Crímenes de odio en EE.UU. aumentaron 17 por ciento en 2017
Mundo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Prensa Latina.- Los incidentes de crímenes de odio reportados al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos aumentaron un 17 por ciento el año pasado, en comparación con 2016, según un informe publicado hoy por esa agencia. El documento sostiene que los organismos de aplicación de la ley le notificaron siete mil 175 denuncias de incidentes de odio en 2017, frente a las seis mil 121 correspondientes a los 12 meses anteriores.

Más de la mitad de los delitos de odio, aproximadamente tres de cada cinco, estuvieron relacionados con la raza o etnia de una persona, mientras que aproximadamente uno de cada cinco se enfocaron en su religión.

En total, cuatro mil 131 incidentes fueron a causa de raza, etnia o ascendencia, y entre ellos dos mil 13 constituyeron ataques contra afronorteamericanos, 741 a personas blancas, 427 contra latinos y 251 contra nativos americanos.

Al mismo tiempo, mil 564 hechos se vincularon con motivos religiosos, con una gran mayoría de ellos, 938, dirigidos contra la población judía -un incremento de 37 por ciento-, y 273 contra musulmanes.

Mil 130 crímenes estuvieron relacionados con la orientación sexual, con 679 contra hombres y 126 contra mujeres homosexuales; mientras que también se registraron 106 incidentes contra personas transgénero.

De los más de siete mil incidentes de odio en 2017, unos cuatro mil fueron delitos contra personas, desde amenazas e intimidaciones hasta agresiones y asesinatos; y más de tres mil fueron crímenes contra la propiedad, desde vandalismo hasta robo e incendio.

Los nuevos datos del FBI se difunden menos de un mes después del peor ataque antisemita en la historia de los Estados Unidos, el tiroteo del 27 de octubre en una sinagoga de Pittsburgh, Pensilvania, donde murieron 11 personas y seis resultaron heridas.

El sospechoso en ese ataque ha sido acusado de decenas de crímenes de odio federales, y ese solo hecho representa casi la cantidad de asesinatos por delitos de odio registrados el año pasado en los Estados Unidos, 15.

Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, manifestó que este informe 'proporciona evidencia adicional de que se debe hacer más para enfrentar el divisivo clima de odio en Estados Unidos'.

'Eso comienza con líderes de todos los ámbitos de la vida y de todos los sectores de la sociedad que condenen enérgicamente el antisemitismo, el fanatismo y el odio cuando ocurran', apuntó.

Mediante un comunicado emitido este martes, el fiscal general interino del país, Matthew Whitaker, dijo que el reporte 'es un llamado a la acción, y atenderemos ese llamado'.

'La principal prioridad del Departamento de Justicia es reducir los delitos violentos en Estados Unidos, y los delitos de odio son violentos', añadió en el texto.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Contra el G7 y por otro mundo,  ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

Contra el G7 y por otro mundo, ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se van a reunir en Biarritz, en una cu...

Read more
John Bolton, la peor pesadilla del mundo

John Bolton, la peor pesadilla del mundo

Amy Goodman y Denis Moynihan - Democracy Now.- “Queda poquísimo tiempo, pero un ataque todavía podría resultar”, escribió John Bolton en un artículo de opinión del New York Times del 26 de marzo d...

Read more
Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

TantakaTV.- Hace seis meses que dimos el salto a la piscina. Decíamos que le teníamos miedo y mucho respeto a eso de hacer lo que llamamos comunicación crítica, pero han pasado los meses y aquí te...

Read more
Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Pikara Magazine.- Estamos encantadas de invitaros al I Congreso de ...

Read more
Mercado o democracia

Mercado o democracia

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate es investigador de OMAL-Paz con Dignidad.- Aunque cada vez se presta mayor atención al CETA, al TISA o al TTIP, sigue siendo evidente la distancia entre el impact...

Read more
Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- En fin, elevar a los pobres hasta un sitio donde puedan resplandecer y cultivar sus valores espirituales mientras viven dignamente. Recursos físicos y...

Read more
Ya en las librerías

Ya en las librerías "Medios de comunicación ¿Al servicio de quién?"

Mugarik Gabe - Cubainformación.- “Medios de comunicación. ¿Al servicio de quién?” es el libro que escrito por Jesús González Pazos acaba de ser editado y ya está en las librerías. El volumen trata...

Read more
La Rebelión de los perdedores

La Rebelión de los perdedores

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- El déficit comercial constituye una de la obsesiones de Donald Trump. Según la lógica del presidente norteamericano, este déficit es el resultado de las p...

Read more
Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Cubadebate - Video: RT.- El secretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, rememoró durante la entrevista en la Uni...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos