Llama presidente Evo Morales a defender a Bolivia de crisis del capitalismo
Mundo
Domingo, 07 de Agosto de 2011

Violeta Ramos – RHC/Prensa Latina.- El presidente Evo Morales llamó este sábado a defender a Bolivia de la crisis del capitalismo, fundamentalmente perceptible en Estados Unidos y Europa. En un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, de Sucre, en ocasión del aniversario 186 del Día de la Independencia, Morales señaló que esa debacle de países ricos la deben pagar las naciones en desarrollo.

“Pero la deuda del Norte es también impagable, aunque afectará a las economías del Sur", remarcó Morales en las palabras centrales de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto, el dignatario apeló a la responsabilidad regional ante esas crisis, en mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur ( Mercosur), entre otros.

Morales opinó que ante las políticas de competitividad, destinadas al fracaso, debe imponerse las políticas de complementariedad y solidaridad entre gobiernos y pueblos.

Asimismo destacó que Bolivia ya no es un país mendigo y cuenta con una economía más consolidada.

En ese asunto, puso como ejemplo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (2006), los ingresos al Estado se incrementaron de 600 millones de dólares(2000-2005) a más de dos mil 500 millones, en lo que va de este año.

También alertó que en estos tiempos de crisis financiera mundial, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, algunas potencias extranjeras apelan a la invasión de otras naciones, cuya finalidad es apoderarse de sus recursos naturales.

En ese sentido, el jefe del Estado Plurinacional llamó a todos los bolivianos a juntarse en la defensa de la economía nacional y de las conquistas sociales, fruto de las luchas de los próceres de la libertad y, fundamentalmente, de los movimientos sociales.

Entre los desafíos de la actual gestión, Morales también mencionó la lucha contra el contrabando, la corrupción y el tráfico de estupefacientes, aunque en esta última esfera llamó a la comunidad internacional a la corresponsabilidad compartida y el aporte con tecnologías.

En otra parte de su discurso, Morales convocó a los bolivianos a profundizar la democracia, dando muestras de civismo con una masiva asistencia a las urnas el próximo 16 de octubre, para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, consulta inédita en la historia nacional.

En la velada, el vicepresidente del país andino y máxima autoridad del legislativo, Álvaro García, acusó a las oligarquías neoliberales de la reducción del territorio nacional en 180 años de vida republicana y afirmó que ahora por primera vez la riqueza se distribuye entre todos.

"Patria es unidad e integración", acotó García.

En la ceremonia, Morales ascendió de manera póstuma al grado de Mariscal del Estado Plurinacional a la heroína Juana Azurduy (1780-1862), cuyos restos presidieron la solemne sesión legislativa.

Esa decisión la aprobó antes el parlamento en una resolución que destaca el papel de Azurduy en la lucha por la independencia de Bolivia y América.

Morales también encabezó en Sucre los primeros actos protocolares de izamiento de la bandera nacional y la whipala; así como una ceremonia interreligiosa en homenaje a la fecha patria.

La conmemoración central concluyó en la capital constitucional de Bolivia con un desfile cívico-militar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Declaración de Margarita: lucha de los pueblos del Sur y propuestas en área social

Declaración de Margarita: lucha de los pueblos del Sur y propuestas en área social

La XVII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) culminó con este domingo en Venezuela con la aprobación de la Declaración de Margarita, que cont...

Read more
XVII Conferencia de los No Alineados: cambiar lo que haya que cambiar

XVII Conferencia de los No Alineados: cambiar lo que haya que cambiar

Ramón Pedregal Casanova.- Obama, gobierno de EEUU, gobiernos de Europa, ¡dejad al mundo en paz!: Gritar esa frase es una petición absurda, por eso hay que hacer algo. El Presidente de Cuba, Raul Ca...

Read more
Venezuela recibe la presidencia del Movimiento de Países No Alineados

Venezuela recibe la presidencia del Movimiento de Países No Alineados

teleSUR.- En la 17ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Irán entregó la presidencia pro tempore de organismo a Venezuela con un llamado a apoyar las iniciativas que impulse dicho p...

Read more
La única alternativa que tenemos es la unidad y la solidaridad en el Sur: Raúl en la MNOAL

La única alternativa que tenemos es la unidad y la solidaridad en el Sur: Raúl en la MNOAL

Las Razones de Cuba.- Intervención del Presidente cubano Raúl Castro Ruz durante la reunión de Jefes de Estado y representantes de gobierno de la XVII Cumbre del MNOAL.

Read more
MNOAL: Discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

MNOAL: Discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

Las Razones de Cuba.- Discurso del Ministro de Ralaciones exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla durante la reunión de Cancilleres en la XVII Cumbre del MNOAL.

Read more
Cumbre MNOAL: Cuba expresa total solidaridad con Venezuela frente a desestabilización

Cumbre MNOAL: Cuba expresa total solidaridad con Venezuela frente a desestabilización

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respaldó hoy a nombre de su gobierno y pueblo la presidencia de Venezuela hasta 2019 del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Read more
El nuevo emporio tecnológico mundial y la brecha digital

El nuevo emporio tecnológico mundial y la brecha digital

Osvaldo Rodriguez Martinez – Prensa Latina.- La creación del emporio privado de tecnología más grande del mundo, Dell Technologies, resulta un paso importante hacia la nueva revolución industrial y,...

Read more
 Prisioneros palestinos, ¿qué sabe de ellos?

Prisioneros palestinos, ¿qué sabe de ellos?

Ramón Pedregal Casanova* - Resumen Latinoamericano.-  ¿Qué decir de esos seres de otro mundo que son los sionistas? Llegados a este punto, ¿qué hace la ONU?

Read more
The European Alliance in Defense of Palestinian Detainnes

The European Alliance in Defense of Palestinian Detainnes

The European Alliance in Defense of Palestinian Detainnes.- En las cárceles del Estado sionista de Israel existen unas 7000 personas prisioneras, de las cuales entorno a 750 lo son por detención arb...

Read more

Lo último

27 de Septiembre // 10:47
acto-qla-paz-esta-de-fiestaq-nota-de-prensa-fotos Ivana Belén Ruiz Estramil - Fotos: José Luis García de Mingo - Cubainformación.- Hoy a las 18.30 horas, en la céntrica plaza del Sol de[...]
27 de Septiembre // 07:40
condon-femenino-a-las-puertas- Condón femenino a las puertas Dixie Edith - Red Semlac.- El uso del condón femenino en Cuba podría contribuir a la fortalecer la autonomía de[...]
27 de Septiembre // 06:43
lineas-aereas-y-cruceros-italianos-diversificaran-operaciones-en-cuba- Prensa Latina - tomado de CubaSï.- Ante la creciente demanda de turismo hacia Cuba, líneas aéreas y cruceros italianos diversificarán sus[...]
Banner

La columna

eltoque.com…, con ¿mala Fe?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Escribí Cuba: Ética, Revolución y Militancia, estimulado por los buenos juicios expresados por Justo Cruz en ¿Qué ética y cuál revolución? y Enrique Ubieta en Ser revolucionario en Cuba, hoy. En la ocasión, expuse mi ángulo de mira apoyado en el resultado de las pesquisas que he realizado en diferentes páginas web acerca de qué redactan quienes se muestran comprometidos con el perfeccionamiento de nuestro proyecto revolucionario.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 26 Septiembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos