Foro Social de EEUU, del 27 de junio al 1 de julio
Mundo
Jueves, 28 de Junio de 2007
AIN.- El principio Un Mundo Mejor es Posible, Otro Estados Unidos es Necesario, anima desde ayer y hasta el primero de julio el Foro Social de Atlanta, con la presencia de miles de personas y cientos de organizaciones sociales de ese país y de otras partes del mundo.
 
Alicia Jrapko, presidenta del grupo de Solidaridad con los Cinco en Estados Unidos señaló ayer en el sitio digital antiterroristas.cu, que este es el primer Foro donde personas de toda la geografía de ese país se congregarán para compartir experiencias y trazar planes futuros.
 
Agregó que el Foro Social se inició con una marcha, demostrativa de la fuerza de los movimientos sociales, y se demandará un cambio en las condiciones de vida de las grandes mayorías, víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
 
En los días siguientes, dijo, sesionarán asambleas populares, plenarias, más de 900 talleres, eventos culturales, y múltiples actividades.
 
La demanda por la inmediata libertad de los Cinco, señaló, estará presente en los carteles que serán enarbolados por las vías de Atlanta, mientras grupos de solidaridad y estadounidenses desarrollarán mesas informativas y otras modalidades comunicativas acerca del injusto y arbitrario proceso seguido contra Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.
 
Apuntó que aún cuando Cuba ha estado presente en Foros Sociales Mundiales y la política de EEUU hacia la ínsula limita una mayor presencia de los cubanos, es la primera vez que temas relacionados con la mayor de las Antillas tendrán un espacio en este Foro Social dentro de los Estados Unidos.
 
Miles de personas, precisó, escucharán los grandes avances de las mujeres cubanas, la existencia de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas en Cuba y el tratamiento especial que el gobierno de la Casa Blanca le brinda al connotado terrorista Luis Posada Carriles, así como también los objetivos y negativas consecuencias que para los cubanos representa el Plan Bush, entre otros.
Subrayó, de igual modo, que en su mayoría los medios de información de las grandes corporaciones prosiguen silenciando el caso de los Cinco cubanos, no obstante considera que nada podrá evitar el vínculo que establecerán los movimientos sociales y quienes exigen la liberación de esos héroes y un mundo mejor.
 
Entre las actividades que se desarrollarán durante la cita está previsto que hoy, jueves 28 de junio, se realice un taller con la participación del abogado defensor de los luchadores antiterroristas Leonard Weinglass y la presidenta del gremio nacional de abogados, Marjorie Cohn.

También participarán del taller la coordinadora del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Gloria La Riva y el Roberto González, hermano de René Gonzales.

Otro taller denominado "La Tortura, el Terror y la Represión Política" contra la excarcelación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles será presentado en el encuentro social.

Los documentales Misión contra el terror y Posada Carriles: Terrorismo Made in USA, éste filmado en Venezuela, serán proyectados entre las actividades culturales del Foro.

"Los Cinco", como se les conoce mundialmente, cumplen casi nueve años de severas penas de encarcelamiento incluyendo una doble cadena perpetua por penetrar grupos extremistas anticubanos en Miami para impedir atentados contra Cuba.

Foro Social en el Imperio

La idea de crear un foro de reflexión y debate entre amplios movimientos y actores sociales surgió a raíz de las protestas masivas antiglobalización que estremecieron a Estados Unidos y Europa en 2000 contra los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que rigen los destinos de la economía global.

A estas acciones siguieron las grandes demostraciones populares en Seattle (Estados Unidos), tras la reunión de la Organización Mundial del Comercio, que se realizó en noviembre de 1999. Hasta Washington y Praga llegaron también los ecos contestatarios a las políticas de ajustes del FMI y el BM.

Desde su arrancada en enero de 2001, el Foro Social Mundial (FSM) fue concebido como la contraparte al Foro Económico de Davos, de ahí que se realice de manera simultánea y en una nación del Tercer Mundo, por su profundo simbolismo.
 

Mundo

Good Bye, John Bolton: claves sobre la caída del halcón más peligroso

Good Bye, John Bolton: claves sobre la caída del halcón más peligroso

Misión Verdad - Video: teleSUR.- De manera sorpresiva, pero no inesperada, el presidente estadounidense Donald Trump hizo público desde su cuenta Twitter, la destitución del asesor de seguridad na...

Read more
Terminar con el hambre y no con el hombre

Terminar con el hambre y no con el hombre

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ambientalistas cubanos recibieron con suma satisfacción las afirmaciones recientes del Papa Francisco en el sentido ...

Read more
La presión de Trump contra Huawei amenaza

La presión de Trump contra Huawei amenaza "la supervivencia" de empresas de EEUU, advierte Microsoft

Cubadebate.- La presión injusta del Gobierno de EE.UU. contra el gigante chino de telecomunicaciones, Huawei, puede afectar duramente a las propias empresas tecnológicas norteamericanas, incluida ...

Read more
Extremadura, 8 de Septiembre: Orlis Pineda presente en la Concentración

Extremadura, 8 de Septiembre: Orlis Pineda presente en la Concentración "Cerrar Almaraz"

Cubainformación.- El próximo 8 de septiembre a las 13.00H Concentración "Cerrar Almaraz" en Central Nuclear de Almaraz (Extremadura), con la presencia de Orlis Pinera

Read more
El internacionalismo, ¿es terrorismo?

El internacionalismo, ¿es terrorismo?

Ángeles Maestro.- Recientemente la Audiencia Nacional nos ha imputado el delito de financiación del terrorismo a dos compañeras y a mi. Los hechos se produjeron en 2014 y 2015 cuando, con ocasión de...

Read more
Hong Kong: ¿qué hay detrás de las protestas?

Hong Kong: ¿qué hay detrás de las protestas?

RT en Español.- Hong Kong vive una escalada de tensión desde que se anunció una nueva ley de extradición que, aunque fue posteriormente suspendida, provocó multitudinarias protestas. Pero hay mucho ...

Read more
China denuncia injerencia de EEUU en sus territorios de Hong Kong y Taiwan

China denuncia injerencia de EEUU en sus territorios de Hong Kong y Taiwan

teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno estadounidense en las protestas.

Read more
9 de agosto: Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad

9 de agosto: Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad

FAI.- En agosto de 2018, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció al mundo una Campaña promovida por un grupo de intelectuales latinoamericanos para declarar el día 9 de agosto como Día Int...

Read more
Rusia acusa a EE.UU. de robar yacimientos de petróleo en Siria

Rusia acusa a EE.UU. de robar yacimientos de petróleo en Siria

RT en Español.- El Estado Mayor de Rusia acusó a empresas militares privadas de EE.UU. de saquear instalaciones petroleras en Siria y vender crudo de las zonas controladas por la coalición internaci...

Read more

Lo último

18 de Septiembre // 15:34
embajador-mario-isea-y-arantxa-tirado-llenaron-ateneo-de-madrid-a-pesar-de-campana-mediatica-y-amenazas-de-la-oposicion-venezolana-fotos Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la[...]
18 de Septiembre // 13:36
mas-de-500-mil-firmas-se-unen-desde-cuba-a-la-campana-nomoretrump--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “El proceso desarrollado en los colectivos laborales se[...]
18 de Septiembre // 11:14
les-el-turno-de-boliviar-nota-de-solidaridad Somos ALBA, Brics PSUV Euskal Herria, Euskadi Cuba y Sandinistak.- Es el turno de Bolivia. Con las elecciones del 20 de octubre a la vuelta[...]
Banner

La columna

Los yanquis desesperados por captar jóvenes cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- A pesar de las desilusiones sufridas, los yanquis insisten desesperadamente en captar algún joven cubano que les posibilite organizar una contrarrevolución entre la juventud.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 18 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos