`Es una campaña para desprestigiar a la izquierda y a la solidaridad con Cuba en el País Valencià´: habla David Rodríguez
Manipulación mediática
Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Hablamos de manera urgente con David Rodríguez, Coordinador General de Esquerra Unida del País Valencià y militante de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, colectivo que presidió durante años. David es blanco de una brutal campaña mediática. Cubainformación TV le da la oportunidad que ABC, El Mundo, La Vanguardia, Levante y otros diarios no le han dado: la de explicarse.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube (HD)

EU detalla los gastos públicos e insta a los Municipios y las Cortes Valencianas a hacer lo mismo

Varios diarios aseguran que 1.150 euros de “dinero público” de la Diputación de Alicante costearon su “viaje privado” a Cuba, en noviembre, al “entierro de Fidel Castro”.  ¿Es cierto que fue un “viaje privado”? ¿Cuál fue el contenido de su viaje de 10 días? ¿A qué actividades ha dedicado EUPV los fondos asignados a su grupo en la Diputación de Alicante? ¿Contra quién se dirige realmente esta campaña de prensa? ¿Qué le diría a las personas de la izquierda valenciana y simpatizantes de la Revolución cubana? Son algunas de las preguntas que le hicimos a David Rodríguez.

Rodríguez nos detalla el intenso trabajo de solidaridad con Cuba que impulsa EUPV en apoyo del trabajo de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, en el marco del cual se realizó aquel viaje. Habla de proyectos de cooperación que benefician al pueblo cubano, del intercambio cultural con la Fundación Nicolás Guillén, y también del respaldo de su grupo a otras causas internacionales, como la del pueblo saharaui.

Además, les ofrecemos el comunicado de EUPV a su militancia tras la publicación de las citadas acusaciones en la gran prensa.

Un trabajo en video de Esther Jávega.

 

Trabajos en Cubainformación TV sobre cooperación de la Fundación Nicolás Guillén y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”:

Proyecto sociocultural `Todas las manos´: la obra de Nicolás Guillén como herramienta de transformación comunitaria del barrio La Timba (La Habana) (+ Fotos)

`El pensamiento de Nicolás Guillén es útil en estos tiempos de desafío cultural e ideológico en Cuba´ (+ Fotos)

Fundación Nicolás Guillén: proyectos socioculturales comunitarios y de cooperación de una ONG cubana

Nicolás Hernández Guillén, Presidente de la Fundación Nicolás Guillén, tras su visita a Valencia

Fundación “Nicolás Guillén” presenta en Valencia “España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista”: 29 de junio, 1 y 5 de julio

 

COMUNICADO A LA MILITANCIA ANTE LAS INFORMACIONES APARECIDAS EN ALGUNOS MEDIOS SOBRE EL TRABAJO POLÍTICO DEL GRUPO DE EUPV DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE Y LA SOLIDARIDAD CON CUBA

20 de septiembre

En el día de hoy han aparecido varios artículos de prensa sobre supuestas irregularidades en el uso de la asignación económica del grupo de EUPV de la Diputación de Alicante. Se trata además de informaciones que han sido filtradas, presuntamente, por afiliados de EUPV, utilizando la prensa para dirigirse a la propia organización. Asimismo, se trata de una información no contrastada, completamente descontextualizada, y con el evidente objetivo de denigrar a la organización en su conjunto, y en particular a la Diputada Raquel Pérez y al Coordinador General David Rodríguez.

Ante las difamaciones vertidas en prensa y redes sociales, pidiendo incluso medidas disciplinarias y dimisiones por parte de cargos públicos y algunos colectivos de EUPV, desde la Dirección nos vemos en la obligación de trasladar a la militancia la información necesaria para desmentir todas estas acusaciones.

El foco de la noticia se ha puesto en que se pagó el viaje del Coordinador General a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro con fondos públicos de la asignación del grupo de EUPV de la Diputación de Alicante, insinuando que no estaba justificado el gasto. Este supuesto es totalmente falso. El grupo de EUPV de la Diputación de Alicante ha colaborado con la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí en su labor de estrechar los lazos solidarios entre el pueblo valenciano y cubano, especialmente en los municipios alicantinos, a través de la Fundación Nicolás Guillén. En este contexto es donde se enmarca el citado viaje, que tenía el objetivo principal de avanzar en las gestiones de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí con las contrapartes cubanas, visitar proyectos de cooperación, y reuniones de trabajo de la asociación. Es decir, David Rodríguez va en calidad de miembro de la dirección de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, quien milita desde el año 2000 en esta asociación, y realiza un conjunto de reuniones con la Fundación Nicolás Guillén, el Instituto cubano de amistad con los Pueblos, revisa el estado de los proyectos de cooperación, establece contactos con otras instituciones cubanas, entre otras acciones. Estas gestiones han permitido ampliar y fortalecer la solidaridad alicantina con Cuba con resultados tangibles como:

-         Declaración institucional de la Diputación de Alicante pidiendo el levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba

-         Financiación de proyectos de cooperación al desarrollo de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí por parte de ayuntamientos alicantinos (Aspe, L'Alfàs del PI)

-         Implicación de ayuntamientos alicantinos en las campañas solidarias de donaciones materiales (L'Alfas del Pi, Altea, Aspe, Ibi...)

-         Visitas de delegaciones cubanas para sostener encuentros con el Instituto Juan Gil Albert, la Fundación Miguel Hernández, entidades sindicales, políticas, asociativas

-         Conferencias y entrevistas sobre el internacionalismo cubano en Africa (L'Alfas del Pi, Ibi, Alcoi, Alicante)

-         Proyección en el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi de un documental cubano sobre la vida de Nicolás Guillén

-         Exposiciones fotográficas sobre los proyectos aprobados (L'Alfas del Pi y Aspe)

-         Conciertos solidarios en municipios alicantinos

-         Presentación del libro “España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista”, en Alicante y L'Alfas del Pi.

-         Decenas de voluntarios solidarios alicantinos que participan en brigadas solidarias en verano en Cuba

-         Coloquio internacional sobre el 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937, celebrado en julio pasado en La Habana

Por tanto, entendemos que este tipo de actividades y gastos están sobradamente justificados como parte de la labor política de EUPV, y en este sentido, agradecemos la aportación del  grupo de EUPV de la Diputación de Alicante para favorecer el desarrollo de nuestro programa político en los municipios alicantinos.

Por otro lado, el grupo de EUPV de la Diputación de Alicante desarrolla este tipo de colaboración con otros colectivos y entidades, como la Comisión Cívica de Alicante, el MDM, asociaciones de solidaridad con el Sahara, entre otras. Igualmente, desde el grupo de EUPV se han organizado actividades de formación a cargos públicos, jornadas municipalistas y otras actividades, todas ellas enmarcadas en la labor política del grupo de EUPV de la Diputación de Alicante.

Finalmente, rechazamos y lamentamos el uso de la prensa y las redes sociales por parte de la militancia, en lugar de utilizar los espacios y órganos de la organización, para realizar peticiones o acusaciones basadas en desinformaciones, que evidencian su dudosa intención y que no sirven más que para dañar la imagen de la organización y de sus militantes que día a día trabajan por fortalecer nuestro proyecto político de izquierdas, internacionalista, republicano, feminista, ecologista, laico, en defensa de la clase trabajadora.

Valencia, 20 de septiembre de 2017

 

Manipulación mediática

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy ...

Read more
El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura ...

Read more
Las “oscuridades” de El País

Las “oscuridades” de El País

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavist...

Read more
Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revoluci...

Read more
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Read more
Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Cubadebate.- Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de ...

Read more
Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more
La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud

La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- En otro paso de la escalada contra Cuba empujada por la ultraderecha anticubana en el Congreso, con la activa participación de los más altos personeros de la adm...

Read more
El tiempo de la vergüenza

El tiempo de la vergüenza

Manuel Cabieses Donoso - Cubadebate.- Digamos las cosas como son: es una vergüenza el rol miserable que los medios de comunicación están jugando en la guerra sicológica que EE.UU. libra contra Venez...

Read more

Lo último

17 de Septiembre // 12:25
barcelona-12-de-octubre-cena-solidaria-con-el-proyecto-operacion-milagro Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos [...]
17 de Septiembre // 10:51
cuba-y-el-cetro-de-la-verdad Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una[...]
17 de Septiembre // 07:40
el-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-real Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe[...]
Banner

La columna

Motivos de la emigración a Estados Unidos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de  obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Manuel E. Yepe | Martes, 17 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos