Intento golpista en Venezuela y elecciones españolas a debate
Mundo
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Giovany Peñate Cruz - Fotos:  Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Las amenazas imperiales contra Venezuela y la convocatoria a elecciones adelantadas en España fueron los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también contó con su habitual sección La Esquina.

Periodistas y analistas de temas internacionales asistieron al espacio para analizar la tensa situación que existe en el continente con el intento de golpe de estado en Venezuela, así como otros asuntos de la realidad internacional.

Lo situación en Venezuela es una noticia en construcción con reacciones constantes de diferentes sectores. El discurso de Trump fue muy agresivo hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y se reitera que dentro de las opciones puede haber una intervención militar al efecto en Venezuela.

Este discurso ha sido más de los mismo con esa visión de EEUU como país superior y destinado como guardián del mundo. Trump alabó el terrorismo como una forma de hacer política.

Según Lázaro Barredo Medina, periodista de la revista Bohemia, se trata de un discurso sistémico dirigido hacia los Demócratas liberales, Nicaragua, Cuba y las fuerzas progresistas de la región.

Indudablemente se ha sustentado la teoría del derecho humanitario y la responsabilidad de proteger. Se ha intentado introducir estos conceptos dentro del derecho internacional y esta es la justificación para desmerengar las naciones.

Barredo destacó que hay varios personajes realizando provocaciones para incentivar la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, así como tratar de desacreditar al gobierno constitucional de ese país.

Trump declaró la emergencia nacional y de esa forma el presidente puede pasar por encima de las decisiones del Congreso. En tanto en Venezuela se está convocando a una movilización y concierto para el viernes y el sábado en la frontera por parte de las fuerzas opositoras. Mientras también el PSUV se organiza para realizar manifestaciones del pueblo en apoyo al chavismo durante esos días en todas las ciudades del país.

Por tanto, hay un momento de tensión y un incidente puede ser la chispa para aplicar esa teoría del derecho humanitario. Además, EEUU está moviendo todo su conglomerado militar entorno a Venezuela.

A decir de Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, la estrategia es rodear a Venezuela con supuesta ayuda humanitaria para declarar el famoso corredor humanitario. Junto al “material humanitario” están políticos, periodistas y otras personas que entran dentro de la guerra psicológica que se está montando.

Las fuerzas militares de EEUU están moviéndose en toda la región, maniobrando para intimidar a Venezuela y a la comunidad internacional. También hay funcionarios prestándose para la guerra contra ese país. El discurso de Trump no es casualidad, es parte de la presión y la guerra psicológica. Además, la oposición trata de llevar esto hasta una fecha cercana al Caracazo para convocar a que el pueblo salga a la calle.

Por su parte, Lázaro Barredo subrayó que en la historia del intervencionismo de EEUU en América Latina se siguen repitiendo los mismos argumentos para justificar las agresiones de ese país a las naciones de la región.

Un aspecto a destacar es la situación en la que viven las poblaciones colombianas de la frontera donde se desarrollarán las acciones en contra de Venezuela, una verdadera falsedad del gobierno colombiano.

En otro momento, se presentó la sección La Esquina que ofreció seguimiento al tema del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia en EEUU y la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora.

Taladrid afirmó que se han recibido comentarios de personas de diferentes países que reafirman las sospechas que este proyecto busca modificar tornados, huracanes y otros eventos meteorológicos. Varias autoridades cubanas de la meteorología indicaron que necesitan más tiempo e informaciones para ofrecer criterios sobre el asunto.

El Dr. C. Luis Alberto Montero Cabrera, profesor de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana sostuvo que no hay energía suficiente en un haz de radiofrecuencia para ionizar a nadie. Lo que se utiliza es la ionosfera para reflejar la radiofrecuencia.

Montero Cabrera señaló que la capacidad de generar la energía suficiente para modificar un comportamiento atmosférico tan formidable como un tornado o un huracán desde la tierra es cuestionable. La atmósfera es un sistema muy complejo por lo que resulta casi imposible.

El profesor de la Universidad de La Habana recalcó que este criterio es desde el punto de vista del conocimiento científico, obviando cualquier dato o información que exista en el ámbito militar.

En el último segmento de la Mesa se abordó la situación en España tras la convocatoria a elecciones generales.

El detonante de toda esta situación es la imposibilidad del gobierno de Pedro Sánchez de aprobar los presupuestos del estado. Todo esto surge como consecuencia de las negociaciones que tuvo que realizar el PCOE para obtener la titularidad en el gobierno.

Según Elsa Claro Madruga, periodista y analistas de temas internacionales estas elecciones adelantadas traen consigo varios riesgos porque encuentra una situación difícil y el PCOE está prácticamente solo.

Además, el sistema electoral español presenta características singulares pues un partido puede obtener la mayoría de votos y no una mayoría de escaños en el Parlamento. Todos los partidos de derecha están en unidos en un mismo frente y por ello puede lograr un ascenso mediante la negociación.

Claro Madruga explicó que el tema de Cataluña sigue estando en el centro de atención del debate y estará en la campaña electoral.

Por otro lado, Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional subrayó que el problema está en que el modelo de la integración europea está siendo cada vez más aguas porque es un modelo que se erigió sobre la base del poder de los bancos y las grandes oligarquías financieras.

Esto genera una crisis que en España ha tenido una repercusión tremenda en los últimos años. No se puede construir un país estable dentro de los procesos e crisis y con grandes ajustes neoliberales como los realizados en España, además de la corrupción en esa nación. Por ello se ha fragmentado mucho el escenario político en el contexto español.

Existe una crisis evidente del modelo neoliberal europeo que no solo se refleja en España, sino que se muestra en todos los países de la región.

 

Mundo

Estocolmo: Libertad a Julian Assange! Adelante con el paro docente en Chile! (+ Fotos)

Estocolmo: Libertad a Julian Assange! Adelante con el paro docente en Chile! (+ Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad Cap. Suecia.- Las acciones del Comité de apoyo a Julian Assange en Estocolmo, comienzan a ser una parte del paisaje veraniego en las calles de esta capi...

Read more
La serenidad de Putin… los susurros de Xi Jinping,  los efectos especiales de  Hasán Rouhaní  y el poder armado del pueblo venezolano

La serenidad de Putin… los susurros de Xi Jinping, los efectos especiales de Hasán Rouhaní y el poder armado del pueblo venezolano

Antonio Maira - Cubainformación.- Los acuerdos unilaterales, bilaterales, trilaterales, cuadrilaterales, multilaterales, que ha establecido Venezuela con cada uno de sus aliados y estos entre sí, ha...

Read more
Entrevista a Ángeles Maestro: «La solidaridad internacionalista es innegociable»

Entrevista a Ángeles Maestro: «La solidaridad internacionalista es innegociable»

Diana Cordero - Kaos en la Red.- Ángeles Maestro (Portavoz de la organización Comunista Revolucionaria Red Roja) y dos compañeras más han sido acusadas y son objeto de una medida legal de criminal...

Read more
En esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

En esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

Eder Peña - Misión Verdad.- ¿Ha pasado cerca de un centro comercial y recibe en su smartphone publicidad de alguna tienda ubicada en ese establecimiento? ¿Ha descargado música de alguna banda y su...

Read more
Nuevamente exigimos desde Estocolmo la libertad de Julian Assange y Chelsea Manning (+ Fotos)

Nuevamente exigimos desde Estocolmo la libertad de Julian Assange y Chelsea Manning (+ Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad Cap.Suecia.- El sábado 8 de junio, integrantes del Comité de apoyo a Julian Assange, en Estocolmo (compuesto por varias organizaciones suecas y latinoam...

Read more
La paranoia de Trump y los déspotas de siempre

La paranoia de Trump y los déspotas de siempre

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Los déspotas, olvidándose de los derechos del hombre y de la  justicia con que deban gobernarse los pueblos, se creen  colocados en la cumbre de las socieda...

Read more
Donald Trump y la mula mansa y bellaca vista por José Martí

Donald Trump y la mula mansa y bellaca vista por José Martí

Luis Toledo Sande - Cubadebate.- Dada su criminal desmesura, un reciente elogio del laureado actor Jon Voight al presidente de su país, Donald Trump, no podía pasar inadvertido. Decir que el atorr...

Read more
Guerra contra Huawei o la muerte del libre mercado

Guerra contra Huawei o la muerte del libre mercado

Ernesto Cazal - Misión Verdad - Video: RT.- El adalid del libre mercado global pasó de la retórica a la acción. A la hora de sepultar lo que llaman libre competencia, el magnate presidente Donald ...

Read more
Contra el G7 y por otro mundo,  ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

Contra el G7 y por otro mundo, ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se van a reunir en Biarritz, en una cu...

Read more

Lo último

20 de Julio // 06:45
canciller-cubano-llega-a-venezuela-para-reunion-de-mnoal Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la tarde de este viernes a Caracas para asistir[...]
20 de Julio // 06:37
nicaragua-celebra-el-triunfo-de-la-revolucion-popular-sandinista- Cubadebate.- Nicaragua celebró el día 19 de julio el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A las 4:00 p.m. (hora[...]
20 de Julio // 06:33
presidente-cubano-chequea-dos-programas-priorizados-empleo-y-dinamica-demografica Leticia Martínez - Cubadebater.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos