Llama presidente Evo Morales a defender a Bolivia de crisis del capitalismo
Mundo
Domingo, 07 de Agosto de 2011

Violeta Ramos – RHC/Prensa Latina.- El presidente Evo Morales llamó este sábado a defender a Bolivia de la crisis del capitalismo, fundamentalmente perceptible en Estados Unidos y Europa. En un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, de Sucre, en ocasión del aniversario 186 del Día de la Independencia, Morales señaló que esa debacle de países ricos la deben pagar las naciones en desarrollo.

“Pero la deuda del Norte es también impagable, aunque afectará a las economías del Sur", remarcó Morales en las palabras centrales de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto, el dignatario apeló a la responsabilidad regional ante esas crisis, en mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur ( Mercosur), entre otros.

Morales opinó que ante las políticas de competitividad, destinadas al fracaso, debe imponerse las políticas de complementariedad y solidaridad entre gobiernos y pueblos.

Asimismo destacó que Bolivia ya no es un país mendigo y cuenta con una economía más consolidada.

En ese asunto, puso como ejemplo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (2006), los ingresos al Estado se incrementaron de 600 millones de dólares(2000-2005) a más de dos mil 500 millones, en lo que va de este año.

También alertó que en estos tiempos de crisis financiera mundial, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, algunas potencias extranjeras apelan a la invasión de otras naciones, cuya finalidad es apoderarse de sus recursos naturales.

En ese sentido, el jefe del Estado Plurinacional llamó a todos los bolivianos a juntarse en la defensa de la economía nacional y de las conquistas sociales, fruto de las luchas de los próceres de la libertad y, fundamentalmente, de los movimientos sociales.

Entre los desafíos de la actual gestión, Morales también mencionó la lucha contra el contrabando, la corrupción y el tráfico de estupefacientes, aunque en esta última esfera llamó a la comunidad internacional a la corresponsabilidad compartida y el aporte con tecnologías.

En otra parte de su discurso, Morales convocó a los bolivianos a profundizar la democracia, dando muestras de civismo con una masiva asistencia a las urnas el próximo 16 de octubre, para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, consulta inédita en la historia nacional.

En la velada, el vicepresidente del país andino y máxima autoridad del legislativo, Álvaro García, acusó a las oligarquías neoliberales de la reducción del territorio nacional en 180 años de vida republicana y afirmó que ahora por primera vez la riqueza se distribuye entre todos.

"Patria es unidad e integración", acotó García.

En la ceremonia, Morales ascendió de manera póstuma al grado de Mariscal del Estado Plurinacional a la heroína Juana Azurduy (1780-1862), cuyos restos presidieron la solemne sesión legislativa.

Esa decisión la aprobó antes el parlamento en una resolución que destaca el papel de Azurduy en la lucha por la independencia de Bolivia y América.

Morales también encabezó en Sucre los primeros actos protocolares de izamiento de la bandera nacional y la whipala; así como una ceremonia interreligiosa en homenaje a la fecha patria.

La conmemoración central concluyó en la capital constitucional de Bolivia con un desfile cívico-militar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Agencias de ¿noticias? Industrias de la posverdad y la plusmentira

Agencias de ¿noticias? Industrias de la posverdad y la plusmentira

Por Fernando Buen Abad Domínguez*/Foto Virgilio Ponce archivo - La Jornada.- Todas las aberraciones imaginables para deformar la realidad y linchar mediáticamente a las luchas sociales tienen una fu...

Read more
Pascual Serrano: la prensa es el poder menos contralado y democrático

Pascual Serrano: la prensa es el poder menos contralado y democrático

Prensa Latina.- El teórico español Pascual Serrano participó hoy en la 27 edición de la Feria Internacional del libro, con sede en esta capital, donde nuevamente intercambió sobre comunicación, c...

Read more
`El imperialismo busca mantenerse mediante la potenciación de la industria militar´: José Manuel Ribero

`El imperialismo busca mantenerse mediante la potenciación de la industria militar´: José Manuel Ribero

RT en Español.- Una guerra de desinformación, de miedo, de pánico, para hacer pasivo el cuerpo electoral es la estrategia en estos momentos del imperialismo estadounidense, sostiene el abogado y ana...

Read more

"Estados Unidos en tiempo de turbulencias”

Mesa Redonda.- "Estados Unidos en tiempo de turbulencias”

Read more
Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: bienvenido a Estados Unidos

Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: bienvenido a Estados Unidos

Ed Pilkington - The Guardian - Tomado de Cubadebate.- En el corazón de la misión especial de Philip Alston, Relator de la ONU para la Pobreza, hubo una pregunta: ¿pueden los estadounidenses disfru...

Read more
Revista Science destaca plan de acción de Cuba contra el cambio climático

Revista Science destaca plan de acción de Cuba contra el cambio climático

Cubadebate.- La revista Science, órgano difusor de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, elogió hoy el plan de acciones de Cuba para protegerse del cambio climático en el próximo s...

Read more
Los

Los "Chicago boys" y la mano visible del mercado

La pupila asombrada.- Los becarios que elaboraron y aplicaron el primer plan económico neoliberal en el mundo cuentan su historia: De la Universidad Católica de Chile viajaron a la Universidad de Ch...

Read more
¿Qué hay detrás de El País y del Grupo PRISA?

¿Qué hay detrás de El País y del Grupo PRISA?

FurorPolitik.- Un completo análisis de los orígenes de este periódico y del grupo mediático que lo sustenta.  

Read more
EEUU recorta presupuesto a Naciones Unidas

EEUU recorta presupuesto a Naciones Unidas

Cubadebate.- Estados Unidos anunció haber negociado un recorte de 285 millones de dólares al presupuesto de Naciones Unidas para el período 2018-19.

Read more

Lo último

20 de Febrero // 18:35
cuba-y-francisco-vicente-aguilera-cuando-la-patria-se-antepone-a-la-riqueza-personal Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Siempre habrá razones para analizar y discutir sobre el impulso decisivo que guía a los hombres a[...]
20 de Febrero // 12:56
regreso-al-pasado-programa-de-eeuu-para-impulsar-internet-en-cuba-el-pais-donde-mas-crece-internet Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Comando Sur contra Venezuela, libros e Internet[...]
20 de Febrero // 07:29
vivir-del-cuento-qla-permutaq Pánfilo visita al médico que al verlo tan afectado por el estrés, este le propone que permute y así podrá mejorar su salud. La idea le[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos