Pascual Serrano: la prensa es el poder menos contralado y democrático
Mundo
Viernes, 09 de Febrero de 2018

Prensa Latina.- El teórico español Pascual Serrano participó hoy en la 27 edición de la Feria Internacional del libro, con sede en esta capital, donde nuevamente intercambió sobre comunicación, cultura y las sociedades de la información del siglo XXI. En entrevista concedida a Prensa Latina, el investigador y fundador del portal web Rebelión explicó que en esta oportunidad presenta en La Habana los volúmenes Contra la neutralidad y Comunicación jibarizada, además de compartir con periodistas y escritores en la isla.

Sus postulados son conocidos en la academia cubana por sus aportes a la teoría de la comunicación, principalmente desde una mirada anti globalizadora. Además colabora como periodista con medios como Telesur, Le Monde Diplomatique y otros de España y Latinoamérica.

Al igual que el teórico hispano francés Ignacio Ramonet, Serrano promueve la teoría de que la prensa no es ya cuarto poder, sino que 'se ha convertido en el poder menos controlado y democrático de todos, menos participativo y menos legítimo'.

Esto sucede, explica, en la medida en que, como en su momento se insinuaba, detrás de la prensa no existe una sociedad organizada que vigile a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, considerados facultades y funciones del Estado.

Por el contrario, actualmente se identifican grupos de empresas que ni siquiera son de comunicación, sino grandes emporios económicos.

De manera que solamente sirven a un modelo económico y financiero. Sucede entonces que quienes supuestamente iban a vigilar las democracias desde el punto de vista de los ciudadanos, ahora son los que más actúan en su contra y se alejan de estos, dijo.

Como una de las soluciones, Serrano señala la necesidad de que el Estado garantice las condiciones para que exista una información libre, plural y accesible.

'Eso se logra con medios públicos pero también con medios colaborativos, con colectivos de periodistas y legislaciones que garanticen la pluralidad', agregó.

Por otro lado, el experto asegura que los profesionales deben 'formarse un periodismo más crítico, entender que a la ciudadanía se debe escuchar y protagonizar la información. Además hay que evitar el control o la servidumbre a las grandes empresas, a los políticos y a los gobernantes'.

Uno de sus libros presentados en la 27 Feria del Libro de La Habana, Comunicación jibarizada (Editorial Nuevo Milenio) también alerta sobre los riesgos de las nuevas tecnologías en los ambientes de la comunicación.

Sobre este tema, el periodista señaló que se trata de un intento por explicar cómo los nuevos formatos de comunicación están favoreciendo dentro de lo negativo una visión más superficial, más epidérmica de la información y las noticias.

Las nuevas tecnologías paradójicamente pueden resultar reaccionarias con respecto al pensamiento nuevo y es necesario advertirlo, subrayó.

Las nuevas formas de comunicar sobrepasan el cambio tecnológico y pueden convertirse en un cambio ideológico que favorece el pensamiento dominante, mayoritario y reaccionario frente a un pensamiento crítico, irreverente, contracorriente que necesita más reflexión y profundidad.

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su obra especializada en política internacional y análisis de los medios de comunicación ha sido difundida en Cuba desde inicios de los 2000.

Entre sus libros publicados aquí se encuentran Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (2009), y Desinformación. Como los medios ocultan el mundo (2011), ambos con el sello editorial José Martí, así como Desde el Capitalismo. Un paseo crítico por lo que llaman democracia (2012), publicado por Nuevo Milenio.

 

Mundo

En esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

En esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

Eder Peña - Misión Verdad.- ¿Ha pasado cerca de un centro comercial y recibe en su smartphone publicidad de alguna tienda ubicada en ese establecimiento? ¿Ha descargado música de alguna banda y su...

Read more
Nuevamente exigimos desde Estocolmo la libertad de Julian Assange y Chelsea Manning (+ Fotos)

Nuevamente exigimos desde Estocolmo la libertad de Julian Assange y Chelsea Manning (+ Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad Cap.Suecia.- El sábado 8 de junio, integrantes del Comité de apoyo a Julian Assange, en Estocolmo (compuesto por varias organizaciones suecas y latinoam...

Read more
La paranoia de Trump y los déspotas de siempre

La paranoia de Trump y los déspotas de siempre

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Los déspotas, olvidándose de los derechos del hombre y de la  justicia con que deban gobernarse los pueblos, se creen  colocados en la cumbre de las socieda...

Read more
Donald Trump y la mula mansa y bellaca vista por José Martí

Donald Trump y la mula mansa y bellaca vista por José Martí

Luis Toledo Sande - Cubadebate.- Dada su criminal desmesura, un reciente elogio del laureado actor Jon Voight al presidente de su país, Donald Trump, no podía pasar inadvertido. Decir que el atorr...

Read more
Guerra contra Huawei o la muerte del libre mercado

Guerra contra Huawei o la muerte del libre mercado

Ernesto Cazal - Misión Verdad - Video: RT.- El adalid del libre mercado global pasó de la retórica a la acción. A la hora de sepultar lo que llaman libre competencia, el magnate presidente Donald ...

Read more
Contra el G7 y por otro mundo,  ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

Contra el G7 y por otro mundo, ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se van a reunir en Biarritz, en una cu...

Read more
John Bolton, la peor pesadilla del mundo

John Bolton, la peor pesadilla del mundo

Amy Goodman y Denis Moynihan - Democracy Now.- “Queda poquísimo tiempo, pero un ataque todavía podría resultar”, escribió John Bolton en un artículo de opinión del New York Times del 26 de marzo d...

Read more
Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

TantakaTV.- Hace seis meses que dimos el salto a la piscina. Decíamos que le teníamos miedo y mucho respeto a eso de hacer lo que llamamos comunicación crítica, pero han pasado los meses y aquí te...

Read more
Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Pikara Magazine.- Estamos encantadas de invitaros al I Congreso de ...

Read more

Lo último

18 de Junio // 10:24
tirso-w-saenz-la-revolucion-cubana-la-tienen-que-desarrollar-los-jovenesa Ahotsa Info.- Entrevistamos a Tirso W. Sáenz, ex viceministro de Ernesto Che Guevara, que presenta su libro "El Che y la construcción del[...]
18 de Junio // 08:41
defensem-cuba-de-nuevo-reclamo-el-fin-del-bloqueo-y-la-ley-helms-burton-ante-consulado-de-eeuu-en-barcelona Cubainformación.- Como cada día 17, la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba de Catalunya, en una nueva concentración frente a la[...]
18 de Junio // 07:40
las-mujeres-y-las-dos-caras-del-periodismo-deportivo Maria Angeles Lorenzo. Fuente Ameco Press - Red Semlac.- El periodismo deportivo coquetea con el sexismo. La estrategia de este para dar[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. EL PAÍS (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este rótulo, a mediados de Diciembre de 2017, resalté que el diario ibérico se esfuerza por distraer a la opinión pública de la contundente obra que lidera el Discípulo por excelencia del Eterno Hugo Chávez o sea, de las enseñanzas de las tres elecciones en la nación sudamericana en ese año y de la batida a la corrupción, “Caiga quien caiga”; al paso que destaqué cómo la Revolución en Venezuela, por sí misma, constituye un acto que desarticula al mayúsculo manipulador mediático desde España (1). Hoy, otra de sus andanzas me conduce a desenmascarar al ¿objetivo? órgano de prensa.

Noel Manzanares Blanco | Martes, 18 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos