EE.UU. premia a promotor de campaña mediática contra presidente venezolano
Mundo
Miércoles, 31 de Marzo de 2010

TeleSUR.- La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés) otorgó este mes el premio de investigación Reagan-Fascell Democracy Fellow, al venezolano Andrés Cañizález, promotor de campañas mediáticas contra el presidente Hugo Chávez. Cañizález obtuvo el premio porque desarrolla un proyecto denominado: La Era Chávez: La historia política y los desafíos democráticos del periodismo venezolano.

El galardón le dio a Cañizález una residencia en el Foro Internacional para los Estudios Democráticos de la NED en Washington durante cuatro meses, una beca de trabajo y el financiamiento para la investigación y publicación de un libro.

Según la NED, la estadía de Cañizález en la capital estadounidense le ayudará a "desarrollar contactos e intercambiar ideas con sus contrapartes en Washington".

Desde el año 2002, el venezolano lidera una campaña de desprestigio contra la Revolución Bolivariana que impulsa el mandatario Hugo Chávez, a través del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que a su vez es financiado por la NED y por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Investigaciones de la abogada Eva Golinger indican que "millones de dólares han entrado a través de la NED a grupos como IPYS en Venezuela, para financiar golpes de Estado, sabotajes, operaciones psicológicas, campañas electorales y acciones de desestabilización contra el gobierno de Hugo Chávez".

El pasado 16 de marzo, Emilia Díaz, del IPYS, basada en la información de medios de derecha, aseguró que lo que está en riesgo de lesionarse en Venezuela es el derecho de los ciudadanos de poder comunicarse y estar informados.

La aseveración de Díaz surgió luego de que el gobierno venezolano fue acusado por la oposición de querer controlar el uso de Internet en la nación. Sin embargo, lo que ocurrió fue que el presidente Chávez condenó la difusión por la red de informaciones falsas sobre los inexistentes asesinatos de un integrante del gabinete Ejecutivo y de un moderador de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Tras los hechos el Parlamento venezolano determinó la investigación del portal Noticiero Digital (ND) por divulgar las noticias falsas y desmintió que el Gobierno quisiera ejercer control sobre el uso de la herramienta.

"IPYS ha jugado un papel principal en la difusión de información manipulada y distorcionada sobre las políticas del gobierno venezolano, en un intento de desacreditarlo a nivel internacional y justificar un 'cambio de régimen'", aseguró Golinger en un artículo de prensa.

El premio Reagan-Fascell es nombrado por el ex presidente estadounidense, Ronald Reagan y el fallecido congresista, Dante Fascell.

De acuerdo al periodista canadiense Jean-Guy Allard, Fascell era conocido como el "representante activo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el seno del Congreso de Estados Unidos".

Fascell estuvo encargado de "concretar los planes y cuidar los intereses propios de la comunidad de inteligencia estadounidense".

De acuerdo al artículo de Golinger, "el premio Reagan-Fascell de la NED asegura que sus recipientes conformarán parte de 'una red global' de 'promotores de la democracia' vinculados con la agenda de Washington".

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Declaración de Margarita: lucha de los pueblos del Sur y propuestas en área social

Declaración de Margarita: lucha de los pueblos del Sur y propuestas en área social

La XVII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) culminó con este domingo en Venezuela con la aprobación de la Declaración de Margarita, que cont...

Read more
XVII Conferencia de los No Alineados: cambiar lo que haya que cambiar

XVII Conferencia de los No Alineados: cambiar lo que haya que cambiar

Ramón Pedregal Casanova.- Obama, gobierno de EEUU, gobiernos de Europa, ¡dejad al mundo en paz!: Gritar esa frase es una petición absurda, por eso hay que hacer algo. El Presidente de Cuba, Raul Ca...

Read more
Venezuela recibe la presidencia del Movimiento de Países No Alineados

Venezuela recibe la presidencia del Movimiento de Países No Alineados

teleSUR.- En la 17ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Irán entregó la presidencia pro tempore de organismo a Venezuela con un llamado a apoyar las iniciativas que impulse dicho p...

Read more
La única alternativa que tenemos es la unidad y la solidaridad en el Sur: Raúl en la MNOAL

La única alternativa que tenemos es la unidad y la solidaridad en el Sur: Raúl en la MNOAL

Las Razones de Cuba.- Intervención del Presidente cubano Raúl Castro Ruz durante la reunión de Jefes de Estado y representantes de gobierno de la XVII Cumbre del MNOAL.

Read more
MNOAL: Discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

MNOAL: Discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

Las Razones de Cuba.- Discurso del Ministro de Ralaciones exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla durante la reunión de Cancilleres en la XVII Cumbre del MNOAL.

Read more
Cumbre MNOAL: Cuba expresa total solidaridad con Venezuela frente a desestabilización

Cumbre MNOAL: Cuba expresa total solidaridad con Venezuela frente a desestabilización

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respaldó hoy a nombre de su gobierno y pueblo la presidencia de Venezuela hasta 2019 del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Read more
El nuevo emporio tecnológico mundial y la brecha digital

El nuevo emporio tecnológico mundial y la brecha digital

Osvaldo Rodriguez Martinez – Prensa Latina.- La creación del emporio privado de tecnología más grande del mundo, Dell Technologies, resulta un paso importante hacia la nueva revolución industrial y,...

Read more
 Prisioneros palestinos, ¿qué sabe de ellos?

Prisioneros palestinos, ¿qué sabe de ellos?

Ramón Pedregal Casanova* - Resumen Latinoamericano.-  ¿Qué decir de esos seres de otro mundo que son los sionistas? Llegados a este punto, ¿qué hace la ONU?

Read more
The European Alliance in Defense of Palestinian Detainnes

The European Alliance in Defense of Palestinian Detainnes

The European Alliance in Defense of Palestinian Detainnes.- En las cárceles del Estado sionista de Israel existen unas 7000 personas prisioneras, de las cuales entorno a 750 lo son por detención arb...

Read more

Lo último

28 de Septiembre // 22:07
unete-a-la-campana-y-vota-contra-el-bloqueo-a-cuba-entrando-en-la-web-cuba-vs-bloqueo Cubainformación.- La campaña contra el bloqueo a Cuba no cesa. Luego de mas de 5 décadas del infame bloque de Estados Unidos contra Cuba, el[...]
28 de Septiembre // 22:01
esteban-morales-comenzo-gira-en-canarias-en-cuba-debemos-discutirlo-todo-en-abierto-para-vincular-al-pueblo-en-la-batalla-de-ideas--fotos M.L. González - Rebelión.- Justo una semana después de inaugurada la muestra fotográfica de Roberto Chile, "Fidel es Fidel" en la capital[...]
28 de Septiembre // 07:28
havana-club-nueva-imagen-y-listo-para-estados-unidos- Prensa Latina.- tomado de CubaSí.- El más famoso ron cubano Havana Club tiene ahora una nueva imagen para su línea Siete Años y está listo[...]
Banner

La columna

¿Por qué tanta pugna hoy en México por derechos LGBTI? o Cuando veas las barbas de tu vecino arder

News image

  Francisco Rodríguez Cruz - Paquito el de Cuba. - Con sumo interés seguí este último fin de semana las informaciones de publicaciones extranjeras acerca de las sendas manifestaciones que protagonizaron en la capital mexicana opositores y partidarios del matrimonio para personas del mismo género. Como en los medios de comunicación en Cuba poca o ninguna referencia hubo a este hecho, sus antecedentes y causas, me pareció prudente entrevistar al colega y activista mexicano Cristian Galarza, vocero de la organización que movilizó a la comunidad LGBTI el sábado pasado frente a la plaza del Ángel de la Independencia.

Francisco Rodríguez (Paquito el de Cuba) | Miércoles, 28 Septiembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos