Las nuevas batallas de Trump después de las elecciones
Mundo
Viernes, 09 de Noviembre de 2018

David Brooks - Cubadebate.- Nueva York. Con la hegemonía política republicana en Washington fracturada después de las elecciones intermedias, de inmediato comenzaron a marcarse las nuevas líneas de fuego entre la cúpula con una mezcla de mensajes de cooperación bipartidista y amenazas de “guerra”.

La conquista de la cámara baja del Congreso por los demócratas por primera vez en ocho años y la consolidación del control republicano del Senado como resultado de las elecciones intermedias del martes, inician una era de “gobierno dividido” con múltiples implicaciones, desde el curso de las investigaciones sobre el presidente, a la posibilidad de frenar algunas de sus políticas sobre migración, desmantelamiento de normas laborales y ambientales hasta relaciones internacionales, incluso con México.

Entre autoelogios (en un tuit citó a un comentarista declarando a Trump “un genio”) por su influencia en los resultados, Trump envió mensajes esquizofrénicos al combinar invitaciones de cooperación con demócratas en varios temas -incluyendo infraestructura, costos de salud y comercio- y amenazas si no lo tratan bien, mientras que continuó con sus ataques contra los medios.

“Hay muchas cosas sobre las cuales nos podemos llevar” afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca. “La elección ya pasó. Ahora todos están enamorados”. Pero advirtió que si los demócratas usan su nuevo poder para impulsar más investigaciones sobre él y su gobierno, asumirá una “postura bélica”. Agregó que “ellos pueden jugar ese juego, pero nosotros lo podemos jugar mejor”, señalando que aún tienen al Senado y advirtió que hay muchas cosas indebidas que han hecho los demócratas que podrían ser investigadas.

De hecho, en un tuit matutino, Trump advirtió a los demócratas que si avanzan con las investigaciones, “seremos igualmente obligados a considerar investigarlos a ellos…. dos pueden jugar ese juego”.

Esa amenaza, es, para algunos comentaristas, algo parecido a un abuso del poder presidencial.

Trump intentó calificar la elección como “muy cerca de una victoria completa”, se dio el crédito de haber frenado la llamada “ola azul” demócrata, criticó a los republicanos que perdieron sus contiendas al rehusar “abrazarme”, y en declaraciones semi coherentes indicó que tal vez será mejor para su agenda tener una cámara encabezada por demócratas.

En respuesta sobre el futuro de la investigación por colusión con los rusos y su campaña y posible obstrucción de justicia de la Casa Blanca dado el nuevo equilibrio político en Washington, Trump calificó de nuevo la indagación como “una desgracia”, y recordó que el “podría despedir a todos ahora mismo” si deseara, al referirse al fiscal especial Robert Mueller y sus jefes en el Departamento de Justicia. “No hubo colusión… debería acabar (la investigación) porque es muy mala para nuestro país”.

Poco después de la conferencia, Trump despidió a su procurador general, Jeff Sessions, quien entregó su renuncia a petición del presidente esta tarde. Fue sustituido de inmediato por Matt Whitaker como procurador general en funciones quien, se anunció, supervisará personalmente la investigación sobre Trump del fiscal especial Robert Mueller -función hasta ahora bajo el subprocurador general Rod Rosenstein, después de que Sessions se recusó del caso, algo que nunca le perdonó Trump. Whittaker ha sido un crítico de Mueller y percibido como personalmente leal a Trump. Para algunos observadores, este podría ser un primer paso para despedir a Mueller y suspender la investigación.

Pero el mismo despido de Sessions ahora podría ser incluido en las investigaciones de la cámara como otro posible elemento de obstrucción de justicia por Trump (algo que también es parte de la investigación de Mueller).

Mientras tanto, Nancy Pelosi, la líder de la bancada demócrata quien se perfila como la próxima presidenta de la cámara baja bajo control de su partido, declaró en su conferencia de prensa que el triunfo de su partido implicaba la “restauración de las limitaciones y contrapesos de la Constitución al gobierno de Trump”, pero aseguró que había disposición para promover el bipartidismo “en lo que podamos”.

Al inicio dejó claro que además del tema central de los demócratas que es la salud pública, también señaló que “el muro [fronterizo] no está en la agenda demócrata”. Preguntada por otros temas de migración, indicó que los demócratas buscarán revertir medias antimigrantes, y afirmó que “nos avergonzó como nación la política de separar bebés de sus padres” en la frontera y citó al presidente conservador Ronald Reagan sobre cómo el futuro del país depende de los inmigrantes.

Los medios enemigos

En su caótica conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump osciló entre amabilidad y bully, sobre todo en varios intercambios con periodistas. Jim Acosta de CNN fue el más agredido, cuando Trump se enfureció cuando le preguntó si había usado la caravana de inmigrantes centroamericanos para propósitos electorales ya que no era una invasión. “Es una invasión” afirmó, y estalló: “eres una persona ruda y terrible… es una desgracia para CNN que trabajes para ellos”, entre otros insultos.

Horas después la Casa Blanca revocó la acreditación de Acosta al acusarlo de “poner sus manos” sobre una pasante que intentaba quitarle un micrófono durante la conferencia de Trump, informó la secretaria de prensa Sarah Sanders en un comunicado.

“El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una mujer joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca”, alegó Sanders

Con Yamiche Alcindor, una reportera afroestadunidense de PBS que le preguntó por su uso de la palabra “nacionalista” y si eso es “nacionalismo blanco”, Trump reviró: “eso es una pregunta racista… lo que acabas de decir es insultante”.

Una vez más repitió que los medios de “fake news” son los “enemigos del pueblo”.

Hasta la próxima

Mientras tanto, los comentaristas, analistas, encuestadores, estrategas políticos y más juegan incesantemente con las implicaciones del resultado buscando tendencias y misterios revelados en el mar de datos que arrojan las elecciones.

En ese contexto, sólo los expertos sabrán qué implica para el futuro del país que un candidato republicano a la asamblea estatal de Nevada, fanático de Trump y dueño de prostíbulos legales en ese estado, ganara su eleccion a pesar de que falleció el mes pasado después de varios días de festejo de su cumpleaños en uno de sus comercios.

Por su parte, reporteros, sobre todo los veteranos, tratan de no pensar en que hoy, un día después de esta eleccion enloquecida, marca el inicio de la disputa electoral de 2020.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

`Caso Hashemi demuestra que Press TV, Telesur o RT hacen daño a la hegemonía comunicacional de EEUU´: Cubainformación en Hispan TV

`Caso Hashemi demuestra que Press TV, Telesur o RT hacen daño a la hegemonía comunicacional de EEUU´: Cubainformación en Hispan TV

HispanTV.- El arresto de una periodista de Press TV en EE.UU. forma parte de un juego político y de los chantajes de Washington contra sus oponentes, opina un analista.

Read more
Papa Francisco reconoce belleza del Circo de Cuba

Papa Francisco reconoce belleza del Circo de Cuba

Cubadebate.- Los artistas del Circo de Cuba ofrecieron este miércoles un colorido espectáculo de malabares en el Vaticano ante el papa Francisco, quien les animó a seguir “ofreciendo belleza a todo ...

Read more
Vladimir Putin envía felicitación por el aniversario 60 de la Revolución cubana

Vladimir Putin envía felicitación por el aniversario 60 de la Revolución cubana

Cubadebate.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió felicitaciones a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ...

Read more
Brasil transferirá su embajada a Jerusalén, afirma Primer Ministro israelí

Brasil transferirá su embajada a Jerusalén, afirma Primer Ministro israelí

Cubadebate.- Brasil moverá su embajada en Israel a Jerusalén y apenas falta decidir cuándo ocurrirá la transferencia, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un compromiso en ...

Read more
ONU solicita investigación sobre muerte de niña guatemalteca en Estados Unidos

ONU solicita investigación sobre muerte de niña guatemalteca en Estados Unidos

Cubadebate.- El relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, solicitó una investigación independiente sobre la muerte de Jakelin Caal Maquin, la niña gua...

Read more
Caso Huawei: Guerra Fría 2.0 entre China y Estados Unidos

Caso Huawei: Guerra Fría 2.0 entre China y Estados Unidos

Cubadebate.- China y Estados Unidos, las economías más grandes del mundo, continúan su “guerra comercial” y se embarcan en una pelea sobre quién se convertirá en el próximo líder global en tecnolo...

Read more
Retiro de tropas de Siria: fracasa el proyecto de EEUU para rediseñar Medio Oriente

Retiro de tropas de Siria: fracasa el proyecto de EEUU para rediseñar Medio Oriente

Misión Verdad.- Estados Unidos inicia la retirada de 2 mil 200 soldados establecidos ilegalmente en Siria. El anuncio fue realizado el día miércoles 19 de diciembre, cuando el presidente Dona...

Read more
¿Quién es John Bolton? Perfil del psicópata que dirige la política exterior gringa

¿Quién es John Bolton? Perfil del psicópata que dirige la política exterior gringa

Misión Verdad.- El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles sobre nuevos planes conspirativos contra Venezuela durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde Ca...

Read more
El bloqueo financiero de EEUU cobra como víctima a la empresa Goodyear

El bloqueo financiero de EEUU cobra como víctima a la empresa Goodyear

Misión Verdad.- Como parte del capítulo en la cronología que componen las agresiones financieras externas contra Venezuela, la empresa multinacional Goodyear anunció el cese de sus operaciones en...

Read more

Lo último

19 de Enero // 09:48
jazz-plaza-2019-joss-stone-enamora-a-cuba Concierto de Joss Stone en el Teatro Nacional, junto a Omara Portuondo (izquierda). Foto: Ariel Cecilio Lemus. Thalia Fuentes Puebla, Ariel[...]
19 de Enero // 09:48
entusiasta-recibimiento-en-las-tunas-al-campeon-de-la-serie-nacional-de-beisbol Cubadebate.- Tras recorrer más de 400 kilómetros, para llegar a esta ciudad, los Leñadores de Las Tunas fueron ovacionados por miles de[...]
19 de Enero // 09:47
yurisbel-gracial-y-ariel-martinez-regresan-a-la-liga-profesional-japonesa-tras-renovar-contratos Yurisbel Gracial durante la firma de contrato con la liga profesional japonesa en al Lobby delColiseo de la Ciudad Deportiva el 17 de enero[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: entre la ¿tolerancia? y el agravio

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Junio de 2017, primero aprecié que los problemas internos de Donald J. podían provocar que sus desatinos acerca de La Habana se alejaran —so pena de incrementar sus contratiempos en Washington (1); después consideré que en realidad estábamos/estamos por el camino correcto porque el susodicho rodeado de la delincuencia política anticubana de Miami anunció la “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” de su antecesor (2). En este minuto, asumo un panorama parecido que me dispongo a denunciar.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 18 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos