EE.UU. niega entrada al periodista canadiense Arnold August
Mundo
Sábado, 30 de Marzo de 2019

Deisy Francis Mexidor - Prensa Latina.- El abierto apoyo a Venezuela es hoy, quizás, la razón por la cual el Gobierno de Estados Unidos le prohibió la entrada a ese país al periodista canadiense Arnold August.

August expresó en declaraciones a Prensa Latina que iba a participar en la marcha #HandsOffVenezuela que el 16 de marzo tuvo lugar en Washington DC, organizada por el grupo ANSWER (Act Now to Stop War and End Racism/Actúa ahora para detener la guerra y acabar con el racismo).

'Tenía previsto dar un mensaje de Canadá, citando a los miles de activistas sociales de mi país y más de cinco millones de sindicalistas que han expresado su posición contra las políticas de Donald Trump y del Cartel de Lima, del cual el gobierno canadiense constituye una fuerza dirigente', afirmó el también escritor.

Sin embargo, en el aeropuerto de Montreal, 'fui llevado aparte a la oficina de Seguridad Nacional (Homeland) de Estados Unidos y su Departamento de Aduana y Seguridad Fronteriza en una sala y, luego de una larga espera, fui entrevistado por una funcionaria', explicó.

Según datos del FBI recogidos por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) -le dijeron-, 'tengo antecedentes penales por haber sido condenado tres veces en Canadá de 1972 a 1974 (por sus manifestaciones políticas), lo que veta ser admitido en Estados Unidos'.

'Cuando protesté, les argumenté que con anterioridad también me pusieron aparte en una sala de espera de Homeland y que había sido incluso cuestionado acerca de los mismos cargos, pero nunca me habían negado la entrada a Estados Unidos', apuntó August.

Quiso conocer cuál era la razón ahora de semejante actitud; 'sin embargo, no obtuve respuesta e insistí, entonces me dijo que actualmente aplican una regulación que rechaza el acceso a Estados Unidos a quienes tengan un antecedente penal', precisó.

August no pudo ocultar su asombró, porque todo lo que le habían planteado lo conocían desde hace más de cuatro décadas, por eso interpeló nuevamente y fue cuando, sin mediar palabras, le entregaron un documento de Solicitud de exención (Waiver Application) 'en caso de desear impugnar la decisión'.

Después de aquello -detalló- me escoltaron fuera de la zona de abordaje hacia el área de salida del aeropuerto.

El autor de tres libros comentó que tomó nota acerca de otros hechos, que a la luz de hoy le resultan interesantes, cuando existe un contexto de hostilidad creciente dentro de Washington sobre todo hacia Venezuela y también Cuba.

Recordó que el 29 de mayo de 2014, un oficial de Seguridad Nacional le preguntó acerca de sus artículos sobre del golpe contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, que, según él, había encontrado en Internet.

Igualmente se interesaron por saber -relató- si alguna vez sostuvo reuniones con la alta dirección del gobierno y el Estado de Cuba y en ese momento indicó que 'dos veces tuvo encuentros con el líder Fidel Castro'.

En otra oportunidad le pidieron su opinión acerca de la isla caribeña a lo que respondió: 'yo apoyo a la Revolución cubana'.

Cuando desafió este acoso, August cuestionó si era a causa de sus opiniones políticas, solo le comentaron que el único problema eran los mencionados expedientes penales.

Una fecha de referencia de la que se sirven como pretexto para ver en mí una supuesta amenaza para la seguridad de Estados Unidos, puntualizó el activista en los medios sociales.

August, quien ha escrito una serie de artículos sobre Venezuela desde su visita a Caracas el 4 de febrero dirigidos, entre otros, al público de Estados Unidos, insistió en que, al parecer, 'la fecha de referencia' llegó el día 16 de marzo después de más de cuatro décadas de aquellos hechos archivados por el FBI.

 

Mundo

Good Bye, John Bolton: claves sobre la caída del halcón más peligroso

Good Bye, John Bolton: claves sobre la caída del halcón más peligroso

Misión Verdad - Video: teleSUR.- De manera sorpresiva, pero no inesperada, el presidente estadounidense Donald Trump hizo público desde su cuenta Twitter, la destitución del asesor de seguridad na...

Read more
Terminar con el hambre y no con el hombre

Terminar con el hambre y no con el hombre

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ambientalistas cubanos recibieron con suma satisfacción las afirmaciones recientes del Papa Francisco en el sentido ...

Read more
La presión de Trump contra Huawei amenaza

La presión de Trump contra Huawei amenaza "la supervivencia" de empresas de EEUU, advierte Microsoft

Cubadebate.- La presión injusta del Gobierno de EE.UU. contra el gigante chino de telecomunicaciones, Huawei, puede afectar duramente a las propias empresas tecnológicas norteamericanas, incluida ...

Read more
Extremadura, 8 de Septiembre: Orlis Pineda presente en la Concentración

Extremadura, 8 de Septiembre: Orlis Pineda presente en la Concentración "Cerrar Almaraz"

Cubainformación.- El próximo 8 de septiembre a las 13.00H Concentración "Cerrar Almaraz" en Central Nuclear de Almaraz (Extremadura), con la presencia de Orlis Pinera

Read more
El internacionalismo, ¿es terrorismo?

El internacionalismo, ¿es terrorismo?

Ángeles Maestro.- Recientemente la Audiencia Nacional nos ha imputado el delito de financiación del terrorismo a dos compañeras y a mi. Los hechos se produjeron en 2014 y 2015 cuando, con ocasión de...

Read more
Hong Kong: ¿qué hay detrás de las protestas?

Hong Kong: ¿qué hay detrás de las protestas?

RT en Español.- Hong Kong vive una escalada de tensión desde que se anunció una nueva ley de extradición que, aunque fue posteriormente suspendida, provocó multitudinarias protestas. Pero hay mucho ...

Read more
China denuncia injerencia de EEUU en sus territorios de Hong Kong y Taiwan

China denuncia injerencia de EEUU en sus territorios de Hong Kong y Taiwan

teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno estadounidense en las protestas.

Read more
9 de agosto: Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad

9 de agosto: Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad

FAI.- En agosto de 2018, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció al mundo una Campaña promovida por un grupo de intelectuales latinoamericanos para declarar el día 9 de agosto como Día Int...

Read more
Rusia acusa a EE.UU. de robar yacimientos de petróleo en Siria

Rusia acusa a EE.UU. de robar yacimientos de petróleo en Siria

RT en Español.- El Estado Mayor de Rusia acusó a empresas militares privadas de EE.UU. de saquear instalaciones petroleras en Siria y vender crudo de las zonas controladas por la coalición internaci...

Read more

Lo último

16 de Septiembre // 09:00
la-politica-antiinmigracion-de-trump-es-la-misma-que-en-europa-busca-el-electorado-del-miedoa-cubainformacion-en-rt RT en Español.- La Corte Suprema de EE.UU. dio su visto bueno este miércoles a los planes del presidente Donald Trump para limitar la [...]
16 de Septiembre // 08:51
embajador-mario-isea-y-arantxa-tirado-llenaron-ateneo-de-madrid-a-pesar-de-campana-mediatica-y-amenazas-de-la-oposicion-venezolana-fotos Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la[...]
16 de Septiembre // 07:40
mujeres-cubanas-una-revolucion-dentro-de-la-revolucion Ponencia presentada por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC-Madrid) al XV Encuentro Estatal de Solidaridad con[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Trascendió que Donald J. escribió en Twitter: “Mis puntos de vista sobre Venezuela y, especialmente, sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Él me estaba frenando!”. Ello, producto de su intercambio con el ¿fascista? senador republicano Marco Rubio, “el miembro del Congreso que más presiona para la adopción de acciones agresivas contra esas dos naciones” (1). No se necesita ser perito, para saber de qué se trata; menos aún, porque no constituye un dato menor el hecho que la OEA apeló al TIAR (2) como “disfraz de legalidad para intervenir a Venezuela” (3). No es una trama que marcha desapercibida.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 16 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos