Trump siembra ansiedad en la ONU
Mundo
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Francisco Arias Fernández - Granma.- Un comentario del influyente diario estadounidense The New York Times afirmaba recientemente que la presencia de Donald Trump en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (agnu) en la presente semana, genera «ansiedad e incertidumbre» dentro y fuera de los Estados Unidos, preocupados de que «el presidente aporte disparates salidos de la telerrealidad en el escenario mundial».

«No se trata de una nueva versión de El aprendiz, ni siquiera de una reunión de su gabinete. Trump presidirá la reunión del Consejo de Seguridad de la onu, un papel alternante que este mes le toca a Estados Unidos. Su turno protagónico ya ha provocado ansiedad entre las personas, dentro y fuera del gobierno estadounidense» afirma el periódico. Añade que «para un presidente que acalló a la disidencia en su época en la telerrealidad con un “¡Estás despedido!”, la pregunta es cómo reaccionará si los representantes de Irán y Rusia se rehúsan a quedarse callados» ante sus previsibles ofensas.

Pero no solo esos países están alertas, pues Trump planea enfocarse en Irán y sus actividades en Medio Oriente, lo que diplomáticos de la Unión Europea (ue) dicen temer que profundice aún más las desavenencias entre las potencias occidentales del Consejo, ante la escasa popularidad de la decisión del mandatario norteamericano de sacar a ee. uu. del acuerdo nuclear iraní, al que aún pertenecen los gobiernos de la UE.

El tema provocó objeciones de Rusia e Irán acusó al mandatario estadounidense de planear el uso de la sesión para culparlo por los horrores que Washington y sus aliados han desatado en todo el Medio Oriente.

Según The New York Times la incertidumbre sobre la conveniencia o no de que Trump dirija el diálogo sobre un tema tan polémico y divisorio con líderes mundiales que se oponen de manera contundente a su manejo del acuerdo nuclear, invade también internamente al Consejo de Seguridad Nacional, al Departamento de Estado y la misión ante la onu. Las presuntas preocupaciones entre los asesores y gestores de los guiones del magnate reafirman la inestabilidad y desconfianza ante los arranques y conductas impredecibles del multimillonario.

Concluye la publicación que «Con tanta resistencia a su política en torno a Irán por parte de Rusia, China y otros miembros con derecho de veto, no existe la posibilidad de obtener apoyo para ningún tipo de resolución», por lo que son más los miedos  que los resultados esperados de la
visita de Trump a su ciudad, a lo que se suma el rechazo de los neoyorkinos al caos que generan por estos días la presencia del Presidente: interminables tranques vehiculares, cierres policiales en calles y hoteles, caravanas presidenciales, despliegues de seguridad con francotiradores y servicio secreto por todas partes, prohibiciones de acceso y manifestaciones de rechazo.

Diplomacia del Chantaje
En medio de un panorama de enemistades globales, muros fronterizos, desconfianzas y guerras comerciales con aliados y socios, rupturas o abandonos de pactos y tratados, generación de nuevos conflictos y guerras, desprecio por el Medio Ambiente..., la belicosa embajadora norteamericana ante la onu, Nikki Haley, al adelantar la agenda del magnate, afirmó que su Presidente está ansioso de hablar sobre los «éxitos de política exterior» que Estados Unidos ha tenido en el último año y «hacia dónde vamos a ir en adelante».

Pero las declaraciones no solo fueron inexactas y alejadas de la dura realidad, sino prepotentes y amenazadoras pues advirtió al mundo que Trump «quiere hablar acerca de proteger la soberanía de EE.UU., pero también la de otros países que esperan esa protección». Parece que la diplomacia estadounidense olvidó muy rápido el significado de la injerencia y la supuesta «protección» de soberanías ajenas, que ha devenido siempre agresión y genocidio como lo recuerdan elocuentemente sus experiencias en Vietnam, Afganistán, Iraq o Siria.

Nikki Haley ha dicho sin ambages que «seremos generosos con quienes comparten nuestros valores, generosos con quienes quieren trabajar con nosotros y no con aquellos que tratan de detener a Estados Unidos o dicen que odian a ee. uu. y son contraproducentes a lo que estamos haciendo». En otras palabras: o te sometes a las locuras de Trump o te aplasto. Más claro ni el agua. Recibirán ayudas de Washington y le protegerán la soberanía desde el Norte a quienes obedezcan y se plieguen, a los que defiendan valores como los de Israel respecto a los palestinos y el Medio Oriente.
La embajadora norteamericana ante la onu fue explícita en la definición del chantaje: «Trump hablará también sobre la generosidad de la ayuda de
ee. uu. para el extranjero, pero dejará claro las condiciones de esa generosidad». El mercader ofrece ayuda a cambio de soberanía, esa es la condición. Una maleta llena de dinero para comprar países en pleno siglo XXI.

Antecedentes Fatales
Cuando aún no se había mudado para la Casa Blanca, Trump emitió ataques virulentos desde su palacete en Miami contra la onu. Afirmó que la organización «no está a la altura» de su potencial y en lugar de resolver problemas «los causa». Y, «Naciones Unidas tiene un tremendo potencial (…), pero no está a la altura de ese potencial. ¿Cuándo se ha visto a Naciones Unidas resolviendo problemas? No lo hace, causa problemas».

Las promesas de desprecio y hegemonía no se harían esperar. En corto tiempo sobrevendría el abandono por ee. uu. de tratados mundiales sobre Medio Ambiente, retirada del Consejo de Derechos Humanos, violaciones flagrantes de la Carta de la onu, vetos en el Consejo de Seguridad a favor de crímenes israelíes, ruptura con el acuerdo de desnuclearización iraní y muchas otras manipulaciones como el chantaje de la supuesta «generosidad» hacia los estados vasallos.

Instalado como magnate Presidente, llegó su primer discurso ante la Asamblea General de la onu, un escenario creado para preservar o alcanzar la paz, pero utilizado por Trump en su primera visita para -ante los ojos del planeta- amenazar con «destruir totalmente» a la República Popular Democrática de Corea, momento en que sus principales asesores de entonces fueron sorprendidos por las cámaras de la prensa mundial con las manos en la cabeza ante el pronunciamiento desatinado del mandatario.

Los rumores incendiarios actuales de la prensa estadounidense sobre preocupaciones y presuntas maquinaciones conspirativas de altos funcionarios de su gabinete para el supuesto control de daños ante las decisiones e incontinencias verbales del ejecutivo, se suman al conjunto de temores y ansiedades que genera la segunda comparecencia de Trump. Los retrocesos de su política exterior y los altos niveles de desaprobación popular que se ha ganado en menos de dos años de gobierno y la tirantez internacional en contra de la paz, así lo confirman.

Con estos antecedentes, es lógica la ansiedad y el temor que genera la presencia de Trump en el Consejo de Seguridad de la onu el próximo miércoles para hablar de armas de destrucción masiva, cuando un año atrás amenazó con desaparecer a los coreanos del norte con el empleo de armamento de exterminio en masas y trama hoy agredir a pueblos de Nuestra América con todas sus armas.

Si alguna verdad pronunció la embajadora Nikki Haley al anunciar la agenda de Trump en Nueva York, fue que por estos malos augurios quizás esta «será la reunión más observada del Consejo de Seguridad en la historia» fuera y dentro de Estados Unidos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

EEUU y la traición más nefasta en dos siglos en América y el mundo

EEUU y la traición más nefasta en dos siglos en América y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- EE.UU: “Un pueblo que comienza a mirar como privilegio suyo la libertad...y a invocarla para privar a los otros pueblos de ella”. José Martí

Read more
Bilbao, 21 y 28 de febrero y 7 de marzo: Seminario

Bilbao, 21 y 28 de febrero y 7 de marzo: Seminario "Desenfocando la mirada: una aproximación a la comunicación intercultural y feminista"

Tantaka.tv.- Ante un mundo cada vez más cambiante e interconectado deconstruir el etnocentrismo e integrar la mirada intercultural y feminista se hace indispensable para entender la realidad. Por el...

Read more
El Pentágono moviliza tropas a la frontera con México para frenar caravana de migrantes

El Pentágono moviliza tropas a la frontera con México para frenar caravana de migrantes

Cubadebate.- El Pentágono autorizó el traslado de 250 tropas en servicio activo de EE.UU. a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, previo a la llegada de una nueva caravana de migrantes centroam...

Read more
Unión Africana rechaza intento de golpe de Estado en Venezuela

Unión Africana rechaza intento de golpe de Estado en Venezuela

Cubadebate.- Un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y de apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro, envió el vicepresidente de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, inform...

Read more
Sesión del Consejo de Seguridad: una foto del conflicto global

Sesión del Consejo de Seguridad: una foto del conflicto global

Misión Verdad.- Este sábado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunió para discutir sobre Venezuela en una sesión extraordinaria convocada por el secretario de Estado norteam...

Read more
`Caso Hashemi demuestra que Press TV, Telesur o RT hacen daño a la hegemonía comunicacional de EEUU´: Cubainformación en Hispan TV

`Caso Hashemi demuestra que Press TV, Telesur o RT hacen daño a la hegemonía comunicacional de EEUU´: Cubainformación en Hispan TV

HispanTV.- El arresto de una periodista de Press TV en EE.UU. forma parte de un juego político y de los chantajes de Washington contra sus oponentes, opina un analista.

Read more
Papa Francisco reconoce belleza del Circo de Cuba

Papa Francisco reconoce belleza del Circo de Cuba

Cubadebate.- Los artistas del Circo de Cuba ofrecieron este miércoles un colorido espectáculo de malabares en el Vaticano ante el papa Francisco, quien les animó a seguir “ofreciendo belleza a todo ...

Read more
Vladimir Putin envía felicitación por el aniversario 60 de la Revolución cubana

Vladimir Putin envía felicitación por el aniversario 60 de la Revolución cubana

Cubadebate.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió felicitaciones a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ...

Read more
Brasil transferirá su embajada a Jerusalén, afirma Primer Ministro israelí

Brasil transferirá su embajada a Jerusalén, afirma Primer Ministro israelí

Cubadebate.- Brasil moverá su embajada en Israel a Jerusalén y apenas falta decidir cuándo ocurrirá la transferencia, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un compromiso en ...

Read more

Lo último

17 de Febrero // 10:42
bankia-impide-transferencia-a-cuba Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández".- El 14 de Febrero fuimos a la oficina de BANKIA nº 6283 de El Campello (Alicante), en la [...]
17 de Febrero // 08:29
rituales-un-homenaje-a-la-danza--fotos Ariel Ley Royero – Cubadebate.- Virtuosismo y elegancia caracterizan la X temporada de la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre[...]
17 de Febrero // 08:21
sube-el-telon-de-artes-escenicas-en-el-isa José Raúl Concepción – Cubadebate.- Con la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba e Italia para la ejecución del proyecto “¡Qué no baje[...]
Banner

La columna

Venezuela: mírese a Trípoli, para entender a Washington

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Casi ocho años atrás, al referirme al caso de la masacre “humanitaria” de la cual fue objeto Libia, aludí a la actitud de determinada “Izquierda” al respecto y recordé que a principio de Marzo de 2011 Rusia había desmentido los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo sobre Benghazi y Trípoli en el mes anterior —pretexto para la asistencia “caritativa”; además de que no pasé por alto la existencia de esfuerzos contenidos en el Plan Chávez para evitar la tragedia en el país norafricano. Pero la tristeza se concretó acompañada del visto bueno del Consejo de Derechos Humanos (1) —experiencia que traigo hoy a colación.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 17 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos