EE.UU. premia a promotor de campaña mediática contra presidente venezolano
Mundo
Miércoles, 31 de Marzo de 2010

TeleSUR.- La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés) otorgó este mes el premio de investigación Reagan-Fascell Democracy Fellow, al venezolano Andrés Cañizález, promotor de campañas mediáticas contra el presidente Hugo Chávez. Cañizález obtuvo el premio porque desarrolla un proyecto denominado: La Era Chávez: La historia política y los desafíos democráticos del periodismo venezolano.

El galardón le dio a Cañizález una residencia en el Foro Internacional para los Estudios Democráticos de la NED en Washington durante cuatro meses, una beca de trabajo y el financiamiento para la investigación y publicación de un libro.

Según la NED, la estadía de Cañizález en la capital estadounidense le ayudará a "desarrollar contactos e intercambiar ideas con sus contrapartes en Washington".

Desde el año 2002, el venezolano lidera una campaña de desprestigio contra la Revolución Bolivariana que impulsa el mandatario Hugo Chávez, a través del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que a su vez es financiado por la NED y por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Investigaciones de la abogada Eva Golinger indican que "millones de dólares han entrado a través de la NED a grupos como IPYS en Venezuela, para financiar golpes de Estado, sabotajes, operaciones psicológicas, campañas electorales y acciones de desestabilización contra el gobierno de Hugo Chávez".

El pasado 16 de marzo, Emilia Díaz, del IPYS, basada en la información de medios de derecha, aseguró que lo que está en riesgo de lesionarse en Venezuela es el derecho de los ciudadanos de poder comunicarse y estar informados.

La aseveración de Díaz surgió luego de que el gobierno venezolano fue acusado por la oposición de querer controlar el uso de Internet en la nación. Sin embargo, lo que ocurrió fue que el presidente Chávez condenó la difusión por la red de informaciones falsas sobre los inexistentes asesinatos de un integrante del gabinete Ejecutivo y de un moderador de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Tras los hechos el Parlamento venezolano determinó la investigación del portal Noticiero Digital (ND) por divulgar las noticias falsas y desmintió que el Gobierno quisiera ejercer control sobre el uso de la herramienta.

"IPYS ha jugado un papel principal en la difusión de información manipulada y distorcionada sobre las políticas del gobierno venezolano, en un intento de desacreditarlo a nivel internacional y justificar un 'cambio de régimen'", aseguró Golinger en un artículo de prensa.

El premio Reagan-Fascell es nombrado por el ex presidente estadounidense, Ronald Reagan y el fallecido congresista, Dante Fascell.

De acuerdo al periodista canadiense Jean-Guy Allard, Fascell era conocido como el "representante activo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el seno del Congreso de Estados Unidos".

Fascell estuvo encargado de "concretar los planes y cuidar los intereses propios de la comunidad de inteligencia estadounidense".

De acuerdo al artículo de Golinger, "el premio Reagan-Fascell de la NED asegura que sus recipientes conformarán parte de 'una red global' de 'promotores de la democracia' vinculados con la agenda de Washington".

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Agencias de ¿noticias? Industrias de la posverdad y la plusmentira

Agencias de ¿noticias? Industrias de la posverdad y la plusmentira

Por Fernando Buen Abad Domínguez*/Foto Virgilio Ponce archivo - La Jornada.- Todas las aberraciones imaginables para deformar la realidad y linchar mediáticamente a las luchas sociales tienen una fu...

Read more
Pascual Serrano: la prensa es el poder menos contralado y democrático

Pascual Serrano: la prensa es el poder menos contralado y democrático

Prensa Latina.- El teórico español Pascual Serrano participó hoy en la 27 edición de la Feria Internacional del libro, con sede en esta capital, donde nuevamente intercambió sobre comunicación, c...

Read more
`El imperialismo busca mantenerse mediante la potenciación de la industria militar´: José Manuel Ribero

`El imperialismo busca mantenerse mediante la potenciación de la industria militar´: José Manuel Ribero

RT en Español.- Una guerra de desinformación, de miedo, de pánico, para hacer pasivo el cuerpo electoral es la estrategia en estos momentos del imperialismo estadounidense, sostiene el abogado y ana...

Read more

"Estados Unidos en tiempo de turbulencias”

Mesa Redonda.- "Estados Unidos en tiempo de turbulencias”

Read more
Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: bienvenido a Estados Unidos

Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: bienvenido a Estados Unidos

Ed Pilkington - The Guardian - Tomado de Cubadebate.- En el corazón de la misión especial de Philip Alston, Relator de la ONU para la Pobreza, hubo una pregunta: ¿pueden los estadounidenses disfru...

Read more
Revista Science destaca plan de acción de Cuba contra el cambio climático

Revista Science destaca plan de acción de Cuba contra el cambio climático

Cubadebate.- La revista Science, órgano difusor de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, elogió hoy el plan de acciones de Cuba para protegerse del cambio climático en el próximo s...

Read more
Los

Los "Chicago boys" y la mano visible del mercado

La pupila asombrada.- Los becarios que elaboraron y aplicaron el primer plan económico neoliberal en el mundo cuentan su historia: De la Universidad Católica de Chile viajaron a la Universidad de Ch...

Read more
¿Qué hay detrás de El País y del Grupo PRISA?

¿Qué hay detrás de El País y del Grupo PRISA?

FurorPolitik.- Un completo análisis de los orígenes de este periódico y del grupo mediático que lo sustenta.  

Read more
EEUU recorta presupuesto a Naciones Unidas

EEUU recorta presupuesto a Naciones Unidas

Cubadebate.- Estados Unidos anunció haber negociado un recorte de 285 millones de dólares al presupuesto de Naciones Unidas para el período 2018-19.

Read more

Lo último

20 de Febrero // 18:35
cuba-y-francisco-vicente-aguilera-cuando-la-patria-se-antepone-a-la-riqueza-personal Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Siempre habrá razones para analizar y discutir sobre el impulso decisivo que guía a los hombres a[...]
20 de Febrero // 12:56
regreso-al-pasado-programa-de-eeuu-para-impulsar-internet-en-cuba-el-pais-donde-mas-crece-internet Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Comando Sur contra Venezuela, libros e Internet[...]
20 de Febrero // 07:29
vivir-del-cuento-qla-permutaq Pánfilo visita al médico que al verlo tan afectado por el estrés, este le propone que permute y así podrá mejorar su salud. La idea le[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos