Llama presidente Evo Morales a defender a Bolivia de crisis del capitalismo
Mundo
Domingo, 07 de Agosto de 2011

Violeta Ramos – RHC/Prensa Latina.- El presidente Evo Morales llamó este sábado a defender a Bolivia de la crisis del capitalismo, find fundamentalmente perceptible en Estados Unidos y Europa. En un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, de Sucre, en ocasión del aniversario 186 del Día de la Independencia, Morales señaló que esa debacle de países ricos la deben pagar las naciones en desarrollo.

“Pero la deuda del Norte es también impagable, aunque afectará a las economías del Sur", remarcó Morales en las palabras centrales de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto, el dignatario apeló a la responsabilidad regional ante esas crisis, en mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur ( Mercosur), entre otros.

Morales opinó que ante las políticas de competitividad, destinadas al fracaso, debe imponerse las políticas de complementariedad y solidaridad entre gobiernos y pueblos.

Asimismo destacó que Bolivia ya no es un país mendigo y cuenta con una economía más consolidada.

En ese asunto, puso como ejemplo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (2006), los ingresos al Estado se incrementaron de 600 millones de dólares(2000-2005) a más de dos mil 500 millones, en lo que va de este año.

También alertó que en estos tiempos de crisis financiera mundial, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, algunas potencias extranjeras apelan a la invasión de otras naciones, cuya finalidad es apoderarse de sus recursos naturales.

En ese sentido, el jefe del Estado Plurinacional llamó a todos los bolivianos a juntarse en la defensa de la economía nacional y de las conquistas sociales, fruto de las luchas de los próceres de la libertad y, fundamentalmente, de los movimientos sociales.

Entre los desafíos de la actual gestión, Morales también mencionó la lucha contra el contrabando, la corrupción y el tráfico de estupefacientes, aunque en esta última esfera llamó a la comunidad internacional a la corresponsabilidad compartida y el aporte con tecnologías.

En otra parte de su discurso, Morales convocó a los bolivianos a profundizar la democracia, dando muestras de civismo con una masiva asistencia a las urnas el próximo 16 de octubre, para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, consulta inédita en la historia nacional.

En la velada, el vicepresidente del país andino y máxima autoridad del legislativo, Álvaro García, acusó a las oligarquías neoliberales de la reducción del territorio nacional en 180 años de vida republicana y afirmó que ahora por primera vez la riqueza se distribuye entre todos.

"Patria es unidad e integración", acotó García.

En la ceremonia, Morales ascendió de manera póstuma al grado de Mariscal del Estado Plurinacional a la heroína Juana Azurduy (1780-1862), cuyos restos presidieron la solemne sesión legislativa.

Esa decisión la aprobó antes el parlamento en una resolución que destaca el papel de Azurduy en la lucha por la independencia de Bolivia y América.

Morales también encabezó en Sucre los primeros actos protocolares de izamiento de la bandera nacional y la whipala; así como una ceremonia interreligiosa en homenaje a la fecha patria.

La conmemoración central concluyó en la capital constitucional de Bolivia con un desfile cívico-militar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Resaltan en Cuba valores y legado de Nelson Mandela

Resaltan en Cuba valores y legado de Nelson Mandela

Prensa Latina.- Glorias deportivas cubanas, directivos y participantes en la carrera por el Día Internacional del líder sudafricano Nelson Mandela resaltaron hoy aquí la importancia de su legado par...

Read more
Brutal represión en Alemania a movimientos anticapitalistas (+ Fotos)

Brutal represión en Alemania a movimientos anticapitalistas (+ Fotos)

André Scheer - Correo del Orinoco - Fotos: André Scheer - Willie Effenberger.- Desde el lugar de los hechos, el reconocido periodista alemán André Scheer realizó una crónica en exclusiva para el Co...

Read more
Contra el G-20: Alternativas al imperialismo (+ Fotos)

Contra el G-20: Alternativas al imperialismo (+ Fotos)

Volker Hermsdorf - Cubainformación. –  A pesar de que Cuba no partizipó en la cumbre del G20 que se realizó el 7 y 8 de julio en Hamburgo, estaba estos días muy presente en esta ciudad.

Read more
Manisfestantes en Hamburgo preparan más protestas contra la cumbre del G-20

Manisfestantes en Hamburgo preparan más protestas contra la cumbre del G-20

Cubadebate.- Manifestantes anticapitalistas en la ciudad alemana de Hamburgo, que se preparan para protestar en la próxima cumbre del G-20, saludaron al presidente estadounidense Donald Trump y otro...

Read more
`La Guerra Mediática es parte de la Guerra Mundo Imperial, cuya prioridad coyuntural  hoy no es Cuba sino Venezuela´: Ángeles Diez (+ Fotos)

`La Guerra Mediática es parte de la Guerra Mundo Imperial, cuya prioridad coyuntural hoy no es Cuba sino Venezuela´: Ángeles Diez (+ Fotos)

Cubainformación TV - Video: Ana Gil, Carlos Fiallos, Lázaro Oramas - Fotos: Angi Salazar, Txema Esteban, Eduardo Camino.- Una Mesa Redonda titulada “¿Qué hacer frente a la Guerra Mediática contra C...

Read more
Mesa Redonda: El difícil ajedrez en el Oriente Medio

Mesa Redonda: El difícil ajedrez en el Oriente Medio

Mesa Redonda.- El difícil ajedrez en el Oriente Medio

Read more
El derecho ganado de los hombres y mujeres simples y ordinarios a resistir a los invasores mandados por los Bildelberg

El derecho ganado de los hombres y mujeres simples y ordinarios a resistir a los invasores mandados por los Bildelberg

Ramón Pedregal Casanova – Cubainformación.- “... / y el ejército puro de los pobres / creció y creció como la luna llena: / no le quitó soldados el combate: / creció el cañaveral en la tormenta: / ...

Read more
Mesa Redonda.- Estados Unidos y los desafíos de la era Trump

Mesa Redonda.- Estados Unidos y los desafíos de la era Trump

Mesa Redonda.- Estados Unidos y los desafíos de la era Trump

Read more
Homenaje en Estocolmo a Oscar López Rivera culmina con exigencias a la Casa Blanca (+ Fotos)

Homenaje en Estocolmo a Oscar López Rivera culmina con exigencias a la Casa Blanca (+ Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Capítulo Suecia - Fotos: Pedro Órdenes, Dennis Källerfors - Video: de la Cuenta Youtu...

Read more

Lo último

22 de Julio // 10:59
la-guerra-sucia-del-gobierno-espanol-contra-la-democracia-venezolana Ángeles Diez* - Cubainformación.- La política española se nos presenta siempre llena de paradojas, simulacros y sobreactuaciones. Muchas de[...]
22 de Julio // 10:47
22-de-julio-desde-las-2000h-en-madrid-fiesta-de-solidaridad-con-la-revolucion-cubana Coordinadora de Solidaridad con Cuba - Madrid.- Rincón cubano, Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana, este 22 de julio de 2017 desde[...]
22 de Julio // 10:23
28-de-julio-a-las-2200-horas-qimpro-versatilesq-con-alexis-diaz-pimienta-y-charo-martin-en-punta-umbia-huelva El próximo 28 de julio, a las 22.00 horas en Punta Umbía, Huelva, "Impro-versátiles" con la participación de Alexis Díaz Pimienta y Charo[...]

Banner

La columna

Venezuela se teñiría de sangre

News image

  Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Si el legítimo gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fuese derrocado, por los caudalosos ríos de esa nación correrían en vez de sus aguas cristalinas, abundantes torrentes de sangre porque el odio y la violencia de las fuerzas de derecha arremeterían contra todo aquel que hubiera apoyado al Chavismo.

Hedelberto López Blanch | Sábado, 22 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos