EEUU: La negación de una verdad o la insensatez de un gobierno
Mundo
Martes, 13 de Noviembre de 2018

Jeiddy Martínez Armas - Granma.- La postura del presidente estadounidense Donald Trump frente al cambio climático y la protección del medio ambiente no solo es una amenaza para el resto del mundo, sino que ya muestra consecuencias para esa nación.

«Creo que algo está pasando. Algo está cambiando y volverá a cambiar. No creo que sea un engaño, creo que probablemente hay una diferencia. Pero no sé si está causado por el hombre». Con esas palabras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió de manera pública en una entrevista con la cadena televisiva cbs, a la existencia del cambio climático.

Su postura anunciando la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático ejemplifica el poco interés por la humanidad. Tal vez su declaración más famosa data del 2012, cuando aseguró que el calentamiento global era un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana.

«El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE.UU.», escribió en la red social Twitter.

Parecería imposible ahora mismo, pero en el 2009, antes de la cumbre del clima de Copenhague, Trump fue uno de los 50 líderes empresariales que firmaron un anuncio en una página entera en el diario The New York Times en el que se instaba a su antecesor Barack Obama a defender «medidas significativas y efectivas para combatir el cambio climático». También le pedían adoptar «el cambio necesario para proteger a la humanidad y nuestro planeta». El magnate neoyorquino ha hecho lo mismo en otros asuntos sociales. Por ejemplo, Trump defendía en el pasado el aborto y ahora se opone.

Muchos analistas refieren que Trump solo ha movido sus opiniones sobre este asunto por las presiones que ejercen sobre él, determinados sectores dentro y fuera del propio país. ¿Se tratará entonces de una estrategia política, de ganar adeptos, o será otra de sus rimbombancias?

Tras ganar las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, Trump aseguró tener una «mente abierta» sobre el tema en cuestión, pero contradictoriamente puso a un negacionista climático al frente de la agencia medioambiental y ha diluido las regulaciones impuestas por el gobierno de Obama.

INICIO DE DESASTRES

Desde que tomó la presidencia, Donald Trump comenzó a actuar en contra de todos los acuerdos que buscaban hacer frente al cambio climático alcanzados por administraciones anteriores. De esta manera, suspendió todos los compromisos que había asumido Estados Unidos en el marco de París, como la meta propuesta por Barack Obama de reducir para el 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles del 2005. El mandatario estadounidense anunció en junio del 2017 su decisión de abandonar el acuerdo climático de París que firmaron casi 200 países a finales del 2015. De esta manera, cumplía con una de las promesas que hizo en la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca. En ese momento aseguró que ese pacto ponía en «permanente desventaja» a la economía y  a los trabajadores estadounidenses, lo que no se ajustaba con su política de América, first.

La decisión de Trump de retirar a EE. UU. del Acuerdo de París no ha tenido efecto aún, pues solo luego de tres años un país puede iniciar el proceso formal de retiro, y en ese marco, la salida de Estados Unidos sería en el 2020, según refirió a Sputnik la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la onu sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Estados Unidos se convierte así en uno de los pocos países que no respaldan el tratado ambiental, lo cual complejiza la situación para el planeta, al tratarse de una de las naciones más desarrolladas del mundo, que cuenta con megafábricas contaminantes que emiten en demasía gases tóxicos a la atmósfera y tiene una alta explotación de combustibles fósiles. Las cifras que avalan la manera en que la nación norteamericana afecta al medio ambiente son alarmantes.

De acuerdo con datos publicados por BBC Mundo, el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono determinó que Estados Unidos es responsable del 27 % de las emisiones de co2 del mundo en el periodo 1850-2011. Según este mismo estudio, son los estadounidenses quienes realizan más emisiones de este gas de efecto invernadero.

EL CLIMA VS. TRUMP

Según cifras de la ONU, el país más afectado durante los últimos 20 años por las pérdidas económicas debido a  las afectaciones producidas por el calentamiento global es Estados Unidos, siendo lo que va de administración de Donald Trump la peor etapa en este sentido. En el año 2017, por ejemplo, se registró la mayor pérdida anual por desastres naturales en la historia de esta nación, debido a la ocurrencia de numerosas catástrofes como incendios, huracanes, tormentas tropicales y heladas que provocaron pérdidas en todo el país de 306 000 millones de dólares, según reporta la CNN.

Otra de las críticas al gobierno de Trump, con respecto al medio ambiente, es que ha puesto en duda la relación entre la utilización de combustibles fósiles y el calentamiento global, prometiendo impulsar la producción de petróleo, gas y carbón durante su mandato.

A medida que van emergiendo los impactos del cambio climático los habitantes de Estados Unidos están sufriendo sus consecuencias, muchas regiones han sido afectadas por este flagelo universal. Sequías e incendios forestales más fuertes están entre los impactos más visibles y costosos que actualmente afectan la zona oeste. Por estos días han sido noticia las miles de personas que han sido evacuadas de sus casas en California debido a los incendios forestales que amenazan con acabar ciudades enteras, como el caso de Paradise, con decenas de fallecidos. Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha amenazado con retener los pagos federales a California por la «mala gestión bruta» de sus bosques, ya que el estado está asolado por tres incendios forestales masivos. Darle la espalda a un acuerdo internacional, no solo deteriora el consenso frente a un tema tan sensible, sino que no los exime de sus notables consecuencias.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Contra el G7 y por otro mundo,  ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

Contra el G7 y por otro mundo, ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se van a reunir en Biarritz, en una cu...

Read more
John Bolton, la peor pesadilla del mundo

John Bolton, la peor pesadilla del mundo

Amy Goodman y Denis Moynihan - Democracy Now.- “Queda poquísimo tiempo, pero un ataque todavía podría resultar”, escribió John Bolton en un artículo de opinión del New York Times del 26 de marzo d...

Read more
Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

TantakaTV.- Hace seis meses que dimos el salto a la piscina. Decíamos que le teníamos miedo y mucho respeto a eso de hacer lo que llamamos comunicación crítica, pero han pasado los meses y aquí te...

Read more
Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Pikara Magazine.- Estamos encantadas de invitaros al I Congreso de ...

Read more
Mercado o democracia

Mercado o democracia

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate es investigador de OMAL-Paz con Dignidad.- Aunque cada vez se presta mayor atención al CETA, al TISA o al TTIP, sigue siendo evidente la distancia entre el impact...

Read more
Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- En fin, elevar a los pobres hasta un sitio donde puedan resplandecer y cultivar sus valores espirituales mientras viven dignamente. Recursos físicos y...

Read more
Ya en las librerías

Ya en las librerías "Medios de comunicación ¿Al servicio de quién?"

Mugarik Gabe - Cubainformación.- “Medios de comunicación. ¿Al servicio de quién?” es el libro que escrito por Jesús González Pazos acaba de ser editado y ya está en las librerías. El volumen trata...

Read more
La Rebelión de los perdedores

La Rebelión de los perdedores

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- El déficit comercial constituye una de la obsesiones de Donald Trump. Según la lógica del presidente norteamericano, este déficit es el resultado de las p...

Read more
Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Cubadebate - Video: RT.- El secretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, rememoró durante la entrevista en la Uni...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos