Mesa Redonda: sanciones unilaterales contra Irán y oleada migratoria latinoamericana
Mundo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Javiel Fernández Pérez - Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Analistas de temas internacionales comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para analizar el nuevo paquete de medidas de los Estados Unidos contra Irán y abordar cuestiones relacionadas con la caravana que atraviesa Centroamérica rumbo a los Estados Unidos.

 

Sobre las medidas unilaterales adoptadas por los Estados Unidos contra Irán, la Doctora María Elena Álvarez Acosta, analista de temas internacionales, valoró que ante este acto unilateral del gobierno estadounidense, China e India mantendrán la compra de petróleo a Irán, lo que representa el 80 % de la economía de ese país; pero que habría que valorar el comportamiento interno del comercio y las finanzas para medir el impacto que estas puedan tener.

Dijo que el intercambio comercial entre China e Irán es creciente y que mediante él el gigante asiático puede suplir los efectos de la guerra económica contra los Estados Unidos.

La analista especificó que estas medidas pueden contribuir al fortalecimiento de la triangulación de Irán con  los países asiáticos además de Rusia y Turquía.

Sobre la historia iraní, Álvarez Acosta apuntó que desde el triunfo de la revolución en irán han existido restricciones contra ese país y que en el año 1995 comenzaron las medidas contra el petróleo, significó que en la época de Bush Irán soportó sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU sumado a las consecuencias socioeconómicas de la guerra con Iraq de 1980 a 1988.

Destacó que después del 2015 hubo una recuperación interesante en la economía iraní a partir de la estabilización de los precios del petróleo, pero que con las nuevas medidas ese crecimiento está en juego.

Sobre el núcleo conservador opuesto dentro del país al presidente Rouhani, explicó que su actuar depende  de cómo el gobierno logre enfrentar las situaciones y resolverlas,  pero que lo más importante es el apoyo de la población.  Las contradicciones pueden aumentar pero todo va a depender de cómo se manejen y se desarrollen las situaciones internas y desde fuera.

Concluyó que Irán según Naciones Unidas está cumpliendo el acuerdo nuclear, pero que Trump se burla del multilateralismo y tiene objetivos particulares sobre esa zona importante donde está enclavado Irán y necesita un enemigo necesario para definir la política, la presencia y la venta de armas en esa región. Al cierre de su intervención recordó que Irán ha sido contestatario de la política estadounidense desde el mismo año del triunfo de la Revolución Iraní.

Sobre la caravana de migrantes que atraviesa México rumbo a los Estados Unidos, el periodista de Cubadebate, Sergio Alejandro Gómez Gallo, argumentó que emigrara no es un derecho ni que las personas tienen obligación de ser aceptadas en los Estados Unidos; pero que tampoco es un crimen y explicó que se ha politizado mucho el tema y que fue utilizado en las elecciones de medio término como moneda de cambio electoral.

Dijo que si Estados Unidos fuera cualquier otro país alguien pudiera aceptar el hecho de que Estados Unidos no tienen nada que ver con lo que está sucediendo; pero que la caravana surge en Honduras donde Estados Unidos dio el golpe de Estado a Manuel Zelaya y frenó el desarrollo de un proyecto político propio para desarrollar el país.

Estableció un paralelismo con la acción de Estados Unidos sobre Nicaragua, con fines desestabilizadores y refirió que si Estados Unidos atenta contra el desarrollo de los países de América Latina luego no puede venir a llorar cuando el problema camina hacia su frontera.

Sobre la respuesta de Estados Unidos a la caravana, Sergio Alejandro explicó que tiene fines políticos, dijo que esto es una ruta migratoria que por décadas ha sido fuente de conflictos, de secuestros, de muertes y de muchos problemas que Estados Unidos manipula favorecido por la forma en la que los medios de comunicación cuentan las historias.

Sostuvo que el tema de la caravana migratoria fue muy utilizado por Trump en su campaña para las elecciones de medio término y le resultó muy efectivo dentro de un sector del electorado xenófobo a partir de un discurso discriminatorio.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Contra el G7 y por otro mundo,  ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

Contra el G7 y por otro mundo, ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se van a reunir en Biarritz, en una cu...

Read more
John Bolton, la peor pesadilla del mundo

John Bolton, la peor pesadilla del mundo

Amy Goodman y Denis Moynihan - Democracy Now.- “Queda poquísimo tiempo, pero un ataque todavía podría resultar”, escribió John Bolton en un artículo de opinión del New York Times del 26 de marzo d...

Read more
Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

TantakaTV.- Hace seis meses que dimos el salto a la piscina. Decíamos que le teníamos miedo y mucho respeto a eso de hacer lo que llamamos comunicación crítica, pero han pasado los meses y aquí te...

Read more
Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Pikara Magazine.- Estamos encantadas de invitaros al I Congreso de ...

Read more
Mercado o democracia

Mercado o democracia

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate es investigador de OMAL-Paz con Dignidad.- Aunque cada vez se presta mayor atención al CETA, al TISA o al TTIP, sigue siendo evidente la distancia entre el impact...

Read more
Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- En fin, elevar a los pobres hasta un sitio donde puedan resplandecer y cultivar sus valores espirituales mientras viven dignamente. Recursos físicos y...

Read more
Ya en las librerías

Ya en las librerías "Medios de comunicación ¿Al servicio de quién?"

Mugarik Gabe - Cubainformación.- “Medios de comunicación. ¿Al servicio de quién?” es el libro que escrito por Jesús González Pazos acaba de ser editado y ya está en las librerías. El volumen trata...

Read more
La Rebelión de los perdedores

La Rebelión de los perdedores

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- El déficit comercial constituye una de la obsesiones de Donald Trump. Según la lógica del presidente norteamericano, este déficit es el resultado de las p...

Read more
Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Cubadebate - Video: RT.- El secretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, rememoró durante la entrevista en la Uni...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos