Documental `Cuba and the Cameraman´: interpretaciones diversas pero una sola versión mediática (+Italiano/Deutsch/Français/Português/English)
Lecciones de manipulación
Miércoles, 03 de Enero de 2018

Documentario 'Cuba and the Cameraman': diverse interpretazioni ma una sola versione mediatica (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).
Der Dokumentarfilm Cuba and the Cameraman: Verschiedene Lesarten, einseitige mediale Deutung (Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche Text ist auch auf dieser Seite weiter unten zu finden).
Le documentaire 'Cuba and the le Caméraman': interprétations diverses mais une seule une version médiatique
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Documentário “Cuba e o cameraman”: várias interpretações, mas apenas uma versão midiática (Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. O texto em português pode ser lido mais abaixo).
Documentary `Cuba and the Cameraman´: multiple interpretations but a single media version (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).

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Edición: Esther Jávega

Documental `Cuba and the Cameraman´: interpretaciones diversas pero una sola versión mediática

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- `Cuba y el cámara (camarógrafo)´ es un documental que recoge imágenes grabadas en Cuba, desde hace 45 años, por el realizador estadounidense Jon Alpert (1).

En 2017 fue presentado en la Mostra de Venecia (2) y en el Festival de Cine de La Habana (3), y emitido por el canal Netflix (4).

Es un trabajo de autor que refleja, a través de la evolución de tres familias, diferentes momentos de la historia reciente de Cuba: los primeros años 70, cuando el país vivía un desarrollo social y económico acelerado; la debacle de los 90, tras la desaparición de la Unión Soviética; o la actual coyuntura de cambios y desafíos económicos.

El film provoca interpretaciones políticas encontradas: una, que el autor habría evolucionado desde un idealismo ingenuo a una visión decepcionada y cínica sobre Cuba; también está la contraria, que su declarada simpatía por Fidel Castro y la Revolución se mantiene, aún con dudas, lo que no impide que muestre con crudeza sus carencias y sinsabores.

Tras ver la película, ambas deducciones son posibles. Pero es la primera la que sugieren los medios corporativos, que enfatizan las contradicciones del propio autor (5). En “The New York Times” leemos que Jon Alpert “se las arregla para amar al líder supremo (Fidel) al mismo tiempo que revela el desastre promovido por él” (6). En “El País”, que refleja “la pobreza en la que quedó la población (cubana) y el déficit en materia de derechos humanos” (7).

Otros medios –como la revista de cine “Indie Wire”- critican al director por ser “inquietantemente comprensivo con un dictador culpable de graves violaciones de los derechos humanos” (8).

Cierto es que Alpert refleja su cercanía personal a Fidel (9). Y que plasma el dolor del pueblo cubano tras su muerte. Pero el documental es todo menos una crónica complaciente. Centrado en la crisis de los 90 en casi la mitad de su metraje, es un retrato social de penurias y privaciones, en el no hay reflejo ni de los logros sociales del país ni del bloqueo de EEUU, mencionado apenas una vez por el propio Fidel Castro (10).

Curioso, porque este film que proyecta muchas más sombras que luces sobre el proceso cubano, es calificado en el diario “The Washington Times” como “moralmente tóxico” (11).

La periodista cubana Liliana Molina narraba que la presentación del documental fue una de las más emotivas del reciente Festival de La Habana, porque “refleja subjetividades y contradicciones” y “apela a una construcción plural” de la realidad de la Isla (12). Algo que, al parecer, se hace insoportable para quienes se empeñan en repetirnos –también desde la crítica de cine- la única interpretación aceptable sobre la realidad y los problemas de Cuba.

(1)  https://www.nbcnews.com/news/latino/cuba-cameraman-american-journalist-shows-cuba-s-journey-1970s-n823336

(2)  http://www.gettyimages.es/evento/cuba-and-the-cameraman-photocall-74th-venice-film-festival-775037933#jon-alpert-attends-the-cuba-and-the-cameraman-photocall-during-the-picture-id843693594

(3)  http://habanafilmfestival.com/proyeccion/cuba-y-el-camarografo/

(4)  https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

(5)  https://cineoculto.com/2017/12/cuba-and-the-cameraman-45-anos-grabando-la-revolucion-cubana/

(6)  https://www.nytimes.com/es/2017/12/14/cuba-fidel-castro-alpert-documental-camaraman/

(7)  https://elpais.com/cultura/2017/12/15/television/1513345467_143296.html

(8)  http://www.indiewire.com/2017/11/cuba-and-the-cameraman-review-jon-alpert-netflix-1201900078/

(9)  https://www.huffingtonpost.com/entry/jon-alpert-talks-cuba-and-the-cameraman-in-terms_us_5a1289a6e4b0e30a958508ab

(10)       https://www.otroscines.com/nota?idnota=12809

(11)       https://www.washingtontimes.com/news/2017/dec/19/jon-alperts-fidel-castro-documentary-morally-toxic/

(12)       https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

 

Documentario 'Cuba and the Cameraman': diverse interpretazioni ma una sola versione mediatica

José Manzaneda, coordinatore di Cubainformacion

Traduzione Francesco Monterisi

`Cuba y el Camera (cameraman)' è un documentario che raccoglie immagini registrate a Cuba, da 45 anni, dal regista USA Jon Alpert (1).

Nel 2017 è stato presentato alla Mostra di Venezia (2) e al Festival del Cinema de l'Avana(3), ed è stato trasmesso sul canale Netflix (4).

È un lavoro d'autore che riflette, attraverso l'evoluzione di tre famiglie, diversi momenti della storia recente di Cuba: i primi anni '70, quando il paese stava vivendo uno sviluppo sociale ed economico accelerato; la debacle degli anni '90, dopo la scomparsa dell'Unione Sovietica; o l'attuale congiuntura di cambi e sfide economiche.

Il film provoca interpretazioni politiche contrastanti: una, che l'autore si sarebbe evoluto da un ingenuo idealismo ad una visione delusa e cinica di Cuba; c'è anche la versione contraria, che la sua dichiarata simpatia per Fidel Castro e la Rivoluzione rimane, anche con dubbi, ciò che non impedisce di mostrare, con crudezza, le sue carenze e sofferenze.

Dopo aver visto il filmato, sono possibili entrambe le deduzioni. Ma è la prima che suggeriscono i media corporativi, che enfatizzano le contraddizioni dell'autore stesso (5). Ne "The New York Times" leggiamo che Jon Alpert "riesce ad amare il leader supremo (Fidel) mentre rivela il disastro da lui promosso" (6). In "El País", che riflette "la povertà in cui è rimasta la popolazione (cubana) ed il deficit in materia di diritti umani" (7). Altri media - come la rivista cinematografica "Indie Wire" - criticano il direttore per essere "inquietantemente comprensivo con un dittatore colpevole di gravi violazioni dei diritti umani" (8).

È vero che Alpert riflette la sua personale vicinanza a Fidel (9). E che plasma il dolore del popolo cubano dopo la sua morte. Ma il documentario è tutto meno che una cronaca compiacente. Focalizzato sulla crisi degli anni '90, per quasi metà del filmato, è un ritratto sociale di penurie e privazioni, in cui non c'è riflesso né delle conquiste sociali del paese né del blocco USA, menzionato solo una volta dallo stesso Fidel Castro (10).

Curioso, perché questo film, che proietta molte più ombre che luci sul processo cubano, è qualificato dal giornale "The Washington Times" come "moralmente tossico" (11).

La giornalista cubana Liliana Molina raccontava che la presentazione del documentario è stata una delle più emozionanti del recente Festival dell'Avana, perché "riflette soggettività e contraddizioni" e "appella ad una costruzione plurale" della realtà dell'isola (12).

Qualcosa che, a quanto pare, diventa insopportabile per coloro che insistono nel ripeterci -anche dalla critica cinematografica- l'unica interpretazione accettabile sulla realtà e sui problemi di Cuba.

(1) https://www.nbcnews.com/news/latino/cuba-cameraman-american-journalist-shows-cuba-s-journey-1970s-n823336

(2) http://www.gettyimages.es/evento/cuba-and-the-cameraman-photocall-74th-venice-film-festival-775037933#jon-alpert-attends-the-cuba-and-the-cameraman-photocall-during-the-picture-id843693594

(3)  http://habanafilmfestival.com/proyeccion/cuba-y-el-camarografo/

(4)  https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

(5)  https://cineoculto.com/2017/12/cuba-and-the-cameraman-45-anos-grabando-la-revolucion-cubana/

(6)  https://www.nytimes.com/es/2017/12/14/cuba-fidel-castro-alpert-documental-camaraman/

(7)  https://elpais.com/cultura/2017/12/15/television/1513345467_143296.html

(8)  http://www.indiewire.com/2017/11/cuba-and-the-cameraman-review-jon-alpert-netflix-1201900078/

(9)  https://www.huffingtonpost.com/entry/jon-alpert-talks-cuba-and-the-cameraman-in-terms_us_5a1289a6e4b0e30a958508ab

(10)       https://www.otroscines.com/nota?idnota=12809

(11)       https://www.washingtontimes.com/news/2017/dec/19/jon-alperts-fidel-castro-documentary-morally-toxic/

(12)       https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

 

Der Dokumentarfilm Cuba and the Cameraman: Verschiedene Lesarten, einseitige mediale Deutung

José Manzaneda, Koordinator von Cubainformación

Übersetzung und Untertitel: Tobias Kriele

“Cuba and the Cameraman” ist ein Dokumentarfilm mit Bildern, die der US-Filmemacher Jon Alpert in 45 Jahren eingefangen hat (1).

2017 wurde er in Venedig (2) und auf dem Filmfestival in Havanna (3) vorgestellt sowie von Netflix als Stream angeboten (4).

In diesem Werk spiegelt der Autor anhand der Entwicklung von drei Familien verschiedene Momente der jüngeren kubanischen Geschichte wider: Der Beginn der 1970er Jahre, in denen das Land einen gesellschaftlichen und wirtschaftlichen Aufschwung vollzog, die Krise nach dem Verschwinden der Sowjetunion in den Neunzigern und die aktuelle Phase der wirtschaftlichen Herausforderungen und Änderungen.

Der Film regt zu verschiedenen Interpretationen an: Eine wäre, dass der Regisseur eine Entwicklung von einem naiven Idealismus hin zu einer von Enttäuschung und Zynismus geprägten Sicht auf Kuba nimmt. Es gibt aber auch die andere, dass seine ausdrückliche Sympathie für Fidel Castro und die Revolution, wenn auch mit Zweifeln, erhalten bleibt, was ihn nicht davon abhält, in aller Schärfe Mängel und Ärgernisse offenzulegen.

Die Betrachtung des Films ermöglicht beide Lesarten. Nur die erste wird jedoch von den großen Medienkonzernen aufgegriffen, während sie dabei zugleich die Widersprüchlichkeit des Filmemachers betonen (5). In der New York Times lesen wir, dass Jon Alpert den Spagat macht, den Maximo Lider (Fidel) zu verehren und zugleich das von ihm geschaffene Desaster zu beschreiben (6). In El País heißt es, er reflektiere die „Armut, in der sich die kubanische Bevölkerung befindet, und die Mängel auf dem Gebiet der Menschenrechte“ (7).

Andere Medien wie die Kinozeitschrift Indie Wire werfen dem Regisseur vor, er sei auf angepasste Weise verständnisvoll gegenüber einem Diktator, der sich schweren Verstößen gegen die Menschenrechte schuldig gemacht hat“ (8).

Tatsache ist, dass Alpert aus seiner persönlichen Verbundenheit zu Fidel keinen Hehl macht und den Schmerz der Kubaner über seinen Tod darstellt (9). Aber der Dokumentarfilm ist alles andere als eine Gefälligkeitschronik. Mit dem Fokus auf die Krise der 90er, die allein fast die Hälfte des Films ausmacht, zeichnet er Entbehrungen und Verzicht nach, ohne die Errungenschaften des Landes oder die US-Blockade darzustellen, die lediglich in Person von Fidel Castro selbst ein einziges Mal erwähnt werden (10).

Kurios, denn dieser Film, der mehr Schatten als Licht auf den kubanischen Prozess wirft, wird von der Washington Times als moralisch toxisch bezeichnet (11).

Die Journalistin Liliana Molina bezeichnet die Vorstellung des Dokumentarfilms unlängst als einen der begeisternden Momente des Filmfestival von Havanna, da er „Subjektivitäten und Widersprüche“ abbilde und einen Aufruf darstelle, die Realität der Insel „auf plurale Weise zu konstruieren“ (12). Offensichtlich unerträglich für diejenigen, die ihren Auftrag darin sehen, uns immer wieder die einzig akzeptable Lesart der kubanischen Wirklichkeit und ihrer Probleme einzutrichtern – und sei es auf dem Weg der Filmkritik.

(1)   https://www.nbcnews.com/news/latino/cuba-cameraman-american-journalist-shows-cuba-s-journey-1970s-n823336

(2)   http://www.gettyimages.es/evento/cuba-and-the-cameraman-photocall-74th-venice-film-festival-775037933#jon-alpert-attends-the-cuba-and-the-cameraman-photocall-during-the-picture-id843693594

(3)   http://habanafilmfestival.com/proyeccion/cuba-y-el-camarografo/

(4)   https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

(5)   https://cineoculto.com/2017/12/cuba-and-the-cameraman-45-anos-grabando-la-revolucion-cubana/

(6)   https://www.nytimes.com/es/2017/12/14/cuba-fidel-castro-alpert-documental-camaraman/

(7)   https://elpais.com/cultura/2017/12/15/television/1513345467_143296.html

(8)   http://www.indiewire.com/2017/11/cuba-and-the-cameraman-review-jon-alpert-netflix-1201900078/

(9)   https://www.huffingtonpost.com/entry/jon-alpert-talks-cuba-and-the-cameraman-in-terms_us_5a1289a6e4b0e30a958508ab

(10)                      https://www.otroscines.com/nota?idnota=12809

(11)                      https://www.washingtontimes.com/news/2017/dec/19/jon-alperts-fidel-castro-documentary-morally-toxic/

(12)                      https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

 

Le documentaire 'Cuba and the le Caméraman': interprétations diverses mais une seule une version médiatique

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación

Traduction par Rosa-Mari LOU

Sous¬titres para Antonio García Moreno

'Cuba et le caméraman' est un documentaire qui reprend des images filmées à Cuba, depuis 45 ans, par le réalisateur américain Jon Alpert (1).

En 2017 il a été présenté à la Mostra de Venise (2) et au Festival de Cinéma de La Havane (3), et diffusé par la chaine Netflix (4).

C'est un travail d'auteur qui reflète, à travers l'évolution de trois familles, différents moments de l'histoire récente de Cuba: le début des années 70, quand le pays vivait un développement social et économique accéléré; la débâcle des années 90, après la disparition de l'Union soviétique; ou l'actuelle conjoncture de changements et de défis économiques.

Le film provoque des interprétations politiques contradictoires: l'une, dit que l'auteur aurait évolué d'un idéalisme ingénu à une vision désabusée et cynique sur Cuba. L’inverse existe aussi, que sa sympathie déclarée pour Fidel Castro et la Révolution persiste, encore qu’avec des doutes, ce qui ne l’'empêche pas de montrer avec acuité ses carences et ses déboires.

Après avoir vu le film, les deux déductions sont possibles. Mais c'est la première que suggèrent les médias corporatifs, qui soulignent les contradictions de l’auteur lui-même (5). Dans "The New York Times" nous lisons que Jon Alpert "s’arrange pour aimer le leader suprême (Fidel) et révéler en même temps le désastre qu’il a entraîné" (6). Dans “El País” qu’il reflète "la pauvreté dans laquelle s’est retrouvée la population (cubaine) et le déficit en matière de droits de l'homme" (7).

D'autres médias - comme la revue de cinéma "Indie Wire" - critiquent le réalisateur pour être "de façon inquiétante compréhensif avec un dictateur coupable de graves violations des droits de l'homme" (8).

Il est certain qu'Alpert reflète sa proximité personnelle à Fidel (9). Et qu’il rapporte la douleur du peuple cubain après sa mort. Mais le documentaire est tout sauf une chronique complaisante. Centré sur la crise des années 90 pendant quasiment la moitié de sa vidéo, c'est un portrait social de pénuries et de privations, dans lequel il n'y a aucun reflet des réussites sociales du pays ni du blocus des Etats Unis, mentionné à peine une fois par Fidel Castro lui-même(10).

C’est curieux, parce que ce film qui projette beaucoup plus d'ombres que de lumières sur le processus cubain, est qualifié dans le journal “The Washington Times" de "moralement toxique" (11).

La journaliste cubaine Liliana Molina racontait que la présentation du documentaire a été l'une des plus émouvantes du récent Festival de La Havane, parce que "il reflète des subjectivités et des contradictions" et "a recours à une construction plurielle" de la réalité de l'Île (12). Chose, semble-t-il, qui est insupportable pour ceux qui s’obstinent à nous répéter - aussi par la critique cinématographique - l’unique interprétation acceptable sur la réalité et les problèmes de Cuba.

(1)    https://www.nbcnews.com/news/latino/cuba-cameraman-american-journalist-shows-cuba-s-journey-1970s-n823336

(2)    http://www.gettyimages.es/evento/cuba-and-the-cameraman-photocall-74th-venice-film-festival-775037933#jon-alpert-attends-the-cuba-and-the-cameraman-photocall-during-the-picture-id843693594

(3)    http://habanafilmfestival.com/proyeccion/cuba-y-el-camarografo/

(4)    https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

(5)    https://cineoculto.com/2017/12/cuba-and-the-cameraman-45-anos-grabando-la-revolucion-cubana/

(6)    https://www.nytimes.com/es/2017/12/14/cuba-fidel-castro-alpert-documental-camaraman/

(7)    https://elpais.com/cultura/2017/12/15/television/1513345467_143296.html

(8)    http://www.indiewire.com/2017/11/cuba-and-the-cameraman-review-jon-alpert-netflix-1201900078/

(9)    https://www.huffingtonpost.com/entry/jon-alpert-talks-cuba-and-the-cameraman-in-terms_us_5a1289a6e4b0e30a958508ab

(10)https://www.otroscines.com/nota?idnota=12809

(11)https://www.washingtontimes.com/news/2017/dec/19/jon-alperts-fidel-castro-documentary-morally-toxic/

(12)https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

 

Documentário “Cuba e o cameraman”: várias interpretações, mas apenas uma versão midiática

José Manzaneda, coordenador de Cubainformación.

“Cuba e o cameraman” é um documentário que reúne imagens gravadas em Cuba, durante 45 anos, pelo realizador norte-americano Jon Alpert (1).

Em 2017, foi apresentado na Mostra de Veneza (2) e no Festival de Cinema de Havana (3), e transmitido pelo canal de streaming Netflix (4).

É um trabalho autoral que reflete, por meio da evolução de três famílias, diferentes momentos da história recente de Cuba: o início dos anos 1970, quando o país vivia um desenvolvimento socioeconômico acelerado; a derrocada dos anos 1990, depois do desaparecimento da União Soviética; ou a atual conjuntura de mudanças e desafios econômicos.

O filme provoca interpretações políticas contraditórias: uma, que o autor teria evoluído do idealismo ingênuo para uma visão decepcionada e cínica sobre Cuba; também há a contrária, em que sua declarada simpatia por Fidel Castro e pela revolução persiste, embora com dúvidas, o que não o impede de mostrar com crueza suas carências e dissabores.

Depois de ver o filme, ambas as deduções são possíveis. Mas apenas a primeira é sugerida pela mídia corporativa, que enfatiza as contradições do próprio autor (5). No “The New York Times”, lemos que Jon Alpert “as ajusta para amar o líder supremo (Fidel) e, ao mesmo tempo, revelar o desastre que ele promoveu” (6). Em “El País”, que ele mostra “a pobreza em que ficou a população cubana e o déficit em matéria de direitos humanos” (7).

Outros veículos, como a revista de cinema “Indie Wire”, criticam o diretor por ser “inquietantemente compreensivo com um ditador culpado por graves violações dos direitos humanos” (8).

É certo que Alpert reflete sua proximidade pessoal a Fidel (9). E que captura a dor do povo cubano depois de sua morte. Mas o documentário é tudo, menos uma crônica complacente. Centrado na crise dos anos 1990 em quase metade de sua duração, é um retrato social de penúrias e privações, no qual não há reflexo nem das conquistas sociais do país nem do bloqueio dos EUA, mencionado apenas uma vez pelo próprio Fidel Castro (10).

Curioso, pois este filme que projeta muito mais sombras que luzes sobre o processo cubano é classificado pelo diário “The Washington Times” como “moralmente tóxico” (11).

A jornalista cubana Liliana Molina narrava que a apresentação do documentário foi uma das mais emocionantes do recente Festival de Havana porque “reflete subjetividades e contradições” e “apela a uma construção plural” da realidade da ilha (12). Algo que, ao que parece, é insuportável para aqueles que se empenham em repetir, também na crítica cinematográfica, a única interpretação aceitável sobre a realidade e os problemas de Cuba.

(1)  https://www.nbcnews.com/news/latino/cuba-cameraman-american-journalist-shows-cuba-s-journey-1970s-n823336

(2)  http://www.gettyimages.es/evento/cuba-and-the-cameraman-photocall-74th-venice-film-festival-775037933#jon-alpert-attends-the-cuba-and-the-cameraman-photocall-during-the-picture-id843693594

(3)  http://habanafilmfestival.com/proyeccion/cuba-y-el-camarografo/

(4)  https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

(5)  https://cineoculto.com/2017/12/cuba-and-the-cameraman-45-anos-grabando-la-revolucion-cubana/

(6)  https://www.nytimes.com/es/2017/12/14/cuba-fidel-castro-alpert-documental-camaraman/

(7)  https://elpais.com/cultura/2017/12/15/television/1513345467_143296.html

(8)  http://www.indiewire.com/2017/11/cuba-and-the-cameraman-review-jon-alpert-netflix-1201900078/

(9)  https://www.huffingtonpost.com/entry/jon-alpert-talks-cuba-and-the-cameraman-in-terms_us_5a1289a6e4b0e30a958508ab

(10)       https://www.otroscines.com/nota?idnota=12809

(11)       https://www.washingtontimes.com/news/2017/dec/19/jon-alperts-fidel-castro-documentary-morally-toxic/

(12)       https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

 

Documentary `Cuba and the Cameraman´: multiple interpretations but a single media version

Jose Manzaneda, coordinator of Cubainformación.

Translated by Ricardo Vaz.

`Cuba and the Cameraman´ is a documentary that gathers footage recorded in Cuba, since 45 years ago, by US director Jon Alpert (1).

In 2017 it was presented in the Venice Film Festival (2) and in the Film Festival of Havana (3), and distributed on Netflix (4).

It is an auteur film which reflects, through the evolution of three families, different moments in the recent history of Cuba: the early 1970s, when the country enjoyed an accelerated social and economic development; the debacle of the 1990s, after the collapse of the Soviet Union; or the current scenario of changes and economic challenges.

The film has generated conflicting political interpretations: one in which the author had evolved from a naive idealism to a disillusioned and cynical perspective of Cuba; there is also the opposite one, that his declared sympathy for Fidel Castro and the Revolution is still there, although with doubts, which does not stop him from crudely showing its shortcomings and deficiencies.

After watching the film, both deductions are possible. But it is the first one that is being pushed by the corporate media, which emphasize the contradictions of the author himself (5). In The New York Times we read that Jon Alpert manages to love the supreme leader (Fidel) while at the same time revealing the disaster he has promoted (6). In “El País”, that it reflects “the poverty in which the (Cuban) population has fallen on and the deficit in terms of human rights” (7).

Other media – like the film magazine Indie Wire criticise the director for being troublingly sympathetic towards a dictator guilty of severe human rights violations” (8).

The truth is that Albert shows his personal affinity for Fidel (9). And that he shares the pain of the Cuban people after his death. But the documentary is anything but a complacent report. Centred in the crisis of the 1990s for more than half of its time, it paints a social picture of hardships and shortages, in which there is no reflection neither of the social achievements of Cuba nor of the US blockade, mentioned only once by Fidel Castro himself (10).

That is curious, because this film which does more to cloud than to clarify the Cuban process, is labeled by The Washington Times as morally toxic (11).

Cuban journalist Liliana Molina reported that the presentation of the documentary was one of the more emotional ones in the recent Havana Film Festival, because it “shows subjectivities and contradictions” and “appeals to a plural construction” of Cuban reality (12). Something which, it would seem, is unbearable for those dedicated to repeating – also through film reviews – the only acceptable interpretation for the reality and problems in Cuba.

(1)   https://www.nbcnews.com/news/latino/cuba-cameraman-american-journalist-shows-cuba-s-journey-1970s-n823336

(2)   http://www.gettyimages.es/evento/cuba-and-the-cameraman-photocall-74th-venice-film-festival-775037933#jon-alpert-attends-the-cuba-and-the-cameraman-photocall-during-the-picture-id843693594

(3)   http://habanafilmfestival.com/proyeccion/cuba-y-el-camarografo/

(4)   https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

(5)   https://cineoculto.com/2017/12/cuba-and-the-cameraman-45-anos-grabando-la-revolucion-cubana/

(6)   https://www.nytimes.com/es/2017/12/14/cuba-fidel-castro-alpert-documental-camaraman/

(7)   https://elpais.com/cultura/2017/12/15/television/1513345467_143296.html

(8)   http://www.indiewire.com/2017/11/cuba-and-the-cameraman-review-jon-alpert-netflix-1201900078/

(9)   https://www.huffingtonpost.com/entry/jon-alpert-talks-cuba-and-the-cameraman-in-terms_us_5a1289a6e4b0e30a958508ab

(10)                      https://www.otroscines.com/nota?idnota=12809

(11)                      https://www.washingtontimes.com/news/2017/dec/19/jon-alperts-fidel-castro-documentary-morally-toxic/

(12)                      https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

Comentarios (3)

...
Bruce, no le quito razón, menos el derecho a quejarse de las cosas reales. Pero tampoco se puede reducir todo a lo que Vd. dice. ¿El video de Cubainformación niega las privaciones? No. Dice que SOLO recoge privaciones. A veces los cubanos nos obsesionamos con nuestros limitantes y no vemos más allá. Tenemos numerosos derechos conquistados que en otros países bien cercanos no existen y lo reducimos todo a la calidad de un restaurante (que sí, que le ronca...), y tampoco es eso. El documental de Alpert es interesante pero muy muy reduccionista.
Ramón Neruda , viernes, 05 de enero de 2018
...
El problema no fue solo es solo el bloqueo y las justificaciones con los logros. Parece que usted no entiende que las privaciones son reales y ahi estan por mucho bloqueo y logros que se quieran resaltar.
Para mi el problema es que han usado tanto las justificaciones que ya el pueblo no las cree.
En mi caso soy de Santa Clara, y les llevo unos 8 o 9 años a mis primos y hermanos menores, a la hora de salir siempre les digo que bueno que hubo una pequena apertura que permitio que la ciudad cobrara un poco de vida y ustedes puedan disfrutar de un servicio decente en varios establecimiento digase, cafes, restaurants, bares privados a precios modicos para los jovenes. Tambien existen algunos mas caros pensados para el turismo claro. Pero con solo una minima apertura, la ciudad cambio y cobro un minimo de vida. Cambiaria mas si dejaran cines y rienda suelta a la creatividad de los cubanos.
Si la felicidad del pueblo solo depende de los que decida el primer secretario del partido ya sea nacional o provincial, jamas avanzaremos, la construccion de una mejor sociedad debe ser derecho de todos, algo que por mucho que se disfrace no es asi actualmente.

Tomar un cafe con amigos, ir a un cine decente, tomar una cerveza el viernes luego del trabajo, salir a comer tu novia el sabado o domigo en la noche, poder ejercitarte en un gimnasio. E inumerables cosas mas no es consumismo y algo burgues, es calidad de vida, algo a lo que todos aspiramos, pues pasar por la vida sin vivirla es algo triste y doloroso. Y actualmente no solo no pueden disfrutarse por los bajos salarios sino ademas por la poca o nula posibilidad que tenemos los cubanos de crear algo.
Bruce , jueves, 04 de enero de 2018
...
francesco Monterisi , miércoles, 03 de enero de 2018

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