ONU ratifica disposición de ayudar a países afectados por Sandy
Mundo
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Naciones Unidas ratificó hoy su disposición de ayudar a los países caribeños afectados por el huracán Sandy y donde murieron 72 personas y otros cinco millones fueron perjudicadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezó este viernes una sesión de la Asamblea General del organismo mundial dedicada a analizar el impacto del fenómeno natural en esa región y Estados Unidos.

La reunión observó un minuto de silencio por las víctimas del huracán y del terremoto que el pasado miércoles sacudió a Guatemala con un saldo preliminar de 52 muertos y más de 20 desaparecidos.

El titular de la ONU confirmó 54 muertes en Haití, además de cientos de miles de damnificados por las inundaciones y fuertes vientos que acompañaron al huracán.

Asimismo, explicó que un 20 por ciento de la población de Cuba sufrió las consecuencias de Sandy y calificó de significativo su impacto en Jamaica, República Dominicana y Bahamas.

Ban Ki-moon informó que sostuvo conversaciones con los presidentes de Cuba, Raúl Castro; República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Michel Martelly, acerca de los daños registrados en sus respectivos países.

También intercambió por carta con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y por teléfono los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York, entidades norteamericanas duramente castigadas por el paso de Sandy.

El máximo responsable de la ONU se refirió además a los efectos sufridos en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, los cuales calificó de severos, en particular en los sistemas de aire acondicionado y el centro de documentación.

En su intervención, Ban Ki-moon advirtió sobre la reiteración de eventos naturales extremos como consecuencia del cambio climático y aseguró que “no hay esperanzas de que esa amenaza disminuya o desaparezca”.

Al respecto, insistió en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de fortalecer la adaptación para enfrentar golpes aún mayores del clima, “los cuales ocurrirán sin importar lo que hagamos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremić, también transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos por el huracán.

Y alertó sobre la magnitud del impacto de la tragedia en la agricultura y la infraestructura de transporte y energía, cuya rehabilitación, dijo, costará miles de millones de dólares.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

¨EEUU en la era de Trump¨

¨EEUU en la era de Trump¨

Mesa Redonda.- ¨EEUU en la era de Trump¨

Read more
La Unión Europea perfila nuevas sanciones contra Venezuela y Corea del Norte

La Unión Europea perfila nuevas sanciones contra Venezuela y Corea del Norte

Cubadebate.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes la crisis en Venezuela, aprobarán nuevas medidas restrictivas contra Corea del Norte y mostrarán su apoyo al ...

Read more
Televisión cubana informó sobre la represión en el referendo de autodeterminación en Catalunya

Televisión cubana informó sobre la represión en el referendo de autodeterminación en Catalunya

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En Cataluña, la noticia es el uso desmedido de la fuerza policial por parte del Gobierno español para impedir, a toda costa, la celebración del referénd...

Read more
Europa: terrorismo y elecciones

Europa: terrorismo y elecciones

Mesa Redonda.- Europa: terrorismo y elecciones

Read more
Tres ciclones al mismo tiempo en el Atlántico: ¡Por segunda vez!

Tres ciclones al mismo tiempo en el Atlántico: ¡Por segunda vez!

Danier Ernesto González (Imagen del satélite GOES 13, NOAA) – Cubadebate.- La temporada de huracanes se mantiene muy activa y septiembre sigue sorprendiendo: por segunda vez en menos de dos semanas ...

Read more
Afganistán, Iraq y Siria: Secuelas de las guerras Imperiales

Afganistán, Iraq y Siria: Secuelas de las guerras Imperiales

Mesa Redonda.- Afganistán, Iraq y Siria: Secuelas de las guerras Imperiales

Read more
El terrorismo y las manifestaciones racistas

El terrorismo y las manifestaciones racistas

Mesa Redonda.- El terrorismo y las manifestaciones racistas

Read more
Resaltan en Cuba valores y legado de Nelson Mandela

Resaltan en Cuba valores y legado de Nelson Mandela

Prensa Latina.- Glorias deportivas cubanas, directivos y participantes en la carrera por el Día Internacional del líder sudafricano Nelson Mandela resaltaron hoy aquí la importancia de su legado par...

Read more
Brutal represión en Alemania a movimientos anticapitalistas (+ Fotos)

Brutal represión en Alemania a movimientos anticapitalistas (+ Fotos)

André Scheer - Correo del Orinoco - Fotos: André Scheer - Willie Effenberger.- Desde el lugar de los hechos, el reconocido periodista alemán André Scheer realizó una crónica en exclusiva para el Co...

Read more

Lo último

22 de Octubre // 08:40
concluye-festival-mundial-de-la-juventud-y-los-estudiantes-en-sochi-fidel-y-el-che-protagonistas Luis Mario Rodríguez Suñol - Cubadebate - Foto: Juventud Rebelde.- Hasta la tarde de este sábado, el descanso tomó vacaciones en la ciudad[...]
22 de Octubre // 08:20
inutil-intento-por-doblegar-a-la-revolucion-cubana trabajadores.cu.- La CTC y los sindicatos nacionales, integrantes de la sociedad civil cubana, condenan enérgicamente el bloqueo económico,[...]
22 de Octubre // 08:13
crece-la-preocupacion-en-colombia-por-asesinatos-a-lideres-sociales teleSUR tv.- Ante el incremento de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes en Colombia, organizaciones sociales, indígenas,[...]
Banner

La columna

Cubanos/as vs. Trump

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de años, a propósito del 20 de Octubre ─Día de la Cultura Cubana: festejo establecido como homenaje a fecha similar de 1868 cuando, en medio de la lucha independentista contra el colonialismo español, patriotas bayameses entonaron las notas del Himno Nacional por primera vez─ reflexioné en base a algunos conceptos afines, la contribución de nuestra diáspora y el antagonismo con “el Norte revuelto y bruta” (1). Hoy, complemento el asunto.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos