ONU solicita investigación sobre muerte de niña guatemalteca en Estados Unidos
Mundo
Miércoles, 26 de Diciembre de 2018

Cubadebate.- El relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, solicitó una investigación independiente sobre la muerte de Jakelin Caal Maquin, la niña guatemalteca de siete años que murió este mes bajo la custodia de Estados Unidos.

En una entrevista publicada por el diario The Guardian, González indicó que envió una petición formal al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que expresa además su alarma por la muerte de Caal Maquin menos de 48 horas después de que fuera detenida por la Patrulla Fronteriza.

“González está demandando una investigación independiente completa sobre la tragedia, dirigida por jueces y abogados y en la que la familia de la niña esté representada legalmente y tenga acceso a la traducción de idiomas”, destacó el diario.

Además, la carta solicita poner fin inmediato de la detención de niños migrantes en Estados Unidos e insta a la administración de Trump a abordar “fallas dentro del sistema de inmigración para prevenir situaciones similares”.

González explicó que numerosos organismos internacionales de derechos humanos habían advertido en repetidas ocasiones que los niños no deberían ser detenidos por su estatus migratorio.

“La detención de niños tiene un impacto tan severo en ellos que hemos advertido repetidamente sobre los riesgos”, afirmó el relator.

Un niño guatemalteco de 8 años de edad falleció estando detenido por las autoridades de inmigración estadunidenses, dijeron voceros, siendo el segundo caso de un niño migrante que muere este mes bajo custodia estadunidense.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el menor falleció después de la medianoche el martes.

El niño “mostraba síntomas de una potencial enfermedad” el lunes y fue llevado junto con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo Mexico, dijo el servicio.

Allí, agregó la agencia, se diagnosticó que el niño estaba resfriado y tenía fiebre. Se le dieron medicinas y fue dado de alta el lunes.

La agencia dijo que esa misma noche el niño fue llevado de vuelta al hospital con náuseas y vómitos y que falleció poco después.

(Con información de La Jornada)

El monitor de la ONU destacó que la administración del presidente Donald Trump estaba obligada por las leyes internacionales a velar por las personas que mantiene bajo custodia.

Comentarios (1)

...
Es inhumano ser tan descuidados con la salud de un niño, pero más atroz, despiadado es separarlos de sus padres, separarlos de la vida.
Siento deseos de llorar por esos indefensos que una mano de hierro les robó la alegría.
Basta!! al neofascismo,
Basta!! al racismo,
Basta!! a la discriminación.
Los niños son la esperanza del mundo sin importar su origen. Dios tenga misericordia.
Yarima Güell , miércoles, 26 de diciembre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Contra el G7 y por otro mundo,  ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

Contra el G7 y por otro mundo, ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se van a reunir en Biarritz, en una cu...

Read more
John Bolton, la peor pesadilla del mundo

John Bolton, la peor pesadilla del mundo

Amy Goodman y Denis Moynihan - Democracy Now.- “Queda poquísimo tiempo, pero un ataque todavía podría resultar”, escribió John Bolton en un artículo de opinión del New York Times del 26 de marzo d...

Read more
Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

TantakaTV.- Hace seis meses que dimos el salto a la piscina. Decíamos que le teníamos miedo y mucho respeto a eso de hacer lo que llamamos comunicación crítica, pero han pasado los meses y aquí te...

Read more
Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Pikara Magazine.- Estamos encantadas de invitaros al I Congreso de ...

Read more
Mercado o democracia

Mercado o democracia

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate es investigador de OMAL-Paz con Dignidad.- Aunque cada vez se presta mayor atención al CETA, al TISA o al TTIP, sigue siendo evidente la distancia entre el impact...

Read more
Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- En fin, elevar a los pobres hasta un sitio donde puedan resplandecer y cultivar sus valores espirituales mientras viven dignamente. Recursos físicos y...

Read more
Ya en las librerías

Ya en las librerías "Medios de comunicación ¿Al servicio de quién?"

Mugarik Gabe - Cubainformación.- “Medios de comunicación. ¿Al servicio de quién?” es el libro que escrito por Jesús González Pazos acaba de ser editado y ya está en las librerías. El volumen trata...

Read more
La Rebelión de los perdedores

La Rebelión de los perdedores

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- El déficit comercial constituye una de la obsesiones de Donald Trump. Según la lógica del presidente norteamericano, este déficit es el resultado de las p...

Read more
Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Cubadebate - Video: RT.- El secretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, rememoró durante la entrevista en la Uni...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos