Omar Suarez, el correo que entregó al Papa Francisco la carta que le pedía intercediera por Los Cinco (+ Fotos)
Los Cinco
Viernes, 04 de Septiembre de 2015

Omar Suarez,   secretario General del SOMU

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Entrevistamos al Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Suarez, quien en una entrevista personal con el Papa Francisco, apenas éste asumiera su papado, entregó una misiva donde se le solicitaba intercediera ante el gobierno norteamericano para lograr la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, los tres héroes cubanos que permanecían presos en los EEUU por luchar contra el terrorismo.

El capitán de barco, Oscar Verón, que trasladara en el año 2008 la escultura del Che Guevara desde el puerto de Buenos Aires a Rosario, lugar de su definitivo emplazamiento, fue el que como miembro del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco contactó a Omar Suarez para que llevara al vaticano el pedido para que el Papa Francisco solicitara al presidente Barack Obama la libertad de los tres presos que quedaban injustamente en reclusión por ser miembros de la Red Avispa que monitoreando a las mafias de Miami lograron frenar un sin número de atentados terroristas en territorio cubano.

Alberto Mas: Como fue que se relacionó con el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco?

Omar Suarez: Para mí es importante aportar a las campañas de solidaridad, no solo en nuestro país sino en toda Latinoamérica, tuvimos la oportunidad de conocernos con el capitán Verón por nuestra actividad profesional y considero que como activistas políticos no es precisamente necesario que coincidamos ideológicamente en todo para trabajar por la democracia y para ser solidarios con los pueblos del mundo, solo es necesario trabajar desinteresadamente para beneficiar al que más lo precisa.

A.M. : Lo importante es que a pesar de estar encuadrados sindicalmente en distintas estructuras (C. G. T. y C.T.A.) coincidan en objetivos estratégicos comunes y demuestren que cuando hay voluntad de trabajar en unidad se puede hacer.

O. S.: Este es el gran arte de la democracia, nadie es el dueño de la verdad, la verdad se debate con proyectos y se demuestra con las grandes mayorías, es el rumbo que lleva Latinoamérica. Mucho nos ha costado sellar éstas bases y dar pié a la unidad que queremos, y esto a los grandes capitales del mundo le está molestando porque Latinoamérica ha despertado y las grandes potencias se han dado cuenta que los indios que teníamos la pluma en la frente hoy manejamos computadores y estadísticas, que cuando empezamos ésta historia nosotros, los del movimiento obrero, no teníamos 6° grado y ahora los trabajadores que hacen gremialismo tienen estudios terciarios y universitarios. Esto molesta al imperialismo, que de nuestras escuelas públicas Latinoamericanas salen grandes cerebros que sirven a la sociedad toda, hijos de trabajadores que nacen de ésta gran democracia que se da en nuestro continente.

A.M.: Hay una nueva forma de hacer política en América Latina en ésta etapa de unidad regional y después de la reciente cumbre en Panamá quedó demostrado que América Latina puede sentarse frente al Norte y definir la agenda ¿Cómo ve Ud. ésta relación de EEUU con el resto del continente?

O.S.: No debemos olvidar los acuerdos Perón-Torrijos en ese sentido, ni la afirmación de Perón que el año 2000 nos encontrará unidos o dominados, hemos despertado un poco más tarde, la unidad Latinoamericana vino con lo que hicieron Kirchner, Lula y Chávez, con el sello y el amparo del gobierno de Cuba. Aunque va a costar seguir conquistando libertades, se le ha demostrado a los grandes capitales del mundo que no solo sabemos sino que podemos hacerlo, y ellos nos mienten al pregonar que el terrorismo está diseminado por el mundo, puede haber terrorismo pero solo el sembrado y perfeccionado por ellos, es el terrorismo que ellos fabrican, no nos tenemos que engañar, así son los mercados. Creo que lo que se viene en el mundo es un gran debate, y no debemos dejarnos llevar por delante y exponer nuestras ideas y alertar que la palabra del imperialismo predomina también hasta en las Naciones Unidas, a la que manejan haciendo y deshaciendo porque le manejan el presupuesto. Por todo esto es importante la integración de la región, pero también la solidaridad más allá de las particularidades de cada compañero latinoamericano.

Omar suarez y Oscar Veron

Omar Suarez Sec. Gral del SOMU, junto a Oscar Verón de la Agrupación Navegando con el Che - En el cuadro del centro la carta de embarque del Comandante Ernesto "Che" Guevara cuando trabajara como enfermero embarcado, antes de su viaje por Latinoamérica.

A.M.: Que nos puede decir sobre la apertura de las embajadas de Cuba en Washington y de EEUU en La Habana, donde el Papa Francisco ha jugado un papel importante sabiendo que Ud. tiene una relación personal y de amistad con Jorge Bergoglio?

O.S.: Habíamos regresado con una delegación de la CGT (Confederación General del Trabajo) de visitar al Papa Benedicto y en una reunión con un hombre de la jerarquía de la iglesia argentina dije que Bergoglio iba a ser el próximo Papa, en el concilio anterior le faltó poco para llegar. Para mí el Papa Francisco es el hombre de la nueva revolución en el mundo, acercar el mundo hacia la paz, la revolución de la paz, la paz de todos, la integración del mundo. No es poca cosa lo que pregona el Papa Francisco. La paz no le conviene a todos, a los grandes capitales les conviene que haya guerras, que haya hambre y gente desamparada, la pobreza y las enfermedades las administran los grandes laboratorios para su beneficio. Hoy el hambre se puede controlar si hay voluntad de hacerlo, por eso vamos a colaborar en todo con el Papa.

A.M.: Usted en una visita al poco tiempo que Bergoglio fuera ungido como Papa Francisco tuvo una entrevista donde llevó una petición del Comité Argentino por la libertad de Los Cinco, solicitándole al Papa interviniera para que los EEUU liberaran a los 3 cubanos presos políticos que quedaban en sus cárceles?

O.S.: Fui a Roma acompañando a nuestra Presidenta Cristina Fernandez, era la segunda vez ya que fuimos en total cuatro veces al Vaticano, y tenía cinco cartas en la mano que me habían pedido le entregara, yo le había dicho al Papa que tenía unas cartas para él y me responde que se las de a su secretario, le respondo que hay una muy puntual, y me dice “que, están muy apurados para ver al Señor?”, le digo “No, están muy apurados para que vos la leas”, se ríe y esa la guarda en su bolsillo. Yo le doy un grado de picardía a todo, cada reunión no es siempre tan tensa y formal, porque para él soy el hombre del vapor, del barco. Tuve la oportunidad y lo hice, creo que no solo él sino también Dios nos escuchó (no quiero endiosar a Obama, que se entienda, Obama también fue escuchado por el Señor). Creo que ésta nueva etapa entre EEUU y Cuba es una gran cosa que se viene para Latinoamérica, no únicamente para Cuba, esto es también un escarmiento para los Estados Unidos, que no son los dueños de la verdad, ellos necesitan tanto de Cuba como de Latinoamérica, entonces deben también resolver los problemas de Colombia, debe haber paz con las FARC, y paz en América. Los EEUU y los regímenes colonizadores del mundo no deben intervenir en el continente, deben reflexionar y respetar las resoluciones de las Naciones Unidas, porque sino las Naciones Unidas no servirían para nada.

A.M.: Ud. viaja a Cuba coincidiendo con la visita que hará el Papa a la Isla?

O.S.: Si, vamos a acompañar al Papa a Cuba, pienso que ésta es la llave de la libertad para Latinoamérica, creo en él y en la paz que pregona y siempre en su homilía nos pide que seamos solidarios. El va por el camino de la cornisa, sabemos por donde va, por eso también debemos rezar por él.

Omar suarez entrevistado para Cubainformacion

(N de la R) Enrique Omar Suarez nació en la provincia de Corrientes, ingresó al SOMU en 1973. Colaboró activamente con el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba facilitando la infraestructura necesaria para que los médicos de la ELAM “Sembrando caminos con Los Cinco” que recorrieron en moto el continente desde Venezuela hasta Argentina pudieran completar el trayecto Buenos Aires-San Martín de los Andes llevando la causa de la libertad de Los Cinco por los caminos de Latinoamerica y participó del proyecto de plantar un árbol en Santa Clara – Cuba - con tierras argentinas de los lugares emblemáticos donde estuvo el Comandante Ernesto Che Guevara: Caraguatay, Rosario, Alta Gracia y San Martín de Los Andes junto a la agrupación Navegando con el Che, impulsora de la propuesta, entre otras actividades.

 

Los Cinco

Gerardo Hernández Nordelo a los 54: “Estoy viviendo el sueño que cumplí”

Gerardo Hernández Nordelo a los 54: “Estoy viviendo el sueño que cumplí”

Arleen Rodríguez Derivet, Ismael Francisco - Cubadebate.- Horas antes de cumplir 54 años, o “cuarentaysiempre” como le gusta definir su actual edad a Gerardo Hernández Nordelo, el hombre que el im...

Read more
A 20 años del encarcelamiento de los Héroes cubanos: `La liberación de los Cinco no fue un regalo´

A 20 años del encarcelamiento de los Héroes cubanos: `La liberación de los Cinco no fue un regalo´

Ismael Francisco - Cubadebate.- “No hubo alternativa para el gobierno norteamericano, la liberación de los Cinco, no fue un regalo o concesión alguna, fue una batalla constante y victoriosa de la ...

Read more
Al cine la historia de los Cinco Héroes cubanos, con Penélope Cruz y Gael García Bernal

Al cine la historia de los Cinco Héroes cubanos, con Penélope Cruz y Gael García Bernal

La historia de los Cinco Héroes cubanos que pasaron 15 años en cárceles de Estados Unidos, donde fueron arrestados tras evitar acciones de grupos terroristas contra la Isla, será llevada a la p...

Read more
`La Posición Común ahora derogada ni siquiera la escribió Aznar, se la prepararon en Miami´: René González

`La Posición Común ahora derogada ni siquiera la escribió Aznar, se la prepararon en Miami´: René González

Vocesenlucha entrevista a René González, Héroe de la República de Cuba. Cuenta brevemente, en este extracto, el caso de "Los Cinco Cubanos - The Cuban Five", los motivos por los que se infiltró en l...

Read more
Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Como parte del programa académico de la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Héroe de la R...

Read more
Héroe cubano llega a Argentina en visita de trabajo

Héroe cubano llega a Argentina en visita de trabajo

Prensa Latina.- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, comenzó hoy aquí una visita de trabajo acompañado por la vicepresidenta de ...

Read more
Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del exilio cubano en Miami fue colocada el martes 10 de abril d...

Read more
Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pudiera ser un hecho en breve que se lleve al cine una versión del libro ¨Los últimos soldados de la Guerra Fría¨,   del escritor brasileño Fernando Mora...

Read more
Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Wilkie Delgado Correa- Ha pasado el tiempo con la carga que ineluctablemente tiene para los hombres según las condiciones normales o circunstanciales de la existencia en un periodo dado.

Read more

Lo último

18 de Septiembre // 13:36
mas-de-500-mil-firmas-se-unen-desde-cuba-a-la-campana-nomoretrump--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “El proceso desarrollado en los colectivos laborales se[...]
18 de Septiembre // 11:14
les-el-turno-de-boliviar-nota-de-solidaridad Somos ALBA, Brics PSUV Euskal Herria, Euskadi Cuba y Sandinistak.- Es el turno de Bolivia. Con las elecciones del 20 de octubre a la vuelta[...]
18 de Septiembre // 10:49
madrid-25-de-septiembre-presentacion-del-libro-tengo-algo-que-contarte El próximo 25 de Septiembre a las 19.00H en C/Marqués Viudo de Potejos 4 (Madrid) se presentará el libro "Tengo algo que contarte".   El[...]
Banner

La columna

Los yanquis desesperados por captar jóvenes cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- A pesar de las desilusiones sufridas, los yanquis insisten desesperadamente en captar algún joven cubano que les posibilite organizar una contrarrevolución entre la juventud.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 18 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos