Pascual Serrano: la prensa es el poder menos contralado y democrático
Mundo
Viernes, 09 de Febrero de 2018

Prensa Latina.- El teórico español Pascual Serrano participó hoy en la 27 edición de la Feria Internacional del libro, con sede en esta capital, donde nuevamente intercambió sobre comunicación, cultura y las sociedades de la información del siglo XXI. En entrevista concedida a Prensa Latina, el investigador y fundador del portal web Rebelión explicó que en esta oportunidad presenta en La Habana los volúmenes Contra la neutralidad y Comunicación jibarizada, además de compartir con periodistas y escritores en la isla.

Sus postulados son conocidos en la academia cubana por sus aportes a la teoría de la comunicación, principalmente desde una mirada anti globalizadora. Además colabora como periodista con medios como Telesur, Le Monde Diplomatique y otros de España y Latinoamérica.

Al igual que el teórico hispano francés Ignacio Ramonet, Serrano promueve la teoría de que la prensa no es ya cuarto poder, sino que 'se ha convertido en el poder menos controlado y democrático de todos, menos participativo y menos legítimo'.

Esto sucede, explica, en la medida en que, como en su momento se insinuaba, detrás de la prensa no existe una sociedad organizada que vigile a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, considerados facultades y funciones del Estado.

Por el contrario, actualmente se identifican grupos de empresas que ni siquiera son de comunicación, sino grandes emporios económicos.

De manera que solamente sirven a un modelo económico y financiero. Sucede entonces que quienes supuestamente iban a vigilar las democracias desde el punto de vista de los ciudadanos, ahora son los que más actúan en su contra y se alejan de estos, dijo.

Como una de las soluciones, Serrano señala la necesidad de que el Estado garantice las condiciones para que exista una información libre, plural y accesible.

'Eso se logra con medios públicos pero también con medios colaborativos, con colectivos de periodistas y legislaciones que garanticen la pluralidad', agregó.

Por otro lado, el experto asegura que los profesionales deben 'formarse un periodismo más crítico, entender que a la ciudadanía se debe escuchar y protagonizar la información. Además hay que evitar el control o la servidumbre a las grandes empresas, a los políticos y a los gobernantes'.

Uno de sus libros presentados en la 27 Feria del Libro de La Habana, Comunicación jibarizada (Editorial Nuevo Milenio) también alerta sobre los riesgos de las nuevas tecnologías en los ambientes de la comunicación.

Sobre este tema, el periodista señaló que se trata de un intento por explicar cómo los nuevos formatos de comunicación están favoreciendo dentro de lo negativo una visión más superficial, más epidérmica de la información y las noticias.

Las nuevas tecnologías paradójicamente pueden resultar reaccionarias con respecto al pensamiento nuevo y es necesario advertirlo, subrayó.

Las nuevas formas de comunicar sobrepasan el cambio tecnológico y pueden convertirse en un cambio ideológico que favorece el pensamiento dominante, mayoritario y reaccionario frente a un pensamiento crítico, irreverente, contracorriente que necesita más reflexión y profundidad.

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su obra especializada en política internacional y análisis de los medios de comunicación ha sido difundida en Cuba desde inicios de los 2000.

Entre sus libros publicados aquí se encuentran Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (2009), y Desinformación. Como los medios ocultan el mundo (2011), ambos con el sello editorial José Martí, así como Desde el Capitalismo. Un paseo crítico por lo que llaman democracia (2012), publicado por Nuevo Milenio.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

12 de Junio en Bilbao: Taller

12 de Junio en Bilbao: Taller "Mapeando el Cuerpo-Territorio"

Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa.- Os invitamos a participar del  taller MAPEANDO EL CUERPO - TERRITORIO que estará a cargo del Colectivo latinoamericano Miradas Críticas al territorio desde ...

Read more
Estados Unidos habla de supuesto ataque sónico en China

Estados Unidos habla de supuesto ataque sónico en China

Cubadebate.- El Departamento de Estado, a través del consulado de EE.UU en Guangzhou, China, emitió el miércoles una alerta en la que advierte a sus ciudadanos en el país asiático buscar ayuda méd...

Read more
Hace 128 años nació el revolucionario y poeta Ho Chi Minh

Hace 128 años nació el revolucionario y poeta Ho Chi Minh

teleSUR tv.- El político revolucionario y poeta Ho Chi Minh asumió la presidencia de Vietnam del Norte, paso fundamental para consolidar la unión de su pueblo y derrotar las pretensiones colonialist...

Read more
Repercusión internacional del accidente aéreo en La Habana

Repercusión internacional del accidente aéreo en La Habana

cubadebatecu.- Repercusión internacional del accidente aéreo en La Habana. Llegan mensajes de condolencia.

Read more
15 de Mayo, a las 19:30H Madrid: Concentración en solidaridad con Palestina

15 de Mayo, a las 19:30H Madrid: Concentración en solidaridad con Palestina

Frente Antiimperialista Internacionalista.- El Frente Antiimperialista Internacionalista y la Campaña Global por el Retorno a Palestina convocan a una concentración en la Plaza de la Provincia de ...

Read more
La cobertura de Televisión española sobre Corea

La cobertura de Televisión española sobre Corea

Mikel Vivanko, Delegado Oficial de la Asociación de Amistad con Corea (KFA).- Aprovechando el momento de mayor distensión en la Península Coreana en décadas, Televisión española se animó a programar...

Read more
Hace 40 años en Cassinga

Hace 40 años en Cassinga

Mesa Redonda.- Hace 40 años en Cassinga

Read more
¡No más sanciones a la Corea Socialista!

¡No más sanciones a la Corea Socialista!

Mikel Vivanko, Delegado Oficial de la Asociación de Amistad con Corea (KFA).- Terminan los Juegos Olímpicos de Invierno y el balance es bastante positivo para la República Popular Democrática de Cor...

Read more
Ilka Oliva: Busco solamente acercarle al lector mis libros

Ilka Oliva: Busco solamente acercarle al lector mis libros

Ilka Oliva Corado.- La escritora guatemalteca Ilka Oliva Corado, quien actualmente reside en Chicago, anunció su nuevo proyecto: una "editorial artesanal", que consiste en la edición y empastad...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 11:30
12-de-junio-en-bilbao-taller-qmapeando-el-cuerpo-territorioq Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa.- Os invitamos a participar del  taller MAPEANDO EL CUERPO - TERRITORIO que estará a cargo del[...]
27 de Mayo // 08:37
martinelli-implora-perdon-a-eeuu-a-cambio-de-los-favores-que-hizo-a-la-cia-respecto-a-cuba Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su[...]
27 de Mayo // 08:37
identificadas-ya-todas-las-victimas-del-accidente-aereo Especialistas de Medicina Legal comunican a los familiares de las 9 víctimas que faltaban, que sus restos han sido identificados. Foto: [...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos