Llama presidente Evo Morales a defender a Bolivia de crisis del capitalismo
Mundo
Domingo, 07 de Agosto de 2011

Violeta Ramos – RHC/Prensa Latina.- El presidente Evo Morales llamó este sábado a defender a Bolivia de la crisis del capitalismo, fundamentalmente perceptible en Estados Unidos y Europa. En un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, de Sucre, en ocasión del aniversario 186 del Día de la Independencia, Morales señaló que esa debacle de países ricos la deben pagar las naciones en desarrollo.

“Pero la deuda del Norte es también impagable, aunque afectará a las economías del Sur", remarcó Morales en las palabras centrales de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto, el dignatario apeló a la responsabilidad regional ante esas crisis, en mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur ( Mercosur), entre otros.

Morales opinó que ante las políticas de competitividad, destinadas al fracaso, debe imponerse las políticas de complementariedad y solidaridad entre gobiernos y pueblos.

Asimismo destacó que Bolivia ya no es un país mendigo y cuenta con una economía más consolidada.

En ese asunto, puso como ejemplo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (2006), los ingresos al Estado se incrementaron de 600 millones de dólares(2000-2005) a más de dos mil 500 millones, en lo que va de este año.

También alertó que en estos tiempos de crisis financiera mundial, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, algunas potencias extranjeras apelan a la invasión de otras naciones, cuya finalidad es apoderarse de sus recursos naturales.

En ese sentido, el jefe del Estado Plurinacional llamó a todos los bolivianos a juntarse en la defensa de la economía nacional y de las conquistas sociales, fruto de las luchas de los próceres de la libertad y, fundamentalmente, de los movimientos sociales.

Entre los desafíos de la actual gestión, Morales también mencionó la lucha contra el contrabando, la corrupción y el tráfico de estupefacientes, aunque en esta última esfera llamó a la comunidad internacional a la corresponsabilidad compartida y el aporte con tecnologías.

En otra parte de su discurso, Morales convocó a los bolivianos a profundizar la democracia, dando muestras de civismo con una masiva asistencia a las urnas el próximo 16 de octubre, para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, consulta inédita en la historia nacional.

En la velada, el vicepresidente del país andino y máxima autoridad del legislativo, Álvaro García, acusó a las oligarquías neoliberales de la reducción del territorio nacional en 180 años de vida republicana y afirmó que ahora por primera vez la riqueza se distribuye entre todos.

"Patria es unidad e integración", acotó García.

En la ceremonia, Morales ascendió de manera póstuma al grado de Mariscal del Estado Plurinacional a la heroína Juana Azurduy (1780-1862), cuyos restos presidieron la solemne sesión legislativa.

Esa decisión la aprobó antes el parlamento en una resolución que destaca el papel de Azurduy en la lucha por la independencia de Bolivia y América.

Morales también encabezó en Sucre los primeros actos protocolares de izamiento de la bandera nacional y la whipala; así como una ceremonia interreligiosa en homenaje a la fecha patria.

La conmemoración central concluyó en la capital constitucional de Bolivia con un desfile cívico-militar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Esclarecedores datos sobre las mentiras acerca de la muerte de Bin Laden

Esclarecedores datos sobre las mentiras acerca de la muerte de Bin Laden

RT en Español.- "El presidente Obama sí autorizó la redada para capturar a Bin Laden y la élite militar de EE.UU. sí voló a Pakistán y le mató. Pero todo lo demás en esa historia simplemente no es v...

Read more
La historia de Monsanto: del agente naranja en Vietnam a los transgénicos

La historia de Monsanto: del agente naranja en Vietnam a los transgénicos

teleSUR.- La empresa Monsanto fue fundada en 1914, pero para entender su papel actual, debemos remontarnos al papel de esta empresa durante la guerra de Vietnam, específicamente, al papel de Monsant...

Read more
Impresionante desfile en Moscú por el Día de la Victoria, con presencia de líderes como Raúl Castro y Nicolás Maduro

Impresionante desfile en Moscú por el Día de la Victoria, con presencia de líderes como Raúl Castro y Nicolás Maduro

teleSUR.- Este sábado Rusia celebra el 70 aniversario del Día de la Victoria en donde se recuerda el triunfo de las tropas soviéticas sobre la Alemania nazi. Durante esta jornada se llevan a cabo de...

Read more
Vietnam celebra 40 años de la victoria sobre EEUU en 1975

Vietnam celebra 40 años de la victoria sobre EEUU en 1975

teleSUR.- Este abril el pueblo de Vietnam recuerda su triunfo en la expulsión de los invasores estadounidenses durante la llamada Guerra de Vietnam que culminó el 30 de abril de 1975. La Caída de Sa...

Read more

"La Conferencia `Por el equilibrio del Mundo´ de La Habana es un evento a contracorriente de la máxima del sistema de dominación: que la gente no piense"

Hablamos en Madrid con Héctor Hernández Pardo, vicepresidente del Comité Organizador de la Conferencia Internacional `Por el equilibrio del mundo´, que sesionará nuevamente en enero de 2016 en La Ha...

Read more
China y la Ruta de la Seda, importante proyecto para la economía: Enrique Dussel

China y la Ruta de la Seda, importante proyecto para la economía: Enrique Dussel

teleSUR.- El doctor en Economía Enrique Dussel, comentó en entrevista para teleSUR que durante las últimas décadas China tras la reunión de la de APEC en 2014, ese país planteó una zona de libre com...

Read more
En España, industria de las armas beneficia sólo a unos cuantos

En España, industria de las armas beneficia sólo a unos cuantos

teleSUR.- En entrevista para teleSUR, el especialista en economía Enrique Casais consideró que la exportación de las armas en España no será suficiente para salir de la crisis.

Read more
Comenzando la semana: TV Cubana analiza la victoria de la izquierda en Grecia

Comenzando la semana: TV Cubana analiza la victoria de la izquierda en Grecia

Mesa Redonda.- La Tercera Cumbre de la Celac, que tendrá lugar en San José, Costa Rica, el 28 y 29 de enero, la victoria electoral del Partido Syriza y su líder Alexis Tsipras en Grecia, y la secció...

Read more

Lo último

25 de Mayo // 07:51
iun-policia-cubano-en-bicicleta-con-un-fusil-en-la-mano-y-dando-culatazos-festival-del-humor-de-la-disidenciaa-cubana Cubainformación TV – Basado en un texto de Osmany Sánchez Roque – Blog “La Joven Cuba”.- Son muchos miles de dólares los que recibe la[...]
25 de Mayo // 06:54
tom-wilner-obama-tiene-autoridad-presidencial-para-devolver-guantanamo-a-cuba Rosa Miriam Elizalde - Cubadebate - Foto: Witness to Guantanamo.- Es uno de los abogados más conocidos de Washington y probablemente el único[...]
25 de Mayo // 06:25
garantizaran-acceso-a-internet-a-estudiantes-y-docentes-de-la-universidad-de-oriente Eduardo Pinto Sánchez (Oficina de Comunicación de la Universidad de Oriente) - La Tablilla / Sierra Maestra - Santiago de Cuba, 23 may.- A[...]
Banner

La columna

Un beato políticamente incorrecto: Monseñor Romero

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- “Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”, decía el obispo brasileño Hélder Cámara, uno de los pensadores de la Teología de la liberación.

Iroel Sánchez | Lunes, 25 Mayo 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos