Denuncian en País Vasco terrorismo mediático del diario español La Razón contra cónsul de Venezuela en Bilbao
América Latina
Viernes, 15 de Marzo de 2013

Cubainformación.- Comunicado de Euskadi-Cuba y el Círculo Bolivariano "La Puebla”. 

Contra el terrorismo mediático de La Razón contra Venezuela y Euskal Herria

El pasado 11 de marzo el diario con sede en Madrid “La Razón” publicaba dos páginas bajo el título “La amenaza terrorista”. Encabezado por una fotografía del homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez que el partido de la izquierda abertzale –recientemente legalizado- Sortu celebró el pasado domingo en la localidad vizcaína de Ziortza-Bolibar, en el que tomó parte la Cónsul de Venezuela en Bilbao Yolanda Rojas, el diario de ultraderecha publicaba un texto con todo tipo de calumnias, mentiras, invenciones, tergiversaciones e insultos acerca tanto del recién constituido partido vasco, como de la lengua vasca, de la figura del presidente Hugo Chávez y de la Revolución bolivariana.

La Asociación Euskadi-Cuba y el Círculo Bolivariano “La Puebla” desean rechazar, una vez más, el terrorismo mediático que ejercen, con total impunidad, diarios como La Razón, e invitan a la ciudadanía vasca a mostrar su repulsa a este tipo prácticas pseudoperiodísticas.

Ambas organizaciones desean expresar todo su apoyo y cariño a la compañera Cónsul Yolanda Rojas, y hacer un reconocimiento a la obra social, el pensamiento político y la altura moral del Comandante Hugo Chávez, que seguirá vivo en los corazones de tantos millones de personas que hoy siguen soñando y luchando por un mundo más justo, libre, equitativo, sostenible y solidario.

Asociación Euskadi-Cuba y del Círculo Bolivariano “La Puebla”.

Bilbao, 14 de marzo de 2013 

Euskadi-Cuba elkartearen eta “La Puebla” elkarte bolibarraren komunikatua

Venezuela eta Euskal Herriaren kontra La Razón egunkariak burutzen duen terrorismo mediatikoaren kontra

Pasa den martxoaren 11an, “La Razón” egunkariak “La amenaza terrorista” deitutako artikulua argitaratu zuen. Artikulu honetan Sortuk (duela gutxi legeztatutako alderdi politikoa), pasa den igandean (martxoak 10) Ziortza- Bolibarren Hugo Chávez Venezuelako lehendakariari burututako omenaldiaren argazki bat agertzen zen. Omenaldi honetan, Venezuelako Kontsula Bilbon, Yolanda Rojas, egon zen.

Ultraeskuindar egunkariak hainbat kalumnia, gezur, asmaketa, nahaste eta irain idatzi zituen Sortu alderdiari, euskal hizkuntzari, Hugo Chávez lehendakariari eta iraultza bolibarrari buruz.

Euskadi-Cuba elkarteak eta “La Puebla” elkarte bolibarrak, “La Razón” bezalako komunikabideek eragiten duten terrorismo mediatikoari uko egin nahi diote berriro ere. Gainera, euskal herritarrak, ekintza pseudoperiodistiko hauek gaitzestera gonbidatzen dute.

Bi elkarteek, Yolanda Rojas Kontsulari beraien laguntza eta begirunea eskaini nahi diote, eta Hugo Chávez Komandantearen gizarte- ekintzari, pentsamendu politikoari eta moralari esker ona eman nahi diote. Hugo Chávez bizirik jarraituko da mundu justuago, askeago, bidezkoago, jasangarriago eta solidarioago batean amesten eta borrokatzen duten milioika pertsonen bihotzetan.

Euskadi-Cuba elkartea eta “La Puebla” elkarte bolibarra.

Bilbo, 2013ko martxoak 14 

Denuncia del artículo “Amenaza terrorista” en La Razón y apoyo a diplomáticos venezolanos desde Euskal Herria (País Vasco)

Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez cabe hacer muchas valoraciones del acontecimiento y del futuro abierto para Venezuela, tanto desde los medios como desde otros ámbitos como el político y el académico.

 Pero lo que es denunciable es el intento -ciertamente nada novedoso pero por ello no criticable- de algunos medios de comunicación españoles de mezclar todo con todo, en un intento de dañar a Venezuela como Estado y a sus diplomáticos. Nos referimos a una noticia del diario La Razón, aparecida el 11 de marzo de 2013, compuesta a su vez de tres asuntos: política del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián acerca del euskera; acto de Sortu en Bolivar de recuerdo a Chávez; y declaraciones del preso político vasco Xabier Alegría.

Dicha noticia se titula “Amenaza terrorista”, no sabiéndose muy bien a qué se refiere dado el contenido de la misma. Además, la fotografía que la acompaña, pertenece al citado acto de Sortu en la que se aprecia en primer plano a la Cónsul General en Bilbao, Yolanda Rojas.

En este breve escrito, queremos:

1) Unirnos a las denuncias sobre el trato dado por algunos medios españoles a Venezuela en general y a sus dirigentes políticos en particular, incluidos los intentos simplistas de desprestigiar a Chávez antes y después de su muerte.

2) Como profesores y profesoras vascas, especializados en ciencias sociales, políticas y periodismo, entre otras disciplinas, criticar una vez más la línea comunicativa de determinados medios consistente en el todo vale, mezclar diferentes contenidos y emplear, gráficamente hablando, titulares y fotografías de manera insidiosa y equívoca.

3) Expresar nuestro apoyo ante esta situación a los diplomáticos y diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela en el Estado español; y especialmente a la cónsul Yolanda Rojas.

Firmado por un grupo de profesores y profesoras de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), impulsores de la recogida de firmas a este texto, entre los que se encuentran Alexander Ugalde, Ane Larrinaga, Itxaso Fernández, Juan Hernández, Arantza Gutiérrez, Antón Borja, Asier Blas, Txoli Mateos, Mikel de la Fuente, Nicolás Xamardo, Fito Rodríguez, Luismi Uharte, Lamberto Benito del Valle, Zesar Martínez, Antxon Mendizabal, Iñaki Zabaleta e Iñaki Etayo.

Leioa, País Vasco, 12 de marzo de 2013

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Hace 128 años nació el revolucionario y poeta Ho Chi Minh

Hace 128 años nació el revolucionario y poeta Ho Chi Minh

teleSUR tv.- El político revolucionario y poeta Ho Chi Minh asumió la presidencia de Vietnam del Norte, paso fundamental para consolidar la unión de su pueblo y derrotar las pretensiones colonialist...

Read more
Repercusión internacional del accidente aéreo en La Habana

Repercusión internacional del accidente aéreo en La Habana

cubadebatecu.- Repercusión internacional del accidente aéreo en La Habana. Llegan mensajes de condolencia.

Read more
15 de Mayo, a las 19:30H Madrid: Concentración en solidaridad con Palestina

15 de Mayo, a las 19:30H Madrid: Concentración en solidaridad con Palestina

Frente Antiimperialista Internacionalista.- El Frente Antiimperialista Internacionalista y la Campaña Global por el Retorno a Palestina convocan a una concentración en la Plaza de la Provincia de ...

Read more
La cobertura de Televisión española sobre Corea

La cobertura de Televisión española sobre Corea

Mikel Vivanko, Delegado Oficial de la Asociación de Amistad con Corea (KFA).- Aprovechando el momento de mayor distensión en la Península Coreana en décadas, Televisión española se animó a programar...

Read more
Hace 40 años en Cassinga

Hace 40 años en Cassinga

Mesa Redonda.- Hace 40 años en Cassinga

Read more
¡No más sanciones a la Corea Socialista!

¡No más sanciones a la Corea Socialista!

Mikel Vivanko, Delegado Oficial de la Asociación de Amistad con Corea (KFA).- Terminan los Juegos Olímpicos de Invierno y el balance es bastante positivo para la República Popular Democrática de Cor...

Read more
Ilka Oliva: Busco solamente acercarle al lector mis libros

Ilka Oliva: Busco solamente acercarle al lector mis libros

Ilka Oliva Corado.- La escritora guatemalteca Ilka Oliva Corado, quien actualmente reside en Chicago, anunció su nuevo proyecto: una "editorial artesanal", que consiste en la edición y empastad...

Read more
El perverso arte de construir una guerra

El perverso arte de construir una guerra

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Más de 100 misiles estadounidenses, británicos y franceses fueron lanzados sobre territorio sirio en la madrugada del 14 de abril (noche del 13 en nuestra región...

Read more
Los tres frentes en la nueva estrategia de guerra global del Pentágono

Los tres frentes en la nueva estrategia de guerra global del Pentágono

Misión Verdad.- Ante el escenario internacional de las armas y la tecnología militar, Estados Unidos está unas cuatro o cinco generaciones detrás de Rusia y China. Basta asomarse un poco y ...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 07:40
mujeres-cubanas-orgullosas-de-su-activismo-en-la-revolucion Radio Reloj.- Las mujeres cubanas defienden con orgullo su participación activa en la construcción del proyecto de igualdad de la Revolución,[...]
22 de Mayo // 06:36
en-poder-de-familiares-restos-identificados-de-desastre-aereo-en-cuba Prensa Latina.- El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, señaló hoy que están en poder de los familiares los 36[...]
22 de Mayo // 06:20
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina - Video: teleSUR.- .- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la[...]
Banner

La columna

Venezuela: otra desfachatez desde EEUU (25)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En medio de incontables amenazas militares y zancadillas económicas y mediáticas para tratar de frenar a la Revolución Bolivariana (1), el régimen yanqui ni remotamente acepta el respaldo popular que exhibe hoy el Gobierno de la Hermana nación (2) y a través del lugarteniente de Trump ha presentado credenciales que evidencian la actualidad de la colonialista “Doctrina Monroe” (3).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 22 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos