Cumbre de Cádiz: Penas para Europa y glorias para Latinoamérica
Mundo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Patricio Montesinos - Cubadebate.- La vigésima segunda Cumbre Iberoamericana, sickness recién celebrada en Cádiz, this web pasará a la historia como la primera en que sus dos únicos miembros europeos, hospital España y Portugal, tuvieron que bajar la cabeza, y reconocer que Latinoamérica alumbra el camino hacia el progreso, tras acabar con las fracasadas políticas neoliberales impuestas desde Estados Unidos.

Penas para Europa y glorias para América Latina caracterizaron la cita de Cádiz, donde predominaron las posiciones de los países “tercermundistas” de nuestra región, que durante siglos fueron avasallados por el dominio colonial español, y luego por el ahora decadente imperio de Washington, al cual se han sumido siempre los gobernantes de Madrid.

El propio presidente del ejecutivo derechista de España, Mariano Rajoy, tuvo que reconocer públicamente que “es mucho lo que la experiencia de Latinoamérica puede aportar a las naciones europeas”, enfrentadas hoy a una crisis económica sin precedentes, y su población sometida a recortes sociales de todo tipo, desempleo, represión y violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Rajoy, nada confiable, dicho sea de paso, por su sumisión al régimen norteamericano, expresó muy “cariñosamente” que “si en el pasado América Latina fue una oportunidad para Europa, hoy el denominado Viejo Continente es una oportunidad para América Latina”.

Similares declaraciones “amigables” hicieron el Rey de España Juan Carlos y el Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias, quien señaló que ante las dificultades que viven España y Portugal, los vínculos de ambos estados con sus similares de Latinoamérica son ahora más necesarios.

Iglesias admitió que América Latina atraviesa hoy por una “década de bonanza”, reflejada en altas tasas de crecimiento, baja inflación, acumulación de reservas, disminución del endeudamiento externo y el dinamismo y diversificación de su comercio exterior.

Lo que no dijeron Rajoy, el monarca Juan Carlos y el Secretario Iberoamericano es que en Latinoamérica predominan actualmente cambios profundos protagonizados por gobiernos progresistas, antiimperialistas, y que nada quieren saber de las recetas neoliberales que Estados Unidos experimentó primero en esta región.

También obviaron que una buena relación con América Latina, especialmente de España, pasa porque Madrid adopte una política exterior independiente de Washington, algo que no ha hecho nunca, por su blandenguería ante las administraciones norteamericanas, las cuales, por cierto, siempre han despreciado a esa nación ibérica.

La Cumbre de Cádiz quizás sirva de enseñanza para que la exmetropolis española con muletas aprenda de una vez por todas que su conducta altanera hacia sus antiguas colonias ya paso a la historia, y son otros tiempos de independencia y soberanía los que se viven en Latinoamérica.

Ojalá Madrid aprenda la lección.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

El terrorismo y las manifestaciones racistas

El terrorismo y las manifestaciones racistas

Mesa Redonda.- El terrorismo y las manifestaciones racistas

Read more
Resaltan en Cuba valores y legado de Nelson Mandela

Resaltan en Cuba valores y legado de Nelson Mandela

Prensa Latina.- Glorias deportivas cubanas, directivos y participantes en la carrera por el Día Internacional del líder sudafricano Nelson Mandela resaltaron hoy aquí la importancia de su legado par...

Read more
Brutal represión en Alemania a movimientos anticapitalistas (+ Fotos)

Brutal represión en Alemania a movimientos anticapitalistas (+ Fotos)

André Scheer - Correo del Orinoco - Fotos: André Scheer - Willie Effenberger.- Desde el lugar de los hechos, el reconocido periodista alemán André Scheer realizó una crónica en exclusiva para el Co...

Read more
Contra el G-20: Alternativas al imperialismo (+ Fotos)

Contra el G-20: Alternativas al imperialismo (+ Fotos)

Volker Hermsdorf - Cubainformación. –  A pesar de que Cuba no partizipó en la cumbre del G20 que se realizó el 7 y 8 de julio en Hamburgo, estaba estos días muy presente en esta ciudad.

Read more
Manisfestantes en Hamburgo preparan más protestas contra la cumbre del G-20

Manisfestantes en Hamburgo preparan más protestas contra la cumbre del G-20

Cubadebate.- Manifestantes anticapitalistas en la ciudad alemana de Hamburgo, que se preparan para protestar en la próxima cumbre del G-20, saludaron al presidente estadounidense Donald Trump y otro...

Read more
`La Guerra Mediática es parte de la Guerra Mundo Imperial, cuya prioridad coyuntural  hoy no es Cuba sino Venezuela´: Ángeles Diez (+ Fotos)

`La Guerra Mediática es parte de la Guerra Mundo Imperial, cuya prioridad coyuntural hoy no es Cuba sino Venezuela´: Ángeles Diez (+ Fotos)

Cubainformación TV - Video: Ana Gil, Carlos Fiallos, Lázaro Oramas - Fotos: Angi Salazar, Txema Esteban, Eduardo Camino.- Una Mesa Redonda titulada “¿Qué hacer frente a la Guerra Mediática contra C...

Read more
Mesa Redonda: El difícil ajedrez en el Oriente Medio

Mesa Redonda: El difícil ajedrez en el Oriente Medio

Mesa Redonda.- El difícil ajedrez en el Oriente Medio

Read more
El derecho ganado de los hombres y mujeres simples y ordinarios a resistir a los invasores mandados por los Bildelberg

El derecho ganado de los hombres y mujeres simples y ordinarios a resistir a los invasores mandados por los Bildelberg

Ramón Pedregal Casanova – Cubainformación.- “... / y el ejército puro de los pobres / creció y creció como la luna llena: / no le quitó soldados el combate: / creció el cañaveral en la tormenta: / ...

Read more
Mesa Redonda.- Estados Unidos y los desafíos de la era Trump

Mesa Redonda.- Estados Unidos y los desafíos de la era Trump

Mesa Redonda.- Estados Unidos y los desafíos de la era Trump

Read more

Lo último

23 de Agosto // 08:50
maduro-en-rueda-de-prensa-internacional-estamos-en-el-peor-momento-historico-de-la-relacion-con-eeuua RT en Español.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este martes una rueda de prensa con medios internacionales para hablar[...]
23 de Agosto // 08:50
federacion-de-mujeres-cubanas-57-anos-a-la-vanguardia-de-la-revolucion Paco Azanza Telletxiki - Baraguá / Cubainformación - Video: Cuba Hoy.- Si alguna herramienta es imprescindible para hacer [...]
23 de Agosto // 08:49
matematica-con-m-de-mujer-sofia-albizu-campos-ganadora-de-olimpiada-centroamericana Sofía es la primera cubana ganadora de medalla de oro perfecto en las olimpiadas centroamericanas de Matemática. Foto: Leysi Rubio / [...]

Banner

La columna

Cuba: Bochinche para la difamación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este título se me ocurrió, después que leí “Cuba y los caprichos de Google” con la rúbrica de José Dos Santos (1) cuyo contenido evidencia cómo una y mil veces con omisiones y/o mentiras repetidas hasta el infinito se intenta y muchas veces se logra engañar a la opinión pública sobre la realidad en el Caimán Verde. Se trata de una idea en la que me afinqué, luego de meditar en otros trabajos que aquí abordo.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 21 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos