de censure. Le journaliste José Meléndez nous dit que “Princesas Rojas”, qui se déroule dans la Nicaragua sandiniste des années 80, “a trouvé des obstacles pour participer” au festival de La Havane, et, finalement, “Cuba a permis la projection du film bien que sous réserve”.

Mais quelle est cette “réserve”? El País nous assure que “les cubains ont rejeté la participation du film dans les catégories de Scénario et de Première Copie, si bien ils ont permis que le film concoure dans (la section) Ópera Prima”. On ne sait pas laquelle est la politique dans cette décision du festival cubaine, qui a finalement choisi le film pour son projection dans les salles et pour se qualifier pour les prix. Mais ce qu'on n'arrive pas à comprendre – du point de vue journalistique – est que El País ne mentionne pas que la même décision a été prise, aussi, par le Festival International du Film Latino de Los Angeles, et le Festival du Film d'Amérique Latine et des Caraïbes Margarita (5). Dans les deux événements, le film “Princesas Rojas” a concouru à la section Ópera Prima, comme à Cuba, et a obtenu le premier prix dans le deux cas.

C'est à dire, ce qui est une opinion indépendante et souveraine d'une équipe de critiques et cinéastes dans un festival de cinéma dans le monde, à Cuba devient une décision du “régime communiste”.

C'est en pas la primière fois que le fantasme des préjugés contre Cuba se développe au Festinal International du Nouveau Cinéma Latino-américain de La Havane. Des films comme “Goodbye Lenin” ou “La vida de los otros” (la vie des autres), qui s'agitent des derniéres années de l'ex-Allemagne socialiste, ont également provoqué toutes sortes de rumeurs et des mystères sur sa sélection, même ayant été projectés dans les théâtres les plus centrals de La Havane (6).

Mais quel est – selon le journal El País – la raison des scrupules supposés du Festival pour présenter le film “Princesas Rojas”? Que un des personnages est “un agent cubain” en service pendant les années 80 “et responsable des opérations militaires d'espionnage à l'opposition à Nicaragua”, un “souci – selon le journal – qui est difficile pour le régime communiste cubain”. Tout simplement absurde: le gouvernement cubain n'a jamais caché, au contraire, a fiérement reconnu son appui sanitaire, éducatif, militaire et de l'intelligence à la Révolution sandiniste, suomis dans ce moment-là à la sale guerre du gouvernement américain (7).

Mais ce qui est vraiment scandaleux du dossier est que, même sans coïncider dans le temps, le journal met a rapport le personnage mentionné avec le cas des cinq cubains emprisonnés aux États-Unis, connus à Cuba comme les Cinq Héros. Ces gens, qui se sont infiltrés dans les années 90 dans des groups violents “anticastro”à Miami, ont réussi à éviter jusqu'à 170 actions armées à Cuba. Mais El País reprend la version de l'extrême-droite cubaine en disant qu'ils “faisaient partie d'un dispositif d'intelligence sophistiquée (…) pour pénétrer dans des zones militaires américaines”. Ça a été étouffé même par Amnesty International, qui a déclaré dans un communiqué que “pendant le procès, aucune preuve montrant que les accusés avaient manipulé ou transmis des informations classifiées a été montré” (8).

Un détail curieux. En 2011, le documentaire “Baracoa 500 años después” (Baracoa 500 années plus tard), dirigé par l'ancien journaliste du journal El País Mauricio Vicent, a également été selectionné pour le Festival International du Nouveau Cinéma Latino-américain de La Havane (9). Le film a été produit, même avec le soutien de l'ICAIC, l'Institute Cubain de l'Art et de l'Industrie Cinématographique. Tout cela malgré il réflete crûment les faiblesses économiques de la ville cubaine de Baracoa, qui le journal El País – quand il a montré le film dans sa section culturelle – a caricaturé comme “la misère du tiers-monde” (10). C'est bizarre que ce journal n'a pas accusé au festival pour ne pas avoir décerné aucun prix au documentaire de Mauricio Vicent, puis – avec la même argumentation – il s'agitait aussi d'un souci “difficile pour le régime communiste cubain”.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/52697-el-pais-un-articulo-de-cultura-cinematografica-se-convierte-en-un-ataque-politico-contra-cuba

(2) http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/19/actualidad/1382149648_324856.html

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/40529-33o-festival-del-nuevo-cine-latinoamericano-de-la-habana-el-festival-de-cine-mas-popular

(4) http://www.ecured.cu/index.php/Festival_Internacional_del_Nuevo_Cine_Latinoamericano

(5) http://www.crhoy.com/filme-costarricense-princesas-rojas-gana-premios-en-festivales-en-venezuela-y-los-angeles/

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/51110-espionaje-masivo-de-eeuu-deja-corta-la-pelicula-la-vida-de-los-otrosa

(7) http://capitulocubano.blogspot.it/2000/10/2013-10-elpais-un-articulo-contra-cuba.html#more

(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cinco_cubanos_presos_en_los_Estados_Unidos

(9) https://www.filmin.es/director/mauricio-vicent

(10) http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/04/actualidad/1330879846_432288.html

 

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Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- A pesar de las desilusiones sufridas, los yanquis insisten desesperadamente en captar algún joven cubano que les posibilite organizar una contrarrevolución entre la juventud.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 18 Septiembre 2019

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