Llama presidente Evo Morales a defender a Bolivia de crisis del capitalismo
Mundo
Domingo, 07 de Agosto de 2011

Violeta Ramos – RHC/Prensa Latina.- El presidente Evo Morales llamó este sábado a defender a Bolivia de la crisis del capitalismo, fundamentalmente perceptible en Estados Unidos y Europa. En un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, de Sucre, en ocasión del aniversario 186 del Día de la Independencia, Morales señaló que esa debacle de países ricos la deben pagar las naciones en desarrollo.

“Pero la deuda del Norte es también impagable, aunque afectará a las economías del Sur", remarcó Morales en las palabras centrales de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto, el dignatario apeló a la responsabilidad regional ante esas crisis, en mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur ( Mercosur), entre otros.

Morales opinó que ante las políticas de competitividad, destinadas al fracaso, debe imponerse las políticas de complementariedad y solidaridad entre gobiernos y pueblos.

Asimismo destacó que Bolivia ya no es un país mendigo y cuenta con una economía más consolidada.

En ese asunto, puso como ejemplo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (2006), los ingresos al Estado se incrementaron de 600 millones de dólares(2000-2005) a más de dos mil 500 millones, en lo que va de este año.

También alertó que en estos tiempos de crisis financiera mundial, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, algunas potencias extranjeras apelan a la invasión de otras naciones, cuya finalidad es apoderarse de sus recursos naturales.

En ese sentido, el jefe del Estado Plurinacional llamó a todos los bolivianos a juntarse en la defensa de la economía nacional y de las conquistas sociales, fruto de las luchas de los próceres de la libertad y, fundamentalmente, de los movimientos sociales.

Entre los desafíos de la actual gestión, Morales también mencionó la lucha contra el contrabando, la corrupción y el tráfico de estupefacientes, aunque en esta última esfera llamó a la comunidad internacional a la corresponsabilidad compartida y el aporte con tecnologías.

En otra parte de su discurso, Morales convocó a los bolivianos a profundizar la democracia, dando muestras de civismo con una masiva asistencia a las urnas el próximo 16 de octubre, para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, consulta inédita en la historia nacional.

En la velada, el vicepresidente del país andino y máxima autoridad del legislativo, Álvaro García, acusó a las oligarquías neoliberales de la reducción del territorio nacional en 180 años de vida republicana y afirmó que ahora por primera vez la riqueza se distribuye entre todos.

"Patria es unidad e integración", acotó García.

En la ceremonia, Morales ascendió de manera póstuma al grado de Mariscal del Estado Plurinacional a la heroína Juana Azurduy (1780-1862), cuyos restos presidieron la solemne sesión legislativa.

Esa decisión la aprobó antes el parlamento en una resolución que destaca el papel de Azurduy en la lucha por la independencia de Bolivia y América.

Morales también encabezó en Sucre los primeros actos protocolares de izamiento de la bandera nacional y la whipala; así como una ceremonia interreligiosa en homenaje a la fecha patria.

La conmemoración central concluyó en la capital constitucional de Bolivia con un desfile cívico-militar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Mundo mira al este: FMI sitúa a China como la mayor economía del mundo

Mundo mira al este: FMI sitúa a China como la mayor economía del mundo

Mesa Redonda.- La reciente declaración del FMI situando a China como la mayor economía del mundo y la finalizada cumbre de la Unión Económica Euroasiática vuelven a fijar las miradas internacionales...

Read more
¿En cuántas guerras está involucrado actualmente EE.UU.?

¿En cuántas guerras está involucrado actualmente EE.UU.?

Russia Today.- ¿En cuántas guerras está involucrado actualmente EE.UU.? El resultado podría variar desde "cero" hasta la sorprendente cifra de 134 si se toman en cuenta los numerosos operativos que ...

Read more
Señalan que Banco Mundial sólo sirve a intereses de Estados Unidos

Señalan que Banco Mundial sólo sirve a intereses de Estados Unidos

teleSUR.- La prosperidad es un derecho de individuos y sociedades; es un derecho humano universal, y el Banco Mundial lo reivindica como uno de sus fines primordiales. No obstante, economistas de or...

Read more
¿Qué hay detrás del envío de militares de EEUU contra el ébola?: Cubainformación en Russia Today

¿Qué hay detrás del envío de militares de EEUU contra el ébola?: Cubainformación en Russia Today

Russia Today.- El presidente estadounidense lanza un plan de combate sin precedentes contra la epidemia de ébola en África Occidental que incluye una importante participación de militares estadounid...

Read more
Papa Francisco envía mensaje a pueblo cubano por festividad religiosa

Papa Francisco envía mensaje a pueblo cubano por festividad religiosa

Prensa Latina.- El Papa Francisco envió hoy un mensaje a los feligreses cubanos en donde les exhortó a "alegrarse, levantarse y perseverar", con motivo de la próxima festividad de la Virgen de la C...

Read more
Racismo en Estados Unidos en la era de Obama

Racismo en Estados Unidos en la era de Obama

Mesa Redonda de la TV Cubana.- El reciente asesinato de un joven ne­gro en la pequeña localidad de Fer­­gun­son, estado de Mi­ssouri, volvió a situar, por unos días, en el debate nacional de EE.UU. ...

Read more
Cubainformación en Russia Today: `El verdadero objetivo de la OTAN es Rusia y utiliza a Ucrania como un país satélite´

Cubainformación en Russia Today: `El verdadero objetivo de la OTAN es Rusia y utiliza a Ucrania como un país satélite´

RT en Español.- El periodista internacional José Manzaneda asegura que la OTAN está usando a Ucrania como un país satélite cuando su verdadero objetivo es Rusia.

Read more
Oriente Medio, Zona de Tormentas, en la Mesa Redonda de la TV Cubana

Oriente Medio, Zona de Tormentas, en la Mesa Redonda de la TV Cubana

Oriente Medio, Zona de Tormentas, es el título de la Mesa Redonda de la TV Cubana, que trata de dar claves sobre los actuales conflictos en esta zona del mundo.

Read more
Rusia y China responden a Occidente: inician construcción del gasoducto Fuerza de Siberia

Rusia y China responden a Occidente: inician construcción del gasoducto Fuerza de Siberia

Granma - Video: Russia Today.- El presidente de Ru­sia, Vladimir Putin, participó en la ceremonia de comienzo de los trabajos del mayor gasoducto ruso hacia China, el Sila Sibiri o Fuerza de Siberia...

Read more

Lo último

25 de Octubre // 06:28
gafi-expresa-confianza-en-el-sistema-financiero-cubano Prensa Latina.- El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió hoy aquí excluir a Cuba de sus mecanismos de monitoreo,[...]
25 de Octubre // 06:23
farc-ep-refuerza-delegacion-en-los-dialogos-de-paz teleSUR.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) refuerzan su delegación de paz en Cuba. Fue[...]
25 de Octubre // 04:46
el-barrio-en-directoa-otro-programa-de-injerencia-de-eeuu-en-cuba-que-no-sera-escandalo-mediatico Cubainformación TV – Basado en un texto de Tracey Eaton – Blog “Along the Malecón” - Traducción de “La pupila insomne”.- Después de Zunzuneo,[...]
Banner

La columna

Cuba: ¿vuelve? la mala fe de EL PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En Washington Post vs. Cuba: ‘justificando’ fracasos, hice constar que el periódico norteamericano complementó la más reciente Infamia de El Nuevo Herald, y destaqué en contrapartida la actitud del madrileño EL PAÍS, el mismo que en múltiples ocasiones ha tratado de opacar el prestigio de nuestra Revolución, al citar su título Cuba se coloca a la vanguardia en la lucha contra el ébola y certeros comentarios. Pero, ahora tengo la impresión que el rotativo de la “Madre Patria” No quiere abandonar su esencia respecto a nuestra Revolución. Me explico, lo más resumido que esté a mi alcance.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 24 Octubre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos