El próximo Coloquio debe ser con los Cinco aquí, afirman desde Cuba
Los Cinco
Lunes, 03 de Diciembre de 2012

Prensa Latina.- Los participantes en el VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco cubanos condenados en Estados Unidos regresan desde hoy a sus países con el compromiso de que la próxima edición del foro se realice con la presencia aquí de ellos.

La declaración final de la cita traza la estrategia a seguir para lograr ese propósito, principalmente mediante la multiplicación de acciones y la articulación entre ellas para incrementar la capacidad de acción a favor de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

Múltiples jornadas de debate tuvieron como resultado la definición de los acuerdos plasmados en el documento, enrumbados a intensificar acciones, principalmente en Estados Unidos, con el propósito de llegar al presidente Barack Obama y lograr que, en uso de sus facultades, libere sin condiciones a los Cinco -como se conocen en el mundo.

Otra prioridad definida para el trabajo es divulgar el recurso legal presentado por Martin Garbus, abogado de la defensa de Gerardo, con evidencias de que el gobierno norteamericano pagó a casi 80 periodistas para que con su trabajo generaran un clima hostil en torno al caso mientras se celebraba el juicio en Miami.

De ser considerada esta moción, las condenas a los Cinco podrían ser anuladas.

A todo esto se llegó mediante amplias discusiones, durante las cuales los casi 400 participantes realizaron más de 500 intervenciones, según informó a Prensa Latina el delegado en Holguín del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Amaury Torno. Mediante sus discursos, los delegados evaluaron lo realizado durante 2012, compartieron experiencias y realizaron nuevas propuestas en busca del éxito común.

En declaraciones a Prensa Latina, la coordinadora en Estados Unidos del Comité por la Liberación de los Cinco, Alicia Jrakpo, señaló que los acuerdos se centran principalmente en dar seguimiento e incrementar las actividades que se vienen realizando.

Agregó también que salieron novedosas propuestas muy valiosas como una marcha mundial de mujeres prevista para el 8 de marzo, Día Internacional de este sexo, con el objetivo de exigir al gobierno estadounidense el regreso de los antiterroristas cubanos.

Esa iniciativa surgió de un Encuentro de Madres y Mujeres en solidaridad con la causa, el cual convocó a las féminas de todo el mundo a unirse a la lucha por los Cinco, quienes fueron detenidos en 1998 por seguir a grupos terroristas radicados en Miami.

El Coloquio también dedicó una de sus jornadas a realizar un trabajo voluntario para contribuir con la recuperación del territorio holguinero, uno de los más afectados a causa del paso del huracán Sandy por el oriente cubano el 25 de octubre.

Al respecto, la coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, contó a Prensa Latina que al conocer las afectaciones producidas por el meteoro, temieron que no fuera posible realizar el foro; sin embargo, las autoridades locales les comunicaron que la cita se mantendría de cualquier manera.

Como una manera de agradecer tanta hospitalidad, según comentaron, los participantes en el evento colaboraron con labores agrícolas y de construcción en varios municipios como Gibara, Banes y Rafael Freyre.

La activista estadounidense Nancy Kohn expresó su emoción pues trabajar codo a codo con los cubanos le permitió demostrar de manera concreta su solidaridad y convirtió a ese en el mejor día del encuentro.

"Para mí ha sido muy importante, porque yo vengo del país que intenta estrangular el proyecto revolucionario, y al laborar pude demostrar que hay estadounidenses que apoyan a esta nación", comentó.

Los organizadores del foro previeron además numerosas actividades colaterales, como una bicicletada por los Cinco en la que participaron casi tres mil personas, incluidos residentes holguineros y delegados al evento.

También se realizó una exposición sobre los presos políticos puertorriqueños, la presentación de una obra teatral sobre la vida del escritor estadounidense Ernest Hemingway, galas culturales, la instalación de Carpas por la Paz que funcionaron en las afueras de Expo-Holguín, sede del evento, entre otras actividades.

El Coloquio también fue espacio para expresar el apoyo al pueblo palestino, el cual recientemente fue atacado por fuerzas armadas de Israel con un saldo de más de cien civiles muertos.

La presidenta del Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco, Wafica Ibrahim, mostró su agradecimiento pues "el foro se convirtió en una tribuna abierta de solidaridad y amor con la causa palestina, incluyendo a los niños que en las calles nos preguntan cómo están sus amiguitos de esa nación árabe".

Al poner al evento un punto y seguido, como dijo la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, los participantes regresan con el compromiso de continuar la lucha por la causa de los Cinco.

En este sentido, varios de ellos constataron a Prensa Latina que fue un evento maravilloso con una carga inmensa de confraternidad entre los pueblos y con el entusiasmo para mantener la resistencia en esta y en todas las causa justas del planeta.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy