Llama presidente Evo Morales a defender a Bolivia de crisis del capitalismo
Mundo
Domingo, 07 de Agosto de 2011

Violeta Ramos – RHC/Prensa Latina.- El presidente Evo Morales llamó este sábado a defender a Bolivia de la crisis del capitalismo, fundamentalmente perceptible en Estados Unidos y Europa. En un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, de Sucre, en ocasión del aniversario 186 del Día de la Independencia, Morales señaló que esa debacle de países ricos la deben pagar las naciones en desarrollo.

“Pero la deuda del Norte es también impagable, aunque afectará a las economías del Sur", remarcó Morales en las palabras centrales de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto, el dignatario apeló a la responsabilidad regional ante esas crisis, en mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur ( Mercosur), entre otros.

Morales opinó que ante las políticas de competitividad, destinadas al fracaso, debe imponerse las políticas de complementariedad y solidaridad entre gobiernos y pueblos.

Asimismo destacó que Bolivia ya no es un país mendigo y cuenta con una economía más consolidada.

En ese asunto, puso como ejemplo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (2006), los ingresos al Estado se incrementaron de 600 millones de dólares(2000-2005) a más de dos mil 500 millones, en lo que va de este año.

También alertó que en estos tiempos de crisis financiera mundial, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, algunas potencias extranjeras apelan a la invasión de otras naciones, cuya finalidad es apoderarse de sus recursos naturales.

En ese sentido, el jefe del Estado Plurinacional llamó a todos los bolivianos a juntarse en la defensa de la economía nacional y de las conquistas sociales, fruto de las luchas de los próceres de la libertad y, fundamentalmente, de los movimientos sociales.

Entre los desafíos de la actual gestión, Morales también mencionó la lucha contra el contrabando, la corrupción y el tráfico de estupefacientes, aunque en esta última esfera llamó a la comunidad internacional a la corresponsabilidad compartida y el aporte con tecnologías.

En otra parte de su discurso, Morales convocó a los bolivianos a profundizar la democracia, dando muestras de civismo con una masiva asistencia a las urnas el próximo 16 de octubre, para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, consulta inédita en la historia nacional.

En la velada, el vicepresidente del país andino y máxima autoridad del legislativo, Álvaro García, acusó a las oligarquías neoliberales de la reducción del territorio nacional en 180 años de vida republicana y afirmó que ahora por primera vez la riqueza se distribuye entre todos.

"Patria es unidad e integración", acotó García.

En la ceremonia, Morales ascendió de manera póstuma al grado de Mariscal del Estado Plurinacional a la heroína Juana Azurduy (1780-1862), cuyos restos presidieron la solemne sesión legislativa.

Esa decisión la aprobó antes el parlamento en una resolución que destaca el papel de Azurduy en la lucha por la independencia de Bolivia y América.

Morales también encabezó en Sucre los primeros actos protocolares de izamiento de la bandera nacional y la whipala; así como una ceremonia interreligiosa en homenaje a la fecha patria.

La conmemoración central concluyó en la capital constitucional de Bolivia con un desfile cívico-militar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Colaboran Cuba y Estados Unidos contra cáncer de pulmón

Colaboran Cuba y Estados Unidos contra cáncer de pulmón

trabajadores.cu.- La colaboración con un hospital de Estados Unidos donde se desarrollan dos ensayos clínicos de vacunas cubanas contra el cáncer de pulmón, favorecerá la obtención de nuevos datos c...

Read more
Juicio en Miami: Agente se enriqueció con contrabando de peloteros cubanos

Juicio en Miami: Agente se enriqueció con contrabando de peloteros cubanos

Cubadebate.- El 1 de febrero de 2017, el agente deportivo Bartolo Hernández sale del tribunal federal en Miami en un día de su juicio por contrabando de peloteros cubanos. Foto: AP.

Read more
Presentan informe sobre violaciones de los Derechos Humanos en Estados Unidos

Presentan informe sobre violaciones de los Derechos Humanos en Estados Unidos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- China le saca los colores a EE.UU. con un informe sobre sus violaciones de Derechos Humanos.

Read more
La herencia de Chávez y las “falsas noticias”

La herencia de Chávez y las “falsas noticias”

Alex Anfrus - Investig'Action.- Bienvenidos a la nueva era de la (falsa) información, también llamada”post verdad”. Esta se caracteriza, en primer lugar, por la existencia de hechos “probados y cert...

Read more
Detiene a cientos de inmigrantes en EEUU por órdenes de Trump

Detiene a cientos de inmigrantes en EEUU por órdenes de Trump

Las autoridades estadounidenses detuvieron al menos a 680 inmigrantes durante las redadas policiales. Foto: Reuters.

Read more
Trump: Pasos y estropicios de un elefante en el laboratorio de la Casa Blanca

Trump: Pasos y estropicios de un elefante en el laboratorio de la Casa Blanca

Wilkie Delgado Correa – Cubainformación.- Y podría ocurrir que la clase dirigente, esa plutocracia, a la vez racional e irracional, se decida a pasear al elefante por todos los pasadizos de la Casa ...

Read more
V Seminario Internacional por abolición de las bases militares: Guantánamo, 4 al 6 de mayo

V Seminario Internacional por abolición de las bases militares: Guantánamo, 4 al 6 de mayo

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Cubainformación.- El Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y el Instituto Cubano de ...

Read more
Autócratas paranoicos imperialistas

Autócratas paranoicos imperialistas

Ramón Pedregal Casanova.- “¿Decir la verdad? Se tortura a las palabras hasta que ceden y se rinden a sus polos opuestos; cuando vuelven a sus celdas, Democracia, Libertad y Progreso son incoherentes...

Read more
Presidente de EEUU firma orden para construir el muro en la frontera con México

Presidente de EEUU firma orden para construir el muro en la frontera con México

Cubadebate - Video: HispanTV.- El presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Seguridad Interior, John F. Kelly, entre otros, durante una visita del mandatario a ese ...

Read more

Lo último

30 de Marzo // 13:02
etecsa-implementa-desde-hoy-rebaja-de-10-centavos-para-navegacion-nacional Cubadebate.- En una escueta nota divulgada por la Dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.[...]
30 de Marzo // 12:55
alicia-alonso-recibe-en-el-salvador-su-sexto-honoris-causa Cubadebate.- La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en la Gala dedicada al Triunfo de la Revolución, en la reapertura del Gran Teatro de[...]
30 de Marzo // 12:52
relevo-inspirador Aileen Infante Vigil-Escalera - Juventud Rebelde.- Ser ejemplo ante el estudio, el trabajo y la vida es, para los bisoños estudiantes de la[...]

Banner

La columna

En Nueva York, cobra fuerza el empeño para eliminar todo el Bloqueo

News image

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Más de 200 delegados provenientes de 17 estados de la Unión y 4 provincias del Canadá participaron en la Conferencia Nacional para Lograr la Plena Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba la cual tuvo lugar en la ciudad de Nueva York los días 25 y 26 de marzo.

Andrés Gómez | Jueves, 30 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos