Pascual Serrano: la prensa es el poder menos contralado y democrático
Mundo
Viernes, 09 de Febrero de 2018

Prensa Latina.- El teórico español Pascual Serrano participó hoy en la 27 edición de la Feria Internacional del libro, con sede en esta capital, donde nuevamente intercambió sobre comunicación, cultura y las sociedades de la información del siglo XXI. En entrevista concedida a Prensa Latina, el investigador y fundador del portal web Rebelión explicó que en esta oportunidad presenta en La Habana los volúmenes Contra la neutralidad y Comunicación jibarizada, además de compartir con periodistas y escritores en la isla.

Sus postulados son conocidos en la academia cubana por sus aportes a la teoría de la comunicación, principalmente desde una mirada anti globalizadora. Además colabora como periodista con medios como Telesur, Le Monde Diplomatique y otros de España y Latinoamérica.

Al igual que el teórico hispano francés Ignacio Ramonet, Serrano promueve la teoría de que la prensa no es ya cuarto poder, sino que 'se ha convertido en el poder menos controlado y democrático de todos, menos participativo y menos legítimo'.

Esto sucede, explica, en la medida en que, como en su momento se insinuaba, detrás de la prensa no existe una sociedad organizada que vigile a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, considerados facultades y funciones del Estado.

Por el contrario, actualmente se identifican grupos de empresas que ni siquiera son de comunicación, sino grandes emporios económicos.

De manera que solamente sirven a un modelo económico y financiero. Sucede entonces que quienes supuestamente iban a vigilar las democracias desde el punto de vista de los ciudadanos, ahora son los que más actúan en su contra y se alejan de estos, dijo.

Como una de las soluciones, Serrano señala la necesidad de que el Estado garantice las condiciones para que exista una información libre, plural y accesible.

'Eso se logra con medios públicos pero también con medios colaborativos, con colectivos de periodistas y legislaciones que garanticen la pluralidad', agregó.

Por otro lado, el experto asegura que los profesionales deben 'formarse un periodismo más crítico, entender que a la ciudadanía se debe escuchar y protagonizar la información. Además hay que evitar el control o la servidumbre a las grandes empresas, a los políticos y a los gobernantes'.

Uno de sus libros presentados en la 27 Feria del Libro de La Habana, Comunicación jibarizada (Editorial Nuevo Milenio) también alerta sobre los riesgos de las nuevas tecnologías en los ambientes de la comunicación.

Sobre este tema, el periodista señaló que se trata de un intento por explicar cómo los nuevos formatos de comunicación están favoreciendo dentro de lo negativo una visión más superficial, más epidérmica de la información y las noticias.

Las nuevas tecnologías paradójicamente pueden resultar reaccionarias con respecto al pensamiento nuevo y es necesario advertirlo, subrayó.

Las nuevas formas de comunicar sobrepasan el cambio tecnológico y pueden convertirse en un cambio ideológico que favorece el pensamiento dominante, mayoritario y reaccionario frente a un pensamiento crítico, irreverente, contracorriente que necesita más reflexión y profundidad.

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su obra especializada en política internacional y análisis de los medios de comunicación ha sido difundida en Cuba desde inicios de los 2000.

Entre sus libros publicados aquí se encuentran Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (2009), y Desinformación. Como los medios ocultan el mundo (2011), ambos con el sello editorial José Martí, así como Desde el Capitalismo. Un paseo crítico por lo que llaman democracia (2012), publicado por Nuevo Milenio.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

La derecha necesita masas ignorantes…

La derecha necesita masas ignorantes…

Luis Toledo Sande - Granma.- …y las manipula, las capitaliza, las financia y, llegado el momento, las inventa. Así, y más, podría extenderse el título del presente texto, pero se dificultaría el emp...

Read more
La guerra simbólica contra el socialismo

La guerra simbólica contra el socialismo

Raúl Antonio Capote - Granma.- Terminada la segunda guerra mundial con la creación del frente ideológico para dominar el mundo, Allen W. Dulles, director de la CIA desde 1953 y hasta 1961, concibi...

Read more
Trump insiste en muro fronterizo y pedirá más de ocho mil millones de dólares en el presupuesto de 2020

Trump insiste en muro fronterizo y pedirá más de ocho mil millones de dólares en el presupuesto de 2020

Cubadebate.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volverá a la carga el próximo año y pedirá más de ocho mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, luego de generar ...

Read more
Bernard Sanders y un mea culpa deseado

Bernard Sanders y un mea culpa deseado

Granma.- No se sabe si Bernard Sanders llegará a ser presidente de los Estados, pero indicios ha dado de tener esa aspiración. En todo caso, el autor del presente artículo apunta que no ve por qué d...

Read more
Bilbao, 12 de marzo: Concentración Anti OTAN

Bilbao, 12 de marzo: Concentración Anti OTAN

Cubainformación.- El próximo 12 de marzo a las 19.30 en el Arenal (Bilbao) tendrá lugar una concentración organizada por la Plataforma Anti OTAN, "No a la Guerra".

Read more
Reporte revela más de 4 500 casos en EE.UU de abusos sexuales contra niños inmigrantes no acompañados

Reporte revela más de 4 500 casos en EE.UU de abusos sexuales contra niños inmigrantes no acompañados

Cubadebate.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) recibió más de 4,500 quejas de abuso sexual contra menores no acompañados de 2015-2018, según documentos in...

Read more
Intento golpista en Venezuela y elecciones españolas a debate

Intento golpista en Venezuela y elecciones españolas a debate

Giovany Peñate Cruz - Fotos:  Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Las amenazas imperiales contra Venezuela y la convocatoria a elecciones adelantadas en España fueron los temas principales de la Mesa...

Read more
Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo

Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo

Prensa Latina.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que busca acabar con el socialismo en el mundo, especialmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua '...

Read more
Cinco

Cinco "intervenciones humanitarias" de EEUU que terminaron en desgracia

Misión Verdad.- Nota editorial: Desde los primeros meses del año pasado, esta tribuna realizaba un paneo sobre las graves consecuencias que han traído consigo las intervenciones militares con fine...

Read more

Lo último

25 de Marzo // 14:42
duo-jade-en-merkatu-de-portugalete-fotos Cubainformación - Fotos: Milagros Acea.- El pasado 22 de marzo en Merkatu de Portugalete tuvo lugar la actuación del Dúo Jade ante un público[...]
25 de Marzo // 10:13
embajadores-y-representantes-diplomaticos-de-venezuela-cuba-nicaragua-y-bolivia-visitan-valencia-en-una-jornada-de-solidaridad-antimperialista Partit Comunista.- El acto organizado por el PCPV tendrá lugar el sábado 30 de marzo a partir de las 18:00h El próximo sábado día 30 de[...]
25 de Marzo // 07:40
adolescentes-reclaman-orientacion-mas-amigable- Red Semlac.- Los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes deben ser accesibles, de calidad y ajustados a las demandas de[...]
Banner

La columna

Programas de la CIA contra artistas y escritores cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Próximamente se celebrará en La Habana el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, donde se debatirán aquellos aspectos más relevantes de ese sector de la sociedad cubana, que Estados Unidos desde 1959 intenta contaminar con su ideología.

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 25 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos