La compleja situación en El Oriente Medio
Mundo
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Manuel Alejandro Hernández Barrios- Mesa Redonda.- Temas frecuentemente abordados y otros no tanto, incluso algunos que toman por sorpresa a los panelistas quienes proponen seguirles la pistas debido a la importancia geopolítica que tienen y a las dinámicas de la propia región del Medio Oriente, las cuales se han visto favorecidas por acciones exógenas y endógenas, fueron el centro del análisis desarrollado en el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 22 de noviembre.

En ese sentido el licenciado Leonel Nodal Álvarez, periodista y analista de temas internacionales comenzó su disertación refiriéndose a la actual situación que vive Siria. En su intervención concluyó que la primera condición que se subrayaba en todos los eventos dedicados a desplazar a Bashar Al Assad del poder era no ofrecer solución a Siria si el mandatario continuaba en la cúpula ejecutiva de Siria. En la actualidad todo el mundo ha cedido ante eso. Incluso se habla de que altos funcionarios europeos estaban en contacto con el gobierno sirio pero que no querían darse a conocer. Pero las dinámicas del Medio Oriente sobre pasan esa situación que ahora está cambiando hacia un panorama más favorable.

Irak: La permanente lucha contra el terrorismo

Según el licenciado Ulises Canales López, periodista de Prensa Latina, Irak ha sido el país del Medio Oriente que ha llevado el mayor peso de la lucha contra el terrorismo. Ha tenido la ayuda de la denominada Alianza Internacional liderada por los Estados Unidos. Pero también ha tenido en contra el concepto de que Irak era un estado fallido.

Irak ha logrado imponer ritmo y fortalecerse acercándose a Irán. Ambas naciones han dejado atrás los rencores de pasadas guerras. Tampoco se puede olvidar que tanto en Irak como en Irán la población es mayormente Chiita, lo que cohesiona a esos dos países. Irán fue un país clave en la influencia sobre los independentistas kurdos.

Sentenció que la guerra contra el terrorismo en Irak fue más cruenta que en Siria, un país devastado. Pero las acciones del Estados Islámico en Irak fueron atroces. El Estados Islámico es la combinación de varias fuerzas sunnitas vinculadas al expresidente Sadam Hussein que se cohesionaron. No se puede decir que derrotando al Daesh de Al Bagdadi se está derrotando al terrorismo en Irak.

Al-Fatah y Hamas: Una división conveniente

Según Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Al-Fatah, lo que se quiere es que se desmantele el Comité Administrativo que gobierna Hamas, que el gobierno de Unidad Nacional pueda extender su influencia sobre Gaza y que el presidente pueda adoptar inmediatamente todas las medidas posibles para unir Gaza y Cisjordania con iguales derechos. Por su parte desde Hamas reafirman la búsqueda de la reconciliación y cumplir con las aspiraciones de los palestinos. En 2007 Hamas tomó el poder en la Franja de Gaza mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Al-Fatah.

Respecto al actual enfrentamiento entre Al-Fatah y Hamas, las condiciones en que se desarrolla y los posibles desenlaces del mismo, la doctora María Elena Álvarez Acosta, analista de temas internacionales señaló que Gaza es una bomba de tiempo y que todo depende de los intereses que Israel tenga porque se llegue al arreglo.

Recordó que Al-Fatah dirige la OLP desde 1949, liderada por Yasser Arafat, surgió con un carácter laico, revolucionario y aliado a los procesos soviéticos. El proyecto nacionalista del área afectó los procesos revolucionarios y se da un ascenso de los movimientos políticos de base islámica. En ese contexto se inserta Hamas. Durante 1987, en la primera intifada, es donde Hamas aparece con un liderazgo que no se veía hasta que se celebran las primeras elecciones para la autoridad nacional Palestina porque después de la caída del campo socialista, la situación de Al-Fatah se tornan más complicadas. En 2006 Hamas gana en Gaza, y Al-Fatah es derrotado. A partir de ahí se han celebrado varias conversaciones. En 2014 se llegó a varios acuerdos, pero vino la operación margen protector y no se cumplieron las promesas. Ahora parece que se ponen de acuerda. Se dieron cuenta de que ambos necesitan la unidad. Lo único que se pospone en las conversaciones son las fuerzas militares de Hamas.

En ese contexto todo indica que producto de la agresividad externa del gobierno estadounidense hay necesidad de una unidad mayor entre las fuerzas. Por ello el acuerdo no debe perdurar porque es frágil. El pueblo palestino ha dicho que esa división es la gran humillación de ese pueblo.

A Israel le conviene la división, porque una unidad fuerte no le conviene. Pero en la medida en que Hamas ceda, Israel puede darse el lujo de ceder ante esa situación porque las acciones de Hamas matan a civiles y eso legitimaría al gobierno de Netanyahu. Israel podría ser un poco condescendiente porque le conviene la división. Israel ve como un problema de seguridad nacional la existencia de los palestinos y al Líbano porque Hezbolá los derrotó. Siria es también un enemigo porque Israel tiene ocupado las Altos de Golán, las que no piensa devolver. Las guerras directas que ha tenido Israel involucran a Siria, al Líbano y a Egipto. Con éste últimos es con quien único mantiene relaciones.

Líbano: Centro de invisibles contradicciones

Saad Hariri ha regresado al Líbano tras pasar unas semanas después de su dimisión anunciada el pasado 4 de noviembre. Ha esquivado su futuro político lo que aumenta los temores sobre las amenazas externas, sobre todo por parte de Israel. En el contexto actual es sugerente que la renuncia se haga desde un país extranjero. Se supone que su renuncia debía anunciarla desde Beirut aunque Hariri sea ciudadano Saudita.

Según el periodista Leonel Nodal Álvarez la situación en el Líbano es complicada al ser ese un país pequeño con una historia de más de cuatro mil años. Es un cruce de caminos y está en medio de todos en la región. Es complejo también por su complejidad demográfica. Después de la declaración de independencia se llegó al convenio de que la presidencia del país recayera en manos de un cristiano, la jefatura del gobierno en manos de un musulmán sunita, y la del parlamento en un chiita.

Saad Hariri es el hijo heredero del multimillonario sunita Rafik Hariri que tenía gran influencia en el país. Tenía la ciudadanía libanesa y la saudita como la han tenido todos los príncipes sauditas libaneses. Los sunitas fueron la gran aristocracia en el Líbano, mientras que los chiitas han sido el pueblo pobre que habitó en las periferias.

Después de dos años sin gobierno se llegó a constituir en el Líbano un gobierno de Unión Nacional formado por la coalición sunita que dirige Hariri y la que lidera el movimiento chiita de la resistencia libanesa Hezbolá que nace a partir de la guerra de 1982 cuando Israel logra expulsar a la OLP del Líbano después de una cruenta resistencia de más de tres meses. Hezbolá se convierte en el relevo de la resistencia y le hace una guerra de desgaste al ocupante israelí hasta el 2000 en que Israel se tiene que retirar incondicionalmente del Líbano.

Arabia Saudita ha pedido al Líbano que el movimiento Hezbolá sea desarmado y que no siga participando en los conflictos regionales porque está actuando como un agente de Irán, lo mismo que dice Israel y para lo que se ha preparado desde 2006 hasta ahora para tratar de lograr una revancha de la derrota que sufrió. Está preparando las condiciones para una guerra destructiva de alta destrucción.

Arabia Saudita: Aliado predilecto de Estados Unidos en el Medio Oriente

Arabia Saudita está viviendo ciertas situaciones internas de lucha contra la corrupción. Según el periodista Ulises Canales López Arabia Saudita está en un proceso de renovación. Tienen el proyecto Visión 2030 liderado por el príncipe heredero que tiene alta influencia sin ser el rey. Para el analista es una especie de lucha generacional avalada por el rey en la que el príncipe está intentando eliminar los obstáculos que pueda haber dentro del reino para proceder a las transformaciones, las que incluso pasan por darle más libertades y derechos a las mujeres.

Los mismos sauditas han reconocido que el sistema tiene que modernizarse. En ese proceso se está llevando a cabo una ofensiva anticorrupción que puede ser cuestionada porque quizás no es suficientemente profunda y solo busca eliminar obstáculos en el camino hacia la sucesión. También pudiera suceder que esto sea una consecuencia de lo que se quiere a nivel regional.

En la actualidad se quiere desarmar a Hezbolá para eliminar la influencia cada vez más reciente de Irán en Medio Oriente, debilitar la resistencia del gobierno sirio con apoyo de Hezbolá y de Irán y significa también detener la ayuda militar que está recibiendo el movimiento que combate al gobierno de Mansur Hadi en Yemen apoyado por Arabia Saudita.

Sobre las relaciones de Arabia Saudita con Estados Unidos refirió que Trump tiene una visión peyorativa de lo que es el mundo árabe, pero entre ambas naciones o sistemas nunca ha habido fisuras, como tampoco lo ha habido con Israel. Las relaciones se mantienen, lo que ahora EEUU necesita seguir haciendo presión para hacer fracasar el acuerdo nuclear iraní.

Irán: De agredido a fortalecido

Respecto a la relación entre Irán y Arabia Saudita la analista María Elena Álvarez reflexionó que en ella ha existido una perspectiva histórica de enfrentamiento y de contradicción religiosa que traspasa lo confesional.

Medio Oriente es un concepto geopolítico, sus dinámicas regionales tienen mucho que ver con las internacionales. En 1979 triunfa de la Revolución Islámica de Irán, un punto de inflexión. A partir de ese año Irán dejó de ser aliado regional de Arabia Saudita que pasó a ocupar la prevalencia que hoy tiene. Irán pasa a ser enemigo de Israel y de EEUU y Arabia Saudita pasa a ser el aliado número uno de EEUU. Después de las denominadas primaveras árabes aparece otra situación. La guerra en Siria e Irak y el acuerdo nuclear de Irán con EEUU llevó al papel protagónico que hoy tiene Irán en el área. Las alianzas en Medio Oriente fluyen mucho. Irán es un país constantemente agredido por ello la alianza con Rusia bajó hasta ese país.

En ese contexto Arabia Saudita ha perdido terreno de su influencia. Siria era su enemigo y no se logró derrotar. En Qatar tampoco logra influir. En Yemen, que es el país más empobrecido del área, tampoco logra ejercer su poder. En el mapa actual Turquía también confluye como potencia. Entonces toda la culpa recae sobre Irán. Así surgen las dinámicas regionales actuales. Hasta hace poco el centro del conflicto era Israel-Palestina. Ahora los otros acontecimientos le pasan por encima.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

¿Quiénes están detrás del «nuevo momento americano» que diseña Washington?

¿Quiénes están detrás del «nuevo momento americano» que diseña Washington?

Francisco Arias Fernández - Granma.- El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde se concentran los principales asesores del Presidente, en los últimos meses ha venido llenándose de e...

Read more
Trump en lo profundo

Trump en lo profundo

Pedro Pablo Gómez - Cubainformación.- Muchas teorías se manejan en el mundo actual sobre el comportamiento del actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, con sus famosos twite...

Read more
El capitalismo del siglo XXI: el poder de los sicoguerreros

El capitalismo del siglo XXI: el poder de los sicoguerreros

Raúl Antonio Capote - Granma.- El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, c...

Read more
Rebelión en el traspatio

Rebelión en el traspatio

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desde Cuba, el primer país de América en reconocer a la República Popular China, expreso como periodista mi rechazo ...

Read more
The New York Times: CIA ampliará ataques secretos con drones en África

The New York Times: CIA ampliará ataques secretos con drones en África

Cubadebate.- El diario estadounidense The New York Times publicó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se está preparando para ampliar los ataques secretos con drones en África, con lo cual...

Read more
John McCain: de falso héroe a criminal de guerras en serie

John McCain: de falso héroe a criminal de guerras en serie

Nazanín Armanian - Público.- “John McCain era un héroe estadounidense, un hombre de decencia y honor y un amigo mío”.

Read more
Conversaciones Rusia-Turquía y diálogo en la Península coreana en Mesa Redonda

Conversaciones Rusia-Turquía y diálogo en la Península coreana en Mesa Redonda

Mesa Redonda.- Las conversaciones entre Rusia y Turquía en vísperas de una anunciada ofensiva siria contra el último reducto del terrorismo en su territorio y la evolución de los diálogos en la pe...

Read more
Noam Chomsky: Estados Unidos e Israel buscan pretexto para atacar a Irán

Noam Chomsky: Estados Unidos e Israel buscan pretexto para atacar a Irán

Cubadebate.- El politólogo estadounidense Noam Chomsky advierte sobre la posibilidad de que Estados Unidos e Israel busquen un “pretexto” para efectuar un ataque militar contra la República Islámi...

Read more
El sueño del imperio: expandir su hegemonía, cueste lo que cueste

El sueño del imperio: expandir su hegemonía, cueste lo que cueste

Raúl Antonio Capote - Granma.- El «Proyecto para un Nuevo Siglo Americano», documento insignia del verdadero poder para extender el imperio estadounidense al resto del mundo, está basado en la doc...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 12:58
qiel-bloqueo-a-cuba-es-po-falta-de-democraciaa-cuando-en-cuba-millones-debaten-hoy-la-constitucionq-cubainformacion-en-rt En el programa "Detrás de la noticia", del canal RT en español, participó José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y responsable de[...]
21 de Septiembre // 07:40
racismo-lo-que-no-se-nombra-no-existe Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Visibilizar la discriminación racial desde espacios de debate, participación y políticas es uno de los mayores[...]
21 de Septiembre // 07:40
violencia-machista-tambien-en-la-vejez- Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La violencia de género en las parejas persiste en edades avanzadas de la vida, confirma un estudio[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos