Llama presidente Evo Morales a defender a Bolivia de crisis del capitalismo
Mundo
Domingo, 07 de Agosto de 2011

Violeta Ramos – RHC/Prensa Latina.- El presidente Evo Morales llamó este sábado a defender a Bolivia de la crisis del capitalismo, fundamentalmente perceptible en Estados Unidos y Europa. En un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, de Sucre, en ocasión del aniversario 186 del Día de la Independencia, Morales señaló que esa debacle de países ricos la deben pagar las naciones en desarrollo.

“Pero la deuda del Norte es también impagable, aunque afectará a las economías del Sur", remarcó Morales en las palabras centrales de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto, el dignatario apeló a la responsabilidad regional ante esas crisis, en mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur ( Mercosur), entre otros.

Morales opinó que ante las políticas de competitividad, destinadas al fracaso, debe imponerse las políticas de complementariedad y solidaridad entre gobiernos y pueblos.

Asimismo destacó que Bolivia ya no es un país mendigo y cuenta con una economía más consolidada.

En ese asunto, puso como ejemplo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (2006), los ingresos al Estado se incrementaron de 600 millones de dólares(2000-2005) a más de dos mil 500 millones, en lo que va de este año.

También alertó que en estos tiempos de crisis financiera mundial, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, algunas potencias extranjeras apelan a la invasión de otras naciones, cuya finalidad es apoderarse de sus recursos naturales.

En ese sentido, el jefe del Estado Plurinacional llamó a todos los bolivianos a juntarse en la defensa de la economía nacional y de las conquistas sociales, fruto de las luchas de los próceres de la libertad y, fundamentalmente, de los movimientos sociales.

Entre los desafíos de la actual gestión, Morales también mencionó la lucha contra el contrabando, la corrupción y el tráfico de estupefacientes, aunque en esta última esfera llamó a la comunidad internacional a la corresponsabilidad compartida y el aporte con tecnologías.

En otra parte de su discurso, Morales convocó a los bolivianos a profundizar la democracia, dando muestras de civismo con una masiva asistencia a las urnas el próximo 16 de octubre, para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, consulta inédita en la historia nacional.

En la velada, el vicepresidente del país andino y máxima autoridad del legislativo, Álvaro García, acusó a las oligarquías neoliberales de la reducción del territorio nacional en 180 años de vida republicana y afirmó que ahora por primera vez la riqueza se distribuye entre todos.

"Patria es unidad e integración", acotó García.

En la ceremonia, Morales ascendió de manera póstuma al grado de Mariscal del Estado Plurinacional a la heroína Juana Azurduy (1780-1862), cuyos restos presidieron la solemne sesión legislativa.

Esa decisión la aprobó antes el parlamento en una resolución que destaca el papel de Azurduy en la lucha por la independencia de Bolivia y América.

Morales también encabezó en Sucre los primeros actos protocolares de izamiento de la bandera nacional y la whipala; así como una ceremonia interreligiosa en homenaje a la fecha patria.

La conmemoración central concluyó en la capital constitucional de Bolivia con un desfile cívico-militar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Estados Unidos fabrica la crisis humanitaria más grande del mundo

Estados Unidos fabrica la crisis humanitaria más grande del mundo

Misión Verdad.- Pese a que el discurso oficial de Washington promueve la figura de la "ayuda humanitaria" alrededor del mundo, la Administración Trump apoya en Yemen una ofensiva militar contra el...

Read more
Estados Unidos : Dilemas Políticos y Sociales

Estados Unidos : Dilemas Políticos y Sociales

Mesa Redonda.- Estados Unidos: Dilemas Políticos y Sociales

Read more
Otra de Trump: Estados Unidos se va del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Otra de Trump: Estados Unidos se va del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cubadebate.- El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que se va a retirar del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley desc...

Read more
El G-7 y las tensiones del orden mundial capitalista

El G-7 y las tensiones del orden mundial capitalista

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- Las señales de alarma, puestas ya en estado de alerta, se dispararon en Estados Unidos después de que Donald Trump pateó la mesa de negociaciones, durante...

Read more
Buscan alianzas en Cuba para fortalecer red de emisoras y canales

Buscan alianzas en Cuba para fortalecer red de emisoras y canales

Prensa Latina.- Medios de prensa promueven alianzas con el fin de ampliar las misiones de la red internacional de emisoras y canales en defensa de la Humanidad.

Read more
Estados Unidos habla de supuesto ataque sónico en China

Estados Unidos habla de supuesto ataque sónico en China

Cubadebate.- El Departamento de Estado, a través del consulado de EE.UU en Guangzhou, China, emitió el miércoles una alerta en la que advierte a sus ciudadanos en el país asiático buscar ayuda méd...

Read more
Hace 128 años nació el revolucionario y poeta Ho Chi Minh

Hace 128 años nació el revolucionario y poeta Ho Chi Minh

teleSUR tv.- El político revolucionario y poeta Ho Chi Minh asumió la presidencia de Vietnam del Norte, paso fundamental para consolidar la unión de su pueblo y derrotar las pretensiones colonialist...

Read more
Repercusión internacional del accidente aéreo en La Habana

Repercusión internacional del accidente aéreo en La Habana

cubadebatecu.- Repercusión internacional del accidente aéreo en La Habana. Llegan mensajes de condolencia.

Read more
15 de Mayo, a las 19:30H Madrid: Concentración en solidaridad con Palestina

15 de Mayo, a las 19:30H Madrid: Concentración en solidaridad con Palestina

Frente Antiimperialista Internacionalista.- El Frente Antiimperialista Internacionalista y la Campaña Global por el Retorno a Palestina convocan a una concentración en la Plaza de la Provincia de ...

Read more

Lo último

21 de Junio // 07:10
eeuu-no-cesa-en-sus-agresiones-contra-venezuela Yuleidys Hernández Toledo - AVN.- Sanciones económicas, intento de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Américanos (OEA) y[...]
21 de Junio // 06:47
foro-de-sao-paulo-en-la-habana-ningun-porvenir-tendriamos-sin-la-unidad-y-la-integracion Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Del 15 al 17 de julio, los partidos y movimientos progresistas de[...]
21 de Junio // 06:38
empresa-china-proyecta-asociacion-economica-con-cuba Prensa Latina.- La empresa china Tiajin Dongxing Industrial apuesta hoy por incrementar su relación con Cuba, y tras 20 años de vínculos[...]
Banner

La columna

¡Las vacaciones! ¿Dónde? ¿Cómo?

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/CubainformaciónTv.─ Llegan las vacaciones de verano en Cuba. Niños y jóvenes ponen a volar sus sueños para el verano, y entonces toca a los padres no abandonar las responsabilidades que han contraído con sus hijos. Esa responsabilidad no da vacaciones.

Norelys Morales | Jueves, 21 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos