Llama presidente Evo Morales a defender a Bolivia de crisis del capitalismo
Mundo
Domingo, 07 de Agosto de 2011

Violeta Ramos – RHC/Prensa Latina.- El presidente Evo Morales llamó este sábado a defender a Bolivia de la crisis del capitalismo, fundamentalmente perceptible en Estados Unidos y Europa. En un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, de Sucre, en ocasión del aniversario 186 del Día de la Independencia, Morales señaló que esa debacle de países ricos la deben pagar las naciones en desarrollo.

“Pero la deuda del Norte es también impagable, aunque afectará a las economías del Sur", remarcó Morales en las palabras centrales de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto, el dignatario apeló a la responsabilidad regional ante esas crisis, en mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur ( Mercosur), entre otros.

Morales opinó que ante las políticas de competitividad, destinadas al fracaso, debe imponerse las políticas de complementariedad y solidaridad entre gobiernos y pueblos.

Asimismo destacó que Bolivia ya no es un país mendigo y cuenta con una economía más consolidada.

En ese asunto, puso como ejemplo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (2006), los ingresos al Estado se incrementaron de 600 millones de dólares(2000-2005) a más de dos mil 500 millones, en lo que va de este año.

También alertó que en estos tiempos de crisis financiera mundial, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, algunas potencias extranjeras apelan a la invasión de otras naciones, cuya finalidad es apoderarse de sus recursos naturales.

En ese sentido, el jefe del Estado Plurinacional llamó a todos los bolivianos a juntarse en la defensa de la economía nacional y de las conquistas sociales, fruto de las luchas de los próceres de la libertad y, fundamentalmente, de los movimientos sociales.

Entre los desafíos de la actual gestión, Morales también mencionó la lucha contra el contrabando, la corrupción y el tráfico de estupefacientes, aunque en esta última esfera llamó a la comunidad internacional a la corresponsabilidad compartida y el aporte con tecnologías.

En otra parte de su discurso, Morales convocó a los bolivianos a profundizar la democracia, dando muestras de civismo con una masiva asistencia a las urnas el próximo 16 de octubre, para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, consulta inédita en la historia nacional.

En la velada, el vicepresidente del país andino y máxima autoridad del legislativo, Álvaro García, acusó a las oligarquías neoliberales de la reducción del territorio nacional en 180 años de vida republicana y afirmó que ahora por primera vez la riqueza se distribuye entre todos.

"Patria es unidad e integración", acotó García.

En la ceremonia, Morales ascendió de manera póstuma al grado de Mariscal del Estado Plurinacional a la heroína Juana Azurduy (1780-1862), cuyos restos presidieron la solemne sesión legislativa.

Esa decisión la aprobó antes el parlamento en una resolución que destaca el papel de Azurduy en la lucha por la independencia de Bolivia y América.

Morales también encabezó en Sucre los primeros actos protocolares de izamiento de la bandera nacional y la whipala; así como una ceremonia interreligiosa en homenaje a la fecha patria.

La conmemoración central concluyó en la capital constitucional de Bolivia con un desfile cívico-militar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

París: Un millón de personas se manifiestan en la capital francesa y otras ciudades contra la reforma laboral

París: Un millón de personas se manifiestan en la capital francesa y otras ciudades contra la reforma laboral

Por Virgilio Ponce/Fotos Lydia Molina-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los sindicatos franceses desafían al gobierno y de nuevo están en las calles de la capital y en muchas otras ciudades.

Read more
Migrar no es delito: la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial

Migrar no es delito: la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha lanzado el cuarto vídeo titulado `Migrar no es delito´ de la campaña `¿Quién es quién?´. Ante la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial,...

Read more
La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones desde Cuba

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones desde Cuba

José Luis Rodríguez - Cubadebate.- Este año se cumplirán 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, ocurrida el 25 de diciembre de 1991, luego de un proceso de descomposición que hizo naufrag...

Read more
Cuba advierte sobre retos en lucha contra el cambio climático

Cuba advierte sobre retos en lucha contra el cambio climático

Prensa Latina.- Cuba abogó en la ONU por un compromiso global con la lucha contra el cambio climático, que cubra desafíos con limitada presencia en el Acuerdo Climático de París.

Read more
Panama papers: papeles son papeles

Panama papers: papeles son papeles

Osvaldo Rodríguez Martínez Prensa Latina.- La investigación sobre los Papeles de Panamá tiene tantos secretos como los imputados al entramado de sociedades anónimas para esconder fortunas, según r...

Read more
Assad: El terrorismo en Siria es apoyado por Turquía, Arabia Saudita y países de la UE

Assad: El terrorismo en Siria es apoyado por Turquía, Arabia Saudita y países de la UE

RT en Español.- Además, el mandatario sirio lamentó que varias naciones no aportan nada a la lucha contra el terrorismo internacional. El terrorismo que desangra a Siria e Irak es apoyado desde Turq...

Read more
Clinton y Trump ganan la Florida; Marco Rubio se retira de la contienda electoral

Clinton y Trump ganan la Florida; Marco Rubio se retira de la contienda electoral

Marco Rubio durante el anuncio de su renuncia a la carrera por la Casa Blanca. Foto: Reuters Mesa Redonda.- Reconocidos especialistas debaten en la Mesa Redonda los rumbos actuales de las primarias...

Read more
Barcelona recuperará este 12 de marzo el espíritu del ‘No a la Guerra’

Barcelona recuperará este 12 de marzo el espíritu del ‘No a la Guerra’

LIbrered.- Este 12 de marzo, una veintena de organizaciones sociales están convocando a una manifestación por el centro de Barcelona bajo el lema “Pueblos por la Paz”.

Read more
Estados Unidos y las elecciones, en la Mesa Redonda

Estados Unidos y las elecciones, en la Mesa Redonda

Donald Trump. Foto: AP. Mesa Redonda.- Los resultados de las más recientes primarias, la retirada de varios candidatos, el programa político que defienden los que quedan en contienda y otros temas ...

Read more

Lo último

29 de Junio // 14:28
septimo-triunfo-consecutivo-para-cuba-en-liga-can-am-de-beisbol Alarcón conectó cuadrangular de 3 carreras e impulsó otra. Foto: Archivo Cubadebate.- A su séptima victoria consecutiva arribó la selección[...]
29 de Junio // 14:27
autorizadas-16-cooperativas-no-agropecuarias-en-primer-trimestre-de-2016 Cooperativa Restaurante La Casona. Foto: Archivo. Cubadebate.- En los primeros tres meses del año en curso fueron aprobadas en Cuba 16[...]
29 de Junio // 06:27
disco-de-orlis-pineda-y-amaia-zubiria-mostrara-la-solidaridad-cubano-vasca-con-personas-refugiadas Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda y la cantante vasca Amaia Zubiria presentarán próximamente un disco en apoyo a las personas[...]
Banner

La columna

La política como campaña de marketing

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desde que el multimillonario Donald Trump  anunció su candidatura por el partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha formado parte inseparable de su plataforma política y sus posibilidades electorales su discurso dedicado al rechazo a los inmigrantes ilegales y a la amenaza que éstos supuestamente representan para la economía y la estabilidad de su país.

Manuel E. Yepe | Martes, 28 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos