Ecuador: los Cinco Héroes Cubanos se suman a la campaña contra Chevron
Los Cinco
Sábado, 03 de Octubre de 2015

teleSUR.- Los Cinco Héroes Cubanos visitaron uno de los campos petroleros operados en la Amazonía Ecuatoriana por la petrolera trasnacional Chevron-Texaco desde hace tres décadas, stuff en apoyo a la campaña internacional "La mano sucia de Chevron", que denuncia los daños ambientales de esta empresa en Ecuador.

Rafael Correa reconoce apoyo de héroes cubanos

Cubadebate.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció hoy la solidaridad de los héroes cubanos que metieron sus manos en piscinas contaminadas por el consorcio estadounidense Chevron, y comprobaron el daño ambiental en la amazónica provincia de Sucumbíos.

Ecuador recibe la visita de seis héroes cubanos, cinco de ellos presos en Estados Unidos por defender a su país de mafias terroristas; y el sexto encarcelado en Somalia durante 11 años, explicó el mandatario durante su habitual rendición de cuentas a la ciudadanía en la capital.

Sean bienvenidos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que purgaron largas penas de cárcel en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo; y el coronel Orlando Cardoso, cautivo en Somalia durante casi 11 años, indicó.

Vinieron a Ecuador para asistir al II Encuentro Latinoamericano Progresista y viajar a Sucumbíos a meter la mano en piscinas contaminadas por Chevron, que en los años 60 y 90 derramó 16,8 millones de galones de petróleo en la Amazonia; 18,5 millones de galones de aguas tóxicas en ríos, y quemó 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

La compañía norteamericana se niega, sin embargo, a acatar la sentencia de un tribunal ecuatoriano que en 2011 la condenó a pagar nueve mil 500 millones de dólares en indemnización a más de 30 mil pobladores afectados por las malas prácticas extractivas de Texaco.

Correa aseveró ante centenares de personas que los cinco fueron incriminados injustamente de espionaje por defender a Cuba de los terroristas que hoy se pasean impunes por las calles de Miami, y alertar a la isla y al propio Estados Unidos de atentados.

Sus juicios fueron una pantomima, insistió el jefe de Estado, uno de ellos fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más años de prisión, la cantinflada de una nación que nos pretende dar cátedra de derechos humanos.

El gobernante ecuatoriano también resaltó la actitud de madres y esposas de los antiterroristas, a las cuales calificó de heroínas.

También nuestro respeto a los médicos cubanos aquí presentes en este enlace, a ellos la merecida gratitud por su sentido altruista y actitud comprometida socialmente con los necesitados, afirmó.

Fustigó cómo hay sectores que se oponen a esa labor de los médicos cubanos; en tanto exhortó al pueblo a defender a los galenos internacionalistas por el bien que hacen en favor del pueblo ecuatoriano.

Los especialistas cubanos de la salud están donde los nuestros no quieren estar, el infinito agradecimiento a todos, subrayó Correa.

(Con información de Prensa Latina)

Héroes cubanos solidarios con demanda ecuatoriana contra Chevron

Radio Cadena Agramonte

Aguarico, Ecuador, 3 oct.- Vamos a hacer todo lo que podamos para divulgar esta injusticia, aseguró el héroe cubano René González, tras constatar aquí el daño ambiental que provocó la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

René, quien recorrió el viernes el pozo de Aguarico II junto a sus compañeros de lucha Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, y el militar cubano Orlando Cardoso, agregó que la contaminación dejada en esta zona por la trasnacional es una muestra más del desprecio de las corporaciones hacia nuestros pueblos.

En declaraciones a Prensa Latina, tras introducir su mano en una de las piscinas llenas de brea y residuos tóxicos que abundan en esta región amazónica donde operó Texaco entre los años 60 y 90 del siglo pasado, el luchador antiterrorista reiteró su disposición de apoyar al Gobierno y pueblo ecuatorianos en su demanda contra la petrolera.

Gerardo, por su parte, dijo sentirse indignado al constatar la impunidad con que actuó la empresa estadounidense, la cual, aseguran las autoridades ecuatorianas, derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema amazónico, vertió otros 18,5 millones galones de aguas tóxicas en suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas acompañante.

Chevron, dueña de Texaco, se niega, sin embargo, a acatar la sentencia de un tribunal ecuatoriano que en 2011 la condenó a pagar nueve mil 500 millones de dólares en indemnización a los más de 30 mil pobladores afectados por las malas prácticas extractivas que utilizó Texaco.

Para denunciar al mundo la contaminación, el presidente Rafael Correa lanzó en 2013 la campaña internacional "La Mano Sucia de Chevron", que invita a personalidades, políticos y artistas internacionales a recorrer las piscinas llenas de brea y crudo que dejó Texaco en medio de la selva amazónica.

Uno de esos afectados, el campesino José Guamán, contó a los visitantes, entre los que se encontraban los embajadores de Bolivia, Cuba y Nicaragua, en representación de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que él perdió todo, incluida su esposa, como resultado de la contaminación.

Mi esposa murió víctima de cáncer después de caer en uno de estos pantanos, aseguró Guamán , quien vive en la zona desde hace casi 40 años, y señala que la tierra, antes fértil, ahora es totalmente baldía.

Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida, y luego condenados a largas penas de cárcel en un juicio que se llevó a cabo en medio de un ambiente politizado.

René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias, mientras Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso luego al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Cardoso estuvo encerrado en una prisión somalí durante casi 11 años luego de caer prisionero cuando combatía como internacionalista en Etiopía a finales de los años 70 del siglo pasado.

Los seis héroes cubanos, que también se reunieron con Correa, cumplen una apretada agenda en Ecuador, la cual incluyó su participación en el II Encuentro Latinoamericano Progresista, y reuniones con autoridades locales y miembros de los grupos de solidaridad que durante años clamaron por su excarcelación.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Los Cinco

Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del exilio cubano en Miami fue colocada el martes 10 de abril d...

Read more
Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pudiera ser un hecho en breve que se lleve al cine una versión del libro ¨Los últimos soldados de la Guerra Fría¨, what is ed   del escritor brasileño Fer...

Read more
Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Wilkie Delgado Correa- Ha pasado el tiempo con la carga que ineluctablemente tiene para los hombres según las condiciones normales o circunstanciales de la existencia en un periodo dado.

Read more
Danny Glover sigue en Cuba: visita círculo infantil de Gema, hija de Gerardo Hernández y Adriana Pérez (+ Fotos)

Danny Glover sigue en Cuba: visita círculo infantil de Gema, hija de Gerardo Hernández y Adriana Pérez (+ Fotos)

Ladyrene Pérez - Cubadebate.- El actor estadounidense Danny Glover visitó una vez más la tarde de este viernes a sus amigos Gerardo Hernández y Adriana Pérez, rx esta vez para compartir con los tr...

Read more
 En la capital de Suiza se celebró segundo aniversario de liberación de Los Cinco Héroes cubanos (+ Fotos)

En la capital de Suiza se celebró segundo aniversario de liberación de Los Cinco Héroes cubanos (+ Fotos)

Samuel Wanitsch - Asociación Suiza-Cuba - Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba organizó este sábado 17 de diciembre 2016 - dos años despues de la liberación de (todos) los Cinco - en el centr...

Read more
Gerardo Hernández, a dos años de su liberación: `Su sueño dorado era que uno de los Cinco traicionara´

Gerardo Hernández, a dos años de su liberación: `Su sueño dorado era que uno de los Cinco traicionara´

Enrique Ojito Linares - Arelys García Acosta - Periódico Escambray.- Como resultado de la ronda secreta de conversaciones oficiales entre La Habana y Washington y gracias a la solidaridad mundial, vi...

Read more
Gema ya tiene dos hermanitos: Ámbar y Gerardo

Gema ya tiene dos hermanitos: Ámbar y Gerardo

Lissette Rosabal Álvarez - Cubadebate / Radio Habana Cuba.- El 16 de diciembre se conoció que nacieron Ámbar y Gerardo, mind hijos de Adriana Pérez y Gerardo Hernandez. Todo ocurrió unas horas antes...

Read more
`Fidel planificó la estrategia para una victoria contundente tras su muerte´: entrevista a René González

`Fidel planificó la estrategia para una victoria contundente tras su muerte´: entrevista a René González

teleSUR.- Arleen Rodríguez, patient entrevista al antiterrorista cubano, René González, sobre la obra y vida del Comandante Fidel Castro.

Read more
Fernando González en Encuentro de Solidaridad con Cuba en Dominicana

Fernando González en Encuentro de Solidaridad con Cuba en Dominicana

González Llort explica que Cuba está involucrada en un proceso de perfeccionamiento de su mecanismo económico, advice pues “aunque el obstáculo fundamental sigue siendo el bloqueo, no se puede cu...

Read more

Lo último

22 de Julio // 10:59
la-guerra-sucia-del-gobierno-espanol-contra-la-democracia-venezolana Ángeles Diez* - Cubainformación.- La política española se nos presenta siempre llena de paradojas, simulacros y sobreactuaciones. Muchas de[...]
22 de Julio // 10:47
22-de-julio-desde-las-2000h-en-madrid-fiesta-de-solidaridad-con-la-revolucion-cubana Coordinadora de Solidaridad con Cuba - Madrid.- Rincón cubano, Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana, este 22 de julio de 2017 desde[...]
22 de Julio // 10:23
28-de-julio-a-las-2200-horas-qimpro-versatilesq-con-alexis-diaz-pimienta-y-charo-martin-en-punta-umbia-huelva El próximo 28 de julio, a las 22.00 horas en Punta Umbía, Huelva, "Impro-versátiles" con la participación de Alexis Díaz Pimienta y Charo[...]

Banner

La columna

Venezuela se teñiría de sangre

News image

  Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Si el legítimo gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fuese derrocado, por los caudalosos ríos de esa nación correrían en vez de sus aguas cristalinas, abundantes torrentes de sangre porque el odio y la violencia de las fuerzas de derecha arremeterían contra todo aquel que hubiera apoyado al Chavismo.

Hedelberto López Blanch | Sábado, 22 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos