Brasil transferirá su embajada a Jerusalén, afirma Primer Ministro israelí
Mundo
Lunes, 31 de Diciembre de 2018

Cubadebate.- Brasil moverá su embajada en Israel a Jerusalén y apenas falta decidir cuándo ocurrirá la transferencia, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un compromiso en Río de Janeiro este domingo.

“No es una cuestión de ‘si’ (lo hace), sino de ‘cuándo’ lo hace”, dijo Netanyahu a representantes de una comunidad judía en Río, según informó su despacho en un comunicado.

El líder dijo que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, le aseguró en una reunión el viernes que ejecutaría la transferencia.

Señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había cumplido su promesa de mudar la embajada de su país y que Bolsonaro “también lo hará”.

El asunto de la embajada ha estado rondando durante la visita de Netanyahu a Brasil, la primera a este país por un Primer Ministro israelí.

Netanyahu llegó el viernes y fue directo a reunirse con el ultraderechista Bolsonaro, quien debe asumir su mandato el martes durante una ceremonia en Brasilia, en la cual participarán, además del israelí, otros líderes extranjeros.

Bolsonaro dijo en noviembre que pretendía seguir los pasos de Trump moviendo la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén. Pero luego retrocedió diciendo que eso “no está decidido aún”.

Los productores de carne en Brasil están preocupados de que el cambio de la embajada amenace sus exportaciones a los países árabes, valoradas en unos mil millones de dólares .

Esos países, y los palestinos, ven a Jerusalén oriental como la capital de un futuro estado palestino.

Pero Israel afirma que toda Jerusalén es su capital y busca que las embajadas sean transferidas allí como muestra de apoyo internacional.

Sin embargo, la mayoría de los países respaldan negociaciones entre Israel y Palestina para establecer el estatus de Jerusalén como parte de un acuerdo de paz más amplio.

Trump rompió este consenso hace un año y en mayo de 2018 la embajada de Estados Unidos fue establecida en Jerusalén. Guatemala le siguió dos días después.

Bolsonaro ha dicho que quiere lazos más próximos con Estados Unidos e Israel, rompiendo con décadas de políticas de centro-izquierda que buscaban posicionar a Brasil como una potencia latinoamericana que nutría relaciones con todos los países.

Netanyahu le comentó a periodistas durante su vuelo a Río que iba a posicionar como prioritario el tema de la sede diplomática en su reunión con Bolsonaro.

En su encuentro el viernes, ambos líderes alentaron su incipiente “hermandad” que, según ellos, impulsaría cooperación militar, económica, tecnológica y agrícola.

Sin embargo, ninguno oficializó el tema de la embajada al conversar con los periodistas tras la reunión. Tampoco hicieron comentarios al respecto en sus redes sociales, siendo Bolsonaro un asiduo usuario de Twitter e Instagram.

Lo que sí dijo antes Netanyahu es que había extendido una invitación a Bolsonaro para que visite Israel, la cual fue aceptada.

En el comunicado oficial difundido por su despacho, Netanyahu dijo que que esa visita de Bolsonaro debe ocurrir antes de marzo.

El martes, el primer ministro israelí se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al margen de la ceremonia presidencial brasileña.

Israel y otros aliados estadounidenses fueron sorprendidos este mes con la decisión abrupta de Trump de retirar sus tropas de Siria, donde han estado peleando contra reminiscencias del grupo yihadista Estado Islámico.

Israel teme que este vacío permita que Irán logre mayores avances en Siria.

El viaje de Netanyahu a Brasil se produce en un momento sensible para el líder, quien está maniobrando para mantenerse en el poder a pesar de una serie de acusaciones de corrupción.

El parlamento de Israel aprobó el miércoles la decisión de su gobierno de llamar a elecciones anticipadas el 9 de abril.

(Con información de AFP)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Contra el G7 y por otro mundo,  ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

Contra el G7 y por otro mundo, ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se van a reunir en Biarritz, en una cu...

Read more
John Bolton, la peor pesadilla del mundo

John Bolton, la peor pesadilla del mundo

Amy Goodman y Denis Moynihan - Democracy Now.- “Queda poquísimo tiempo, pero un ataque todavía podría resultar”, escribió John Bolton en un artículo de opinión del New York Times del 26 de marzo d...

Read more
Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

TantakaTV.- Hace seis meses que dimos el salto a la piscina. Decíamos que le teníamos miedo y mucho respeto a eso de hacer lo que llamamos comunicación crítica, pero han pasado los meses y aquí te...

Read more
Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Pikara Magazine.- Estamos encantadas de invitaros al I Congreso de ...

Read more
Mercado o democracia

Mercado o democracia

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate es investigador de OMAL-Paz con Dignidad.- Aunque cada vez se presta mayor atención al CETA, al TISA o al TTIP, sigue siendo evidente la distancia entre el impact...

Read more
Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- En fin, elevar a los pobres hasta un sitio donde puedan resplandecer y cultivar sus valores espirituales mientras viven dignamente. Recursos físicos y...

Read more
Ya en las librerías

Ya en las librerías "Medios de comunicación ¿Al servicio de quién?"

Mugarik Gabe - Cubainformación.- “Medios de comunicación. ¿Al servicio de quién?” es el libro que escrito por Jesús González Pazos acaba de ser editado y ya está en las librerías. El volumen trata...

Read more
La Rebelión de los perdedores

La Rebelión de los perdedores

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- El déficit comercial constituye una de la obsesiones de Donald Trump. Según la lógica del presidente norteamericano, este déficit es el resultado de las p...

Read more
Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Cubadebate - Video: RT.- El secretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, rememoró durante la entrevista en la Uni...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos