Respuesta a mentirosa nota sobre Cuba del diario argentino La Nación
Manipulación mediática
Lunes, 22 de Abril de 2019

La Nación miente

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El 15 de abril pasado el diario argentino La Nación publicó una nota que claramente pretendía desprestigiar a Cuba “La situación en Cuba: Vivir con pena y sin gloria” (1), una más de sus típicas operaciones de prensa contra gobiernos populares y en especial contra la Revolución Cubana, que mereció una respuesta dada por Oscar Verón, que no fue publicada por el medio hegemónico negándole el derecho a réplica.

 

Para aquellos que no conocen al medio argentino, les podemos decir que siempre ha sido visto como quien representa mejor el pensamiento del Departamento de Estado Norteamericano en Argentina y acusado de apropiación en tiempos de la genocida dictadora cívico-militar (1976-1983) junto al multimedio Clarín y La Razón, de la única fábrica de papel de diario en Argentina, “Papel Prensa SA”.

La operación de venta a favor de los medios La Nación, Clarín y La Razón habría sido un crimen de lesa humanidad llevado a cabo mediante el secuestro por un grupo de tareas, la extorsión, privación ilegítima de la libertad, torturas, contra todos los titulares de la empresa Papel Prensa SA, uno de los cuales, Jorge Rubinstein, falleció en la mesa de torturas, el resultado: transfirieron la titularidad de la empresa a la tríada comunicacional hegemónica a precio vil. (2)

La nota en cuestión ha sido firmada por Juan E. Cambiaso, quien aclara que es “Abogado de empresas” y le Contesta: Oscar Rubén Verón, Capitán Fluvial, de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Matricula profesional 112.844, DNI: 8.481.475.

Oscar VerónOscar Rubén Verón afirma “Puedo manifestar y asegurar que dicha nota destila una malintención y alevosía premeditada, con la clara intención de defenestrar ante la opinión pública al Pueblo Cubano, su Revolución, a sus líderes, a sus músicos, muy suelto de lengua, Cambiaso “nos esclarece y afirma”: … “La dueña del departamento no consigue leche…el del restaurante no consigue pollo…el del bar tiene el mismo problema con la cerveza…la farmacia internacional no tiene ni alcohol, ni gasa, ni tela adhesiva…el dueño de casa no consigue omeprazol” …

Cambiaso generaliza arteramente los faltantes en la parte alimenticia y medicamentos sin contextualizar, en ningún párrafo se refiere a que el único culpable de esos faltantes, es la genocida política de Bloqueo que ejerce EE.UU contra Cuba hace 60 años, recrudecida en el gobierno de Trump, junto a los gobiernos cipayos que se suman a esa medida tan nefasta, (como la Ley Helms-Burton Act.). EL bloqueo fue condenado en reiteradas ocasiones en el seno de las Naciones Unidas, llegando desde el año 2015 con 191 Naciones a favor del levantamiento con oposición solitaria de los votos en contra de EEUU e Israel.

Desde el 12 de Marzo 2019, se intensificó la prohibición de comercializar de parte del gobierno de EEUU a más empresas Cubanas, como ejemplo en el año 2016, EEUU impone multas a 49 Empresas por violar el bloqueo impuesto a Cuba, el valor acumulado asciende a 14 mil 500 millones de dólares, Empresas de Alemania, EEUU, Francia, Inglaterra, Panamá, Japón, Brasil, una de las últimas acciones fue sancionar a empresas de transporte que llevaban petróleo hacía Cuba, todo tipo de comentario está demás, sobre las consecuencia de este accionar hacia las empresas y esencialmente los efectos terroríficos en el Pueblo Cubano.

Cambiaso: … Cuba “porfía por el camino que no le conviene tomar y renuncia a otros que le harían mejor. Cuba es masoquista” …

O.R.V.: Cada frase aseverada en la nota, la contesta el propio Pueblo Cubano, cuando libremente ha elegido el camino por donde transita con su revolución y rechaza esos caminos que según su criterio “le harían mejor”

LA REAL SITUACIÓN EN CUBA:

1.- tasa de analfabetismo: 0,2%, (Enseñanza Pública gratuita hasta nivel Terciario, en nivel primario 100%), en América Latina la tasa de analfabetismo es de 11,7%.

2.- Tasa de mortalidad infantil: 4.0 por cada mil nacidos vivos, desde el 2010 mantuvo la tasa en

4.3, logrando bajarla aún más. (Argentina: 10; Brasil: 18; EEUU: 5,8).

3.- Tasa de Feminicidios: No hay feminicidios, Argentina: Matan una mujer cada 30 horas. Brasil una cada 6 horas, EEUU: 4,44 por día año 2017.

4.- Tasa de Trata de Blanca: Se estima que en el Mundo existen 21 millones de personas esclavizadas, en Cuba son casos excepcionales.

5.- Cuba a pesar del Bloqueo, lo que produce no pocas carencias, de todo lo que inventan y escriben en su contra, ha desarrollado un altísimo nivel de investigación en áreas científicas y

medicinal, se está entregando la vacuna Cimavax para combatir el cáncer de pulmón en estado avanzado, el Heberprot-p contra el píe diabético, o la Prep, píldora que ayuda a prevenir el VIH.

Cambiaso: …” Los Castro y sus adláteres reemplazaron la realidad por lemas que generan vibrantes adhesiones, por más que sean vacíos de sustancia”…

O.R.V.: El Pueblo de Cuba se destaca por su gran solidaridad con el mundo, a pesar del silencio de los grandes medios de comunicación, no pudieron acallar su accionar con los Pueblos:

*Médicos Graduados en las ELAM, periodo 2013-2014: 51.499 graduados de 157 Naciones (de Argentina 3500 médicos que ejercen en los barrios carenciados y en zonas inhóspitas).

*Operación Milagros”: informe 2009, 1.680.000 pacientes intervenidos quirúrgicamente, en 51 centros en 14 Naciones; desde el año 2005, 890 Argentinos fueron operados en Cuba, cuando asume Evo Morales en Bolivia, en dos Centros Oftalmológicos operan más de 40.000 y en el 2009 se inaugura el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara en la ciudad de Córdoba donde atendieron más de 7.000 pacientes, hoy funciona también una Escuela de profesionales de la salud.

*Brigadas Médicas: Actualmente se encuentran en 76 Países con 35.000 Médicos y profesionales de la salud, cuyo trabajo se diferencian al ser realizado en zonas no preferenciales.

*Contingentes Especiales en situaciones de desastres y graves epidemias, “Henry Reeves”: con presencia de profesionales de la salud y áreas estratégicas han concurrido a naciones que pasaron situaciones como las descriptas, Pakistán, Haití, Chile, Guatemala, Perú, Nepal, Sierra Leona, Liberia, Guinea, entre otras (combatieron el cólera, ébola y otras epidemias, arriesgando y perdiendo sus vidas en ocasiones).

*Plan de alfabetización “YO SI PUEDO”: Método creado por Docente Cubana que permitió que la ONU, declarase a Cuba libre de analfabetismo, adaptado por 130 Países, desde el año 2002 al 2016 se alfabetizado más de 10 millones de personas (25.000 argentinos), se ha dictado en diversos idiomas, inglés, francés, portugués, quechua, aimara, guaraní, creole, swahili, tetún y se realizó la versión en braille.

 

Cambiaso: …” Los músicos, que afloran por doquier, son como Zombis sonrientes que resucitan un pasado original anterior a la Revolución” …

Cambiaso: …” son pachorrientos, algunos trabajando y otros haciendo que trabajan” …

O.R.V.: Cuba es una Nación azotada por fenómenos meteorológicos de todo tipo, el último fue un tornado que arrasó una zona de La Habana, ahí “Los Pachorrientos, los que hacen que trabajan”, muestran cabalmente como todo un Pueblo es solidario, desde cualquier barrio, ciudad o Provincia concurren a poner en píe lo que la naturaleza afecta. Sobre su opinión sobre los Músicos no vale la pena contestar, “CUBA ES MUSICA, ALEGRÍA, Y LES BAILA EL CUERPO”

Cambiaso: …” El glorioso pueblo de Cuba acepta vivir con PENA Y SIN GLORIA creyendo que esta última será la consecuencia de vivir penando” …

O.R.V.: Si el abogado de Empresas Juan Cambiaso ha estado 4 veces en Cuba, habrá comprobado que puede caminar a cualquier hora, por cualquier calle y zonas de cualquier ciudad, sin pensar que te van a hacer “Cliente” como pasa en Argentina o en cualquier otro país. No habrá visto gente comiendo delos tachos de basura, es posible que no haya vivido, el hecho de olvidarse un maletín con los pasaportes y mucho dinero en un taxi o bus, que te hayan buscado hasta encontrarte y entregarlo sin tomar propina siquiera.

No se preocupe Abogado Cambiaso: Puedo afirmar esto y mucho más, a través de mis 15 viajes a la Isla, donde conocí a un pueblo digno, generoso, comprometido con su Revolución, que ama al pueblo argentino, amor nacido al calor de la admiración por el “Che”, que toma la palabra

“solidaridad” en su verdadera dimensión y la práctica, demostrando cabalmente que el Pueblo Cubano “COMPARTE LO QUE TIENE, NO LO QUE LE SOBRA”,

EL PUEBLO CUBANO HONRA LA VIDA Y VIVE CON GLORIA…

Con Cuba no te metas

 

 

Ref:

(1) https://www.lanacion.com.ar/opinion/columnistas/vivir-con-pena-y-sin-gloria-nid2238309

(2) https://www.laizquierdadiario.com/Papel-Prensa-Clarin-La-Nacion-un-fallo-a-favor-de-los-complices-civiles-del-genocidio

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Manipulación mediática

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more
La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud

La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- En otro paso de la escalada contra Cuba empujada por la ultraderecha anticubana en el Congreso, con la activa participación de los más altos personeros de la adm...

Read more
El tiempo de la vergüenza

El tiempo de la vergüenza

Manuel Cabieses Donoso - Cubadebate.- Digamos las cosas como son: es una vergüenza el rol miserable que los medios de comunicación están jugando en la guerra sicológica que EE.UU. libra contra Venez...

Read more
Respuesta a mentirosa nota sobre Cuba del diario argentino La Nación

Respuesta a mentirosa nota sobre Cuba del diario argentino La Nación

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El 15 de abril pasado el diario argentino La Nación publicó una nota que claramente pretendía desprestigiar a Cuba “La situación en Cu...

Read more
Estudiantes de Congo piden disculpas a Cuba y critican manipulación política de su caso

Estudiantes de Congo piden disculpas a Cuba y critican manipulación política de su caso

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, donde se forman los jóvenes congoleses. Foto: Archivo

Read more
El canal de noticias argentino TN ataca al sistema de salud de Cuba

El canal de noticias argentino TN ataca al sistema de salud de Cuba

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El 4 de abril el canal de noticias argentino TN perteneciente al grupo Clarín (una de las principales armas mediáticas de la política ...

Read more
Un ojo crítico ante la manipulación: Granma entrevistó a Cubainformación

Un ojo crítico ante la manipulación: Granma entrevistó a Cubainformación

Nuria Barbosa - Granma.- En visita reciente a La Habana, el vasco José Manzaneda, coordinador principal del sitio web CubainformaciónTV, expresó que «la guerra mediática actúa ahora como nunca en co...

Read more
Cazando mentiras: The New York Times frente a la ética de la salud cubana

Cazando mentiras: The New York Times frente a la ética de la salud cubana

Cuba Hoy.- El diario New York Time publicó recientemente, en uno de sus artículos, que los médicos cubanos en Venezuela fueron utilizados como elemento de presión electoral a favor del chavismo. (Si...

Read more
Sale a la luz la verdad: No hubo “ataque sónico” (+ Fotos)

Sale a la luz la verdad: No hubo “ataque sónico” (+ Fotos)

Graciela Ramírez -  Corresponsalía Resumen Latinoamericano.-  En conferencia de prensa realizada en el Centro de Prensa Internacional -CPI- Carlos Fernández de Cossio, director general de América de...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 10:15
bilbao-30-de-mayo-qecuador-ien-que-quedo-la-revolucion-ciudadanaq Cubainformación.- El próximo 30 de mayo a las 19.00H en las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU (Casco Viejo, Bilbao) tendrá lugar charla[...]
22 de Mayo // 06:36
xviii-consejo-politico-de-alba-tcp-reafirma-la-necesidad-de-unidad-ante-la-injerencia-y-agresion-externa-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: RT.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de[...]
22 de Mayo // 06:19
oris-no-hay-bloqueo-que-detenga-las-conquistas-de-la-revolucion teleSUR.- La presidenta de la OCLAE, Mirthia Julia Brossard Oris, en entrevista para teleSUR, explicó que los estudiantes reunidos en el[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos