EE.UU. niega entrada al periodista canadiense Arnold August
Mundo
Sábado, 30 de Marzo de 2019

Deisy Francis Mexidor - Prensa Latina.- El abierto apoyo a Venezuela es hoy, quizás, la razón por la cual el Gobierno de Estados Unidos le prohibió la entrada a ese país al periodista canadiense Arnold August.

August expresó en declaraciones a Prensa Latina que iba a participar en la marcha #HandsOffVenezuela que el 16 de marzo tuvo lugar en Washington DC, organizada por el grupo ANSWER (Act Now to Stop War and End Racism/Actúa ahora para detener la guerra y acabar con el racismo).

'Tenía previsto dar un mensaje de Canadá, citando a los miles de activistas sociales de mi país y más de cinco millones de sindicalistas que han expresado su posición contra las políticas de Donald Trump y del Cartel de Lima, del cual el gobierno canadiense constituye una fuerza dirigente', afirmó el también escritor.

Sin embargo, en el aeropuerto de Montreal, 'fui llevado aparte a la oficina de Seguridad Nacional (Homeland) de Estados Unidos y su Departamento de Aduana y Seguridad Fronteriza en una sala y, luego de una larga espera, fui entrevistado por una funcionaria', explicó.

Según datos del FBI recogidos por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) -le dijeron-, 'tengo antecedentes penales por haber sido condenado tres veces en Canadá de 1972 a 1974 (por sus manifestaciones políticas), lo que veta ser admitido en Estados Unidos'.

'Cuando protesté, les argumenté que con anterioridad también me pusieron aparte en una sala de espera de Homeland y que había sido incluso cuestionado acerca de los mismos cargos, pero nunca me habían negado la entrada a Estados Unidos', apuntó August.

Quiso conocer cuál era la razón ahora de semejante actitud; 'sin embargo, no obtuve respuesta e insistí, entonces me dijo que actualmente aplican una regulación que rechaza el acceso a Estados Unidos a quienes tengan un antecedente penal', precisó.

August no pudo ocultar su asombró, porque todo lo que le habían planteado lo conocían desde hace más de cuatro décadas, por eso interpeló nuevamente y fue cuando, sin mediar palabras, le entregaron un documento de Solicitud de exención (Waiver Application) 'en caso de desear impugnar la decisión'.

Después de aquello -detalló- me escoltaron fuera de la zona de abordaje hacia el área de salida del aeropuerto.

El autor de tres libros comentó que tomó nota acerca de otros hechos, que a la luz de hoy le resultan interesantes, cuando existe un contexto de hostilidad creciente dentro de Washington sobre todo hacia Venezuela y también Cuba.

Recordó que el 29 de mayo de 2014, un oficial de Seguridad Nacional le preguntó acerca de sus artículos sobre del golpe contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, que, según él, había encontrado en Internet.

Igualmente se interesaron por saber -relató- si alguna vez sostuvo reuniones con la alta dirección del gobierno y el Estado de Cuba y en ese momento indicó que 'dos veces tuvo encuentros con el líder Fidel Castro'.

En otra oportunidad le pidieron su opinión acerca de la isla caribeña a lo que respondió: 'yo apoyo a la Revolución cubana'.

Cuando desafió este acoso, August cuestionó si era a causa de sus opiniones políticas, solo le comentaron que el único problema eran los mencionados expedientes penales.

Una fecha de referencia de la que se sirven como pretexto para ver en mí una supuesta amenaza para la seguridad de Estados Unidos, puntualizó el activista en los medios sociales.

August, quien ha escrito una serie de artículos sobre Venezuela desde su visita a Caracas el 4 de febrero dirigidos, entre otros, al público de Estados Unidos, insistió en que, al parecer, 'la fecha de referencia' llegó el día 16 de marzo después de más de cuatro décadas de aquellos hechos archivados por el FBI.

Comentarios (1)

...
Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com
María Guadalupe , domingo, 31 de marzo de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Contra el G7 y por otro mundo,  ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

Contra el G7 y por otro mundo, ¡Participad en las movilizaciones que se van a celebrar del 19 al 26 de agosto en Hendaia-Irun!

G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se van a reunir en Biarritz, en una cu...

Read more
John Bolton, la peor pesadilla del mundo

John Bolton, la peor pesadilla del mundo

Amy Goodman y Denis Moynihan - Democracy Now.- “Queda poquísimo tiempo, pero un ataque todavía podría resultar”, escribió John Bolton en un artículo de opinión del New York Times del 26 de marzo d...

Read more
Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

Tantaka TV, proyecto impulsado desde Cubainformación, cumple 6 meses

TantakaTV.- Hace seis meses que dimos el salto a la piscina. Decíamos que le teníamos miedo y mucho respeto a eso de hacer lo que llamamos comunicación crítica, pero han pasado los meses y aquí te...

Read more
Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Bilbao, 8 y 9 de octubre: I Congreso de Periodismo Feminista

Pikara Magazine.- Estamos encantadas de invitaros al I Congreso de ...

Read more
Mercado o democracia

Mercado o democracia

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate es investigador de OMAL-Paz con Dignidad.- Aunque cada vez se presta mayor atención al CETA, al TISA o al TTIP, sigue siendo evidente la distancia entre el impact...

Read more
Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Carta abierta al Papa Francisco sobre Semanas Santas futuras

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- En fin, elevar a los pobres hasta un sitio donde puedan resplandecer y cultivar sus valores espirituales mientras viven dignamente. Recursos físicos y...

Read more
Ya en las librerías

Ya en las librerías "Medios de comunicación ¿Al servicio de quién?"

Mugarik Gabe - Cubainformación.- “Medios de comunicación. ¿Al servicio de quién?” es el libro que escrito por Jesús González Pazos acaba de ser editado y ya está en las librerías. El volumen trata...

Read more
La Rebelión de los perdedores

La Rebelión de los perdedores

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- El déficit comercial constituye una de la obsesiones de Donald Trump. Según la lógica del presidente norteamericano, este déficit es el resultado de las p...

Read more
Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Mike Pompeo sobre la CIA: “Mentimos, engañamos y robamos”

Cubadebate - Video: RT.- El secretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, rememoró durante la entrevista en la Uni...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 10:15
bilbao-30-de-mayo-qecuador-ien-que-quedo-la-revolucion-ciudadanaq Cubainformación.- El próximo 30 de mayo a las 19.00H en las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU (Casco Viejo, Bilbao) tendrá lugar charla[...]
22 de Mayo // 06:36
xviii-consejo-politico-de-alba-tcp-reafirma-la-necesidad-de-unidad-ante-la-injerencia-y-agresion-externa-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: RT.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de[...]
22 de Mayo // 06:19
oris-no-hay-bloqueo-que-detenga-las-conquistas-de-la-revolucion teleSUR.- La presidenta de la OCLAE, Mirthia Julia Brossard Oris, en entrevista para teleSUR, explicó que los estudiantes reunidos en el[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos