EE.UU. premia a promotor de campaña mediática contra presidente venezolano
Mundo
Miércoles, 31 de Marzo de 2010

TeleSUR.- La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés) otorgó este mes el premio de investigación Reagan-Fascell Democracy Fellow, al venezolano Andrés Cañizález, promotor de campañas mediáticas contra el presidente Hugo Chávez. Cañizález obtuvo el premio porque desarrolla un proyecto denominado: La Era Chávez: La historia política y los desafíos democráticos del periodismo venezolano.

El galardón le dio a Cañizález una residencia en el Foro Internacional para los Estudios Democráticos de la NED en Washington durante cuatro meses, una beca de trabajo y el financiamiento para la investigación y publicación de un libro.

Según la NED, la estadía de Cañizález en la capital estadounidense le ayudará a "desarrollar contactos e intercambiar ideas con sus contrapartes en Washington".

Desde el año 2002, el venezolano lidera una campaña de desprestigio contra la Revolución Bolivariana que impulsa el mandatario Hugo Chávez, a través del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que a su vez es financiado por la NED y por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Investigaciones de la abogada Eva Golinger indican que "millones de dólares han entrado a través de la NED a grupos como IPYS en Venezuela, para financiar golpes de Estado, sabotajes, operaciones psicológicas, campañas electorales y acciones de desestabilización contra el gobierno de Hugo Chávez".

El pasado 16 de marzo, Emilia Díaz, del IPYS, basada en la información de medios de derecha, aseguró que lo que está en riesgo de lesionarse en Venezuela es el derecho de los ciudadanos de poder comunicarse y estar informados.

La aseveración de Díaz surgió luego de que el gobierno venezolano fue acusado por la oposición de querer controlar el uso de Internet en la nación. Sin embargo, lo que ocurrió fue que el presidente Chávez condenó la difusión por la red de informaciones falsas sobre los inexistentes asesinatos de un integrante del gabinete Ejecutivo y de un moderador de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Tras los hechos el Parlamento venezolano determinó la investigación del portal Noticiero Digital (ND) por divulgar las noticias falsas y desmintió que el Gobierno quisiera ejercer control sobre el uso de la herramienta.

"IPYS ha jugado un papel principal en la difusión de información manipulada y distorcionada sobre las políticas del gobierno venezolano, en un intento de desacreditarlo a nivel internacional y justificar un 'cambio de régimen'", aseguró Golinger en un artículo de prensa.

El premio Reagan-Fascell es nombrado por el ex presidente estadounidense, Ronald Reagan y el fallecido congresista, Dante Fascell.

De acuerdo al periodista canadiense Jean-Guy Allard, Fascell era conocido como el "representante activo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el seno del Congreso de Estados Unidos".

Fascell estuvo encargado de "concretar los planes y cuidar los intereses propios de la comunidad de inteligencia estadounidense".

De acuerdo al artículo de Golinger, "el premio Reagan-Fascell de la NED asegura que sus recipientes conformarán parte de 'una red global' de 'promotores de la democracia' vinculados con la agenda de Washington".

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

París: Un millón de personas se manifiestan en la capital francesa y otras ciudades contra la reforma laboral

París: Un millón de personas se manifiestan en la capital francesa y otras ciudades contra la reforma laboral

Por Virgilio Ponce/Fotos Lydia Molina-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los sindicatos franceses desafían al gobierno y de nuevo están en las calles de la capital y en muchas otras ciudades.

Read more
Migrar no es delito: la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial

Migrar no es delito: la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha lanzado el cuarto vídeo titulado `Migrar no es delito´ de la campaña `¿Quién es quién?´. Ante la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial,...

Read more
La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones desde Cuba

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones desde Cuba

José Luis Rodríguez - Cubadebate.- Este año se cumplirán 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, ocurrida el 25 de diciembre de 1991, luego de un proceso de descomposición que hizo naufrag...

Read more
Cuba advierte sobre retos en lucha contra el cambio climático

Cuba advierte sobre retos en lucha contra el cambio climático

Prensa Latina.- Cuba abogó en la ONU por un compromiso global con la lucha contra el cambio climático, que cubra desafíos con limitada presencia en el Acuerdo Climático de París.

Read more
Panama papers: papeles son papeles

Panama papers: papeles son papeles

Osvaldo Rodríguez Martínez Prensa Latina.- La investigación sobre los Papeles de Panamá tiene tantos secretos como los imputados al entramado de sociedades anónimas para esconder fortunas, según r...

Read more
Assad: El terrorismo en Siria es apoyado por Turquía, Arabia Saudita y países de la UE

Assad: El terrorismo en Siria es apoyado por Turquía, Arabia Saudita y países de la UE

RT en Español.- Además, el mandatario sirio lamentó que varias naciones no aportan nada a la lucha contra el terrorismo internacional. El terrorismo que desangra a Siria e Irak es apoyado desde Turq...

Read more
Clinton y Trump ganan la Florida; Marco Rubio se retira de la contienda electoral

Clinton y Trump ganan la Florida; Marco Rubio se retira de la contienda electoral

Marco Rubio durante el anuncio de su renuncia a la carrera por la Casa Blanca. Foto: Reuters Mesa Redonda.- Reconocidos especialistas debaten en la Mesa Redonda los rumbos actuales de las primarias...

Read more
Barcelona recuperará este 12 de marzo el espíritu del ‘No a la Guerra’

Barcelona recuperará este 12 de marzo el espíritu del ‘No a la Guerra’

LIbrered.- Este 12 de marzo, una veintena de organizaciones sociales están convocando a una manifestación por el centro de Barcelona bajo el lema “Pueblos por la Paz”.

Read more
Estados Unidos y las elecciones, en la Mesa Redonda

Estados Unidos y las elecciones, en la Mesa Redonda

Donald Trump. Foto: AP. Mesa Redonda.- Los resultados de las más recientes primarias, la retirada de varios candidatos, el programa político que defienden los que quedan en contienda y otros temas ...

Read more

Lo último

30 de Junio // 09:32
me-voy-pa-cuba-y-mas-temas-programa-430-ultimo-de-la-temporada-hasta-septiembre En este último programa de la temporada (regresamos en septiembre) les ofrecemos las siguientes entrevistas: `La Revolución cubana es un[...]
30 de Junio // 07:40
mi-cinta-amarilla-o-my-yellow-ribbon-por-ana Félix Edmundo Díaz @feddefe* - Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid.- Mis allegados y otros no tan cercanos me preguntan por[...]
30 de Junio // 06:00
colegio-medico-de-chile-impide-un-acuerdo-sanitario-con-cuba-silencio-mediatico Cubainformación TV – Basado en un texto de Alejandro Navarro.- La historia se repite. El senador chileno Alejandro Navarro denunciaba que el[...]
Banner

La columna

La generación sentada

News image

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu / @JimmydeCuba).- No hay país que pueda avanzar si los jóvenes no van a la cabeza, ocupando cargos importantes y preparándose para asumir cada día mayores responsabilidades, pero ¿ocurre así en Cuba? ¿Reciben los jóvenes cubanos oportunidad de participar en la construcción de un país cada día mejor? Si creemos lo que escriben algunos pensaríamos que no. Si nos guiamos por la realidad, la respuesta es un rotundo sí.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 30 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos