El Apocalipsis en el Primer Mundo
Mundo
Miércoles, 29 de Agosto de 2007

Antonio Maira - Insurgente.-

Apuntes sobre las consecuencias estratégicas en Occidente de la crisis militar, financiera y económica de EE.UU.

“Tenemos que tener presentes varias evidencias generales sobre fenómenos globales, cuyo desarrollo se hace ahora plenamente visible precisamente porque estamos en una crisis catastrófica del capitalismo “neoliberal”. En primer lugar en la economía.

Los hechos plenamente observables y que ya no pueden enmascararse son los siguientes: la parte de economía real aplicada a la producción de mercancías y servicios básicos para la población mundial, es un guisante dentro de un enorme balón. La esfera exterior es la “economía productiva” vinculada al gigantesco desarrollo del consumismo irracional, de los servicios superfluos, de la economía de guerra; de la aplicada a dominación exterior y al establecimiento del orden imperial, de la que sirve a la mercantilización de la “democracia” y al enmascaramiento de la realidad a las poblaciones. La distribución de los bienes de esta economía real -tanto la dedicada a la satisfacción de las necesidades básicas: alimentación, salud, educación, vivienda; como la que es subordinada de la economía del consumo masivo, de los servicios superfluos y de la dominación política e ideológica- es enormemente desigualitaria entre los países “desarrollados-destructores” y los países del Sur. (…)”

La economía real (con sus dos componentes: bienes para la vida; y bienes para la desigualdad, el consumismo criminal y la “dictadura democrática en los países de Occidente”) es, a su vez. un pequeño guisante comparada con el enorme globo aerostático de la economía financiera, es decir, la economía vinculada a la multiplicación y a la circulación del dinero.

La bolsa y el sistema bancario son las instituciones cuya función fundamental es extraer (el término adecuado es, naturalmente, robar) los pequeños ahorros de la pequeña y media burguesía en los países ricos, y de los pequeños ahorradores en las economías pobres (recordemos a Argentina, o a la Venezuela anterior a Chávez) para volcarlos en el sistema financiero. En los países ricos también han robado y están robando los enormes fondos de pensiones por el procedimiento de los depósitos bancarios o las privatizaciones.

La bolsa de Nueva York es el espejo instantáneo desde el que controlan los funcionarios del sistema financiero la marcha del gigantesco globo de aire, y las enormes corporaciones la marcha de sus negocios. En una economía vertiginosa, la bolsa es el gran centro de comunicaciones.

Lo que tenemos ante nosotros no es un crac de la bolsa, sino un crac financiero y, por lo tanto, una enorme crisis económica del capitalismo global. Es decir, empieza el derrumbe, empiezan los tiempos de una enorme tragedia vertiginosa. Pero también empiezan los tiempos de la Revolución.

La crisis estratégica

Los EE.UU. han utilizado dos guerras contra Irak siguiendo dos modelos estratégicos militares distintos y las han perdido.

La primera duró una década y se realizó en dos fases:

La primera fase fue la de la Guerra de Destrucción Masiva Unilateral (con cero bajas para los EE.UU.). Tuvo, a su vez, dos períodos: “Guerra Trampa del Golfo” con incitación a la ocupación de Kuwait y destrucción del ejército convencional iraquí; y Guerra Larga Genocida con bloqueo total del país y destrucción sistemáticas de sus instalaciones militares y de sus infraestructuras -especialmente las conducciones de aguas residuales y de agua potable, la red de carreteras y autopistas, y los sistemas sanitario y educativo.

La segunda fase fue la de la guerra relámpago de 2004, con la destrucción total del país, la ocupación y la puesta en marcha de una “economía libre del Mercado”. Los objetivos generales eran: implantar por la fuerza un modelo de relación internacional basado en la “voluntad soberana” de los EE.UU.; la apropiación del petróleo; y la instalación de una base militar estratégica, de cobertura mundial, en el país más petrolero, más rico, más próspero, más laico y más culto de Oriente Medio.

Los EE.UU. perdieron la Guerra de Destrucción Masiva Unilateral y perdieron la Guerra Genocida de Ocupación a pesar de que usaron un ejército profesional (sus legiones romanas, encuadradas por centuriones yanquis e integradas por marginales y marginados en los propios EE.UU. El ejército de ocupación está formado por lumpen nacional; marginados estadounidenses: negros y latinos; y mercenarios residentes en EE.UU. (centroamericanos y mexicanos sin papeles).

Además de ese contingente nacido de la pobreza y educado para matar tan poco recomendable para restablecer la Democracia, la Libertad y la Soberanía de Iraq; y la Seguridad Internacional de la Justicia Infinita rebautizada sucesivamente como Libertad Duradera y Guerra Mundial Anterrorista; Washington alistó -a través de transnacionales de la muerte, de la tortura, y del asesinato- un gigantesco ejército mercenario dedicado a labores de inteligencia y de Guerra Sucia de Alta Intensidad.

La crisis financiera

El gigantesco presupuesto de “Defensa” de los EE.UU. -con crecimiento acelerado desde hace muchos años (a partir de la finalización de la Guerra Fría)- se incrementó con un enorme gasto de guerra que fue aumentando a medida que la ocupación tenía que reforzarse. El ejército triunfante cuya victoria anunció Bush, vestido de piloto de combate y sentado en el trono del fascismo contemporáneo -el sillón de mando de uno de los gigantescos portaviones de la fuerza de combate estratégica del Pentágono-, no sólo no podía volver a casa sino que reclamaba armas, más armas… combustible, más combustible.

La crisis estratégica militar provoca un desplome financiero que afecta a casi la totalidad de la economía estadounidense, y la totalidad de la economía mundial. Los dos gigantescos globos estallan, y comienzan las quiebras.

La crisis económica mundial

La crisis financiera alcanza a toda la economía para el consumo y a toda la economía de subsistencia -incluso en EE.UU., donde hay 40 millones de pobres.

La crisis alcanza inmediatamente a los sectores metalúrgicos, petrolero, cemento, construcción de infraestructuras, vivienda, especulación urbana, servicios masivos como el turismo, transporte, complejo “militar industrial”, automóvil, industria química, industria agroalimentaria, pequeñas empresas, restaurantes de comida basura, industria agroexportadora e importadora, aviación civil, transporte marítimo, electrodomésticos, servicios de salud privatizados dedicados a la estética corporal y a las carísima cirugía reparadora, asistencia médica, servicios sociales mínimos, por citar sólo unos cuantos.

Mire a su alrededor e intente localizar un objeto de mobiliario, un producto para alimentación, ropas, electrodomésticos, ordenadores, Internet, consumo en general, envases, etc, que no haya sido producido dentro de la economía al servicio de las grandes entidades financieras.

Apuntes breves sobre las consecuencias económicas, sociales y políticas de la crisis en Occidente

Estados Unidos

-Desplome de los grandes fondos financieros y de la enorme economía productiva vinculada a los servicios y al consumo. Crisis económica catastrófica.

-Incremento dramático del paro en un país sin cobertura social.

-Crisis en las medianas y pequeñas empresas.

-Caída vertical del comercio exterior.

-Crisis política sin precedentes. Posibles juicios penales en el entorno presidencial, dimisión de Bush para evitar el impeachment.

-Los EE.UU. no pueden extender la guerra ni decretar una movilización general para las guerras del Imperio. El proyecto de dominación por vía militar ha quebrado. El proyecto de guerra de ocupación bajo cobertura de la OTAN ha quebrado también. La posibilidad de invasión de la segunda gran potencia petrolera -Venezuela-, es absolutamente irrealizable.

-El elemento estratégico fundamental para el mantenimiento de una parte de la estructura industrial y de toda la gran industria para los servicios ha desaparecido. Es el petróleo.

-A los países del Sur se les ha abierto la posibilidad de reclamar el derecho de “no transferencia del petróleo” (patente) -tal como ha hecho occidente con la tecnología-, y de asegurar el intercambio de petróleo por tecnología para un desarrollo compartido y sostenible.

La Unión Europea: el amigo fiel, la política indigna, los pueblos muertos

Desde los procesos coloniales, las dos grandes Guerras Mundiales, y el fascismo; jamás Europa había cometido una indignidad semejante a la de la aprobación de la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En esa resolución se legitimaba la ocupación de Iraq y la autoridad de los “países ocupantes”. Además se “autorizaba” la “administración” del petróleo por los EE.UU. y el Reino Unido y se organizaba el saqueo del país convocando la famosa Conferencia de Donantes.

En la Cumbre de Salónica, semanas después, la indignidad llega hasta el límite: la Unión Europea proclama que el derrocamiento de Sadam Hussein “abre el camino a un futuro próspero y democrático en Irak. Además la Cumbre aprueba, “para lectura y trámite posterior”, un documento estratégico sobre la Nueva estrategia de Seguridad europea. Se denominó Documento Solana para honrar al embajador y bufón de EE.UU., y criminal de guerra en Yugoslavia. Solana presidía una asamblea de siervos que tendrá que dar cuenta de un genocidio y una catástrofe que alcanza a 4 millones de muertos y desplazados y a un país hambreado y destruido.

El descalabro en Europa va a ser mucho más dramático.

-El crecimiento del paro y del paro encubierto bajo contratos basura, temporales y subcalificados, va a ser gigantesco, de la misma proporción que la de la desaparición de la economía “productiva” vinculada a los servicios, o puramente especulativa.

-La crisis energética afectará, liquidándolas, a todas las posibilidad de sostenimiento del sistema económico. El paro adquirirá cifras colosales, muy concentrada en las ciudades, en la antigua clase trabajadora absolutamente desorganizada y en la nueva clase obrera urbana: los subtrabajadores jóvenes. (1)

-La recuperación de una economía agraria que asegure la soberanía alimenticia es una necesidad estratégica.

En países como España se puede hacer rápidamente, utilizando los enormes sistemas de riego empleados para la economía de lujo del turismo en las enormes extensiones de antiguos huertos, en las antiguas tierras de secano, o en las dehesas andaluzas dedicadas a la cría de toros bravos.

-Toda la clase política y los líderes y cuadros sindicales carecen de integridad y de capacidad para reorganizar a los trabajadores. Los nuevos líderes políticos, sociales y sindicales surgirán de las grandes luchas que se avecinan. (2) (3).

Notas:
1). Ver: Francia otra vez: la revuelta de los marginados
http://www.insurgente.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=527
2) Notas del autor.
3) Notas del autor.
2) Este artículo es el primero de una serie.

 

Mundo

En esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

En esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

Eder Peña - Misión Verdad.- ¿Ha pasado cerca de un centro comercial y recibe en su smartphone publicidad de alguna tienda ubicada en ese establecimiento? ¿Ha descargado música de alguna banda y su...

Read more
Nuevamente exigimos desde Estocolmo la libertad de Julian Assange y Chelsea Manning (+ Fotos)

Nuevamente exigimos desde Estocolmo la libertad de Julian Assange y Chelsea Manning (+ Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad Cap.Suecia.- El sábado 8 de junio, integrantes del Comité de apoyo a Julian Assange, en Estocolmo (compuesto por varias organizaciones suecas y latinoam...

Read more
La paranoia de Trump y los déspotas de siempre

La paranoia de Trump y los déspotas de siempre

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Los déspotas, olvidándose de los derechos del hombre y de la  justicia con que deban gobernarse los pueblos, se creen  colocados en la cumbre de las socieda...

Read more
Donald Trump y la mula mansa y bellaca vista por José Martí

Donald Trump y la mula mansa y bellaca vista por José Martí

Luis Toledo Sande - Cubadebate.- Dada su criminal desmesura, un reciente elogio del laureado actor Jon Voight al presidente de su país, Donald Trump, no podía pasar inadvertido. Decir que el atorr...

Read more
Guerra contra Huawei o la muerte del libre mercado

Guerra contra Huawei o la muerte del libre mercado

Ernesto Cazal - Misión Verdad - Video: RT.- El adalid del libre mercado global pasó de la retórica a la acción. A la hora de sepultar lo que llaman libre competencia, el magnate presidente Donald ...

Read more
Contra el G7 y por otro mundo,  ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

Contra el G7 y por otro mundo, ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se van a reunir en Biarritz, en una cu...

Read more
John Bolton, la peor pesadilla del mundo

John Bolton, la peor pesadilla del mundo

Amy Goodman y Denis Moynihan - Democracy Now.- “Queda poquísimo tiempo, pero un ataque todavía podría resultar”, escribió John Bolton en un artículo de opinión del New York Times del 26 de marzo d...

Read more
Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

TantakaTV.- Hace seis meses que dimos el salto a la piscina. Decíamos que le teníamos miedo y mucho respeto a eso de hacer lo que llamamos comunicación crítica, pero han pasado los meses y aquí te...

Read more
Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Pikara Magazine.- Estamos encantadas de invitaros al I Congreso de ...

Read more

Lo último

18 de Junio // 10:24
tirso-w-saenz-la-revolucion-cubana-la-tienen-que-desarrollar-los-jovenesa Ahotsa Info.- Entrevistamos a Tirso W. Sáenz, ex viceministro de Ernesto Che Guevara, que presenta su libro "El Che y la construcción del[...]
18 de Junio // 08:41
defensem-cuba-de-nuevo-reclamo-el-fin-del-bloqueo-y-la-ley-helms-burton-ante-consulado-de-eeuu-en-barcelona Cubainformación.- Como cada día 17, la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba de Catalunya, en una nueva concentración frente a la[...]
18 de Junio // 07:40
las-mujeres-y-las-dos-caras-del-periodismo-deportivo Maria Angeles Lorenzo. Fuente Ameco Press - Red Semlac.- El periodismo deportivo coquetea con el sexismo. La estrategia de este para dar[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. EL PAÍS (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este rótulo, a mediados de Diciembre de 2017, resalté que el diario ibérico se esfuerza por distraer a la opinión pública de la contundente obra que lidera el Discípulo por excelencia del Eterno Hugo Chávez o sea, de las enseñanzas de las tres elecciones en la nación sudamericana en ese año y de la batida a la corrupción, “Caiga quien caiga”; al paso que destaqué cómo la Revolución en Venezuela, por sí misma, constituye un acto que desarticula al mayúsculo manipulador mediático desde España (1). Hoy, otra de sus andanzas me conduce a desenmascarar al ¿objetivo? órgano de prensa.

Noel Manzanares Blanco | Martes, 18 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos