La solidaridad con Los Cinco llegó a las puerta de la Embajada de EEUU en Madrid (+ Fotos)
Los Cinco
Viernes, 13 de Septiembre de 2013

Comité de Madrid por la liberación de Los Cinco - Fotos: Ela R que R y Eladio Gamez (FACRE-Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España) - Video: Heidi Sánchez/Mundo Obrero - Cubainformación.- Con una visible presencia policial, click y convocadas por el Comité de Madrid por la liberación de Los Cinco cubanos presos en EEUU, unas 200 personas se concentraron la noche de este jueves 12 de octubre frente a la Embajada de los EEUU en la calle Serrano de Madrid. Portando lazos amarillos, reclamaron a Barak Obama el indulto para los cuatro luchadores antiterroristas cubanos que aún están presos en aquel país.

Durante la concentración se pidió la inmediata puesta en libertad de Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, ya que René se encuentra por fin en Cuba al haber cumplido su injusta condena y renunciar a su ciudadanía estadounidense, coreando consignas como “No estamos todos, faltan Los 5”, “Obama, mañana Los 5 en La Habana”.

Durante toda la actividad, resaltó el color amarillo de las cintas y lazos que portaban todos los asistentes, respondiendo así a la iniciativa lanzada por René y secundada por el Comité Internacional por la libertad de Los Cinco de llenar Cuba y el mundo de lazos amarillos, pues la cinta amarilla se emplea en Cuba como símbolo para quien espera el retorno de un ser querido.

Tras la lectura del manifiesto, en el que se recordó que Obama tiene la capacidad de poner fin a esta colosal injusticia, se dejaron los lazos rodeando árboles y farolas frente a la Embajada, como recordatorio de que no cejaremos en la lucha por la libertad de Los Cinco hasta que estos estén de regreso en su patria.

Manifiesto leído frente a la embajada EEUU en Madrid el 12 de Septiembre en el 15 aniversario del arresto de los Cinco: ¡Obama, libere a los 5 héroes cubanos ya! 

Compañeras y compañeros:

Hombres y mujeres solidarios y justos, que una vez más acudís a reclamar el fin inmediato de la terrible injusticia que sufren 5 héroes cubanos encarcelados en prisiones federales de Estados Unidos. 

Han transcurrido 15 años desde aquel 12 de Septiembre de 1998 en el que fueron detenidos en Miami.

En los dos primeros días se les negó el contacto con sus abogados, estuvieron 26 meses de prisión preventiva. Los primeros cinco meses en régimen de aislamiento total, Ramón Labañino pasó 17 meses de su prisión preventiva en régimen de aislamiento. 

A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad que alberga a más de millón y medio de exilados cubanos, con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano.

Varios documentos hacían mención expresa del funcionamiento de grupos terroristas en Miami en el decenio anterior al juicio y de los numerosos actos hostiles contra Cuba, así como las presiones sufridas por miembros del jurado en ciertos momentos de las actuaciones – entorno que una corte federal de Estados Unidos describiría más tarde como una “tormenta perfecta” de prejuicios, que impidió en este caso la realización de un juicio justo-.

Después de ser hallados culpables, los Cinco fueron sentenciados a condenas largas y sin precedentes, y confinados en cinco cárceles de máxima seguridad totalmente separadas unas de otras.

Gerardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Ramón Labañino a una cadena perpetua más 18 años.

Antonio Guerrero a una cadena perpetua más 10 años.

Fernando González a 19 años.

René González a 15 años. 

En todos estos años la Historia no ha conocido un caso que hubiera experimentado un movimiento de solidaridad mundial como éste. Ninguno en la Historia ha tenido tal grado de pronunciamientos: 

El 9 de Agosto de 2005 la Corte de Apelaciones del onceno Circuito de Atlanta hizo pública su decisión unánime sobre el caso, determinando revocar sus condenas y ordenar un nuevo juicio.

La propia Amnistía Internacional en su informe sobre el caso de los Cinco declara en sus conclusiones: “Amnistía Internacional apoyaría los llamamientos para que las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento de indulto u otros medios apropiados.”

Del mismo modo, el caso de los Cinco ha sido motivo de preocupación y así ha sido expresado por otras organizaciones. La petición de un auto de avocación ante la Corte Suprema de Estados Unidos se respaldó con informes de “amicus curiae” en representación de prestigiosas y numerosas organizaciones y particulares. Entre ellos 10 personalidades galardonadas con el Premio Nobel, los Colegios de Abogados de varios países y otros organismos legales como la Asociación Internacional de Abogados Demócratas, La Federación Internacional de los Derechos Humanos y las Oficinas del Proyecto Nacional de Jurados en California, Minnesota, Nueva Jersey y Nueva York. 

¡Qué más sería necesario para que el Presidente Obama – premio Nobel de la Paz – resuelva hacer justicia y liberar hoy mismo a los Cinco Héroes Cubanos!

¡Qué derecho moral le asiste para infringir más sufrimiento! 

A Adriana Pérez no le ha sido permitido ver a su esposo, Gerardo Hernández, desde que fue detenido en 1998.

Olga Salanueva, esposa de René González, no pudo verle desde la víspera de su juicio en Noviembre del 2000.

René González salió de prisión en 2011 después de cumplir su sentencia; pasó al régimen de libertad supervisada y finalmente se encuentra en Cuba por un proceso que incluyó su renuncia a la ciudadanía norteamericana. 

¡Qué más podemos hacer! 

Gerardo Hernández, hace ahora 5 años, en el décimo aniversario del encarcelamiento de los Cinco nos escribía el siguiente mensaje: “Nuestra esperanza son ustedes. A ustedes corresponde seguir luchando para desenmascarar la doble moral de un gobierno que invade a otros países supuestamente para combatir el terrorismo, al tiempo que alberga y protege a connotados terroristas, y encarcela a quienes trataban de impedir sus actos criminales”.

Y hoy aquí, frente la embajada de Estados Unidos, estamos firmes y convencidos más que nunca que esa es nuestra obligación y que no les defraudaremos:

Señor Presidente Barack Obama, usted no será mejor que su predecesor si ataca al pueblo soberano de Siria y conduce al mundo a una catástrofe de consecuencias apocalípticas. No será mejor que ese personaje que le antecedió y que se ganó la aversión de los pueblos del mundo.

El pueblo norteamericano no se merece seguir escribiendo las páginas más sangrientas de la Historia. 

Los 15 años que han pasado los Cinco en sus cárceles son muchos meses, muchos días, muchas horas, muchos minutos … Durante este tiempo sus corazones han latido unos 500 millones de veces. Unos corazones enormes que siguen firmes, dignos, orgullosos. Unos corazones que simbolizan la resistencia de un pueblo y de su revolución. Unos corazones que merecen justicia.

Sus familiares, el pueblo cubano y multitud de personas en todo el mundo seguimos exigiendo su inmediata libertad. Y esa obligación recae actualmente en usted, Señor Presidente Obama. 

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González Llort siguen privados de libertad y de contacto con sus familiares por delitos que nunca cometieron. René González ya cumplió su injusta condena. Fueron sentenciados por luchar contra el terrorismo y por mantenerse firmes en defensa del pueblo cubano. 

LIBERTAD PARA LOS CINCO YA! 

Madrid 12 de Septiembre de 2013

Comité de Madrid por la Libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Los Cinco

`La Posición Común ahora derogada ni siquiera la escribió Aznar, se la prepararon en Miami´: René González

`La Posición Común ahora derogada ni siquiera la escribió Aznar, se la prepararon en Miami´: René González

Vocesenlucha entrevista a René González, Héroe de la República de Cuba. Cuenta brevemente, en este extracto, el caso de "Los Cinco Cubanos - The Cuban Five", los motivos por los que se infiltró en l...

Read more
Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Como parte del programa académico de la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Héroe de la R...

Read more
Héroe cubano llega a Argentina en visita de trabajo

Héroe cubano llega a Argentina en visita de trabajo

Prensa Latina.- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, comenzó hoy aquí una visita de trabajo acompañado por la vicepresidenta de ...

Read more
Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del exilio cubano en Miami fue colocada el martes 10 de abril d...

Read more
Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pudiera ser un hecho en breve que se lleve al cine una versión del libro ¨Los últimos soldados de la Guerra Fría¨, what is ed   del escritor brasileño Fer...

Read more
Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Wilkie Delgado Correa- Ha pasado el tiempo con la carga que ineluctablemente tiene para los hombres según las condiciones normales o circunstanciales de la existencia en un periodo dado.

Read more
Danny Glover sigue en Cuba: visita círculo infantil de Gema, hija de Gerardo Hernández y Adriana Pérez (+ Fotos)

Danny Glover sigue en Cuba: visita círculo infantil de Gema, hija de Gerardo Hernández y Adriana Pérez (+ Fotos)

Ladyrene Pérez - Cubadebate.- El actor estadounidense Danny Glover visitó una vez más la tarde de este viernes a sus amigos Gerardo Hernández y Adriana Pérez, rx esta vez para compartir con los tr...

Read more
 En la capital de Suiza se celebró segundo aniversario de liberación de Los Cinco Héroes cubanos (+ Fotos)

En la capital de Suiza se celebró segundo aniversario de liberación de Los Cinco Héroes cubanos (+ Fotos)

Samuel Wanitsch - Asociación Suiza-Cuba - Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba organizó este sábado 17 de diciembre 2016 - dos años despues de la liberación de (todos) los Cinco - en el centr...

Read more
Gerardo Hernández, a dos años de su liberación: `Su sueño dorado era que uno de los Cinco traicionara´

Gerardo Hernández, a dos años de su liberación: `Su sueño dorado era que uno de los Cinco traicionara´

Enrique Ojito Linares - Arelys García Acosta - Periódico Escambray.- Como resultado de la ronda secreta de conversaciones oficiales entre La Habana y Washington y gracias a la solidaridad mundial, sp...

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 10:13
el-tributo-a-la-musica-cubana-de-dayme-arocena Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor [...]
16 de Diciembre // 10:13
presidente-serbio-desea-incrementar-vinculos-comerciales-con-cuba Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El[...]
16 de Diciembre // 10:13
los-buenos-demoniosa-ultimo-film-de-gerardo-chijona-en-el-festival-de-la-habana--trailer Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba,[...]
Banner

La columna

Argentina: protestas y silencio de la 'gran' prensa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Agosto último, acompañado de otros trascendidos (1), sostuve que el gobierno de Mauricio Macri tiene muy poca disposición para realizar acciones a favor de desposeídos/as en Argentina, y puntualmente cuestioné que exhibiera buena voluntad para esclarecer la desaparición entonces del joven  Santiago Maldonado (2). Y a esta altura, pienso que el jefe de la Casa Rosada continúa sus andanzas de cara al ¿desconocimiento? de los más connotados voceros del “reino” de la democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 16 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos