Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan?
Lecciones de manipulación
Martes, 10 de Diciembre de 2013

Un dato. En la OCDE, EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 entre los países industrializados. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P que, mientras comienza a comercializarse en otros países, en EEUU está prohibido por el bloqueo a la Isla. Edición de video: Esther Jávega.

Ver este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan?

Basado en un post de Iroel Sánchez, en el blog “La pupila insome” (1)

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Es difícil encontrar una investigación periodística que compare de manera rigurosa los sistemas de salud públicos y privados en el mundo. Las empresas mediáticas respaldan ideología e intereses del sector empresarial privado (2). Además, las aseguradoras y clínicas privadas, un sector en expansión por las políticas de privatización de servicios de salud, son un potencial cliente de espacios publicitarios al que los medios no deben incomodar (3).

Para acceder a un trabajo de este tipo debemos acudir a los medios alternativos o a trabajos de bloggers independientes. Es el caso del físico y bloguero Alberto Sicilia, que ha analizado los datos oficiales de salud de varios países ricos, todos pertenecientes a la OCDE, a partir de las estadísticas de la propia OCDE (4).

Nos indica que el país industrializado con la menor protección sanitaria pública garantizada es EEUU, con un 27,4 % de la población, en contraste con otros países industrializados, donde roza el 100 %.

El conjunto de indicadores de salud de la población de dichos países parece arrojar una conclusión evidente: la mayor cobertura pública en servicios sanitarios garantiza una mejor salud de la población. Y desmiente la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública en esta materia.

Por ejemplo, la mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 4,8 de Reino Unido o al 2,5 de Suecia. Y las estadísticas de la OCDE no lo dicen, pero sí las de UNICEF (5): EEUU tiene peor indicador de mortalidad infantil que un país del Tercer Mundo cercano a sus costas y al que bloquea desde hace casi 60 años: Cuba, que este año ha rebajado su índice a 4,2 (6).

Otro dato curioso aportado por la OCDE es el relativo a la enfermedad de la diabetes. EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 en los países de la OCDE. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P, que evita dichas amputaciones, muchas de las cuales –recodemos- derivan en fallecimientos (7). Y más curioso aún es que este medicamento cubano comienza a comercializarse ya en otros países (8), pero no en EEUU, porque las leyes del bloqueo a la Isla lo prohíben (9).

Más datos relevantes: consecuencia directa del coste económico de las consultas médicas, EEUU es uno de los países con menor ratio de visitas por paciente al año: 4, menos de la mitad que Cuba, con 9,2 visitas por habitante y año (10).

La estadística de la OCDE nos dice, además, que en el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de las personas enfermas no pueden seguir su tratamiento por problemas económicos. Algo absolutamente impensable incluso en las zonas rurales más montañosas y apartadas de Cuba, en las que la atención médica personalizada, el seguimiento domiciliario y los medicamentos están garantizados y son gratuitos o altísimamente subvencionados (11).

Existen otros interesantes datos de salud al margen de la estadística de la OCDE. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud, Cuba tiene mayor densidad de recursos humanos en el área de salud que EEUU: 134,6 por cada diez mil habitantes, frente a los 125,1 de EEUU (12).

En cualquier caso, si es cierta la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública, aunque los resultados sean inferiores, el gasto sanitario en un país como EEUU debería ser muy inferior. Las estadísticas, sin embargo, demuestran lo contrario: la población estadounidense es la que más dinero gasta en sanidad, con 8.000 dólares al año por persona, el doble que el de la mayor parte de los países industrializados. Pero ¿y si lo comparamos con el gasto sanitario en Cuba? En la Isla el gasto per cápita anual es de 435,91 pesos cubanos (13). Si empleamos el cambio de 25 pesos por dólar, empleado por los medios –siempre fuera de contexto- para asegurar que el salario cubano no supera los 20 dólares (14), llegaríamos a la conclusión de que Cuba gasta 17 dólares al año por persona en sanidad. Es decir, que invirtiendo 470 veces menos que EEUU, logra mejores indicadores de salud.

Todos estos datos parecen demostrar varias cosas. Una, que la supuesta ineficiencia del sistema socialista cubano no es demostrable en lo que respecta a los servicios sanitarios; dos, que los sistemas de salud pública en el mundo son superiores en resultados y eficiencia a los privados; y tres, que los medios prefieren mirar para otro lado ante un hecho de evidente relevancia informativa: que un país pobre y bloqueado como Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.

(1) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/

(2) http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/30/sanidad-privada-amenazas-oportunidades/635852.html

(3) http://www.adeituv.es/noticias-master-marketing-sanidad-privada/

(4) http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/

(5) http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7020LL20110103

(6) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-alcanza-minimo-historico-mortalidad-infantil-20131204153535.html

(7) http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es/

(8) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-03/31/content_28406775.htm

(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/52610-congresista-de-eeuu-acusado-de-traidora-por-proponer-compra-de-medicamento-cubano-que-evita-amputaciones

(10) http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf

(11) http://nepabuleici.wordpress.com/2012/06/27/salud-publica-cubana-para-campesinos-de-montana-y-zonas-rurales/

(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php/destacadoscol/53476-no-es-noticia-organizacion-panamericana-de-la-salud-certifica-que-cuba-tiene-mas-personal-sanitario-que-eeuu-y-canada

(13) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/

(14) http://www.elmundo.es/america/2013/10/22/cuba/1382446530.html

Comentarios (3)

...
Si importante es la noticia de que Cuba invento 4 vacunas contra el cancer, MUCHO MAS IMPORTANTE ES QUE DIGAN: COMO ADQUIRIRLA,DONDE, A QUE PRECIO Y SIESTAN YA DISPONIBLES?... Si no se consigue, SINO SE AYUDA AL PACIENTE DE CANCER AHORA es como si hubieran inventado................................ NADA!
Don Angelo , sábado, 18 de enero de 2014
...
Nadie afirma, al defender los logros cubanos, que no existan deficiencias, carencias y otros males en los hospitales cubanos. Sería poco edificante y negativo para la solidaridad con Cuba que idealizáramos ahora la red sanitaria de Cuba, que está deteriorada en numerosos puntos. Pero los resultados sanitarios para la población -incluso con esas carencias e insuficiencias, algunas seguro por culpa propia, otras por la guerra económica que sufre el país- ahí están, y son irrebatibles.
Juan Carpentier , miércoles, 11 de diciembre de 2013
...
¡Cuántos logros de la Revolución cubana!.Son un ejemplo de dignidad y de grandes esfuerzos compartidos.
Yolanda Hernández , martes, 10 de diciembre de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

El skate entra en la larga lista de `actividades perseguidas´ en Cuba: olviden la realidad y abran el periódico (+Italiano/Deutsch/English/Français)

El skate entra en la larga lista de `actividades perseguidas´ en Cuba: olviden la realidad y abran el periódico (+Italiano/Deutsch/English/Français)

Lo skate entra nella lunga lista di 'attività perseguite' a Cuba: dimenticate la realtà e aprite il giornale (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leg...

Read more
Leonardo Padura y James Ellroy: novela negra en Cuba y EEUU, crítica social y doble rasero (+Italiano/Français/Português/Deutsch/English)

Leonardo Padura y James Ellroy: novela negra en Cuba y EEUU, crítica social y doble rasero (+Italiano/Français/Português/Deutsch/English)

Leonardo Padura e James Ellroy: romanzo giallo a Cuba e USA, critica sociale e doppio standard (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo ...

Read more
Mil Mercurios contra Venezuela (+Italiano/Português/Deutsch/Français/English)

Mil Mercurios contra Venezuela (+Italiano/Português/Deutsch/Français/English)

Mille Mercurios contro il Venezuela (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Mil Mercurios contra a Venezuela ...

Read more
Bacardí: mafia, publicidad engañosa y boicot internacional (+Italiano/English/Deutsch/Français/Português)

Bacardí: mafia, publicidad engañosa y boicot internacional (+Italiano/English/Deutsch/Français/Português)

Bacardi: mafia, pubblicità ingannevole e boicottaggio internazionale (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso)....

Read more
Documental `Cuba and the Cameraman´: interpretaciones diversas pero una sola versión mediática (+Italiano/Deutsch/Français/Português/English)

Documental `Cuba and the Cameraman´: interpretaciones diversas pero una sola versión mediática (+Italiano/Deutsch/Français/Português/English)

Documentario 'Cuba and the Cameraman': diverse interpretazioni ma una sola versione mediatica (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo i...

Read more
Venezuela: la `dictadura´ que libera presos siempre que se presenten... a las elecciones  (+Italiano/Deutsch/Français/Português/English)

Venezuela: la `dictadura´ que libera presos siempre que se presenten... a las elecciones (+Italiano/Deutsch/Français/Português/English)

Venezuela: la "dittatura" che libera i prigionieri sempre che si presentino... alle elezioni (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in...

Read more
Participación electoral del 86%, signo de desesperanza; millones recordando a Fidel, síndrome de Estocolmo: Cuba versión `El Mundo´ (+Italiano/English/Português/Deutsch/Français)

Participación electoral del 86%, signo de desesperanza; millones recordando a Fidel, síndrome de Estocolmo: Cuba versión `El Mundo´ (+Italiano/English/Português/Deutsch/Français)

Partecipazione elettorale dell'86%, segno di disperazione; milioni ricordando Fidel, sindrome di Stoccolma: Cuba versione 'El Mundo' (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingu...

Read more
Cooperación Sur-Norte de Cuba para ayudar a EEUU: ¿dónde lo han leído? (+Italiano/Français/Deutsch/English/Português)

Cooperación Sur-Norte de Cuba para ayudar a EEUU: ¿dónde lo han leído? (+Italiano/Français/Deutsch/English/Português)

Cooperazione Sud-Nord di Cuba per aiutare gli USA: dove l'avete letto? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in ba...

Read more
Catalunya y Cuba: un barco a la deriva llamado Amnistía Internacional (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

Catalunya y Cuba: un barco a la deriva llamado Amnistía Internacional (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

Catalogna e Cuba: una barca alla deriva chiamata Amnesty International (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso...

Read more

Lo último

20 de Febrero // 12:56
regreso-al-pasado-programa-de-eeuu-para-impulsar-internet-en-cuba-el-pais-donde-mas-crece-internet Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Comando Sur contra Venezuela, libros e Internet[...]
20 de Febrero // 07:29
vivir-del-cuento-qla-permutaq Pánfilo visita al médico que al verlo tan afectado por el estrés, este le propone que permute y así podrá mejorar su salud. La idea le[...]
20 de Febrero // 07:21
con-importantes-logros-cuba-celebra-dia-mundial-de-la-justicia-social Prensa Latina.- Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Justicia Social con importantes logros en salud y educación, al dedicar una gran[...]
Banner

La columna

Venezuela: Maduro necesita más Solidaridad internacional

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en Twitter a propósito de una misiva/contestación a la carta de su par Cayetana Aljovín: “Comparto la respuesta que hemos enviado a la canciller de la República del Perú, en la que se demuestra que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas [a efectuarse los días 13 y 14 de Abril de este año en Lima]. El presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a dicha cita” (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 19 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos