Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan?
Lecciones de manipulación
Martes, 10 de Diciembre de 2013

Un dato. En la OCDE, EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 entre los países industrializados. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P que, mientras comienza a comercializarse en otros países, en EEUU está prohibido por el bloqueo a la Isla. Edición de video: Esther Jávega.

Ver este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan?

Basado en un post de Iroel Sánchez, en el blog “La pupila insome” (1)

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Es difícil encontrar una investigación periodística que compare de manera rigurosa los sistemas de salud públicos y privados en el mundo. Las empresas mediáticas respaldan ideología e intereses del sector empresarial privado (2). Además, las aseguradoras y clínicas privadas, un sector en expansión por las políticas de privatización de servicios de salud, son un potencial cliente de espacios publicitarios al que los medios no deben incomodar (3).

Para acceder a un trabajo de este tipo debemos acudir a los medios alternativos o a trabajos de bloggers independientes. Es el caso del físico y bloguero Alberto Sicilia, que ha analizado los datos oficiales de salud de varios países ricos, todos pertenecientes a la OCDE, a partir de las estadísticas de la propia OCDE (4).

Nos indica que el país industrializado con la menor protección sanitaria pública garantizada es EEUU, con un 27,4 % de la población, en contraste con otros países industrializados, donde roza el 100 %.

El conjunto de indicadores de salud de la población de dichos países parece arrojar una conclusión evidente: la mayor cobertura pública en servicios sanitarios garantiza una mejor salud de la población. Y desmiente la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública en esta materia.

Por ejemplo, la mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 4,8 de Reino Unido o al 2,5 de Suecia. Y las estadísticas de la OCDE no lo dicen, pero sí las de UNICEF (5): EEUU tiene peor indicador de mortalidad infantil que un país del Tercer Mundo cercano a sus costas y al que bloquea desde hace casi 60 años: Cuba, que este año ha rebajado su índice a 4,2 (6).

Otro dato curioso aportado por la OCDE es el relativo a la enfermedad de la diabetes. EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 en los países de la OCDE. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P, que evita dichas amputaciones, muchas de las cuales –recodemos- derivan en fallecimientos (7). Y más curioso aún es que este medicamento cubano comienza a comercializarse ya en otros países (8), pero no en EEUU, porque las leyes del bloqueo a la Isla lo prohíben (9).

Más datos relevantes: consecuencia directa del coste económico de las consultas médicas, EEUU es uno de los países con menor ratio de visitas por paciente al año: 4, menos de la mitad que Cuba, con 9,2 visitas por habitante y año (10).

La estadística de la OCDE nos dice, además, que en el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de las personas enfermas no pueden seguir su tratamiento por problemas económicos. Algo absolutamente impensable incluso en las zonas rurales más montañosas y apartadas de Cuba, en las que la atención médica personalizada, el seguimiento domiciliario y los medicamentos están garantizados y son gratuitos o altísimamente subvencionados (11).

Existen otros interesantes datos de salud al margen de la estadística de la OCDE. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud, Cuba tiene mayor densidad de recursos humanos en el área de salud que EEUU: 134,6 por cada diez mil habitantes, frente a los 125,1 de EEUU (12).

En cualquier caso, si es cierta la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública, aunque los resultados sean inferiores, el gasto sanitario en un país como EEUU debería ser muy inferior. Las estadísticas, sin embargo, demuestran lo contrario: la población estadounidense es la que más dinero gasta en sanidad, con 8.000 dólares al año por persona, el doble que el de la mayor parte de los países industrializados. Pero ¿y si lo comparamos con el gasto sanitario en Cuba? En la Isla el gasto per cápita anual es de 435,91 pesos cubanos (13). Si empleamos el cambio de 25 pesos por dólar, empleado por los medios –siempre fuera de contexto- para asegurar que el salario cubano no supera los 20 dólares (14), llegaríamos a la conclusión de que Cuba gasta 17 dólares al año por persona en sanidad. Es decir, que invirtiendo 470 veces menos que EEUU, logra mejores indicadores de salud.

Todos estos datos parecen demostrar varias cosas. Una, que la supuesta ineficiencia del sistema socialista cubano no es demostrable en lo que respecta a los servicios sanitarios; dos, que los sistemas de salud pública en el mundo son superiores en resultados y eficiencia a los privados; y tres, que los medios prefieren mirar para otro lado ante un hecho de evidente relevancia informativa: que un país pobre y bloqueado como Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.

(1) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/

(2) http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/30/sanidad-privada-amenazas-oportunidades/635852.html

(3) http://www.adeituv.es/noticias-master-marketing-sanidad-privada/

(4) http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/

(5) http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7020LL20110103

(6) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-alcanza-minimo-historico-mortalidad-infantil-20131204153535.html

(7) http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es/

(8) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-03/31/content_28406775.htm

(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/52610-congresista-de-eeuu-acusado-de-traidora-por-proponer-compra-de-medicamento-cubano-que-evita-amputaciones

(10) http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf

(11) http://nepabuleici.wordpress.com/2012/06/27/salud-publica-cubana-para-campesinos-de-montana-y-zonas-rurales/

(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php/destacadoscol/53476-no-es-noticia-organizacion-panamericana-de-la-salud-certifica-que-cuba-tiene-mas-personal-sanitario-que-eeuu-y-canada

(13) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/

(14) http://www.elmundo.es/america/2013/10/22/cuba/1382446530.html

Comentarios (3)

...
Si importante es la noticia de que Cuba invento 4 vacunas contra el cancer, MUCHO MAS IMPORTANTE ES QUE DIGAN: COMO ADQUIRIRLA,DONDE, A QUE PRECIO Y SIESTAN YA DISPONIBLES?... Si no se consigue, SINO SE AYUDA AL PACIENTE DE CANCER AHORA es como si hubieran inventado................................ NADA!
Don Angelo , sábado, 18 de enero de 2014
...
Nadie afirma, al defender los logros cubanos, que no existan deficiencias, carencias y otros males en los hospitales cubanos. Sería poco edificante y negativo para la solidaridad con Cuba que idealizáramos ahora la red sanitaria de Cuba, que está deteriorada en numerosos puntos. Pero los resultados sanitarios para la población -incluso con esas carencias e insuficiencias, algunas seguro por culpa propia, otras por la guerra económica que sufre el país- ahí están, y son irrebatibles.
Juan Carpentier , miércoles, 11 de diciembre de 2013
...
¡Cuántos logros de la Revolución cubana!.Son un ejemplo de dignidad y de grandes esfuerzos compartidos.
Yolanda Hernández , martes, 10 de diciembre de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

Economía cubana en la prensa internacional: coto exclusivo para cubanólogos liberales (+Italiano/Deutsch/Français/English)

Economía cubana en la prensa internacional: coto exclusivo para cubanólogos liberales (+Italiano/Deutsch/Français/English)

Economia cubana sulla stampa internazionale: riserva esclusiva per cubanologi liberali (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in itali...

Read more
Ciencia cubana: ¿`ciencia oculta´ para los medios? (+Italiano/Français/Deutsch/English)

Ciencia cubana: ¿`ciencia oculta´ para los medios? (+Italiano/Français/Deutsch/English)

Scienza cubana: "scienza occulta" per i media? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).La science cubaine: 's...

Read more
Represión, monarquía y vasallaje: lecciones para Venezuela desde España

Represión, monarquía y vasallaje: lecciones para Venezuela desde España

“Es simplemente increíble que eso sea real, que eso esté ocurriendo”, decía a la cámara un ciudadano, un trabajador, en una calle de Madrid. Pero ¿de qué hablaba, sobre qué lugar del mundo?

Read more
A Cuba desde España: lecciones de censura y pandereta

A Cuba desde España: lecciones de censura y pandereta

“Esto no es Cuba, esto es una democracia”, decía Francisco Marhuenda, director del diario neofascista español “La Razón”. Y se lo decía -¡qué paradoja!- a Carles Puigdemont, expresident electo de ...

Read more
`Disidente´ propone que la OTAN bombardee Cuba: ¿le aplicamos el Código Penal español? (+Italiano/Deutsch/English/Português/Français)

`Disidente´ propone que la OTAN bombardee Cuba: ¿le aplicamos el Código Penal español? (+Italiano/Deutsch/English/Português/Français)

"Dissidente" propone che la NATO bombardi Cuba: applichiamo il Codice Penale spagnolo? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in itali...

Read more
¿Defender la democracia en Cuba o el genocidio del Imperio español? (+Deutsch/Italiano/Português/English/Français)

¿Defender la democracia en Cuba o el genocidio del Imperio español? (+Deutsch/Italiano/Português/English/Français)

Die Demokratie in Kuba oder den Völkermord des spanischen Imperiums verteidigen? (Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche ...

Read more
El skate entra en la larga lista de `actividades perseguidas´ en Cuba: olviden la realidad y abran el periódico (+Italiano/Deutsch/English/Français/Português)

El skate entra en la larga lista de `actividades perseguidas´ en Cuba: olviden la realidad y abran el periódico (+Italiano/Deutsch/English/Français/Português)

Lo skate entra nella lunga lista di 'attività perseguite' a Cuba: dimenticate la realtà e aprite il giornale (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leg...

Read more
Leonardo Padura y James Ellroy: novela negra en Cuba y EEUU, crítica social y doble rasero (+Italiano/Français/Português/Deutsch/English)

Leonardo Padura y James Ellroy: novela negra en Cuba y EEUU, crítica social y doble rasero (+Italiano/Français/Português/Deutsch/English)

Leonardo Padura e James Ellroy: romanzo giallo a Cuba e USA, critica sociale e doppio standard (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo ...

Read more
Mil Mercurios contra Venezuela (+Italiano/Português/Deutsch/Français/English)

Mil Mercurios contra Venezuela (+Italiano/Português/Deutsch/Français/English)

Mille Mercurios contro il Venezuela (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Mil Mercurios contra a Venezuela ...

Read more

Lo último

24 de Abril // 07:40
las-mujeres-representan-a-legitima-sociedad-civil-cubana-asegura-en-camagueey-dirigente-femenina Mariela Peña Seguí - Radio Cadena Agramonte.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) forma parte de la legítima sociedad civil de Cuba desde[...]
24 de Abril // 07:11
recorren-evo-morales-y-diaz-canel-centro-de-ingenieria-genetica-y-biotecnologia CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó junto a[...]
24 de Abril // 07:10
siria-inventar-un-ataque-quimico-convertir-en-exitoso-un-bombardeo-fallido Cubainformación TV – Basado en un texto de Elson Concepción Pérez – Cubadebate.- Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardeaban Siria[...]
Banner

La columna

USA y su política del mal vecino  

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- "Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos".  Esa es la definición de la política del Gran Garrote implantada por el presidente Theodore Roosevelt a principio del siglo pasado. Lo que se llegó a conocer como el Corolario Roosevelt, estableció que "si un país europeo amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno estadounidense estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para 'reordenarlo' ".

Lázaro Fariñas | Lunes, 23 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos