Llama presidente Evo Morales a defender a Bolivia de crisis del capitalismo
Mundo
Domingo, 07 de Agosto de 2011

Violeta Ramos – RHC/Prensa Latina.- El presidente Evo Morales llamó este sábado a defender a Bolivia de la crisis del capitalismo, fundamentalmente perceptible en Estados Unidos y Europa. En un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, de Sucre, en ocasión del aniversario 186 del Día de la Independencia, Morales señaló que esa debacle de países ricos la deben pagar las naciones en desarrollo.

“Pero la deuda del Norte es también impagable, aunque afectará a las economías del Sur", remarcó Morales en las palabras centrales de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto, el dignatario apeló a la responsabilidad regional ante esas crisis, en mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur ( Mercosur), entre otros.

Morales opinó que ante las políticas de competitividad, destinadas al fracaso, debe imponerse las políticas de complementariedad y solidaridad entre gobiernos y pueblos.

Asimismo destacó que Bolivia ya no es un país mendigo y cuenta con una economía más consolidada.

En ese asunto, puso como ejemplo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (2006), los ingresos al Estado se incrementaron de 600 millones de dólares(2000-2005) a más de dos mil 500 millones, en lo que va de este año.

También alertó que en estos tiempos de crisis financiera mundial, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, algunas potencias extranjeras apelan a la invasión de otras naciones, cuya finalidad es apoderarse de sus recursos naturales.

En ese sentido, el jefe del Estado Plurinacional llamó a todos los bolivianos a juntarse en la defensa de la economía nacional y de las conquistas sociales, fruto de las luchas de los próceres de la libertad y, fundamentalmente, de los movimientos sociales.

Entre los desafíos de la actual gestión, Morales también mencionó la lucha contra el contrabando, la corrupción y el tráfico de estupefacientes, aunque en esta última esfera llamó a la comunidad internacional a la corresponsabilidad compartida y el aporte con tecnologías.

En otra parte de su discurso, Morales convocó a los bolivianos a profundizar la democracia, dando muestras de civismo con una masiva asistencia a las urnas el próximo 16 de octubre, para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, consulta inédita en la historia nacional.

En la velada, el vicepresidente del país andino y máxima autoridad del legislativo, Álvaro García, acusó a las oligarquías neoliberales de la reducción del territorio nacional en 180 años de vida republicana y afirmó que ahora por primera vez la riqueza se distribuye entre todos.

"Patria es unidad e integración", acotó García.

En la ceremonia, Morales ascendió de manera póstuma al grado de Mariscal del Estado Plurinacional a la heroína Juana Azurduy (1780-1862), cuyos restos presidieron la solemne sesión legislativa.

Esa decisión la aprobó antes el parlamento en una resolución que destaca el papel de Azurduy en la lucha por la independencia de Bolivia y América.

Morales también encabezó en Sucre los primeros actos protocolares de izamiento de la bandera nacional y la whipala; así como una ceremonia interreligiosa en homenaje a la fecha patria.

La conmemoración central concluyó en la capital constitucional de Bolivia con un desfile cívico-militar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

¿Qué es verdaderamente el Estado Islámico? Programa Poder, de teleSUR y Al-Mayadeen

¿Qué es verdaderamente el Estado Islámico? Programa Poder, de teleSUR y Al-Mayadeen

teleSUR.- Tercera entrega de la cooprodución entre teleSUR y el canal árabe Al-Mayadeen.

Read more
Trump “hará que México construya el muro”

Trump “hará que México construya el muro”

Cuba Debate.- Donald Trump, el precandidato republicano a la presidencia de EE.UU., bien conocido por sus comentarios racistas hacia los mexicanos, no da tregua en sus críticas al Gobierno ni en su ...

Read more
Con el 25% de la comida desperdiciada podría eliminarse el hambre en el planeta

Con el 25% de la comida desperdiciada podría eliminarse el hambre en el planeta

Cuba Debate.- Tan solo con el 25% de los alimentos que se desperdician se salvaría la vida de unos 795 millones de personas que corren peligro de muerte por desnutrición, e incluso bastaría para cub...

Read more
En Estocolmo se pidió libertad para Oscar López Rivera, Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier, presos políticos en EEUU

En Estocolmo se pidió libertad para Oscar López Rivera, Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier, presos políticos en EEUU

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos (Suecia) - Cubainformación.- El sábado 4 de julio participamos en el acto antiimperialista convocado por varias organizaciones en la Gr...

Read more
Miles de personas en Grecia salen a la calle en Atenas y piden a su Gobierno no claudicar

Miles de personas en Grecia salen a la calle en Atenas y piden a su Gobierno no claudicar

teleSUR.- Miles de griegos se concentran en la plaza Sintagma de Atenas con la consigna "No" a la política de recortes que busca imponer La Troika. El pueblo dice "no a las políticas que los han sum...

Read more
Personalidades suecas le piden a Obama la libertad de Oscar López Rivera

Personalidades suecas le piden a Obama la libertad de Oscar López Rivera

Vania Ramírez, Comité por la Libertad de los Cinco cubanos (Estocolmo) - Cubainformación.- Personalidades de la política y la cultura, que desde Suecia apoyaron la causa de los Cinco Héroes cubanos,...

Read more
Venezuela y Rusia en la mira: Petróleo. La cruda realidad

Venezuela y Rusia en la mira: Petróleo. La cruda realidad

Actualidad RT.- ¿Vale más el petróleo que la sangre de inocentes? RT y Telesur elaboran una radiografía completa de los monopolios, el control de los precios del crudo, la impunidad judicial ante la...

Read more
Infraganti: Los escándalos de McDonald's

Infraganti: Los escándalos de McDonald's

teleSUR.- McDonald's enfrenta una ola de protestas por los bajos salarios que paga a sus empleados y por violaciones a los derechos laborales, así como también escándalos de insalubridad que han ten...

Read more
Esclarecedores datos sobre las mentiras acerca de la muerte de Bin Laden

Esclarecedores datos sobre las mentiras acerca de la muerte de Bin Laden

RT en Español.- "El presidente Obama sí autorizó la redada para capturar a Bin Laden y la élite militar de EE.UU. sí voló a Pakistán y le mató. Pero todo lo demás en esa historia simplemente no es v...

Read more

Lo último

01 de Septiembre // 23:42
la-libertad-y-la-soberania-no-son-una-partida-de-poquer Por Arthur González/El Heraldo Cubano.- Para quienes cambian de principios y hasta de ciudadanía con la misma simpleza de un cambio de ropas,[...]
01 de Septiembre // 07:34
ique-es-verdaderamente-el-estado-islamico-programa-poder-de-telesur-y-al-mayadeen teleSUR.- Tercera entrega de la cooprodución entre teleSUR y el canal árabe Al-Mayadeen.
01 de Septiembre // 06:59
inicia-serie-nacional-de-beisbol-en-cuba-en-ciego-de-avila Cuba Hoy.- Los Tigres de Ciego de Ávila, vigentes campeones del béisbol cubano, se estrenaron en la LV Serie Nacional con éxito de 5×1 ante[...]
Banner

La columna

Logran primera foto de Tania la Guerrillera con el color de sus ojos y piel

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía /Cubainformación.- El 31 de agosto de 1967 una ráfaga cortó la vida de una mujer de 30 años, junto a sus compañeros, en una emboscada en el vado de Puerto Mauricio, del Río Grande en Bolivia. Un soldado le disparó y un tiro le atravesó un brazo, un pulmón y le provocó hemorragia interna. Cayó al agua y fue arrastrada por la corriente. Siete días después el ejército de Bolivia la encontró, con ayuda de perros rastreadores. Fue enterrada en una fosa clandestina. Sus restos, identificados y trasladados a Cuba en 1998, reposan en un mausoleo en Santa Clara, junto a los del Che y sus compañeros inolvidables.

Norelys Morales | Martes, 1 Septiembre 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos