ONU ratifica disposición de ayudar a países afectados por Sandy
Mundo
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Naciones Unidas ratificó hoy su disposición de ayudar a los países caribeños afectados por el huracán Sandy y donde murieron 72 personas y otros cinco millones fueron perjudicadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezó este viernes una sesión de la Asamblea General del organismo mundial dedicada a analizar el impacto del fenómeno natural en esa región y Estados Unidos.

La reunión observó un minuto de silencio por las víctimas del huracán y del terremoto que el pasado miércoles sacudió a Guatemala con un saldo preliminar de 52 muertos y más de 20 desaparecidos.

El titular de la ONU confirmó 54 muertes en Haití, además de cientos de miles de damnificados por las inundaciones y fuertes vientos que acompañaron al huracán.

Asimismo, explicó que un 20 por ciento de la población de Cuba sufrió las consecuencias de Sandy y calificó de significativo su impacto en Jamaica, República Dominicana y Bahamas.

Ban Ki-moon informó que sostuvo conversaciones con los presidentes de Cuba, Raúl Castro; República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Michel Martelly, acerca de los daños registrados en sus respectivos países.

También intercambió por carta con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y por teléfono los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York, entidades norteamericanas duramente castigadas por el paso de Sandy.

El máximo responsable de la ONU se refirió además a los efectos sufridos en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, los cuales calificó de severos, en particular en los sistemas de aire acondicionado y el centro de documentación.

En su intervención, Ban Ki-moon advirtió sobre la reiteración de eventos naturales extremos como consecuencia del cambio climático y aseguró que “no hay esperanzas de que esa amenaza disminuya o desaparezca”.

Al respecto, insistió en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de fortalecer la adaptación para enfrentar golpes aún mayores del clima, “los cuales ocurrirán sin importar lo que hagamos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremić, también transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos por el huracán.

Y alertó sobre la magnitud del impacto de la tragedia en la agricultura y la infraestructura de transporte y energía, cuya rehabilitación, dijo, costará miles de millones de dólares.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Policía estadounidense ha asesinado a más de 500 personas en 2016

Policía estadounidense ha asesinado a más de 500 personas en 2016

Cuba Debate.- La policía de Estados Unidos es la responsable de 509 muertes por disparos en lo que va de 2016, entre ellos, 238 blancos (47 por ciento) y 123 negros (24 por ciento).

Read more
La impertinencia de “los americanos”

La impertinencia de “los americanos”

Luis Toledo Sande - Bohemia Digital.- Los nexos entre pensamiento y lenguaje alcanzan especial relieve en asuntos históricos, políticos y culturales. Sería erróneo resignarse ante el mal uso de térm...

Read more
Ernesto “Che

Ernesto “Che" Guevara en Madrid

Lois Pérez Leira - Cubainformación.- Ernesto Guevara cumplió en varias oportunidades su sueño de visitar Madrid. Se ha había criado con las vivencia familiares de la Guerra Civil. Conocía sus lugare...

Read more
París: Un millón de personas se manifiestan en la capital francesa y otras ciudades contra la reforma laboral

París: Un millón de personas se manifiestan en la capital francesa y otras ciudades contra la reforma laboral

Por Virgilio Ponce/Fotos Lydia Molina-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los sindicatos franceses desafían al gobierno y de nuevo están en las calles de la capital y en muchas otras ciudades.

Read more
Migrar no es delito: la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial

Migrar no es delito: la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha lanzado el cuarto vídeo titulado `Migrar no es delito´ de la campaña `¿Quién es quién?´. Ante la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial,...

Read more
La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones desde Cuba

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones desde Cuba

José Luis Rodríguez - Cubadebate.- Este año se cumplirán 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, ocurrida el 25 de diciembre de 1991, luego de un proceso de descomposición que hizo naufrag...

Read more
Cuba advierte sobre retos en lucha contra el cambio climático

Cuba advierte sobre retos en lucha contra el cambio climático

Prensa Latina.- Cuba abogó en la ONU por un compromiso global con la lucha contra el cambio climático, que cubra desafíos con limitada presencia en el Acuerdo Climático de París.

Read more
Panama papers: papeles son papeles

Panama papers: papeles son papeles

Osvaldo Rodríguez Martínez Prensa Latina.- La investigación sobre los Papeles de Panamá tiene tantos secretos como los imputados al entramado de sociedades anónimas para esconder fortunas, según r...

Read more

Lo último

25 de Julio // 06:49
cuba-gobierno-de-colombia-farc-firman-acuerdo-historico-con-vision-de-genero teleSUR.- En La Habana, Cuba, las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla firmaron un acuerdo que garantiza la participación[...]
25 de Julio // 06:45
las-soluciones-llegan-al-hogar Ramón Barreras Ferrán (Foto: César A. Rodríguez) – trabajadores.cu.- Nada es más estresante para una familia que un equipo electrodoméstico[...]
25 de Julio // 06:40
sustitucion-de-importaciones-estrategia-para-mas Gabino Manguela (Foto: Agustín Borrego Torres)- trabajadores.cu.- Los pronósticos más optimistas distan de prever la solución inmediata de[...]
Banner

La columna

Cuba: su Democracia, Sí; la 'democracia', No

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Muchas veces me he visto en la necesidad de recurrir al tema en causa tanto con mis lectores/as como con mis estudiantes y colegas. Particularmente, recuerdo que hace quince meses abordé Cuba: Partido dirigente y Democracia —entonces, reflejé un contrapunteo antagónico. Y ahora, comporto con usted este asunto motivado por la lectura que realicé del título Democracia socialista a cargo de Harold Cárdenas Lema —al respecto, manifiesto un ángulo complementario.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 24 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos