Desesperado y sin evidencias: Washington culpa a Rusia de enfermar a sus diplomáticos en Cuba
Manipulación mediática
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Si usted tiene una historia inverosímil, no cuenta con evidencias y su mentira está a punto de ser descubierta por la opinión pública de los Estados Unidos, tiene una sola opción: invoque a Rusia.

El enemigo histórico de la Guerra Fría ha vuelto y puede ser acusado de cualquier cosa. Funcionó en el pasado y lo sigue haciendo.

En una acción de evidente desespero, fuentes anónimas del Departamento de Estado filtraron a la prensa estadounidense este martes la hipótesis de que Moscú es el principal sospechoso detrás de los incidentes con la salud de los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Tras casi dos años de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola evidencia que confirme siquiera que los ataques ocurrieron, mucho menos sobre un supuesto responsable.

Las exóticas explicaciones que se han manejado sobre lo ocurrido, que van desde ataques acústicos hasta el uso de neuro-armas de ciencia ficción, han sido descartadas una tras otra por la comunidad científica.

Entre la espada y la pared, Washington parece haberse decidido a sacar un as bajo la manga en cuanto a manipulación política, la carta rusa. Los ataques hacia Moscú están presentes casi a diario en todos los espacios noticiosos norteamericanos en medio de las investigaciones sobre la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales del 2016.

Las fuentes anónimas que utiliza la cadena NBC ni siquiera se molestan en aportar evidencias para justificar sus acusaciones.

“La sospecha de que Rusia probablemente está detrás de los ataques alegados está respaldada por intercepciones de comunicación, conocidas en el mundo del espionaje como señales de inteligencia”, refiere el artículo.

Pero se apresuran a aclarar que los datos no son suficientes para una acusación:

“La evidencia todavía no es suficientemente conclusiva para que los Estados Unidos culpe formalmente a Moscú por los incidentes que comenzaron a finales del 2016 y continuaron en 2018, causando una ruptura en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Es decir, carecen de una sola prueba concreta, pero eso no es impedimento para lanzar una cortina de humo que cubra el descrédito estadounidenses y su falta de seriedad en el tratamiento de este tema.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió en rueda de prensa en que “la investigación está aún en marcha” y, por lo tanto, aseguró “no se ha culpado a nadie” todavía.

“Hemos visto una especie de tormenta de reportes hoy culpando al gobierno ruso, de acuerdo con oficiales gubernamentales anónimos”, dijo. “Advierto a todos sobre ser muy escépticos respecto a las declaraciones de esos oficiales en este momento”.

El guiño a los rusos y La Habana continúa inflando el imaginario de la Guerra Fría que cubre desde el inicio esta historia, digna de los mejores libros de espionaje y películas de James Bond.

Hoy fue Rusia, el enemigo de turno, pero mañana podría ser China, Irán, Corea del Norte o el terrorismo islámico. Lo importante es apelar a los prejuicios y estereotipos de la opinión pública estadounidense y evitar que se haga las preguntas correctas.

¿Qué sentido tiene que Cuba afecte las relaciones con Estados Unidos después de restablecer los nexos diplomáticos con ese país? ¿Cómo es posible que ni los Estados Unidos conozca la tecnología utilizada para lograr los síntomas descritos, en las condiciones alegadas? ¿Quién es el que más se beneficia del distanciamiento entre La Habana y Washington?

La respuesta a cualquiera de estas preguntas desmontaría las mentiras del Departamento de Estado y lo saben.

La apelación a un chivo expiatorio para desviar la atención, sin embargo, es la mayor muestra de su desesperación. Sin pruebas para justificar la participación rusa, dentro de poco a Estados Unidos solo le quedará la posibilidad de un ataque marciano o la inesperada aparición de Doctor Who y su destornillador sónico.

Comentarios (2)

...
HOLA, Mi nombre es Erica Braddock, estoy aquí para recomendarte a un prestatario legal que me otorgó un préstamo de $ 80,000. Su nombre es Sr. George Kenneth de GEORGEKENNETHLOANINVESTMENT, CONTACTE PRINCIPALMENTE LAS CARGAS PARA SU PRINCIPIO (georgekennethloaninvestment@gmail.com)
Erica Braddock , lunes, 12 de noviembre de 2018
...
ME PARECE KE LAS AUTORIDADES CUBANAS , ESTAN JUGANDO CON FUEGO.
SE ESTA CREANDO UNA OPERACION D FALSA BANDERA , PARA JUSTIFICAR ALGUNA TIPO D ACCION , CONTRA LA ISLA.
AUNQUE ME PARECE , KE YA ES TARDE , LOS SUPUESTOS DAÑOS A LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS YA FUERON CREADOS Y ANUNCIADOS A LA PRENSA MUNDIAL.
HACE YA TIEMPO LO ESCRIBI EN UN COMENTARIO , UNA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN SUELO CUBANO ERA ASUMIR UN GRAN RIESGO Y YA LO ESTAMOS VIENDO.
Frank Sr , miércoles, 12 de septiembre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Manipulación mediática

Estudiantes de Congo piden disculpas a Cuba y critican manipulación política de su caso

Estudiantes de Congo piden disculpas a Cuba y critican manipulación política de su caso

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, donde se forman los jóvenes congoleses. Foto: Archivo

Read more
El canal de noticias argentino TN ataca al sistema de salud de Cuba

El canal de noticias argentino TN ataca al sistema de salud de Cuba

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El 4 de abril el canal de noticias argentino TN perteneciente al grupo Clarín (una de las principales armas mediáticas de la política ...

Read more
Un ojo crítico ante la manipulación: Granma entrevistó a Cubainformación

Un ojo crítico ante la manipulación: Granma entrevistó a Cubainformación

Nuria Barbosa - Granma.- En visita reciente a La Habana, el vasco José Manzaneda, coordinador principal del sitio web CubainformaciónTV, expresó que «la guerra mediática actúa ahora como nunca en co...

Read more
Cazando mentiras: The New York Times frente a la ética de la salud cubana

Cazando mentiras: The New York Times frente a la ética de la salud cubana

Cuba Hoy.- El diario New York Time publicó recientemente, en uno de sus artículos, que los médicos cubanos en Venezuela fueron utilizados como elemento de presión electoral a favor del chavismo. (Si...

Read more
Sale a la luz la verdad: No hubo “ataque sónico” (+ Fotos)

Sale a la luz la verdad: No hubo “ataque sónico” (+ Fotos)

Graciela Ramírez -  Corresponsalía Resumen Latinoamericano.-  En conferencia de prensa realizada en el Centro de Prensa Internacional -CPI- Carlos Fernández de Cossio, director general de América de...

Read more
Denuncian en Cuba nueva fake news sobre presidente Díaz-Canel

Denuncian en Cuba nueva fake news sobre presidente Díaz-Canel

Prensa Latina.- Medios de prensa e internautas cubanos denunciaron hoy una nueva noticia falsa (fake news) atribuida al presidente Miguel Díaz-Canel y a una supuesta página del mandatario en Face...

Read more
Las fake news no son nada “new”, Cubainformación en La Pupila Asombrada

Las fake news no son nada “new”, Cubainformación en La Pupila Asombrada

La Pupila Insomne.- A propósito de la ola fake news que batió sobre Cuba tras el tornado del 27 de febrero entrevistamos a José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y experto en el tema, y e...

Read more
La historia real detrás del misterio de la Embajada en La Habana

La historia real detrás del misterio de la Embajada en La Habana

Cubadebate.- La crisis diplomática más grave del gobierno de Trump, o quizás la más extraña, comenzó sin mucha notificación en noviembre de 2016, unas tres semanas después de que se eligiera al nu...

Read more
The Intercept: La NBC fue brazo de la CIA para armar la historia de los “ataques” a diplomáticos estadounidenses en Cuba

The Intercept: La NBC fue brazo de la CIA para armar la historia de los “ataques” a diplomáticos estadounidenses en Cuba

Cubadebate.- El reconocido periodista y abogado Glenn Greenwald, quien en junio de 2013 publicó en The Guardian las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia PRISM y otros pro...

Read more

Lo último

21 de Abril // 23:46
declaracion-de-la-asociacion-de-cubanos-residentes-en-belgica Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, Cubabel, luego del anuncio de la administración Trump de aplicar el capítulo[...]
21 de Abril // 07:43
atrapados-por-el-odio Teresa Melo - La pupila insomne.- Hace años, en un evento en el extranjero, una participante dijo que los artistas cubanos éramos muertos de[...]
21 de Abril // 07:38
alejandro-gil-queremos-un-plan-de-la-economia-mas-participativo-y-flexible Oscar Figueredo Reinaldo -Thalia Fuentes Puebla - Irene Pérez - Cubadebate.- Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos