Liberalizar la economía de Cuba: comienza el bombardeo mediático (+Italiano/Português/Français/English)
Lecciones de manipulación
Martes, 02 de Febrero de 2016

Liberalizzare l'economia di Cuba: inizia il bombardamento mediatico (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).
Liberalizar a economia de Cuba: começa o bombardeio midiático (Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. O texto em português pode ser lido mais abaixo).
Libéraliser l’économie de Cuba: le bombardement médiatique commence (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).
Liberalize the economy of Cuba: the media blitz begins (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).

Un mensaje se repite en los grandes medios: el Gobierno de Cuba debe “liberalizar” su economía en respuesta a los pasos dados por el de EEUU, al “suavizar” parcialmente su bloqueo a la Isla. Es un mensaje que repite todo el sistema mediático. En el diario español “El Mundo” leíamos, hace unas semanas, que el “deshielo” entre Cuba y EEUU avanza a un paso muy lento “por la decisión de La Habana de no 'aflojar' demasiado el control de la economía”. Edición: Esther Jávega.

Ver este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Liberalizar la economía de Cuba: comienza el bombardeo mediático

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Un mensaje se repite en los grandes medios: el Gobierno de Cuba debe “liberalizar” su economía en respuesta a los pasos dados por el de EEUU, al “suavizar” parcialmente su bloqueo a la Isla.

Para explicar las últimas medidas de la Casa Blanca, que permiten la exportación a crédito de algunos productos a Cuba (1), el canal público alemán Deutsche Welle contactaba con su corresponsal en la Bolsa de Nueva York (2): “¿Qué efecto económico tendrá este alivio de las sanciones?” –preguntaba la presentadora-. “Dependerá en gran parte de esa acción que tome el Gobierno cubano para liberalizar su economía” –respondía la corresponsal-.

Es un mensaje que repite todo el sistema mediático. En el diario español “El Mundo” leíamos, hace unas semanas, que el “deshielo” entre Cuba y EEUU avanza a un paso muy lento “por la decisión de La Habana de no 'aflojar' demasiado el control de la economía” (3).

El canal español La Sexta nos decía en su informativo (4): “Obama y Castro parece que empiezan a estar en sintonía. Pero para muchos, tanto dentro como fuera de la Isla eso no basta”. Pero ¿qué es lo que no basta? La respuesta la daba el único analista entrevistado: el neoliberal Carlos Malamud (5), perteneciente al think tank de derechas Real Instituto Elcano (6): “Si Cuba no da pasos hacia una mayor apertura, tanto del sistema económico como del sistema político –aunque esto va a ser mucho más difícil-, va a ser imposible que cuestiones como el embargo o la Ley Helms-Burton puedan ser derogadas por el Congreso de EEUU”. Por tanto, solo si Cuba mueve “ficha”, tendrá su recompensa: “Con esto, Obama podría hacer maravillas ante un Congreso y un Senado que a partir de enero tendría mayoría republicana”.

Es el mismo chantaje de hace 50 años: si Cuba quiere librarse del bloqueo, deberá realizar los cambios exigidos por EEUU, los centros de pensamiento y los grandes medios de comunicación (7). Con una prioridad en estos momentos: una “apertura económica” o “liberalización” que lleve hacia la aceptación de un sistema de economía capitalista. Poco importa si esto atenta contra la voluntad del pueblo cubano, refrendada en las 163.000 asambleas que, en 2011, marcaron la hoja de ruta de los actuales cambios económicos dentro del socialismo (8).

Durante años dominaba un mensaje en los medios: que el bloqueo de EEUU era una mera excusa del Gobierno cubano para esconder su fracaso económico, y que apenas impactaba sobre la economía de la Isla (9). Hoy, pocos se atreven a sostener lo mismo, cuando, en apenas un año de tímidas medidas de Obama, la economía de Cuba ha crecido el 4%, una excepción en la región, que ha contraído su PIB –según la CEPAL- en un 0,4% (10).

Sin embargo, hay medios especialistas en camuflar o minimizar los efectos del bloqueo. O en endosárselos al Gobierno cubano. El diario español “El Mundo” enumeraba las dificultades y carestía de los servicios de comunicación en la Isla: “telefonear (entre Cuba y EEUU) cuesta diez veces más” que entre México y EEUU, o “una hora de conexión a Internet (cuesta) 2 pesos convertibles, lo que viene a ser el 9% del salario medio” de Cuba (11). La razón, por supuesto, no es el bloqueo, sino –palabras textuales- “las restricciones impuestas por ambos países”. ¿Por ambos países? ¿No fue EEUU quien prohibió a sus empresas, durante años, conectar  a Cuba a los anillos de fibra óptica, ralentizando y encareciendo así sus conexiones? (12)

 

“El Mundo” nos dice, además, que “el correo ordinario (entre Cuba y EEUU) (…) no existía hasta hace apenas una semana, cuando ambos gobiernos anunciaron su intención de restablecer el servicio postal”. ¿Ambos gobiernos? ¿No fue el Gobierno de EEUU el que suspendió en 1963, el servicio de correo hacia Cuba? (13)

Tras un año de diálogo bilateral, es notorio el desasosiego que produce, en los grandes medios y en importantes círculos de poder político (14), que Cuba no haya doblado la rodilla ni realizado cesiones de principios. El diario “El Mundo” se quejaba de que en el “acercamiento” “impulsado por Obama (…) había una zanahoria pero ningún palo”. "EEUU no impuso condiciones al proceso", que “ha sido aprovechado por Raúl Castro para hacer demandas sin hacer concesiones” (15).

Ha comenzado el segundo año de este diálogo hacia la normalización de relaciones Cuba-EEUU. Y en los medios aún tendrán que seguir… tragando saliva.

(1)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/26/nuevas-medidas-de-eeuu-facilitan-creditos-a-cuba-para-productos-autorizados-del-dolar-no-se-habla/#.VqoKglKulQk

(2)  http://www.dw.com/es/estados-unidos-relaja-las-sanciones-contra-cuba/av-19006327

(3)  http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/17/56713d3b268e3e157b8b458e.html

(4)    http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/mundo/cual-sera-futuro-cuba-fin-bloqueo-estados-unidos_2014122000016.html

(5)  http://elpais.com/autor/carlos_malamud/a/

(6)  http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/biografia/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcanov2_es/elcanov2/investigadores/carlos-malamud

(7)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/66494-embargo-por-derechos-humanos-la-perversion-mediatica-del-quid-pro-quo-en-el-dialogo-cuba-eeuu

(8)  http://www.elmundo.es/america/2011/04/17/cuba/1303059652.html

(9)  http://elpais.com/diario/2009/04/12/internacional/1239487202_850215.html

(10)       http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/petroleo-y-gases-secundarios/cuba-espera-un-prospero-2016-si-el-clima-y-venezuela-quieren_jaMeFOuQE0zWyPYcVAZKW6/

(11)       http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/18/56716ed022601d3b3f8b45b7.html

(12)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/57373-igoogle-promueve-internet-libre-en-cuba-donde-sus-propias-aplicaciones-estan-prohibidas-por-el-bloqueo

(13)       http://www.cubavsbloqueo.cu/es/lyndon-b-johnson

(14)       http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Jose-Maria-Aznar-Podemos-democratico_0_2122575482.html

(15)       http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/17/567184a646163f72578b45ec.html

Liberalizzare l'economia di Cuba: inizia il bombardamento mediatico

José Manzaneda, coordinatore di Cubainformación

Traduzione Francesco Monterisi

Un messaggio si ripete nei grandi media: il Governo di Cuba deve "liberalizzare" l'economia in risposta alle misure adottate dagli USA, all' "ammorbidire" parzialmente il loro blocco all'isola.

Per spiegare le ultime misure della Casa Bianca, che consentono l'esportazione, a credito, di alcuni prodotti a Cuba (1), l'emittente pubblica tedesca Deutsche Welle contattava il suo corrispondente nelle Borsa di New York (2): ''Che effetto economico avrà questo allentamento delle sanzioni?" -chiedeva la presentatrice-. "Dipenderà in gran parte dall'azione intrapresa dal Governo cubano per liberalizzare la propria economia" -rispondeva il corrispondente-.

È un messaggio che ripete tutto il sistema mediatico. Nel quotidiano spagnolo "El Mundo" si leggeva, qualche settimana fa, che il "disgelo" tra Cuba e gli USA avanza ad un ritmo molto lento "per la decisione di l'Avana di non 'allentare' troppo il controllo dell'economia" (3 ).

Il canale spagnolo La Sexta ci diceva nel suo informativo (4): "Obama e Castro sembra che comincino ad essere in sintonia. Ma per molti, si sistses-e>