Caso Huawei: Guerra Fría 2.0 entre China y Estados Unidos
Mundo
Lunes, 24 de Diciembre de 2018

Cubadebate.- China y Estados Unidos, las economías más grandes del mundo, continúan su “guerra comercial” y se embarcan en una pelea sobre quién se convertirá en el próximo líder global en tecnología.

Hasta hace unas semanas, el gigante tecnológico chino Huawei era la compañía de equipos de redes de telecomunicaciones más grande a nivel global, con contratos para proporcionar redes 5G (la próxima generación de internet móvil) a diversas naciones.

Ahora eso cambió en algunos de los mercados más valiosos del mundo, como Australia, Nueva Zelanda y EE.UU., luego de que Washington acusara a China de violar las sanciones a Irán y de piratear agencias gubernamentales occidentales.

Reino Unido y Canadá pronto podrían seguir ese ejemplo; de suceder, sería un duro golpe para las ambiciones de China como un jugador clave de tecnología global y, por eso, Pekín está dispuesto a defenderse.

Los consumidores chinos enojados exigen un boicot a los productos estadounidenses, comenzando con los teléfonos y tabletas de Apple, mientras que los medios de comunicación se preguntan si “los estadounidenses acaban de lanzar una guerra secreta no declarada”.

Guerra Fría 2.0.

La disputa llegó a un punto crítico a principios de diciembre con el arresto por sorpresa en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía.

Estados Unidos pide su extradición y acusa a la compañía de ser cercana a las autoridades de China y vender telecomunicaciones a Irán.

“Independientemente de las circunstancias del arresto, en China sonó una alarma por el hecho de que hay una nueva Guerra Fría contra ellos”, asegura a la BBC Graham Allison, director del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales en la Escuela Kennedy de Harvard.

De acuerdo con el experto, los funcionarios chinos están interpretando los eventos recientes como una confirmación de que Estados Unidos está lanzando una confrontación mundial.

Los comentaristas de tecnología en Asia, Europa y las Américas también consideran estas tensiones como una nueva “guerra fría”, con Pekín y Washington peleando por quién será el líder tecnológico de la próxima década.

Meng niega haber cometido algún delito, pero su detención pone de relieve la creciente tensión en la disputa comercial entre ambos países.

Los frentes de batalla.

Allison considera que China peleará “en todos los ámbitos, y en particular en las tecnologías más críticas”.

“El gobierno de EE.UU. está tratando seriamente de persuadir a los que están bajo el paraguas de la seguridad estadounidense para que no compren equipos de Huawei en sus redes de telecomunicaciones e internet debido al riesgo de seguridad”, agrega.

Las acusaciones de piratería y de vender equipos de telecomunicaciones a Irán podrían resultar catastróficas para los negocios de Huawei.

Después de todo, ¿qué gobierno pondría los sistemas de telecomunicaciones de su país en manos de una compañía sospechosa de permitir que Pekín entre en la red por la puerta de atrás?

Desde 2015, Huawei ha sido la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo y ha dejado atrás a competidores como Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung.

La empresa asegura que ha ganado 25 contratos comerciales para 5G y ha enviado más de 10.000 estaciones para esa tecnología a diferentes países, con un pronóstico de ingresos que se espera que supere los US$100.000 millones.

EE.UU. afirma que la cercanía de Huawei con las autoridades chinas les permite a estas últimas entrometerse o acceder a los sistemas de telecomunicaciones de otros países, una acusación que podría detener el avance de la compañía.

Huawei lo niega y señala que “no hay evidencia de ningún ataque importante”.

Pero su reputación, y su negocio, ya han comenzado a sufrir.

“A pesar de los esfuerzos en algunos mercados para crear temor por Huawei y utilizar la política para interferir con el crecimiento de la industria, nos enorgullece decir que nuestros clientes continúan confiando en nosotros”, afirma el actual director ejecutivo de Huawei, Ken Hu.

Pero la compañía ha pasado de proporcionar equipos de red a todas las grandes economías, a ser prohibida en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

El gobierno británico, junto con Estados Unidos, acusó a Pekín de piratería, mientras que su jefe de Servicios Secretos de Inteligencia (MI6), Alex Younger, dijo recientemente que necesitan “tener una conversación” sobre la participación de Huawei en la red de telecomunicaciones de Reino Unido.

Arrestos y acusaciones.

Así, “la guerra fría” tecnológica entre las dos economías más grandes del mundo no muestra ninguna señal de disminuir.

El 20 de diciembre, EE.UU. y Reino Unido acusaron a China de lanzar una cibercampaña de robo a gran escala, piratear sus sistemas y obtener acceso no autorizado a las computadoras de al menos 45 entidades, incluidas empresas comerciales, de tecnología de defensa, agencias gubernamentales de EE.UU. y la armada de ese país.

En este último giro, Washington ha acusado a dos ciudadanos chinos de participar en una campaña de piratería en Europa, Asia y EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó las acusaciones como “difamatorias” y exigió que se retiraran.

El arresto de Meng en Canadá fue seguido de la detención en Pekín de tres canadienses por sospecha de “poner en peligro la seguridad nacional”.

Huawei: la esperanza de China para el futuro.

Ken Hu, el actual presidente ejecutivo de Huawei, alertó que el país que prohíba a su compañía se pondrá en una grave desventaja a medida que el mundo se mueva hacia el 5G.

Y es que esa empresa es considerada como la esperanza de China para el futuro.

“Huawei muestra que China puede ser fuerte y poderosa”, indicó un comentarista anónimo de la versión asiática de The Diplomat.

Para el comentarista tecnológico Wang Xiadong, China está siendo castigado por vencer a EE.UU. en su propio juego.

“Bajo las reglas de la economía de libre mercado desarrolladas por EE.UU., Huawei ha llegado a la cima”, considera.

El fantasma de ZTE.

Pero Huawei tiene motivos para preocuparse por su destino: ya está el precedente de lo que le sucedió a ZTE a principios de 2018.

Esa última empresa solía ser otro gigante chino de las telecomunicaciones, hasta que el Departamento de Comercio de EE.UU. alegó que había violado las prohibiciones comerciales con Corea del Norte e Irán.

Las acciones de ZTE se desplomaron y la empresa reportó una pérdida de US$1.000 millones ese trimestre.

Ahora, ninguna empresa estadounidense puede vender equipos a ZTE, que se basó en chips diseñados por EE.UU., mientras que el Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido advirtió contra el uso de su equipo en las redes británicas.

Así, si Huawei persiste en su postura, podría significar el fin de las ambiciones de China de convertirse en un jugador clave de la tecnología mundial.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

EEUU y la traición más nefasta en dos siglos en América y el mundo

EEUU y la traición más nefasta en dos siglos en América y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- EE.UU: “Un pueblo que comienza a mirar como privilegio suyo la libertad...y a invocarla para privar a los otros pueblos de ella”. José Martí

Read more
Bilbao, 21 y 28 de febrero y 7 de marzo: Seminario

Bilbao, 21 y 28 de febrero y 7 de marzo: Seminario "Desenfocando la mirada: una aproximación a la comunicación intercultural y feminista"

Tantaka.tv.- Ante un mundo cada vez más cambiante e interconectado deconstruir el etnocentrismo e integrar la mirada intercultural y feminista se hace indispensable para entender la realidad. Por el...

Read more
El Pentágono moviliza tropas a la frontera con México para frenar caravana de migrantes

El Pentágono moviliza tropas a la frontera con México para frenar caravana de migrantes

Cubadebate.- El Pentágono autorizó el traslado de 250 tropas en servicio activo de EE.UU. a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, previo a la llegada de una nueva caravana de migrantes centroam...

Read more
Unión Africana rechaza intento de golpe de Estado en Venezuela

Unión Africana rechaza intento de golpe de Estado en Venezuela

Cubadebate.- Un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y de apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro, envió el vicepresidente de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, inform...

Read more
Sesión del Consejo de Seguridad: una foto del conflicto global

Sesión del Consejo de Seguridad: una foto del conflicto global

Misión Verdad.- Este sábado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunió para discutir sobre Venezuela en una sesión extraordinaria convocada por el secretario de Estado norteam...

Read more
`Caso Hashemi demuestra que Press TV, Telesur o RT hacen daño a la hegemonía comunicacional de EEUU´: Cubainformación en Hispan TV

`Caso Hashemi demuestra que Press TV, Telesur o RT hacen daño a la hegemonía comunicacional de EEUU´: Cubainformación en Hispan TV

HispanTV.- El arresto de una periodista de Press TV en EE.UU. forma parte de un juego político y de los chantajes de Washington contra sus oponentes, opina un analista.

Read more
Papa Francisco reconoce belleza del Circo de Cuba

Papa Francisco reconoce belleza del Circo de Cuba

Cubadebate.- Los artistas del Circo de Cuba ofrecieron este miércoles un colorido espectáculo de malabares en el Vaticano ante el papa Francisco, quien les animó a seguir “ofreciendo belleza a todo ...

Read more
Vladimir Putin envía felicitación por el aniversario 60 de la Revolución cubana

Vladimir Putin envía felicitación por el aniversario 60 de la Revolución cubana

Cubadebate.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió felicitaciones a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ...

Read more
Brasil transferirá su embajada a Jerusalén, afirma Primer Ministro israelí

Brasil transferirá su embajada a Jerusalén, afirma Primer Ministro israelí

Cubadebate.- Brasil moverá su embajada en Israel a Jerusalén y apenas falta decidir cuándo ocurrirá la transferencia, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un compromiso en ...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 16:06
logrono-19-de-febrero-mesa-redonda-qno-a-la-guerra-contra-venezuelaq Cubainformación.- El próximo día 19 de febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en Logroño (Salón de Actos de los "antiguos sindicatos" Calle[...]
16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
Banner

La columna

Venezuela: “Todos tenemos un precio”

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Presidente archimillonario estadounidense, Donald Trump y sus más allegados asesores,  [“convictos y confesos”] estafadores, corruptos, mafiosos, terroristas, fascistas: Mike Pompeo, John Bolton, Marcos Rubio, etc. etc.,  convencidos, a través de su atrofiado-enfermizo y programado cerebro, de que todos  los seres humanos  [son de su misma condición] tienen un precio.  No  admiten y mucho menos  comprenden,  hayan seres humanos honestos cuya finalidad y lucha  a lo largo  de su vida, haya sido la de con su ejemplo y honestidad, dar ¡por una causa justa! la vida.

Bartolomé Sancho Morey | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos